Carta de un Guardia Civil por los atrapados en la AP-6

weah_dany

Que la gente en general es idiota no es ningún secreto pero toda esta historia se viene abajo cuando ha pasado en una autopista de peaje, eso es lo grave.

Mariox93

#150 Claro que se puede pedir responsabilidad que no son niños tontos, son adultos y saben que va a nevar, no las tienen que llevar puestas todo el viaje, pero las llevas en el maletero y cuando empiece a nevar las pones.

Todo lo demas es actuar de forma irresponsable, que algo no sea obligatorio no quiere decir que no considerarlo sea actuar de forma irresponsable que tenemos una edad ya.

Vaya sociedad mas infantilizada, que vergüenza, ¿nos tienen que obligar simplemente para entender que tenemos que llevar cadenas en el maletero por su acaso con alerta por temporal de nieve?

1 respuesta
ISAILOVIC

#152 igual tienes razón.

A raíz de esto estoy descubriendo que todo el mundo de Despeñaperros para arriba no sólo lleva cadenas en el coche, si no que además es capaz de ponerlas en condiciones extremas. Además siempre viajan con dos mantas, 3 botellas de agua y 2 bocadillos de jamón ibérico de octubre a febrero. Luego da la casualidad de que me monto en cualquier coche random y de cadenas ni rastro, la manta es la que se usa para no ensuciar el maletero y la botella de agua es de 250ml y a mitad.

Pero si joder, la culpa es del usuario medio que le han dejado pasar por una autopista no solo sin que le advirtiesen del riesgo, si no que no les pusieron ningún problema para pasar el peaje.

Y no, si a ti nadie te advierte que para subir Guadarrama tienes que llevar cadenas puestas nadie te puede exigir responsabilidades, porque para eso están los avisos, para advertirte de un riesgo que puedes correr.

Y esto es tan sencillo como eso, como decir en la entrada del peaje que sin cadenas no puedes pasar (como se hace en el 99% restante de los puertos) y el que no lleve o el que no sepa ponerlas se tendrá que dar media vuelta hacia Ávila o Valladolid, y esperar a que las circunstancias sean mejores. Que te puede pillar el toro con 200 vehículos porque la tormenta y la nevada ha venido de repente, pero no con 4000 vehículos

4 1 respuesta
Mariox93

#153 ¿Entonces supongo que la gente que si llevaba cadenas son superhombres con superpoderes o algo no? No, son gente que se preocupa por lo que pueda pasar y actúa en consecuencia.

La gente responsable lleva cadenas y cosas que le puedan hacer falta y no es lo mismo que se de esta situación en verano y con 30 grados y que de repente se ponga a nevar, obviamente es excusable no haberlo considerado, a que ocurra en carreteras cerca de la montaña y con avisos de nieve por todos lados, un poco de cabeza que las posibilidades de que nieve y necesites cadenas son muy altas.

Dicho esto ya que el estado asume esta competencia, si que debería tener la responsabilidad de prestar el servicio lo mejor posible, que tanto la empresa como el estado no hayan observado todas las precauciones y tengan parte de culpa no quita que los que van a la sierra con temporal de nieve y no llevan ni cadenas, ni combustible, ni agua etc sean unos irresponsables.

2 respuestas
ErChuache

Por algo se dice que el sentido común es el menos común de los sentidos.

De la misma forma que cuando sales de tu casa miras primero a ver cómo está el tiempo, si es necesario abrigo o no, paraguas o no, etc, lo mismo debería hacerse si vas a circular por carreteras donde hay peligro de nieve (y más si se ha avisado de que habría grandes posibilidades de nieve)

Tampoco hay que llevar una mochila preparada como si fueses a sobrevivir a un apocalipsis zombi, pero sí lo básico por si acaso te quedases atrapado .

Ulmo

#154 Bajo mi punto de vista vuelves a obviar el punto más importante: hablamos de una autopista y no de una carretera de montaña.

En una autopista uno no solo espera encontrar unas condiciones, infraestructuras y señalizaciones muy superiores a las de cualquier otra vía, siendo avisado de cualquier imprevisto que pueda surgir. Además, hablamos de vías que son transitadas por centenares sino miles de vehículos a diario. Es absolutamente obvio que siempre vas a tener una pequeña fracción de vehículos que o bien no van a tener cadenas o que pese a tenerlas van a quedar atrapados en la nieve, bloqueando al resto. Es que es de simple cajón.

Es por ello que la DGT tiene la obligación de prever estos escenarios y aplicar medidas paliativas, no esperarse de brazos cruzados a que cientos de coches se queden atrapados durante horas para luego salir con un "que hubieran sido más responsables". Como si a ellos no se les pagara por salvaguardar el correcto funcionamiento de las vías.

2 respuestas
ISAILOVIC

#154 como dice #156 hablamos de la AP-6, una de las 6 carreteras más importantes y que para más inri es de pago (que junto a la AP-1 es otro tema a tratar), no de un puerto perdido de la mano de Dios para cruzar de Burgos a Cantabria o de León a Asturias.

La DGT/concesionaria (o el organismo que sea) tiene que prever estos escenarios, porque ya estamos en el siglo XXI y ya sabe las circustancias en las que puede acabar el tema. Sabe que si deja pasar a miles de vehículos en condiciones normales puede ocurrir lo que pasó el sábado. Porque como digo, el escenario es previsible y porque no es la primera vez que pasa (casualmente hace unos años pasó esto en la AP-1, quedando camiones y autobuses atrapados en ella).

Y por si no te sirve esto, o la simple lógica, dejo por aquí la noticia en la que Europistas (la concesionaria de la AP-1) ha sido condenada a pagar 150 euros a cada usuario además del importe del peaje por: El alto tribunal sentenció que «la relación contractual entre el concesionario de una autopista y el usuario de la misma impone al primero una obligación de diligencia extrema para garantizar las condiciones de seguridad adecuadas a las características de las vías de aquella naturaleza, concebidas para la circulación rápida de vehículos». Así, entendía el Tribunal Supremo que la falta de previsión ante la nevada, la insuficiente información a los conductores y la falta de coordinación con la autoridad administrativa pesaban más que la imprevisibilidad de las complicaciones meteorológicas, la afluencia extraordinaria de vehículos o la conducta inadecuada de algunos conductores, tal y como alegaba la empresa concesionaria.

http://www.abc.es/espana/abci-europistas-tuvo-indemnizar-150-euros-cada-coche-atrapado-nevada-2004-201801080822_noticia.html

http://www.larazon.es/sociedad/los-tribunales-obligaron-a-indemnizar-con-150-euros-a-los-atrapados-en-la-ap-1-en-2004-JM17396861

2 respuestas
RusTu

#157 el problema viene con algún usuario en Twitter que ha debido meterle mierda a la GC o a la UME porque patata, cuando el problema como bien dices es de la concesionaria de la autopista (Iberpista/Albertis).

Y han aprovechado para desviar la atención del problema principal, que es la falta de previsión de esta empresa, hacia los usuarios. Porque bastante hicieron ya los de la UME / picos en intentar ir a rescatar a la gente esta xD.

Mariox93

#156 #157 Si no quito culpa ni al estado ni a la empresa que ya que tienen una competencia y un servicio que prestar son las ultimas responsables de lo que pueda pasar, pero eso no quita que me sigan pareciendo irresponsables unas personas que circulan en una zona con alerta por nieve, sea una autopista o no, sea la costa o no, si hay alerta por nieve quiere decir que es probable que nieve, aunque estes en pleno verano a 40º por lo tanto necesitas cadenas en el coche por si acaso, si no tomas esa precaucion para mi eres un irresponsable y aunque no tengas la culpa de la situacion ultima, estas empeorando la situacion por que supongo que con cadenas tampoco puedes circular pase lo que pase, pero por lo menos no te quedas en medio de la carretera cruzado impidiendo el paso de los quita nieves que fue uno de los principales problemas segun tengo entendido.

Es algo parecido a la gente que va sin equipamiento adecuado, sin carga en el movil, sin conocimiento adecuados etc a la montaña en epoca de mal tiempo, unos irresponsables.

¿La causa eficiente de lo que paso es de los conductores irresponsables? No. Es de la nieve y de la mala gestion del momento.
¿Tienen parte de culpa por ser una de las causas de que todo se descontrolara? Si. Al no observar las precauciones necesarias han provocado que todo fuera peor de lo que podia haber sido.

B

Yo solo quería aportar que las cadenas de tela son muy eficientes y faciles de poner no lo siguiente.

chuan

5
alblanesjr

Los GC ultimamente estan amariconados con cartitas y declaraciones.....

1 respuesta
vuvefox

#162 es culpa del porcentaje de mujeres en el cuerpo claramente.

Curius

Me parece muy bien que echéis la culpa a la concesionaria, lo veo por un lado normal. Pero no quitéis culpa a los conductores. Si hace -15°C en la calle sales con abrigo, y si no lo haces y acabas en urgencias porque obviamente te vas para el otro barrio del frío, has acabado en urgencias POR TU CULPA.

La concesionaria tiene la culpa, claro. Los conductores también. Si una comarcal (que pago con mis impuestos para que el estado se encargue de que esté en buen estado) está en mal estado, yo no me adecuó a la velocidad de la vía en función de su estado, sino que voy al máximo que permite la ley, y me mato, ¿es culpa del estado por no mantener bien la vía? Claro, pero también mía, por subnormal, pues esto es igual.

Señores, somos adultos, si tomas una decisión asumes las consecuencias, y esta gente habiendo dos millones de alertas de nieve salieron de viaje sin medios para conducir en nieve. Conclusión: irresponsables e inútiles. Ya no hablo de manta, comida ni agua. Pero que te están diciendo que nieva, lleva cadenas, que no es obligatorio, pero que no vas a poder circular. Es como si cojo mi Kia proceed voy al monte intento subir una cuesta no puedo vuelco, corto la carretera y voy a largar a las redes: puto estado que no aplana los caminos de montaña. No es obligatorio un 4x4 para ir por caminos de montaña, pero si quiero subir una cuesta necesito uno. No son obligatorias las cadenas, pero si hay nieve...

3
Vitov

macarra

hP

Viendo los comentarios de algunos, os mereceis comeros grandes atascos, frio y quedaros sin gasolina.

Markitos_182

Qué pringados somos los que miramos el estado de las carreteras antes de salir a hacer un viaje, llevamos el coche preparado y vamos mentalizados de que en temporal se puede liar gorda.
Pudiendo confiar en papá estado y sabiendo que mi dinero se utiliza correctamente porque este país está lleno de grandes gestores...

MaviFe

Estáis culpando a la gente cuando no tiene culpa ninguna.

Aquí el problema está en que una autovía bloqueada ya por conductores, tenía la recomendación de circular a 100km/h por la nieve en lugar de estar cerrada. Si hubiera estado cerrada serían 4 tontos los que quedaran atrapados de esta manera quedaron pues miles de personas.

Chewirl

Yo cuando veo a la gente atrapada en cosas asi y por placer eh, que han ido a ver a la tia no a trabajar me da entre risa y pena.

weah_dany

Gente defendiendo a la concesionaria que te cobra 13€ por coger una autopista aún a sabiendas del estado en el que se encontraba.

Que sí, que la gente es idiota por no informarse y estar preparados pero no defendáis que no se cortara el tráfico o dejaran pasar sólo a los que llevaban cadenas porque estamos hablando de que en el peaje preferían cobrar los 13€ por cada coche que pasara y lavarse las manos.

Normal que nos tomen el pelo y nos roben si hay gente a la que esto le parece normal :psyduck:

3 meses después
Leoshito

Me da infinita pereza abrir una noticia nueva así que lo pongo en esta que es la primera que he pillado relacionada:

Fomento sanciona a Abertis con 1.200 euros por el caos de la nieve de la AP-6

¿Para qué van a preocuparse de solucionar la situación si les sale más caro el sueldo de un solo trabajador que la multa?

2 4 respuestas
sacker

#171

El importe de la sanción viene determinado por la Ley de Autopistas de 1973, que estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día -hoy 300 euros- por la mala gestión de la autopista. Al ser dos concesiones diferentes las que se vieron afectadas durante dos días, la cuantía de la multa a Iberpistas -filial de Abertis- se eleva a 1.200 euros.

La AP-6 es una de las concesiones de peaje más rentables del país con un tráfico de 30.000 vehículos al día y un beneficio que en 2016 alcanzó los 65 millones de euros

todo correcto

MaTrIx

1200 euros jajaja mes veo sudando para pagar una multa tan enorme...

B

#171 1.200 pavos, gensanta, pero que mierda de país es este?

Pero que puta vergüenza.

1 1 respuesta
J_Penny

#171 Echo en falta un "millones" en esa frase.

1 respuesta
B

#175 Eso es para rescartarlas solamente.

1
B

Ya ha salido la turba enfurecida a quejarse?

Overwatch

Buena multa... buen pais tenemos...

Abertis se lo pensará 2 veces la proxima vez.

1
Mar5ca1no7

Creo que han pagado 2400 para tener cubierto el año que viene ya.

Soy_ZdRaVo

#174 menuda puta locura de multa.

A ver de dónde sacan 1200 eurazos

2 respuestas

Usuarios habituales