Castellano será lengua vehicular en Cataluña

blomen

#328 el problema es...que muchos de los que opinan que se les obliga a hablar el catalán en Cataluña, consideran que una persona que sólo sabe el catalán en Cataluña, debe aprender el castellano....vamos, que se les ve el plumero jejeje y, por supuesto, defienden que se enseñen las dos lenguas al 50% para finalmente acabar diciendo que el castellano es superior al catalán.

K3ldon

#323 Que yo sepa en catalunya ni se prohíbe, ni se restringe hablar/escribir en castellano para poder perservar el catalán. Te remito a mi post en #50

Hasta ahora había libertad para dar las clases en el idoma que se preferiese. Tras esta medida ya no.

Y me hace mucha gracia que se piense que el castellano está amenazado en catalunya, cuando un amplísimo porcentaje de su población son inmigrantes españoles, más concretamente extremeños y andaluces. Por lo que en la mayoria de los hogares se habla el castellano, quedando el uso del catalán bastante restringido. Si ya encima obligan a dejar de practicarlo en las clases... esta claro que poco a poco irá desapareciendo. Lo que es una pena.

P.D. Que se preocupen de enseñar el castellano en condiciones en el resto de españa, porque entre los canis y los hoygans.. esos si que ponen en peligro el castellano, y no el catalán.

2 respuestas
blomen

#329 no nos hemos entendido, te estoy diciendo que en Cataluña , castellano y catalán son igual de importantes, no estaba hablando en términos generales, sólo me he ceñido al territorio en sí. Y, te aseguro que, cuando trabajas en Cataluña son muy útiles las dos.

1 respuesta
kaosMC

#333 Pues no haberme citado, porque yo he citado a una persona que sin especificar consideraba que el español y el catalán son igual de importantes (a secas, no a nivel de Cataluña), y de ahí toda mi respuesta.

Fistrorr

La pregunta es:

¿Hay alguna persona en cataluña, que por culpa de la escolarización sólo en catalán, haya sido víctima de marginación laboral, social o problemas de admisión en algún lugar?

Si la respuesta es sí, de quién es la culpa: ¿de la persona que sabe hablar dos idiomas, o de la que es cerrada de mente y divide socialmente a la gente que habla un idioma que no es el suyo?

1 respuesta
Link34

#335 A ese juego sabemos jugar todo el mundo

De quien es la culpa, de aquel que sabiendo dos idiomas se comunica en el que no lo van a entender y se automargina o el que no tiene culpa de no entender un idioma innecesario

2 1 respuesta
dagored

Creo que lo que la mayoria de no catalanes pensamos, es que si vamos alli, dejadnos usar el español para todo al menos al principio, para acomodarnos y entrar con buen pie.
Una vez que tengamos trabajo, casa, amigos y eso (LO INDISPENSABLE) ya iremos aprendiendo catalan y toda la cultura, pero si vas CON IMPOSICION del catalan de primeras (hablo de unos casos que son minoria, pero siguen contando), cuando tu mente esta en otras cosas mas importantes como las anteriormente citadas, pues normal que le cojas rechazo y se te hinchen los huevos.
Claro que es mejor comprender al 100% de personas, carteles, y cultura que observas, eso es de cajon, pero por las buenas es siempre mejor que por las malas.

2 respuestas
4nima

El thread, y el tema en general, se divide entre las personas que creen que el castellano está en una situación de inferioridad en Catalunya, y la gente que tiene los ojos más abiertos que leer cuatro artículos en la gaceta y sabe que es el catalán el que está en peligro de desaparecer.

Es gracioso cómo nadie responde a posts como #50 y lo único que hay son sacapuntas de argumentos débiles, porque en cuanto os encontráis con algo sólido y real (ej: #332), no sabéis qué decir sin que resulte embarazoso.

3 2 respuestas
filemontv

todavía sigue este bucle?
esto es la taberna de mou 3.0

1 respuesta
swing

#337 Es que eso es mentira. Tú si vienes aquí y dices que llevas poco tiempo y que aún no estás familiarizado con el idioma, todos, todos, todos te van a hablar en castellano. Si quieres un día vienes y hacemos la prueba.

Otra cosa es que digas: "a mí me hablas en castellano", o "no te entiendo" diciéndolo en tono burleta. De este modo y confío en la dignidad de los catalanes te llevarías algún que otro insulto y alguna colleja, bien merecida.

1 1 respuesta
alblanesjr

Lo veo horroroso y mas cuando los catalanes tienen su propia lengua.

El castellano para Castilla

1
Fistrorr

#336 Me estás diciendo que si tubieras que vivir en un lugar donde la gente habla comúnmente un idioma distinto al tuyo, tu nunca querrás comunicarte en su idioma, ni siquiera tratar de aprenderlo o entenderlo.

Claro, claro...

1 respuesta
Link34

#338 Huh? Los que postean se dividen en dos si, los victimas y los que leen solo lo que les interesa, y así es imposible que el tema acabe nunca

#342 Exacto, por que da la casualidad que el otro tiene mas conocimiento que yo y puede rebajarse a mi nivel y hablar conmigo en el idioma que controlamos a la perfección los dos

1 respuesta
danao

#25 El otro dia, decían en la television, dos tertulianos de intereconomia, que ellos en la calle no notaban lo que nos quieren hacer ver los politicos, que esta "pelea" es un problema politico, no un problema de la sociedad catalana ni española ni de ningun lado.
Los politicos son el puto problema de este pais.

1
dagored

#340 Claro, es totalmente mentira, confio en tu imparcialidad. Seguro que todos los no catalanes van cuando les hablan en catalan en tono burlon diciendo " La lengua en la que vas a dirigirte a mi es la de nuestro glorioso imperio español"
Good try.

Fistrorr

#343 No me has respondido a lo de si nunca vas a tratar de aprender su idioma. Nice try.

1 respuesta
Meiven

#332

Te he puesto un link a una noticia, que si la lees, verás que en tal pueblo, la única manera de hacer cualquier tramitación legal al Ayuntamiento, era en catalán, por tanto, hay tienes un ejemplo que restringe el castellano.

Si este tipo de sentencias no salieran adelante, ¿crees que acabaría ahí la cosa y ninguna otra localidad impondría el catalán como única forma de comunicación oficial con las Administraciones Públicas?

Y respondiéndote a #50. Merece más protección el catalán ¿por qué? ¿No son dos lenguas oficiales?

1 respuesta
Link34

#346 Por supuesto que te he respondido, te he dicho un claro no, no me interesa ni yo pondré empeño alguno en aprenderlo, me es innecesario y llamalo que valoro mi tiempo o que soy un vago de cojones

#349 Cerrado por qué? estoy haciendo uso de mi poder de decisión, yo no soy quien tiene problemas para comunicarme, tengo los conocimientos para hablar contigo y con cualquiera del territorio español a la perfección, además de conocimientos de inglés que me permiten viajar a practicamente todo el mundo y poder comunicarme en cualquier lugar, cerrado de mente por qué? Si en mi parrilla de idiomas abarco todo mi país y buena parte del mundo

Es que me hace gracia eso, o me obligais a aprenderlo, o es que si no lo aprendo soy cerrado de mente, anda ya, y lo de compararlo con el racismo para sustentar tu argumento con mas demagogias ya es la leche

#350 Obviamente, por la inmersión no quedaría otra que aprenderlo por las malas ya que no existe un total soporte en español, entonces, que cojones seguimos discutiendo la noticia si lo que se pretende es solucionar esto mismo, que yo pueda vivir en Cataluña como un ciudadano normal y no uno de segunda clase sin necesidad de aprender catalán, y si luego quiero aprenderlo hayá yo con mi elección

2 respuestas
Fistrorr

#348 Te llamaría cerrado de mente, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo.

Estoy viendo muchos comentarios que me recuerdan a la gente mayor diciendo:

Yo no soy racista, lo que pasa es que vienen aqui y no se adaptan, pero yo no soy racista. Que vengan y se adapten.

2 2 respuestas
tada

#348 Si vives años en cataluña aprenderías catalán aunque no quisieras y si te vas a china aprenderías chino. Por lo menos lo entenderías, otra cosa es que luego lo quieras aprender a hablar (eso ya depende de lo curioso que seas y de lo que te gusten los idiomas).

Gracias a la inmersión lingüistica el catalán sigue hablandose.

Edito para responderte..

De segunda? Tengo familiares, amigos y conocidos que no hablan catalán (solo lo entienden) y llevan aquí muchisisisimos años. Si consideras que son ciudadanos catalanes de segunda mejor quedate en tu tierra, payaso. Para mi son tan catalanes como yo que llevo aquí desde que nací.

He dicho.

2 respuestas
T-1000

#312 Si en Europa el Castellano no sirve para nada , el catalán es una lengua muerta tan inútil como el Arameo en la actualidad.

Una de las lenguas más habladas en el puto mundo y va ser inútil para comunicarse globalmente , claro que sí y a ti por hablar Catalán te entiende todo el mundo ya que es el lenguaje de los Dioses y lo entienden hasta las ostras.

#318 Ah que Brasil por hablar portuges es un país emergente?

Y cataluña por hablar catalán es una de las primeras comunidades autónomas de España , solo por eso , es que hablar Catalán os convierte en superhombres superiores.

Claro que sí campeón.

Oh Igualdad , solo la quiero cuando me interesa!!!!

K3ldon

#347 Merece más protección por el hecho de ser menos usada que el castellano. Como te digo, su uso actualmente queda restringido a las administraciones públicas, comercios y algunos locales ( dónde si te diriges a ellos en castellano te responderan en castellano).

También se usa entre los propios catalanes, pero que hoy día ya no son la mayoría de población a causa de la inmigración. Españoles, sudamericanos, árabes, chinos, rumanos.. Y todos hablan en sus propios idiomas en sus circulos familiares y pocos de ellos aprenden el catalán (al menos avanzado) ya que con el castellano les sirve para defenderse en el día a día.

¿En serio te parece bien que se margine el catalán en favor del castellano en las escuelas?
¿No crees que ya que la mayoría de los niños practican y conocen el castellano de fuera del colegio, deberían recibir un alto porcentaje de clases en el idioma de la región a la que pertenecen para que este no se vea en peligro de desaparición?

No sé, todo el mundo habla de las bondades de que los niños reciban desde pequeños todas sus clases en ingles para fomentar el bilingïsmo y nadie pone el grito en el cielo. Y hasta pagan un dineral por ello. Pero claro, como esto es catalán....

2 respuestas
danao

#349 Yo no soy racista, lo que pasa es que vienen aqui y no se adaptan, pero yo no soy racista. Que vengan y se adapten.

Esta frase no tiene sentido, decir que no se adaptan no es racismo, no puedes llegar e imponer tu forma de vida a la que esta preestablecida en una comunidad.

Otr cosa seria: Yo no soy racista, pero me cago en todos los sudamericanos/negros/moros que solo vienen a robar y a joder.

Link34

#350 Amos por favor, no me trates de engañar a mi y menos te engañes a ti mismo, un catalán que no sabe hablar y menos entender el idioma de mismo nombre no es un catalán, es un extranjero, un charnego cerrado de mente, cuando lo único que estoy haciendo es cambiar de residencia dentro de MI/NUESTRA tierra. Y gracias a dios no es por el trato de la población, eso es algo tan circunstancial que no merece ni nombrarlo

Por mi puedes soltar los insultos que te den la gana, no insulta el que quiere sino el que puede

#352 Es que las bondades del bilingüismo no es saber dos idiomas, sin mas, se acabó la definición, la importancia del bilingüismo está en las lenguas que aprenda y ojo, no estoy diciendo absolutamente nada en relación al bilingüismo que fomentas, simplemente estoy aclarando que no es tan simple como aprender dos idiomas sean cuales sean y ala, ya eres un portento con los idiomas

2 respuestas
B

#327 Muestra de ignorancia?? Pongamos que te vas a vivir a Arabia Saudí, y tú eres cristiano, no tienes a nadie con quien hablar español, o catalán o cualquiera que sea tu lengua materna.

Aprendes árabe, hablas con todo el mundo en árabe.

Sin embargo, sigues rezando a Dios en vez de a Alá, ves películas españolas, americanas o las que te gusten, traducidas al árabe, celebras fin de año como lo hacías, lo mismo hasta celebras tu Semana Santa y tu Navidad, aunque nadie lo haga contigo, sigues haciendo tu dieta normal, etc. Pierdes tu cultura (tus costumbres, tus tradiciones, tu forma de vivir) porque dejes de hablar tu idioma materno??

Creo que no.

1 1 respuesta
K3ldon

#354 Claro que no es lo mismo aprender inglés que aprender catalán, he puesto el ejemplo para que se vea que por recibir todas las clases en catalán no sólo no pone en peligro al castellano sino qué además se fomenta el bilingïsmo y que no se pierda un idioma el cual cada vez habla menos gente.

Pato-WC

#299 Si yo hablo todo el día en castellano, menos con mi padre y con algún colega, yo no tengo ningún problema el castellano o el catalán solo digo que si no fuera por la inmersión lingüística, se hablaría menos delo que se habla el catalán.

#354 Eso es gracias a la legislación que tenemos en España, que en España el castellano es la lengua oficial y en cada comunidad acorde con su estatuto. Si nos fuéramos a algún otro país bilingüe, por ejemplo Suiza en el que las lenguas oficiales en todo el territorio son el alemán, el francés y el italiano. Pero eso depende de cada país y de como este legislado, aquí lo tenemos así y hay que respetarlo, nos guste o no.

Ademas, hay una lengua en inferioridad y la única formula en la que se ha empezado a igualar el número de hablantes de ambas lenguas en el territorio catalán a sido la inmersión lingüística.

B

#338 Sólido y real como #50 ???

Para mí no es sólido y real. Vivo en Baleares donde la política lingüística es igual a la de Cataluña.

Todas las clases de los institutos son en catalán, la única que se da en español es la de lengua y literatura españolas.

Todos los profesores dan las clases en catalán (obviamos ya la de castellano, no lo voy a volver a repetir), y todos los libros son en catalán.

La mayoría no te dice nada si hablas en castellano (excepto en clase de catalán que si no no apruebas, es obvio, como en la clase de inglés) o si escribes los exámenes en castellano, aunque siempre hay algún estúpido de turno que te coge manía por ello.

Ninguno de los profesores a los que les contestas en castellano te responden en castellano, incluso fuera de las clases te hablan en catalán.

Algún profesor (2 de cada 10 a lo mejor) se salta la norma y da la clase en español, pero los libros de la asignatura son en catalán y los exámenes en catalán, aunque tú lo puedas contestar como quieras.

En algunos institutos, si hablas por los pasillos en castellano te chistan y te dicen que hables en catalán.

Algo tan sólido y real como lo de #50 .

Además diré, que de 6 profesores de catalán que he tenido en el instituto, sólo 2 se dedicaban a enseñarnos lengua y literatura catalanas, el resto se dedicaban a enseñarnos nacionalismo catalán, e incluso uno nos ponía preguntas de "opinión personal" sobre las lenguas en los exámenes, y si no ponías su propia opinión te suspendía.

Os están poniendo las clases 50-50% no os están quitando el catalán.

1 1 respuesta
Zaide

#355 hay cosas que no se llegan a entender ni lo más mínimo si no es en su lengua...
Cuéntame todo lo que quieras de la Navidad en Arabia.

1 respuesta
Spank

#339 Yo he pensado lo mismo, lo peor que cuando se abra otro hilo en el que se pongan las palabras España y Cataluña serán las mismas respuestas y los mismos que entren...en fin.

Usuarios habituales