Castellano será lengua vehicular en Cataluña

trancevk

Buscar en infojobs empleos en cataluña que exigen hablar catalán (todos), si todo el mundo habla castellano no?

2 respuestas
nixonE1

Volvemos a la imposicion. En 40 años de democracia no hemos avanzado nada.
Asi nos va.

PD: La gente que haga lo que quiera y hable como le de la gana, pero el Catalan en Catalunya se debe saber por lo minimo leer y hablar. Si no os gusta, os vais, que despues se quejan de que los moros no se adaptan a la cultura etc. Lo que no puede ser esque por un lado pidais que los moros se adapten y yo no pueda exigir que la gente se adapte a mi cultura y mi idioma.

3 3 respuestas
Crus

Aunque Cataluña fuera un pais independiente dentro de unos años, seguiría siendo muy sensato tener en las escuelas la enseñanza del castellano, dandole tanta importancia como al ingles o al catalan.

Lastima que pasará precisamente lo contrario.

1 respuesta
_RUGBY_

#272 Y alguién dice algo sobre el catalán? que pesados con que se adapten estamos dentro de España con una cultura similar que varía que en tu pueblo bailan la sardana y en el mío la jota, mira que conozco a catalanes que se han ido a vivir al pirineo aragonés y jamás les exigiría que se pusiesen a aprender Fabla.

2 1 respuesta
S

#273 Eso no pasará :P Si Cataluña se independiza, aquí arde Troya.

LiuM

#272 "Lo que no puede ser esque por un lado pidais que los moros se adapten y yo no pueda exigir que la gente se adapte a mi cultura y mi idioma."

Siento comunicarte que pertenecemos al mismo país. De todos modos tendrías que revisar el significado de términos como lengua vehicular para no soltar comentarios tan deprimentes.

3 1 respuesta
B

#271 No se lo creen ni ellos eso de que en todos los trabajos te piden el catalán, sólo lo piden para los funcionarios a nivel autonómico (empleados de la Generalitat, ayuntmientos, profesores, hospitales -así están sin médicos y enfermeras-, mossos y poco más) el nivel C, que eso no lo tiene ni muchos de los que son puros catalanes castos de toda la vida.

1 respuesta
Srednuht

#271 En valencia es igual...bueno, no lo exigen, pero si es de cara al publico, te da puntos saber valenciano. Y si hablamos de oposiciones a profesor o algo por el estilo, tener valenciano es como ser el hijo del jefe xDD ( a no ser que haya mucha gente, que ultimamente estan yendo todos a por el titulo como locos...). En resumen, que no es obligado pero si te ayuda mucho a la hora de encontrar trabajo. Y el valenciano, en valencia capital almenos, es una lengua muerta. La cosa es que aqui, salvo los exmanes de valenciano, los demas los puedes contestar en la lengua que quieras independientemente de la lengua del profesor.

Ej: Mi profe de de mates me da la clase en valenciano. Pues yo puedo contestar en ambas lenguas, y no puede poner pega alguna, incluso si hay linea en valenciano y tu estas en la de castellano, puedes hacerlo en valenciano.(es un nosense pero se puede). Es la diferencia entre el aprendizaje(valenciano) y la imposicion(catalan).
:ninjaedit:

PD: Sin ir más lejos,un compañero de mi clase, es de salamanca. Se fue a Barcelona a estudiar, pues bien, me dijo que al final acabó en valencia porque le exigian contestar en catalan, y el no tenia ni puta idea. Es la diferencia entre libertad y/o fascimo,[ :ninjaedit: vota centro FTW] porque cataluña cada vez es más parecida a una minidictadura.(imposicion de lenguas, control de mercados,proteccionismo,etc).

Personalmente, me la sopla el valenciano, el castellano y el catalan....aui el valenciano se perderá...¿y que? como si fuera la primera lengua que desparece, es anclarse en el pasado pretender que una lengua no muera, y mucho mas si se trata de evitar por imposición. Vamos hacia una "raza" común, y hacia una lengua "común" lo suyo es que en todo el planeta se hable el mismo idioma, es lo lógico, hay que eliminar ese tipo de barreras.... que la unica lengua comun es la del dinero, tiene huevos[ y soy lo más capitalista del mundo]

4 1 respuesta
C

#274 Y para qué penes se ibaa enseñar Fabla si las empresas aragonesas no operan en ello.
Aquí para trabajar en La Caixa te exigen un nivel C de catalán.

1 respuesta
gloin666

#276 El pais y la cultura no tienen porque ser iguales.

1 1 respuesta
_RUGBY_

#279 Porque vuestro argumento es que se adapten a la cultura y siguiendo vuestro argumento filonazi, si te vas a un pueblo remoto como te digo de los que conozco que hablan en fabla trabajas allí y estás en contacto con la gente que la habla; pero cómo digo no es mi argumento mi posición es que estás en España y que te puedes comunicar en castellano.

Allí te exigirán en La Caixa pero a las demás empresas privadas vease una Seat, etc se la suda que hables el catalán; salvo algún caso de trabajo de cara al público.

#280 Pero en este caso España, mantiene una cultura similar en todas las comunidades.

trancevk

#277 Me vas a perdonar pero para trabajar en Bcn te piden hablar catalán. Para tarbajar en mi propia oficina en BCn tengo que hablar catalán, y no trabajamos de cara al público...
Por ejemplo, yo trabajo mucho con subvenciones, y todos los comunicados que tenemos que realizar tienen que ser en catalán y las notificaciones que nos hacen solo están en catalán. El gobierno vasco las hace tanto en vasco como en castellano en el mismo escrito, por poner un ejemplo...

1 respuesta
J

#272 El "moro" va a otro pais, el español NO.

Y con esto terminamos la leccion de hoy de barrio sesamo, unos viajan fuera, otros viajan dentro, fuera, dentro, dentro, fuera, es facil.

B

en telemadrid, telecinco, ... os diran que en catalunya lavamos los cerebros en las aulas d'acollida y que perseguimos el castellano. pero en algunas clases (en primaria, eso, bachillerato y universidad) he dado materias con profesores que, aun dominando el catalan, han preferido dar sus clases en castellano por el simple echo que se expresan mejor.

jo no acato la sentència

B

#282 Muy bien, que en muchos trabajos te lo pidan no significa que en TODOS lo hagan, ya te digo que a los que se lo piden son a los funcionarios a nivel autonómico, y en los demás en algunos sitios, veamos bancos y alguna oficina o gestoría pero no en todos lo hacen, ni de lejos, vamos, que te lo pida el jefe porque te lo quiera pedir vale, pero de ahí a que sea necesario va un paso.

Fyn4r

Escribir "Catalunya" y pretender tener credibilidad, me encanta este foro

5
Maaarc

Cuantos mediavideros de fuera han venido aquí y han recibido o les ha pasado algo? 0.
Cuantos habéis tenido problemas para comunicaros en castellano porque no os entendíamos?0.

Y tenéis cojones de decir que el castellano esta marginado? Venga ya sois unos notas, todos.

2 respuestas
Crus

#287

Yo he tenido problemas dos veces en Cataluña con el idioma xD

Una vez en un "Frankurt" de Manresa le pregunté a la camarera que el bocata vegetal que traia y se puso nerviosa y no supo decirme que tenia porque segun ella no se lo sabia en castellano, tal cual.

Y en un restaurante me pasó lo mismo, pregunte por lo que llevaba una guarnición, y el camarero no tenia ni puta idea, me lo decia en catalán y por suerte lo entendí por el poco catalan que se xDD

1 respuesta
B

Puede haber problemas, pero son los típicos toca-pelotas o gente mayor de 25-30 años que aún siguen en los tiempos en que el catalán estaba perseguido, y claro, eso queda en la sangre (no les culpo, pero hay que adaptarse y no castigar al que no tiene culpa).

Por cierto, os digo qué va a pasar en Noviembre en las escuelas catalanas: nada.

2
Maaarc

#288 Pero eso es en Manresa es normal, como en los pueblos pequeños y tal que no lo saben porque no lo han necesitado en la vida. Si tu eres de un pueblo pequeño de andalucia y vas a currar a una ciudad más grande tendrás un accento muy cerrado y yo no lo voy a entender.

A mi lo que me rebienta es que tengamos peajes y carreteras de mierda cuando otros pagan menos y reciben más, me jode mucho.

3 respuestas
Vael

Yo he nacido en Barcelona, he hablado el 80% de mi vida en castellano, solo hablaba catalán en la escuela y nunca me han llamado la atención por ello, solo una vez mi subdirectora en broma y ya en bachillerato. Y eso que el director es de ERC y la escuela es bastante catalanista, no se porque tanta aversión al catalán, si la mayor amenaza del castellano es el inglés.

De hecho un premio sant jordi se lo otorgaron a un chico que hizo un poema de Catalunya y Andalucía como comunidades hermanas ya que es bailaor, si quisieran imponer la cultura mi profesorado no hubiera sacado a relucir ese poema.
Los que no saben castellano es la gente de pueblo que no lo hablaron ni en el franquismo.

#292 No lo digo por la sentencia, lo digo por algunas opiniones que he ido viendo en estos lares.

1 respuesta
Crus

#291

Nadie quiere atacar al catalán, sino igualar el castellano al catalán dentro de Cataluña.

50% cada uno, o eso he entendido yo.

2 respuestas
S

Llevo varios días reflexionando sobre el tema y he llegado a varias conclusiones:

La primera, es que estos temas terminan en un bucle en el cual lo usuarios se tiran mierda y poco más.

La segunda, es que por lo general los catalanes viven en sus mundos de yupi y no ven la realidad del expolio financiero, industrial y economico que los políticos anti españoles que no pro catalanes que es un cosa totalmente diferente les están haciendo y si no miren los datos economicos de esta comunidad respecto a 1975.

Y por último que hablar Catalán, para mi, es lo mismo que hablar elfico algo que los seguidores de ESLA les gustaba y tal pero que al final no tenia utilidad ninguna, un ejemplo claro se puede encontrar en los viajes extranjeros donde los catalanes no utilizan su lengua si no la vehicular que es el castellano.

3 respuestas
Pato-WC

#278 Lo que cuentas de tu amigo que fue a Cataluña a estudiar y le obligaban a contestar en catalán no es cierto, para empezar se tienen 3 años en los que la asignatura como tal no se valora y el centro proporciona un soporte para hacer el aprendizaje de la lengua mas rápida. Otra cosa es que en tres años no te salga de los huevos aprender la lengua del lugar, que en tres años aunque pongas pocas ganas la aprendes easy.

Cualquier profesor, exceptuando 2 gilipollas, si no entiendes en catalán te contestan en castellano, por que no les cuesta nada e incluso al inicio del curso, se suele preguntar a los alumnos en que lengua prefieren que se de la clase.

Yo nunca he tenido ningún problema para expresarme en una lengua u otra y eso que mi lengua materna es el castellano y el siempre inicio las conversaciones en castellano.

#292 Si en el área metropolitana en los colegios públicos no se dieran las clases en catalán en vez de lo poco que se habla se hablaría mucho menos y la mayoría de gente ni lo entendería.

#293 ¿Con Franco se vivía mejor? Yo cuando viajo utilizo el ingles.

2 respuestas
Maaarc

#293 Te equivocas la lengua vehicular es el ingles(por ahora). Si me voy al extranjero me entenderán en ingles.

En cuanto al expolio financiero no entiendo de economía pero bueno supongo que tienes razón, menos la comparación del catalán al elfico, cosa que la haces por pura ignorancia y rabia hacia los catalanes. No te culpo no todos tenemos tolerancia hacia la multiculturalidad pero si has ido a Cataluña y has salido de Barcelona te habrás dado cuenta que el catalán es la lenga que predomina y con mucha diferencia respecto el castellano. Eso si te has molestado en conocer cataluña que quizás hablas desde la ignorancia.

nixonE1

#293Y por último que hablar Catalán, para mi, es lo mismo que hablar elfico algo que los seguidores de ESLA les gustaba y tal pero que al final no tenia utilidad ninguna,
Si despues de escribir semejante gilipollez te quedas tan pancho es que no entiendes nada de la realidad actual de Catalunya y España.

Por otra parte os llenais la boca de bilinguismo y mierdas. Si no fuera por el Catalan en la escuela mas de la mitad de gente que vive en Barcelona y alrededor ni entenderia la lengua propia de nuestra tierra

2
sutik

En los años 60 había un señor el cual nos obligaba a hablar en castellano, familiares mios se fueron al exilio y sus mujeres a la cárcel, pero un dia, la gallineta va dir que PROU.

VISCA CATALUNYA LLIURE DE IMPOSICIONS ESTUPIDES!

jo no acato la sentència

2 respuestas
k0st0

Yo tengo como lenguas maternas catalán y castellano, aparte también tengo un nivel decente xD de inglés y alemán. Hablo 90% del tiempo en castellano, me siento más cómodo, ya sea por el ambiente en el que vivo, grupos de amigos etc.. igual que para mucha otra gente le es más cómodo el catalán.

Si alguien me habla en catalán contesto en catalán, si es en castellano pues castellano, inglés pues inglés, simplemente por educación. Y como yo la mayoría de la gente aquí, la gente normal entendemos los idiomas como un medio de comunicación y no de discriminación.

Ahora imbéciles hay en todos lados, el cuatrimestre pasado teníamos que hacer por grupos unas exposiciones de una hora, mi compañero y yo la hicimos él en catalán y yo en castellano, cada uno su parte y quedo perfecta, una amiga que estaba en otro grupo quería hacer ella su parte en catalán y nada se le negó todo su grupo O_o. También a un profesor de la uni, unos erasmus el primer día le pidieron que diera la clase en castellano y el tio les dijo educadamente "que él en su país daba la clase como quería" nos quedamos todos O_o.

Eso que han dicho de que pillan antes a un tio que sepa catalán/castellano que a uno que domine castellano/inglés ES MENTIRA! por lo menos en Barcelona.

En mi opinión lo ideal sería castellano/inglés vehicular desde pequeños y catalán como tercera lengua. Por inmersión vas a acabar aprendiendo catalán así que no desaparecerá ni nada.

1 1 respuesta
S

#294 Obviamente no, pero las tasas de crecimiento economico y de riqueza de cataluña desde que murio franco tristemente para vosotros han sido menos.

¿ Y cuando viajas no utilzas el castellano

2 respuestas
T-1000

#297 Y hace 2000 años nos conquistaron unos que nos obligaron hablar latín.

Vivir en el pasado es la polla.

Usuarios habituales