Carles Puyol criticado por un anuncio

M

#140 Primero de todo, te agradezco el esfuerzo que has hecho y el trato recibido, de verdad te lo agradezco.

Ahora, yendo al fondo, ire por puntos:

Primer punto, Idioma:
La constitucion española reconoce y garantiza la coficialidad del catalan como lengua del Estado, junto con el castellano, el gallego y el euskera, y no puede haber ley ninguna que contradiga esto. Ya solo con esto, es imposible decir o pensar que se degrada la lengua catalana cuando no es verdad, es nuestra propia constitucion, nuestra norma suprema, el poder constituyente, quien asi lo proclama y lo garantiza.

En segundo lugar, y esto ya es una opinion personal y subjetiva, considero absurda la guerra del idioma, y considero absurdo el empeño de muchos catalanes (y no catalanes) de perpetuar a la fuerza una lengua que no se usa en ninguna otra parte del mundo. En españa los colegios e institutos empiezan a ser, y bastante han tardado, bilingues, e incluso en muchos de ellos se dan la mayoria de las clases en ingles, por que? Porque el ingles es el idioma predominante en el mundo, al contrario que el catalan. No se si ves por donde voy, lo que digo es que el idioma, la lengua, no es mas que un vehiculo para la comunicacion, y ese empeño en defender un modo de comunicacion con un numero de hablantes tan reducido huele a "por mis cojones", sin tener nada que ver con la utilidad que el catalan tenga (ninguna fuera de cataluña).

Respecto a Wert, he buscado el video y, como me imaginaba, esta fuera de contexto. El ministro dijo literalmente lo siguiente: "nuestro interes es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes", algo que me parece totalmente logico.

Desde el Estado no se os impone hablar español ni que se erradique el catalan, eso es completamente falso, lo que se pretende es que aquellos que quieran educar a sus hijos exclusivamente en el castellano puedan, y que todos tengan unos conocimientos minimos del castellano, que es la lengua oficial del pais y todos los españoles tienen "el deber de conocerla y el derecho a usarla" como proclama la constitucion.

Segundo punto, Estado federal:
Esta muy bien lo que dices de un estado federal y la comparacion con USA, pero esa comparacion es erronea, hay que comparar a la UE con USA, y a España con Illinois, por ejemplo. España tiene la misma extension que un estado americano y pretendemos descentralizar aun mas si cabe el poder legislativo y ejecutivo, porque actualmente la descentralizacion (proclamada por la propia constitucion) es un hecho, y da lugar a diferentes impuestos, leyes y desigualdades entre españoles, cuando lo logico seria regirnos todos por unas mismas leyes iguales, no solo en españa sino en el mundo entero, eso es lo que hace falta para acabar con las guerras.

Y no se trata de favorecer a las mas pobres en perjuicio de las mas ricas, se llama solidaridad. Otra historia es que este justificado el dinero que reciben y que lo empleen como lo deben emplear, pero ese reparto es el mismo que hace la UE con sus estados miembros, lo mismo que hace USA, y lo mismo que hace incluso occidente con los paises en vias de desarrollo.

Yo tambien soy republicano, pero precisamente por la clase de politicos que tenemos no me imagino a uno como presidente de la republica o canciller chupando del bote durante su mandato, y la verdad es que Felipe me gusta como representante del Estado, logico ya que se ha estado preparando para ello desde que nacio y no desde que decidio meterse en politica para poder robar impunemente.

Respecto a esto: "En mi casa mi mujer habla en catalán a nuestro hijo y yo en inglés, va a una escuela catalana, pero oye, habla castellano perfectamente igual que la mayoría de las familias que viven en cataluña y practican el catalán en sus vidas privadas, vamos a dejar un poco de lado a los radicales que no todos somos así, y me refiero que cuando voy a Extremadura o Andalucía a estar con mi familia, si mi hijo le habla a mi mujer en catalán para pedirle o preguntar algo, la miran mal, pero si me lo pregunta a mi en inglés lo ven perfectamente, por qué?"

La respuesta ya la he comentado y es logica, a mi me puede parecer extraño que un niño le hable a su madre en catalan y alegrarme de que lo haga en ingles porque, primero, el catalan es, como ya digo y sin animo de ofender, una lengua inutil, arcaica, en desuso, como las miles de lenguas e idiomas que habia y que se han perdido porque ya no servian a su objetivo de ser vehiculos de comunicacion al no haber gente que lo utilizase; y segundo, en contraposicion al primero, el ingles es la lengua predominante en el mundo y cada vez es mas imprescindible.

Crees que un sevillano miraria mal a un niño catalan por hablarle a su madre en catalan si el catalan fuese hablado por 300 millones de personas en el mundo entero? Verdad que no?

2 respuestas
S

#151 Y desde cuando saber catalán excluye que se sepa inglés? Precisamente el ser bilingüe facilita el aprendizaje de otros idiomas.

El Catalán no se habla ni se deja de hablar por su utilidad, hay infinidad de lenguas en el mundo con un uso mucho menor que el catalán que se siguen hablando y enseñando y el catalán goza de buena salud en muchos ámbitos, pero el catalán se habla y se preserva porqué es la lengua propia de los catalanes, la que hablamos entre nosotros y con nuestras familias. Por qué debería hablar en inglés, castellano o árabe con mi madre? Para que un catalanófobo no me mire mal?

Si ni siquiera respetáis algo tan sencillo como que tenemos una lengua propia y la voluntad de preservarla no se como esperáis que no queramos la independencia. Ya prácticamente solo quienes tienen vínculos familiares con España no quieren la independencia e incluso muchos que los tienen la quieren también.

1 respuesta
M

#152 Se enseña y se habla el latin? Y mira que fue un idioma importante, diria que el idioma mas importante de toda la historia, y sin embargo ni se usa ni se estudia, excepto en aquellas carreras que lo requieran y siempre para tener el puto de vista historico (derecho romano, por ejemplo).

Nosotros y el estado respetamos, lo que digo es que es absurdo, y tu mismo lo estas admitiendo, la quereis preservar por ser vuestra lengua historica, pero no por utilidad (porque repito, utilidad no tiene ninguna fuera de cataluña), y la lengua debe ser precisamente eso, una herramienta cuyo objetivo es la comunicacion.

Es como querer seguir conduciendo un coche del siglo pasado que ya no se adapta las carreteras actuales.

1 respuesta
Ulmo

#150 También es normal que un andaluz se preocupe y pregunte más por el tema que un madrileño, al primero se le puede acabar el chollo, al segundo ni le va ni le viene realmente en su día a día.

De hecho una porpuesta que limitara la solidaridad entre territorios (que no eliminarla) sería posiblemente apoyada tanto por catalanes como por madrileños.

S

#153 Yo no digo que lo preservamos por ser nuestra lengua histórica, dónde lo he dicho? Digo que es nuestra lengua actual. Tiene 11,5 millones de hablantes, que no es poco y suficiente para que deba seguir siendo enseñada en las escuelas.

Me parece totalmente estúpido valorar la utilidad de las lenguas por la que puedan tener fuera de su territorio.

El Catalán sigue cumpliendo perfectamente su objetivo, el de la comunicación.

1 respuesta
M

#155 En un mundo globalizado como el actual donde la gente y el dinero sobrepasan fronteras con mucha facilidad, ya no es util, y mas encima cuando comparte cooficialidad con una de las lenguas mas habladas del planeta, el castellano.

La situacion es absurda, y yo desde luego educaria a mis hijos en castellano, pero no les impediria aprender catalan como punto de vista historico, como quien estudia latin.

2 respuestas
StKK

#156 Otro que no sabe lo que es una lengua xD, juzgar una lengua por su "utilidad" es de risa. Seguramente seas de Madriz o Castilla porque solo he escuchado esto de esa gentuza.

pero no les impediria aprender catalan como punto de vista historico,como quien estudia latin.

1 respuesta
S

#156 Pues si yo viviera en España hablaría a mis hijos en catalán, aunque mi mujer sea salmantina. Porqué es mi idioma y no se me pasaría por la cabeza hablarle a mi hijo en un idioma que no es el mío, aunque sea muy útil para hablar con sudamericanos.

1 respuesta
M

#157 A ver iluminado de la vida, dime que es una lengua y rebateme lo que digo en vez de poner gifs, que no somos niños pequeños.

#158 Totalmente respetable, tu ves al idioma como algo propio de ti, algo sentimental, y yo lo veo como una herramienta. Sabes la de veces que he pensado que putada no haberme criado en america y dominar de forma nativa el ingles, en lugar del castellano? Porque a mi el castellano como lengua me la trae al pairo, no la voy a defender, si hay una lengua mas util que la lengua de mi pais, preferiria conocer esa lengua (habiendo nacido o crecido en el pais que hable esa lengua).

Son dos puntos de vista.

2 respuestas
S

#159 Pero luego dices que a tus hijos les educarías en castellano en vez de en inglés que es mucho más útil. Te contradices.

2 respuestas
Leoshito

#160 El castellano es la segunda o tercera lengua más hablada del planeta, y está presente en todo un continente.

Nadie os prohibe hablar catalán. Nadie os impide destinar el dinero de la sanidad y la educación a preservar el catalán. Pero luego no vengáis llorando con que no tenéis dinero para pagar otras cosas porque habéis, artificialmente, insuflado vida a una lengua muerta.

1 respuesta
S

#161 Una lengua con 11,5M de hablantes no está muerta. Y no nos jode destinar nuestro dinero en lo que nos apetezca, nos jode tener que destinarlo en vuestros despilfarros.

M

#160 Si puedo hacerlo en ingles, les educare en ingles, eso tenlo clarisimo. Aprenderan el castellano en casa y con sus amigos y aprenderan ingles en el colegio y en el instituto, como hubiera deseado yo, en un colegio americano.

Y ojo, les enseñaria y les hablaria yo en castellano porque es la lengua mas usada en el pais en el que residimos, no por otra cosa.

1 respuesta
StKK

#159 Como coño voy a debatir con alguien que no sabe qué es una lengua y que equipara el latín con el catalán? Si quieres respuestas serias, aprende algo y quizás así te tomemos en serio.

De la RAE

Sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

Una lengua es propia de un territorio, es decir, unos habitantes tienen unas "necesidades" diferentes. Los brasileños, por ejemplo, tienen varias palabras propias coloquiales para definir ciertas lluvias. En castellano solo hay 1, igual que en catalán. En castellano hay más palabras/sinónimos de amor que en catalán, al igual que en catalán hay varias palabras que no tienen traducción al castellano.

Las lenguas son herramientas, ok, no te lo discuto, lo son y serán. Pero decir que solo son eso es un error muy grave. Son parte de una cultura, de otras formas de pensar.

Y sobre el intento de comparación latín-catalán solo decirte que una es una lengua muerta y la otra simplemente en ""horas bajas"".

Ah, y no son dos puntos de vista, el nuestro es el válido y no porque lo diga yo, es que lo dice (y nos da la razón) la historia. Cuando una lengua muere, muere (antes o después) una sociedad, tradiciones... no solo 1 herramienta de comunicación.

1 respuesta
M

#164 Ese "propio de una comunidad humana" se refiere a que es una comunidad quien habla y utiliza esa lengua, no que sea algo que debais perdurar para siempre.

"Sistema de comunicacion", y para que queremos un sistema de comunicacion? Para comunicarnos. Y si hay otro sistema de comunicacion mas usado? Lo logico seria usar ese.

Ahora es cuando me dices que usas line y no whatsapp.

Respecto a lo ultimo, quizas sea que cuando un imperio muere (algo muy frecuente durante toda la historia debido a la cantidad de guerras) entonces muere la lengua que usaban, precisamente por el desuso, porque los que la usaban han muerto/han sido conquistados xD

2 respuestas
S
#163MuErTe-:

Y ojo, les enseñaria y les hablaria yo en castellano porque es la lengua mas usada en el pais en el que residimos, no por otra cosa.

En el 80% del territorio catalán la lengua más usada es el catalán. Supongo que si fueras catalanoparlante y habitaras cualquier parte de este territorio seguirías la misma lógica y les hablarías catalán. Pues exactamente eso es lo que hace la mayoría. Y les importa más bien poco que sea una lengua que no se habla en un continente entero, ni la segunda más usada del mundo.

1 respuesta
M

#166 El uso en ese aspecto es irrelevante, lo relevante es el numero de gente que conoce la lengua y pueden usarla.

Yo podria inventar mi propia lengua y enseñarsela a mis 10 hijos y a mi mujer, y en casa los 12, el 100%, hablariamos esa lengua, significa ello que es mejor seguir usando esa lengua porque es la mas usado en "nuestro territorio" (nuestra casa) en vez de usar otra lengua que se usa fuera de nuestro ambito familiar y que nosotros tambien conocemos?

Digo yo que lo logico seria usar esa lengua que tu conoces y que los demas, fuera de tu teritorio, usan mucho mas que la lengua que tu usas. Y en el tema del catalan, todos en cataluña conocen el castellano (o casi todos), una lengua que se habla en el resto del pais y en el resto del mundo. Pues hombre, yo veo logico usar el castellano. Y si el castellano no se conociese en cataluña, entonces si veria normal usar el catalan, porque aparte de comunicaros con el resto os teneis que comunicar entre vosotros mismos xD

A modo resumen, el castellano lo conocen en cataluña y en el resto del mundo, y el catalan lo conocen en cataluña y en otras partes infimas del mundo. Te dan a elegir que idioma quieres aprender, cual eliges?

1 respuesta
StKK

#165 Ya no sé si estás trollenado o realmente piensas así, pero bueno volveré a hacer el esfuerzo.

#165MuErTe-:

Ese "propio de una comunidad humana" se refiere a que es una comunidad quien habla y utiliza esa lengua, no que sea algo que debais perdurar para siempre.

De acuerdo, que me quieres decir? Que aquí pegamos a quien no habla catalán? Que es un ser inferior? No entiendo ese comentario.

#165MuErTe-:

"Sistema de comunicacion", y para que queremos un sistema de comunicacion? Para comunicarnos. Y si hay otro sistema de comunicacion mas usado? Lo logico seria usar ese.

Lo lógico es usar el que quieres o el más óptimo, no el más usado. Veo que la lógica la llevamos mal. Yo me siento cómodo hablando en catalán con unos amigos y con otros en castellano, por ejemplo.

Y te vuelvo a repetir porque veo que no te entra, no es SOLO una herramienta y no, no es una opinión.

#165MuErTe-:

Respecto a lo ultimo, quizás sea que cuando un imperio muere (algo muy frecuente durante toda la historia debido a la cantidad de guerras) entonces muere la lengua que usaban, precisamente por el desuso, porque los que la usaban han muerto/han sido conquistados xD

El latín no murió con la caída del Imperio Romano de Occidente ni de Oriente, una lengua "muere" cuando no tiene nativos, cuando no es la lengua materna de nadie. Veo que tampoco sabes que es una lengua muerta, como mínimo estás aprendiendo algo.

De todas formas el latín es un ejemplo raro a nivel histórico, ya que fue una lengua impuesta en principio y en épocas donde el analfabetismo era lo más habitual.

1 respuesta
M

#168 Paso de contestarte mas, es como hablarle al pez del acuario, no te va a entender.

S

#167 Y por qué ves lógico usar el castellano con tus familiares o amigos siendo todos catalanoparlantes de cuna si aún usando el catalán vas a poder comunicarte con cualquier castellanoparlante en castellano?

Y respondiendo a tu pregunta, personalmente preferiría aprender catalán si solo pudiera elegir uno, pero por suerte los humanos tenemos la capacidad de aprender más de un idioma y siendo bilingüe mayor facilidad para aprender otros.

1 respuesta
M

#170 Y por que dedicar tus esfuerzos y tiempo en aprender una lengua cuya utilidad es hablar con gente con la que te puedes comunicar ya en otra lengua mas hablada?

Es lo que te preguntaba pero ya me ha quedado claro que para ti el catalan es algo mas que una herramienta, y lo comprendo y respeto, pero para mi la lengua es solo una herramienta, y aprenderia la mas util, en mi caso y por orden de utilidad: castellano (por ser la lengua usada donde vivo y una de las mas habladas del mundo), ingles (por ser otra lengua de las mas habladas y la mas usada en occidente que es por donde me voy a mover tanto por trabajo como por ocio probablemente) y el aleman (porque da cache al curriculum profesional y abre puertas de empleo, es decir, por temas laborales).

Esto en mi caso y tambien en tu caso es lo objetivo, lo eficaz, lo logico. Pero como ya digo, para ti el idioma es algo mas que una herramienta, lo sientes parte de tu identidad.

P.D: sin estar comparando para nada, hay gente que aprende idiomas raros que no se hablan practicamente nada, o incluso idiomas ficticios de ninguna utilidad, como el elfico o el kinglon, porque les gusta, porque no ven al idioma unicamente como una herramienta de comunicacion. Y yo eso tambien lo respeto xD

StKK

Estás tardando en estudiar mandarín

1 respuesta
M

#172 Como acabo de decir, el mandarin me es menos util que el aleman, ya que no tengo ninguna intencion de emigrar de europa, y menos a china.

Por eso va antes el aleman en mi orden de preferencias, pero veo que te sigue costando captar la idea.

2 respuestas
S

#173 Pues saber catalán en Cataluña es más útil que saber alemán.

Y tienes razón que además considero la lengua parte de mi cultura e identidad. Pero incluso como herramienta, es muy útil viendo los parámetros de utilidad que tu mismo estableces.

1 respuesta
M

#174 Lo es, pero es menos util que saber español, y si ya sabes español, es mas util aprender aleman que catalan, ya que el uso que le ibas a dar al catalan se lo das con el castellano.

Y no te tomes esto un castellano vs catalan porque ya te digo que a mi el castellano me la pela xD, si lo hablo es por utilidad. Y si el dia de mañana todo dios se empezara a comunicar en ingles y yo tambien supiera ingles usaria el ingles, pero si es verdad que al menos conservaria el conocimiento (que no el uso) del castellano, como cultura.

1 respuesta
StKK

#173 Pero es más usado, ergo más importante y más todo. Estás tardando.

1 respuesta
M

#176 Pero tu piensas antes de escribir o algo? Es el mas usado en el planeta como algo global, por numero de hablantes, pero el uso que se le da esta mas focalizado que el ingles, y mas para un europeo, que en el curro y fuera de el va a hablar mas ingles que chino.

Del mismo modo que a un taiwanes le sale mas a cuenta aprender chino como segundo idioma que el castellano o el frances.

StKK
#165MuErTe-:

"Sistema de comunicacion", y para que queremos un sistema de comunicacion? Para comunicarnos. Y si hay otro sistema de comunicacion mas usado? Lo logico seria usar ese.

Es tu forma de pensar sin sentido eh, no la mía ni la de la humanidad.

1 respuesta
M

#178 Sin sentido el pensar que el idioma es un medio para poder comunicarnos y que lo logico es aprender aquellas lenguas que le sean a uno mas util.

Pues vale tio.

Zariel

Se ha pronunciado Carles Puyol al respecto?

Usuarios habituales