Castellano será lengua vehicular en Cataluña

trancevk

#298 Yo he dicho que piden hablar catalán en multitud de trabajos privados, y obligatorio en adm. pública

Srednuht

#294 Que no es cierto? Que necesidad tenia de mentirme? Vamos, un chaval que conozcia por aquel entonces desde hacia unos meses durante el primer cuatrimestre de la universisad, lo tipico que cada uno cuenta su vida para conocerse y demás, dime tu, que necsidad tiene el chico de que cuando tu le preguntes :

¿Y si eres de salamanca como que has venido aqui? (pr ejemplo)

Y te conteste que fue a barcelona y se vino por esse motivo? No tiene sentido que mienta xD

1 respuesta
LiuM

Es curioso como los que más ruido hacen en este thread y los que más tonterías dicen, no pasan los 22 años, que no es concluyente, pero si me parece curioso como hablan en primera persona de hace más de 30 años. Supongo que repetís las mismas palabras que os cuentan desde que eráis niños y con eso creéis saber de historia, mezclando churras con merinas cuando seguramente no sabéis ni que es una lengua vehicular. Simplemente alérgicos a lo español, recelosos y defensivos cuando en una frase se pone castellano y catalán , como si alguien quisiera borrar vuestra lengua. Solo se está exigiendo que todos los españoles puedan entenderse y comunicarse en Cataluña, independientemente de que idioma utilicen los autóctonos en su día a día. Solo se está pidiendo respeto, cojones.

Deberíais conocer un poco de mundo y salir de vuestra nube.
Desde luego como mola ser rebelde sin tener ni puta idea.

:ninjaedit: #305 Que tendrá que ver el fútbol. Tu supongo que entrarás dentro de mi descripción. Esa gente que les da igual una manifa del 15M, que una celebración de un equipo de fútbol que un thread sobre una medida más que coherente para ir de rebelde repitiendo como un loro lo que brama tu entorno, quedando como el culo ante gente con una visión general del tema.

3 2 respuestas
A

No es una medida logica, cuando en los patios de los colegios ya se habla mas castellano que catalán. Si no defendemos la lengua dentro de las aulas nose donde iremos a parar.
Además, si en una clase todos son iguales, y el profesor tiene que cambiar de idioma para dirigirse a un niñ@ concret@ siempre será el rarito.

sutik

#299 Yo cuando he viajado he utilizado el catalan en varios paises, Andorra, Francia y Italia, no se como lo ves.

Y con respecto a la comparación con el Élfico, eres un puto friki, sal de casa.

#303 Falso Barcelonista.

1 respuesta
YOINK

#3 de tu texto se pueden sacar mil conclusiones, pero te digo solo una cosa...igualdad ok? segun tu si alguien no habla catalan no esta en la misma igualdad que uno que si lo habla?, veo bien que quieran dar clases de catalan en las ecuelas, pero de eso a dar todas las clases en catalan es pasarse, ya que hay gente que debe ir a cataluña por trabajo y sus hijos ir a escuelas en las que no se dan clases en español es un problema para algunos jovenes y en algunos casos el causante de un fracaso escolar.

tambien dices que no tienes ninguna necesidad alguna de hablar el castellano pero si sabes hablarlo y escribirlo, pues amigo deberia ser lo mismo el catalan, no deberias tener ninguna necesidad de usarlo pero si de saber escribirlo y hablarlo.

hablas de independencia, ni puta idea del hambre que pasaria mas de una comunidad independizada, pero ni puta idea que tiene la gente.

PD:me encanta ese juez xD, ahora que se hagan los chulos (que lo haran por que son asi xD) y a encasquetarles multas xD, mas dinero para el gobierno español.

TRON

En Cataluña se ha hablado catalán desde que el catalán es catalán y por mucho que vengan llorando de que también estamos en España no cambiará nada. Hoy en día el castellano y el catalán tienen la misma importancia y a nivel escolar se enseñan por igual. Todos los catalanes hemos recibido las mismas horas en las asignaturas "Castellano" y "Català".

Es completamente lógico que en según qué trabajos se exija el catalán, dado que lo hablan millones de personas.

Y también es lógico que la Generalitat dé más apoyo al catalán que al castellano, ya que es nuestro idioma nativo. Hay que ser realistas y darse cuenta que el uso del castellano en Cataluña no tiene ningún problema para "sobrevivir" ya que se usa muchísimo e incluso más que el catalán en según qué zonas, sobretodo grandes ciudades.

Artículo 3 de la constitución española

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

* El artículo 3.1 del Estatuto de Autonomía Catalán dice que "La lengua propia de Cataluña es el catalán."

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

8 2 respuestas
Misantropia

#290 ¿Quién pone los peajes?

T-1000

#290 Las carreteras que no compartan varias comunidadaes autónomas , la resposibilidad de estas es del gobierno de la comunidad autónoma la cual pertenece.

_RUGBY_

#290 Carreteras de mierda , menudos huevos de león para semejante soplapollez, pásate aquí y te voy a enseñar lo que son carreteras de cuando antes de Franco. Por no hablar las excelentes comunicaciones en plan cercanías que teneís que aquí ahora se ha empezado a construir la primera línea a un pueblo de al lado.

#297 El catalán durante el franquismo no era oficial era el problema por lo que no lo querián enseñar, pero por otro lado sí que se podía publicar y escribir en él, y si buscas verás miles de editoriales y premios.

Pato-WC

#302 Yo no te digo que mienta solo te digo que eso no es totalmente cierto, igual le toco un colegio de retrasados, que ya e dicho que hay alguno, pero que todos los colegios que conozco de Barcelona y Área Metropolitana, no hay ningún problema, te digo que en mi colegio hacia todas las clases en castellano y algún compañero, de ciertas tendencias ideológicas que no vienen al caso, en clase de catalán contestaba en castellano y preguntaba en castellano y nunca hubo ni un problema.

Y en la Universidad todos los profesores que he tenido hasta ahora al inicio de cada quatri preguntan: ¿en que queréis que de la clase castellano, catalán o ingles?.

swing

#303 Los que deberíais viajar sois vosotros, así quizá os daríais cuenta que en el mundo se hablan otras lenguas a parte del castellano. Y que si viajas por Europa el castellano te sirve lo mismo que una calculadora para pescar, o sea, nada.

A ver si así aprendéis a respetar otras lenguas que no son la vuestra.

3 3 respuestas
Ninja-Killer

#312 Y por América tambien? :)

3 1 respuesta
LiuM

Pero no estamos hablando de otros países, si no del mismo. Una pequeña gran diferencia de la que no sois conscientes.

Tu en tu vida como si hablas chino mandarín, yo lo respeto, pero la lengua vehicular (revisa su significado) en España tiene que ser el castellano por sentido común, y si no entiendes esto tienes un problema.

1 respuesta
willyanson

Vivo en barcelona desde hace dos años, mi padre es catalan y tenga una considerable familia numerosa aqui 100% catalana y en la vida he oido a mis primos hablar catalan entre ellos o entre mis tios, una cosa es que lo hablen con sus amigos porque lo normal es que si te hablan en catalan y sabes pues que contestes en catalan,

a mi muchas veces me hablan en catalan pero yo contesto en español y la conversacion sigue en español, lo jodio es cuando te encuentras algun subnormal que tu le contesta en español y sigue en catalan, aunque sinceramente me ha pasado 3 veces contadas desde que estoy aqui,

A mi lo unico que me parece mal es que ultimamente el catalan se esta convirtiendo en algo mas, por suerte aun no esta cambiando, ya que si sales por aqui la mayoria de la gente habla en español por la calle, lo que no se si esto irá a peor..

B

#312 Claro, por eso aparte de castellano, inglés y catalán, me defiendo en italiano e incluso si me esfuerzo me comunico con alemanes mezclando inglés y alemán.

Además de que si me muevo a Asia u Oceanía me comunico en inglés, y cuidado, que si me muevo a América me comunico hasta en castellano!!!

Si es que es verdad, el español no sirve para nada, la segunda lengua más hablada del mundo y no sirve para nada.

B

Para defenderos nos decís que lo que amenaza al castellano es el inglés. Vamos a ver, lo primero es que no amenaza nada, y lo segundo es que a mí me la pela si el castellano desaparece y se sustituye por el inglés, pues vamos hacia la globalización, y si una lengua desaparece es porque su demanda de uso ha desaparecido. No es nada malo ni desaparece la cultura, pues la cultura no va a arraigada al idioma.

Lo que se pide es igualdad entre lenguas en la comunidad y os quejáis.

Os quejáis incluso de la financiación que recibís, cuando sois la comunidad autónoma que más financiación recibe (el doble de Madrid que es la siguiente y aporta al Estado bastante más).

Os quejáis de la cultura y prohibís los toros porque son muy malos y queréis defender a los pobres animalitos, animalitos a los que no les pasa nada y no es nada malo si les prendes fuego en los cuernos y les haces correr impulsados por el pánico, los cuales muchos se caen, se hacen daño y heridas incluso se rompen huesos, pero no pasa nada porque son las "Festes del bou embolat". Eso no es tortura animal, lo que se hace en el resto de España sí.

No sé, seguid quejándoos sin motivo, porque os contradecís bastante.

2 1 respuesta
swing

#313 Por América del SuR querrás decir, verdad? Y no precisamente en el país económicamente emergente de la zona que es Brasil...

#314 Tú sentido común falla más que una escopeta de feria, pues. Y problemas tengo unos cuantos, como todos, supongo. Aunque no sé si hablas de eso.

2 respuestas
B

#318 Creo que no sabes la cantidad de gente que habla castellano en Estados Unidos, aparte de en América del SuR y América Central.

3 1 respuesta
Dieter

#319 creo que al rito del crecimiento en USA para el 2050 el español sera el idioma las hablado en EEUU.

CoDe_WaR

El catalán actualmente ya esta muriendo poco a poco, realizar esto lo aniquilará. Hay que tomar medidas para protegerlo y evitar así una futura perdida de este preciado patrimonio cultural.

Opino que esto es un ataque a la multiculturalidad en toda regla (leed #307), tan triste como quemar libros y defender dicha acción. Así que como tal, me parece de nazis.
Y si alguien defiende todo esto, tiene que ser por desconocimiento, incultura o egoísmo.

3 1 respuesta
kaosMC

#307 Decir que el catalán es igual de importante que el español hoy en día es afirmar una ignorancia supina. Sólo con fijarse cuántos millones de personas habla cada uno creo que es motivo suficiente para colocarlos en escalones distintos y no igualarlos.

Y con esto no digo que el catalán no sea importante y que haya que eliminarlo, pero no es igual que el español ni por asomo.

1 1 respuesta
Meiven

#321

¿Y tomar medidas para proteger el catalán significa prohibir o restringir el uso de la otra lengual oficial tal y como lo están haciendo ahora? ¿Quién es el nazi entonces?

Hay un montón de formas de preservar vuestra lengua y fomentarla, pero no a base de eliminar la otra. Y te pongo un ejemplo reciente.

El TSJC prohibe a Sant Pol de Mar que el catalán sea la ÚNICA lengua de su ayuntamiento http://www.20minutos.es/noticia/1149953/0/tsjc/sant-pol-de-mar/catalan-lengua/

Es como si los vascos, para proteger su deporte de la "pelota vasca", prohibiesen que se jugara al balonmano porque éste tiene muchos más seguidores y federados.

1 2 respuestas
LynxWTF

a mi novia en barcelona no le querian servir en un bar.. al parecer no entendia lo q significaba "botella de agua", q se lo dijera en catalan o nada xD obviamente lo mando a tomar x culo

Ninja-Killer

#323 Siguiendo el ejemplo ¿te parecería bien que se prohibise jugar al balonmano?

1 respuesta
blomen

#322 ese ejemplo es una estupidez, porqué creo que la lengua más hablada en el mundo es el chino...y no por eso nos ponemos todos a aprender chino, aunque no estaría de más...
En Cataluña existen dos lenguas oficiales y nos guste o no, estamos obligados a saberlas y punto (las personas que vivimos y trabajamos aquí, claro está). Y es bastante irrisorío los lloriqueos que voy leyendo, que si...es que no me gusta que me obliguen a aprender, que si no sirve para nada... en fin, tampoco a nadie se le obliga a vivir en Cataluña, así que si no les gusta, ya saben lo que tienen que hacer.

2 respuestas
Zaide

He leído por aquí que el catalán está desapareciendo...en fin... Ante tal tontería no sé ni que comentar.

#317 ¿Que la cultura no va arraigada a la lengua??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Me dejas de piedra macho ante tal muestra de ignorancia

1 respuesta
Meiven

#325

Obviamente no. (Tampoco entiendo tal pregunta cuando mi critica es precisamente que se limite en este caso, un idioma para fomentar el otro).

Siguiendo el caso de mi "analogía", si la pelota vasca cuenta con menos federados y aficionados, la solución no es prohibir a su mayor rival, sino fomentar su práctica.

1 respuesta
kaosMC

#326 ¿Es una estupidez valorar la importancia de un idioma en función de los hablantes de ésta? ¿Estás seguro? ¿Qué patrón sigues tú para valorar un idioma más que otro de manera objetiva y no condicionado por tus necesidades?

La utilidad de un idioma es comunicarse con el resto de personas. Siguiendo este principio es evidente que el español está por encima del catalán, pues nos permite hablar con muchísimos más millones de personas que el catalán, ergo querer dar a entender que el catalán y el español son igual de importantes es una estupidez como una catedral de grande.

PD: Te hago una pequeña aclaración: una cosa es la importancia de un idioma valorándolo objetivamente, y otra la importancia de un idioma valorándolo subjetivamente. El chino es importante objetivamente por la cantidad de personas con las que te permite comunicarte si lo supieras, sin embargo, de manera subjetiva la mayoría de nosotros no necesitaremos utilizar el chino.

De ahí que diga que el español no es igual que el catalán, porque cumpliendo su funcionalidad abarca a muchas más personas que el catalán de manera objetiva.

Ah, y el chino se está empezando a considerar para estudiarlo. Sólo tienes que hablar con unos cuantos empresarios para saber que el chino puede ser una inversión muy buena académicamente hablando, pues parece ser el futuro en cuanto al mundo empresarial.

Toda esta respuesta va por tus primeras líneas, el resto de tu respuesta no tiene nada que ver con lo que he opinado, así que no respondo.

1 1 respuesta
Link34

#326 Imponiendo ibas a conseguir tu mucho, es muy triste que el valor de vivir en Cataluña se lo deis unicamente para hablar en catalán, si eso es a todo lo que reduces tu valiosa comunidad entonces que poco valorada la tienes

Se debe buscar la cooperación y no el joder al prójimo, en todo el país se habla español, yo se español y tu también, yo no se catalán y tu sí y me quiero ir a vivir a Barcelona por que si, por que me mola; me vas a obligar a aprender catalán para que TU me puedas hablar a mí en catalán cuando a mi me importa -2 ese idioma? Te parece justo?

2

Usuarios habituales