Castellano será lengua vehicular en Cataluña

vasag0

luego dicen que no hace falta potenciar el castellano...

perdón, volviendo a lo de los carteles:
entonces si lo pones sólo en catalán = no multa, pero si es sólo en castellano = multa?

1 1 respuesta
Misantropia

El problema no es Catalán vs Castellano; nunca lo ha sido pese a que a algunos les conviene que así sea. El problema es el de dirimir hasta qué punto hay que coartar la libertad de los ciudadanos para conservar la lengua catalana.

Hay gente que prefiere poder decidir sobre la educación de sus hijos, y hay gente que ve necesario sacrificar esa libertad de los demás para no perder algo importante para ellos. Hasta que no os deis cuenta aquí estamos perdiendo el tiempo con riñas de niños pequeños.

3 1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

yo lo miro desde fuera pq soy ingles, pr deberian coger el modelo ingles en cuanto a estos temas poniendo como ejemplo a gales, gales es un pais con su identidad pr en sus escuelas se da la lengua oficial ( ingles)y el idioma gales se les deja a los padres y si quieren perfeccionarlo hay clases por la tarde de gales, lo mismo pasa en escocia y en irlanda del norte los desconosco si usan este sistema...

5 1 respuesta
swing

Algunos acaban de descubrir la inmigración interior. Felicidades.

3 1 respuesta
Misantropia

#484 Migración interna quieres decir.

6
Ulmo

#481 Si pintas las ventanas de casa de azul = no multa, si las pintas en rojo = multa.

nixonE1

#483 Ya, pero para el resto de cosas, inglaterra es un pais democratico en que si una parte de su pais quiere la independencia, sale en referundum y etc. lo reconocen. Aqui antes de que pasara eso entramos en guerra civil

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#487 no te creas si eres independentista no vas a la camara de los lores, si eres independentista no puedes salir en medios de comunicacion....o sea que se guardan las espaldas, ademas pueden hacer referendums pr creo que tiene que estar el 70 o 80% deacuerdo en independizarse y la ultima palabra la tiene la corona inglesa....asi que ni de coña

1 respuesta
nixonE1

#488 Aqui no nos dejan hacer ni referendums imaginate xD

LiuM

Si hay un referendum, tendría que ser a nivel nacional y los resultados serían tan sorprendentes para algunos, como los que resultarían (y resultan de hecho en estudios de opinión) de hacer uno a nivel autonómico con un indice de participación representativo.

1
LoSKo

Pero si no se hacen referéndum es por vuestro bien, se acabaría el chollo por la vía rápida cuando el 95% de los españoles que fuesen a votar lo harían con un NO bien grande.

Ademas, en Cataluña ya tenéis los referéndum esos que hacen por los pueblos alejados de la mano de dios para que salga que un 75% de los votantes (traídos desde otros pueblos) ha votado que si a la independencia.

Alguno se os olvida que os independizáis si nosotros queremos, da igual lo que digáis vosotros ya que sois parte de España y los que votan somos todos los Españoles.

Por no hablar de que en el caso de que os independizaseis las empresas se fuesen a quedar en Cataluña perdiendo todos los derechos y/o privilegios que pueden tener por ser parte de la UE.

1
_RUGBY_

Por un lado tenemos a los del gobierno como no bajándose los pantalones ante los nacionalistas ya que necesitan sus votos para las propuestas contradiciendo una decisión judicial flipa ; por otro a la Generalitat que dice que ellos no aplican nada olee un decisión judicial y quieren crear el precedente de que no la aplican; por último los del TSJC que les han presionado y ahora :

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/barcelona/1315229743.html

Para que luego digan que no se necesita una ley electoral en la que rebajar el poder de los nacionalistas.

1 2 respuestas
Salcort

Por mi q se independicen, igual que los vascos..pero eso si!! primero fuera del €uro, cuando recorran 150km en cualquier direccion tendran q pasar aduana y cambio de moneda q por supuesto valdra mucho mas q la suya.

1 respuesta
Meiven

#474

Si, te multan.

"La Generalidad multa con 1.200 euros a un tendero por no rotular en catalán"

"La Generalitat puso 143 multas por no rotular en catalán entre 2003 y 2005"

"Cataluña endurecerá las sanciones por no rotular los comercios en catalán"

De esta última noticia, me quedo también con esto: "La norma obliga a emitir facturas, contratos y publicidad en esta lengua".

Y no me uséis analogías con esto como que se obligue a mantener una estética exterior uniforme en algunos pueblos. Vamos, lo mismito

1 1 respuesta
Whiteness

Y creíamos que la dictadura murió con franco, bleh!

1 respuesta
Ulmo

#494 Tienes razón, no es comparable. El color con el q quieras poner tus ventanas deberia ser de ámbito personal, mientras q un negocios es, a todas luces, de ámbito público y por eso paga y sigue una normativa.

Y me reitero, tonterias y más tonterias q ni solucionan ni arreglan nada, pero q a muchos les sirve de salvoconducto por el q liberar tanta tensión y odio.

Meiven

#494

No puedes usar la comparación de la rotulación, con la de uniformidad estética cuando falta una variable.

Sobre la rotulación. En Cataluña hay dos idiomas oficiales, castellano y catalán. No es de recibo, que siendo los dos oficiales, se me imponga usar uno de ellos bajo pena de multa.

Para el tema de la pintura en pueblos y para que sea análoga al caso de la rotulación. En tal pueblo, los colores oficiales para que puedas pintar tu fachada son el blanco y verde. Si sólo usas el verde, te multan...¿?

No me digas que hay pueblos que obligan a pintar de blanco sus casas, cuando en su normativa no hay más opción y la gente no dice nada...Tampoco la gente diría nada, si en Cataluña el único idioma oficial sea el catalán, pasando el castellano a segundo plano, pero no es el caso.

El hecho está, que imponen un idioma oficial, sobre otro oficial para fomentar al primero...

1
Misantropia

#495 Lo que debió de haber muerto con Franco son los nacionalismos rancios.

2
resondual

Da pena que en el mejor país del mundo seamos tan haters unos con otros, que no seamos capaces de enorgullecernos de nuestras coincidencias y diferencias al mismo tiempo y aceptar las cosas que tenemos en común.

Chapó por los políticos, están haciendo su trabajo a la perfección, divide y vencerás. Han conseguido un gran rebaño de corderitos que solo saben pelearse entre ellos.

Disfruten del hilo hater del mes de Septiembre.

1
SirPsycoSexy

¿Aún seguís con esto? Creo que en las primeras páginas quedó bastante claro el porqué de la inmersión lingüística además ya he explicado como esta medida se trata de una imposición antidemocrática.

Sera mejor que hagáis caso a vuestro sacerdote ascético, el señor Losantos, por una vez estoy totalmente de acuerdo con él:

1 respuesta
gloin666

#475 #480 Lo es. Se llama inmigracion interior.

#483 Y de esa manera los idiomas autoctonos estan casi perdidos. Poca gente oiras hablando en gaelico, simplemente porque no lo conocen.

#490 #491 Kosovo se independizo con un referendum solo en la parte que se secesiono. Y ya me diras tu que tiene que decidir un ceuti con todo mi respeto para ellos sobre el futuro que yo y los mios queramos para nuestro futuro. Es como si pido votar en las elecciones de tu ayuntamiento.

#493 Teniendo en cuenta que las unicas salidas que tiene España por via terrestre hacia europa son a traves de Cataluña y Euskadi no se yo si poner tasas aduaneras altas seria lo mas inteligente.

#502 Haz una proposicion para expulsar a Lleida de Cataluña, si consigues la mayoria no decidiran sobre tu futuro.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#501 ¿Y por qué tiene que decidir uno que viva en la punta de Lleida sobre mi futuro?

Además, Ceuta es lo más parecido a muchos pueblos de Cataluña...

Edit: Claro, coge la provincia de Barcelona y dice: "Quiero que las otras 3 se piren de Cataluña, pero ehhh, no les vamos a dejar votar, eso solo lo decidimos nosotros"

vasag0

#501 no lo es, se llama migración como mucho

#503 perdón lo puse con e por error

1 respuesta
gloin666

#503 La inmigracion es la emigracion vista desde el punto de vista opuesto. Mientras una refleja la llegada de personas la otra refleja la marcha. Por lo tanto un inmigrante es al mismo tiempo un emigrante.

1
Link34

#492 LOL, y luego salen que si bua bua somos la CA mas castigada, el estado nos roba, nos roban el idioma, bua bua bua, cuando el trato especial que reciben es la hostia, esto es como los niños malcriados, una vez les das la mano te cogen el brazo y ya no cambian jamás

1
Juasquemelol

#492 como siempre.

#500 lo que es una imposición es que una persona que llega de fuera tenga que matricular obligatoriamente a sus hijos en catalán sin tener ni puta idea de ese idoma pudiendo perfectamente ser matriculado en español , Eso si es ser antidemocrático , totalitario e imponer un idioma a la puta fuerza. Que te recuerdo , que el catalán y español son lenguas oficiales de Cataluña.

1 1 respuesta
raganock

A ver, como siendo catalan os lo explico rapidito para que no haya sangre. El catalan como idioma ha sobrevivido a 3 siglos de decadencia impuestas (consultar wiki), tb a 40 años de franquismo (volver a consultar wiki, otra vez). De veras creeis q no va a sobrevivir a una cutre-ley como esa? Pues lo siento, si queremos hablar catalan lo hablaremos y nadie nos tiene que decir lo que debemos hablar o nop.

Asi de facil y sencillo, y en mi opinion a la misma gente que le molesta que se hable, se escriba o se debata en catalan; es al mismo tipo de gente que simplemente le molesta que se hable, se escriba o se debata.

Nos mola hablar nuestra lengua y no hay que darle mas importancia.

Como no se si lo explicado bien os paso al señor Llopis que se lo explica a un madrileño en 45 segundos:

Nop, no soy nacionalista para nada pero a mi me ha ido muy bien ser bilingüe. Asi que dejad un rato de tocar los cojoncillos con el tema, que tenemos muchos mas temas para hablar, que uno ya esta harto de que cuando se quiera tapar algo salga por arte de magia una noticia de catalanes o vascos poniendonos a caldo.

1 respuesta
T-1000

#507 claro como ha estado 3 siglos en decadencia ahora tenemos que tragarnos si o si el catalán.

Aquí cada uno que hable lo que quiera , lo que no considero apropiado es que se oblige una educación solo al catalán dejando la otra lengua solo para lengua y literatura castellana.

Y de igual forma me parece mal que solo se oblige a que todo se halle solo en catalán.

Una cosa es fomentarlo y otra muy distinta es obligarlo.

1 2 respuestas
LiuM

Pero es que seguís una y otra vez dándole vueltas cuando ni siquiera os habéis enterado de que trata la ley.

No se esta prohibiendo el catalán, no se esta siquiera limitando el catalán, tan solo se esta estipulando cual es la lengua vehicular, que si os enteráis de que significa, es la lengua común para que se entiendan ciudadanos con lenguas diferentes. Una norma para que la gente que hable el catalán y el resto de españoles se entiendan. ¿Qué os parece mal de esa norma? ¿Acaso encima de independientes queréis ser hermeticos? Es respeto, simplemente.

Lo mismo que pasa fuera con el ingles.
Que parecéis una panda de bulldogs defendiendo algo que solo está en vuestra cabeza.

3 2 respuestas
raganock

#508 No por mucho que repitas una mentira se convierte en realidad. Pero amos a ver, hermoso, a ti quien te ha obligado a hablar catalan? Que te importa lo que hablemos? Hablo y escribo tres idiomas que culpa tengo de que te jodas con uno?

Pq hablais de nosotros sin haber puesto un pie aqui en la vida y solo saber lo que sale en telemadrid o intereconomia?

Mis padres son extremeños de origen, me crie en catalunya y ahora vivo en valencia. Absolutamente nadie me ha recriminado ni yo a mi vez, pq se hable en su idioma.

1 respuesta

Usuarios habituales