Casas de madera, la otra alternativa

B

El otro día estuve en una fiesta de cumpleaños que celebraba un amigo mio en su propia casa. Tiene un pedazo de chalet enorme de madera, con su piscina, su porche, su garage, todo de madera (la piscina obviamente no). Cuando la vi me quedé maravillado, y me invitó a verla al completo por dentro. El sitio tenía todas las comodidades de cualquier casa, nada que envidiarle. Es más, diría que estéticamente es una de las casas más bonitas que he pisado jamás.

Le pregunté al respecto y bueno, me dijo que a sus padres siempre les habían gustado muchísimo, así que decidieron comprar un solar, contactar con una empresa de alemania y comprarla ya hecha. Por lo visto las hacen prefabricadas, y te mandan los módulos en trailers hasta donde tu la quieras poner. Construyes unos cimientos, la posas, y en pocos meses tienes las llaves de una bonita casa.

Para terminar me añadió que lo único malo es que la tenían que barnizar entera una vez al año entre todos, pero que les había costado la mitad de lo que les costó su piso (de los normalitos) en Granada

Como entenderéis, no es algo que se deja pasar por alto, aunque yo esté a muchos años vista de algún día comprarme una casa. Empecé a preguntar a mi alrededor y todo el mundo por unanimidad me ha dicho que no merece la pena, que son casas que no duran una vida, que a saber lo que les pasa, etc. Cuando les he preguntado si lo saben de primera mano o conocen a alguien en ese caso siempre me dicen que no, que es lo que saben de oídas.

A raíz de esto me ha dado por buscar información, y bueno, voy a ordenarla un poco para vosotros. Algunas cosas os las escribiré yo directamente de lo que he leído y nada más, tampoco quiero extenderme demasiado.

Mitos sobre las casas de madera

En España, las casas tradicionales son de hormigón y ladrillo, mientras que en muchos otros países, especialmente los países norteamericanos y aquellos del norte de Europa, la mayoría de las viviendas familiares son de madera, y hasta hay pueblos enteros repletos de centenarias casas de madera. Aquí en España hay mucho mito al respecto de la calidad de estas casas.

Mito #1: Las casas de madera duran mucho menos tiempo

Las casas de madera no tienen por qué durar menos que las casas de ladrillos y hormigón. Es más, hay muchísimas casas de madera que tienen más de 200 años y aún siguen en pie. Siempre y cuando uno cuide de su casa de madera de la manera adecuada, ésta podrá durar durante mucho tiempo.

Mito #2: Las casas de madera no son resistentes al fuego

La gente generalmente tiene esta idea errónea ya que para hacer fuego utiliza madera. Sin embargo, cualquier tipo de construcciones puede incendiarse, y la madera resulta ser más resistente a los incendios que el acero, elemento no combustible. Esto se debe a que la madera no es buena conductora del calor. Además, uno puede tratar a su casa de madera con químicos que la hace más resistente al fuego, haciendo que su casa sea tan segura o aún más segura que una construcción tradicional. Una casa de hormigón forrada de moqueta podría perfectamente arder en segundos, una casa de madera tratada al respecto no ardería tan fácilmente.

Mito #3: Las casas de madera son muy calurosas

Esto no es cierto, ya que una de las grandes ventajas de las casas de madera resulta ser su alto nivel de aislamiento tanto térmico como acústico. Uno asocia las casas de madera con el calor ya que se utilizan [/b]mucho en países nórdicos donde hace mucho frío, pero lo cierto es que también se utilizan en lugares de temperaturas altas en Norteamércia. Es por esto que las casas de madera resultan ser una muy buena opción para pasar el verano.

Mito #4: Las casas de madera atentan contra el medio ambiente

Muchas personas creen que las casas de madera son malas para el medio ambiente ya que se necesita talar muchos árboles para construirlas, pero en realidad, no hay sistema de construcción más ecológico que este. La madera es un material renovable y reciclable, y además, las empresas que se dedican a fabricar las casas de madera, plantan nuevos árboles en los lugares donde estos han sido talados, asegurando así la renovación de los mismos. Además de esto, se requiere menos energía para la fabricación de una casa de madera que de la de una de hormigón o hierro. No se utiliza casa nada de agua en su proceso, y su alto nivel de aislamiento permite que se ahorre hasta incluso un 50% en calefacción y aire acondicionado.

Mito #5: Es incómodo vivir en una casa de madera

Aunque no le parezca a la persona que nunca ha habitado una casa de madera, dentro de ellas se vive en un ambiente de confort como en cualquier otra. Cuestión de como ordenes tu casa.

Mito #6: Las casas de madera no se llevan bien con el agua

Esto es mentira. Siempre y cuando usted haya pintado su casa de madera con un buen barniz protector, esta será tan resistente al agua como cualquier otra casa.

Nos compramos una

Bien, es simple. Contactas con una empresa española que construya o importe de alguna empresa extranjera, eliges el modelo que se atiene a tus necesidades en función de si vas a vivir todo el año, si tienes familia, si la quieres más o menos grande... Te envían a donde les pidas el cacharro, y ya te lo montas por tu cuenta. O bien la montas tú mismo si eres capaz, o bien pagas operarios para que te pongan tus cimientos, tu instalación de luz y agua, etc.

Los precios

Como os podeis imaginar, los precios son nulos. Si te pillas una cabaña como esta:

Tu precio rondaría los 3000 euros + gastos de envio (sobre los 100-150 euros) + solar. La pega es que necesitaría un fuerte aislante y climatización, ya que es una cabaña de camping, no una casa.

Si por el contrario quieres una casa de muros y tejado grueso, de un tamaño un tamaño mas grande, por ejemplo de 50 m2. El precio te subiría en torno a los 18000 euros. El sitio sería para todo el año, grosor de muros, con su chimenea, más espacio...

Luego tienes esta otra de 96m2 por valor de 36000 euros.

Hay muchos precios y calidades. Las que os estoy enseñando son nivel medio. Y ojo, estoy enseñando intermediarios. Si le echas pelotas y te vas a europa del este que es donde las suelen hacer, a comprarla allí directamente y pagar el transporte, calculad que la pasta se puede reducir aún más.

Conclusiones

¿Creeis que merece la pena? Yo tengo claro que comprarme un piso o una casa en la ciudad no me la merece por el precio. Prefiero alquilar, como muchos otros de aquí. Sin embargo, si puedo tener una casa preciosa bien grande por un precio respetable, la verdad pasaría de alquilar y me la compraría.

Cuando veo estas cosas me da que pensar de nuevo sobre la inteligencia media de este país. Tienes países como USA con huracanes cada mes, o los países nórdicos con el frío que hace allí, con sus casas de madera de toda la vida, y luego nosotros, en España, que lo de Lorca ocurre cada 50 años, y todos con hormigón armado hasta las cejas. Es un nosense.

Destacaré el bonito estado de Maine, de USA, de fuerte tradición maderera, y de mal clima por cierto. Muchos os sonará si habeis leído o visto alguna película de las obras de Stephen king. También por Twin Peaks o el juego Alan Wake, de no hace mucho.

Entiendo que esto no se vea en la ciudad, donde no hay espacio ni solares vacíos por ningún lado. Sin embargo a la gente de los pueblos, y también a los que como casi todo el mundo se están trasladando a una ciudad dormitorio donde si que puede haber solares en la periferia para montarse algo como esto, no creo que estuviera nada mal. Te pillas el solar (quizá más caro que la propia casa), te montas un chalet en condiciones con jardín por menos dinero de lo que te vale un piso, lo condicionas para que te dure toda la vida barnizándolo y con climatizador, te apañas todo, la gente te mira y te dice que eres idiota que no te va a durar la casa mientras ellos se dejan un dineral, y a pastar.

A ver qué opináis.

16
icetor

muy bonitas, pero el punto en el que dicen que son más seguras contra el fuego que una de hormigón y que la madera no es buena conductora, me ha sonado un poco fake....

y luego el seguro de hogar será más caro que el de una normal, imagino, hablo desde el total desconocimiento...

2 2 respuestas
anikex

opino que para gastarme 36000 pavos en una casa de madera decente por el campo para eso me gastaria bastante menos en una casa autosuficiente como las de aqui
http://www.mediavida.com/foro/6/guerrero-basura-earthships-420040

y solo tendria que preocuparme de ir al mercadona a comprar yogures de coco

2 respuestas
yopi

No es para nada una idea descabellada, es una opción muy asequible y rentable en calidad/precio como tú bien dices. Hay que buscar una alternativa a toda la sangría del ladrillo, y esta, es una de ellas.

Si mal no recuerdo me pareció ver en algún reportaje que los containers que vienen en los barcos, son también otra opción muy asequible y bastante buena.

1 respuesta
tgr_negro

Esta bien el post, pero respecto a lo comparar la madera y el acero a la hora de arder... La madera conduce mucho peor el calor que el acero, pero eso no quiere decir que arda peor, yo aun no he visto prender acero con un mechero.
Puedes poner webs donde vendan casas para ver precios y modelos?

Hellas

#1 Como bonitas lo son mas las modulares...

3
N

Seria una buena idea,pero claro....aki en españa....no sale rentable lo rentable,siempre hay k sacar pasta....si kieres construir una,buscate terrenos,permisos,hazte la fosa septica,el agua,la luz....k seria mas barato? si,k te pondrian mil y un impedimentos? tambien.Yo no lo veo factible,almenos en españa,ami me encantaria vivir en una casita de madera al lado de un rio,en plan medieval XD

1
Fyn4r

Un colega había estado pensando en una, yo sinceramente en Galicia no me fiaría mucho xDDDD

1 respuesta
O

Por mi parte, estaría encantado de tener una casa normal de madera,es una pasada

es barata y me parece una gran idea,pero tienes que comprar también una parcela para construirla,no? eso es sumarle dinero.. después te la construyan con circuito eléctrico y todo..

No se yo si saldrá mas barata xD en caso de que si,sin duda alguna lo mejor ,por lo menos personalmente

deathsoul

#8 pues en Galicia es donde mejor funcionan, mi prima tiene una y ya lleva mas de 10 años viviendo en ella y sigue como el primer dia.

Ahora que lo pienso en A coruña no se podria tener una casa de estas, a poco que llueva te despiertas en medio del atlantico camino a las Americas.

Halvert0

#3 yo creo que aqui están prohibidas xD

B

#2

No es fake, pero no es esa lectura la que hay que hacer.

En caso de incendio, una vez que existan llamas. Éstas se propagan mucho más rápido en otro tipo de contrucciones que en las de madera, porque la madera conduce muy mal el calor.

Tr1p4s

Que el estado deje de regular la banca que es la que crea las burbujas inmobiliarias, la otra alternativa.

5
TRON

Yo tengo una, es pequeñita (salón-cocina-baño, sin dormitorio), voy a comer con mi familia todos los findes y a veces vienen mis suegros y he de decir que muchas de las cosas que se dicen en #1 son ciertas. Son perfectas para desconectar y pasar un finde completamente relajado rodeado de naturaleza. Entre semana a veces voy a entrenar porque es el único sitio en el que puedo estar solo.

Para hacer tu vida en una a mí ya me parece más complicado porque normalmente estas casas se construyen un poco aisladas de la ciudad/pueblo y claro, hay que coger el coche para todo y se tarda más para ir a cualquier lado. Podría decirse que la única desventaja es que son menos prácticas. Pero para todo lo demás, es una casa igual que otra.

davidgsanpab

Me interesa mucho este tema y el de la construcción alternativa.
Antes de comprarme un piso o una casa convencional me compraría una de estas o me haría una con contenedores sin pensármelo.
Las ventajas son muchas, precio, ecología, mayor resistencia por ejemplo a terremotos, más bonitas y acogedoras...

Aquí al lado de mi casa está una fábrica que trabaja mucho para toda Galicia www.las5j.com podeis ver el catálogo y los precios de risa que tienen para ser unas casas de puta madre.

Y tengo controladas algunas que llevan perfectamente 10 años funcionando sin inmutarse, están perfect.

En cuanto a la temperatura, vivo en un edificio con piso de madera y muros de piedra y no sé si es por los muros o por el piso pero en verano se está fresquito y en invierno calentito, es una gozada entrar en casa tanto cuando hace calor como cuando hace frio.

Y el piso de madera mala sin tratar ni cuidar ni nada lleva desde 1946 aguantando golpes, pesos y lo que le eches y aguanta... La madera es un gran material.

Otra cosa es que si se cae la casa por cualquier razón contigo dentro en una de hormigón DEP, en una de estas casi seguro que te salvas.

alexrdez

Toda esa propaganda que pones me ha sonado a que tienes algún familiar en una costructora de casas de madera y has decidido echarle una mano intentando engañar a algún mediavidero con pasta.

3
danao

ya bueno, aqui en Madrid, me la monto en un cesped .. .XD

raganock

#1 Es que a mi no me gustan las casas, en su momento me lo ofrecieron y no quise, yo prefiero tener piso. Lo limpio en un par de horas, esta bien comunicado y siempre va bien tener una vecina a mano en caso de apuro.

Mi hermano tiene una, y si, que tienes jardin y piscina, pero eres esclavo de la casa todo el fin de semana y encima estas aislado de manera que si te viene un dolor de tripa cuando llega el medico ya esta el cura cantandote el gori-gori.

1 respuesta
ValdemarAK47

SI uno puede conseguir un solar barato o heredado...una casa de estas es la mejor opción.

Yo lo siento..pero no quiero caer en el modo españolista de estar hipotecado toda la vida, con un piso en la ciudad y rodeado de vecinos....que como mínimo tendrás que aguantar gritos, peleas y ruidos.

KoKiTO

#18 No se q concept de casa tienes tu, por lo q dices es estar solo en 50km a la redonda y q el supermercado/centro medico mas cercano este a 1h en coche madre mía xDD

1 respuesta
raganock

#20 No es tan exagerado como estar a 1 hora de un centro poblado pero necesitas el coche hasta para ir a mear.

En el caso de mi hermano son 15 minutos en coche, pero que un dia te deje tirado y no tengas bateria en el movil, pq el pateo que te vas a meter va a ser wapo.

Y si, le paso una vez y se cago en todo el santoral mientras yo me descojonaba al recogerlo haciendo auto-stop en un secarral a 40 grados a la sombra.

B

Yo cuando me jubile me pillo algo así lejos de la población y a 30 min en coche de un super (cualquiera). Sólo necesitaré un sitio para hacer flexiones y dominadas donde no pase más calor que fuera, y que cuando llueva esté resguardado. Profit.

2
Colgajo

Tu casita de madera con tu jardín delante y el bosque detrás, así quiero vivir yo cuando esté retirado xD

Meiju

Cuando termine de estudiar y tenga dinero, me compro un solar y una casita de estas :3 me parecen la leche en todos los sentidos y lo que te gastas en productos para cuidar la madera, te lo gastas en pintura, masillas etc

1
Homyu

me hace un poco de gracia esa lista de mitos, te refutan inconvenientos a base de... otros inconvenientes, que si barnizar, que si tratamientos, que si aislantes, mi casa vale 10 veces mas pero aqui esta, casi 100 años despues de ser construida y 0 mantenimiento.(cuando me toque mirar las vigas se me va a caer el alma al suelo por eso).

La ventaja de una casa de madera es el precio inicial,que ya es bastante en estos tiempos, tampoco hay que inventarse cosas.

Otra ventaja es que se pueden meter casas de madera en terrenos que estan dentro de un parque natural.

MaTrIx

#2 la madera arde, esta suele estar con capas de material ignifugo, el hormigon por lo que tengo entendido, al fuego revienta con lo cual, la madera arde pero mas lentamente de lo que te quieras imaginar, y el hormigon pues eso.
La madera como aislante de calor y frio es de lo mejor que hay.

Sombrita

Donde viven mis tíos hay varias casas de estas, es más, en la carretera de Novelda, en Alicante, hay una empresa de fabricación de casas de madera portátiles.

He de decir que mis tíos quisieron comprarse una y estuvieron viéndolo todo, en principio no hay pegas gordas, la única pega es que es de madera, pero eso es sólo una pega si no estás acostumbrado a la madera como material de construcción, osea, un poco chorra, dado que con un buen barniz dura ante el agua, las inclemencias y los incendios lo mismo que cualquier casa de ladrillo actual ( no de hormigón, claro ).

Lo único que te piden es tener un solar adaptado con los cimientos de las conexiones de luz, agua y gas, pero por lo demás te la taren en un camión ya hecha y con una grúa te la instalan.

¿ Lo bueno ? Que puedes '' desconectarla '' y llevártela a otro solar tantas veces quieras pagando el camión y la grúa, pero es portátil, por así decirlo, cosa que con las casas tradicionales no tienes.

Y bueno, en España quizá no interesa mucho, pero las casas de madera aguantan las embestidas de los terremotos, dado que la madera es flexible, por lo demás, yo, si tuviese un solar, es por lo que optaría, así si en algún momento cambio de solar o me expropian ( cosa que está de moda aunque tengan tus papeles ) me llevo mi casa que para eso es mía xD.

1 respuesta
Headhunt

#27 Aqui en españa se usan mucho sobre todo porque puedes ponerla en el terreno que quieras y la administración pública no es tán quisquillosa como si construyeras una casa de hormigon y ladrillo, no te pone tantas trabas (en parte porque los tramites y requisitos son más faciles y porque si al final tienes que tirarla no se te van 40-50000€ o más).

Yo mi ideal sería tener una casa de estas, aislada en mitad de la nada, sin electricidad, ni agua corriente. Siempre puedes tirar de un deposito para agua potable, captar el agua de lluvia para lavar/regar, usar baños secos y un pequeño molinillo eólico para tener una pequeña nevera y unas bombillas.

forcem

yo en españa seria mas partidario de casa de piedra o barro oldschool. una casa de pizarra ahi to bonita :3

14
Moler

Venga, empecemos a comprar casas de madera y especulemos con ellas.

2 1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales