El castellano ya no es vehicular en las baleares

Armisael

Decir que eres bilingüe por hablar catalán es como decir que eres ambidiestro por hacerte las pajas con las dos manos: basicamente es cierto pero tampoco es algo por lo que estar orgulloso...

1 respuesta
B

#180 Que en Barcelona este en retroceso por la inmigracion o haya gente que quiera utilizar el castellano como lengua vehicular me parece normal. Vaya, me parece enriquecedor.

#181 Subjetivo.

1 respuesta
Contractor

#182 Te has quedado en lo de bcn y no en el resto… qué grande.

1 respuesta
B

#183 si, 3 de las 4 noticias que posteas se centran en la inmigracion y en Barcelona.

Yo que se, yo puedo ponerte esta tambien si quieres:

https://elpais.com/ccaa/2019/07/08/catalunya/1562592970_754956.html

Tampoco es algo que me obsesione, considero el castellano como una parte enriquecedora tambien, estoy contento de tenerlo como mi otra lengua nativa.

1 respuesta
Mewtwo

#184 estas tan contento de tener el castellano que apoyas unas políticas nacionalistas que solo buscan un crear un eje diferenciador con el resto de España.
Mientras vives en una realidad paralela
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2020/12/15/valenciano-pierde-medio-millon-hablantes-26322165.html

Imagino que esto sera tambien Barcelona 🤷 ,

2 respuestas
Contractor

#185 y no te olvides de…

El uso del euskera cae en una década pese a los 1.500 millones invertidos

Las autoridades vascas subrayan en el 'Día del Euskera', que hoy se conmemora, que pese al aumento notable de su conocimiento su utilización habitual apenas alcanza al 20% de la población.

https://www.elindependiente.com/espana/2020/12/03/el-uso-del-euskera-cae-en-una-decada-pese-a-los-1-500-millones-invertidos/amp/

4 respuestas
Mewtwo

#186 eso es la parte oeste de Barcelona. Ya ni geográfia Contractor

Dieter

#186 1500 putos millones. Y con el 30 y poco % de los nuevos nacimientos de extranjeros xD.

3 respuestas
Mewtwo

#188 1500 millones "invertidos", la realidad es que se la suda que la gente aprenda euskera o tenga el mínimo interes

1 respuesta
B

#185
#186

Si es que nos hundimos! :S

Igual no os dais cuenta que esas noticias son las que ayudan a tomar conciencia y a querer proteger nuestras riqueza cultural y lenguas de su desaparicion.

Pero para eso ya estan las politicas y leyes vigentes votadas por una mayoria de espanholes, para apoyar esta riqueza y preservarla.

#188 Es el cupo vasco, ellos lo generan y ellos se lo gastan como quieren. Mal no les va.

1 respuesta
Contractor

#188 #189 lo importante es el número de apellidos puramente vascos y catalanes haya en la política y la Admin municipal y autonómica.

Un buen Eneko Arrizabalaga Ustaiz y un buen Joan Pere Puig i Raventòs.

Con eso basta.

2 respuestas
Lexor

#186 Pero es que eso no es nada chiqui

Mewtwo

#190 igual no te das cuentas que esas leyes provocan un efecto peor 🤷 y que la inversión no esta haciendo sus frutos y habría que trabajar de otras formas.

Estas noticias lo unico que muestran es que el pueblo usa el idioma para comunicarse y usaran el que les sea mas práctico.

Pero vamos no se puede discutir con akguien que aboga por el nacionalismo 🤷

1 respuesta
B

#191 Hombre me diras que no tienen mas cache que Pepe Diaz o Maria Perez...

Aunque supongo que tu eres mas de los Iván Espinosa de los Monteros Simón o Antonio Cayetano Rivera Ordóñez.

1 respuesta
Kra

#179 No, no habéis aprendido.
Si tú obligas a hacer algo desde el poder, lo revolucionario es ir contra el poder y, precisamente, quienes tienen que terminar siendo bilingües (o monolingües en la dictadura) lo que tienen en su naturaleza por su edad es ir contra el poder. Es como el lenguaje inclusivo con la e, la x o la antigua @ al escribir que lleva intentándose imponer desde hace décadas en el español escrito. Desde el poder puedes sugerirlo, imponerlo o lo que quieras. La realidad es más tozuda.

1 respuesta
Mewtwo

#191 y si no los tienes se catalanizan y aqui no ha pasado nada.

B

#193 Esa es tu percepcion, la mia y la de mis allegados es muy diferente. Contento con las leyes y con el reconocimiento que se esta generando a nuestra plurilingue y pluricultural espanhita.

Exacto, no se puede discutir con alguien que aboga por el nacionalismo. jeje.

#195 Si si, aprendimos creeme, mira que poquito queda ya por eliminar de ese agujero en nuestra historia ;D Te recuerdo que ahora el poder se otorga a traves de votacion, no de ejecucion. Que oye, todo puede cambiar eh. Animo con eso.

2 respuestas
Contractor

#194 no seré yo el obsesionado con los apellidos puramente de la zona.

Échale un ojo a como se apellidan los políticos nacionalistas y luego mira los apellidos más comunes en Cataluña y pais Vasco.

Y me cuentas.

1 respuesta
Mewtwo

#197 esa es mi percepcion ajam hay datos estadísticos que muestran que la gente esta sudando de usar el idioma regional.
Y es mi percepcion.
Joder con los nacionalistas de palo .

Exacto, no se puede discutir con alguien que aboga por el nacionalismo. jeje.

Me alegro que asumas que no se puede discutir contigo. Es el primer paso para salir del pozo. Animo !

1 respuesta
Kra

#197 Mira que lo he intentado explicar comparando los errores de la dictadura con los mismos errores que estáis cometiendo en democracia, pero entiendo que saber hablar varias lenguas no te hace comprender adecuadamente lo que lees en una. Que los que imponen ahora son los mismos a los que impusieron en dictadura y, en un futuro, a quienes se impone ahora, serán los que impondrán en un futuro (salvo que aprendan de sus errores). Imponer desde el poder no es el camino, sea en dictadura o en democracia. También entiendo que hablar, escribir o leer en varias lenguas no significa que entiendas lo que hablas, escribas o leas.

1 respuesta
B

#198 Da para estudio la verdad, yo creo que puedes prepararlo y traerlo por aqui para que lo analicemos.

#199 No voy a poner en duda que hoy en dia hay datos estadisticos y estudios para cualquier cosa. Citaria incluso a Homer Simpson.

Nada hombre, si es que en la tolerancia y el entendimiento se basa todo debate constructivo. jeje.

#200

#200Kra:

Que los que imponen ahora son los mimos a los que impusieron en dictadura y, en un futuro, a quienes se impone ahora, serán los que impondrán en un futuro (salvo que aprendan de sus errores). Imponer...

Es que con los trabalenguas me pierdo. Yo es que soy mas de leer entre lineas.

Pero me queda claro que imponer no es el camino, estoy de acuerdo

1 respuesta
Kra

#201 Puedes leer entre líneas lo que quieras, pero te he puesto ejemplos de imposición en dictadura, en democracia actual y en democracia pasada (con la @ en el lenguaje escrito). Y como ha fracasado en el pasado (dictadura o democracia).

La política no moldea la realidad por mucho que algunos lo deseen o lo impongan.

1 respuesta
B

#202 Por esa regla de tres, cualquier avance votado en mayoria desencadenara una reaccion adversa igual pero inversa (mira mira, aprendi a hacer trabalenguas!) Es esta tu teoria politico/social?

Entonces, mas ejemplos de cosas que algun dia tendran una reaccion inversa: la ley del aborto, eutanasia, sufragio universal, derechos civiles, etc. Como todo esto es "impuesto" por una mayoria, el dia de manhana sera depuesto por una mayoria cabreada. Brillante.

Somos leemings!

Aunque bueno, creo que tu hablas de errores, de nuevo volvemos al terreno subjetivo. Lo que para ti es un error, para otro es un acierto.

Lo que pasa es que en este tema en particular hay mas gente que lo considera un acierto. No hay un dictador que piense por nosotros.

Por ahora, claro.

Pitufooscuro

Las lenguas regionales son armas para chantajear al gobierno de turno para conseguir o perras o privilegios, por eso siempre se intenta imponer desde las administraciones locales o se intenta introducir donde nunca se a hablado por parte de las mismas.

jocker8

Art 3 de la CE

Estoy hasta los huevos de las autonomías y sus ombliguismos, que sigan así ya lloraran en un futuro.

touchdown

Una imposición no es mala per se, una imposición puede ser buena, como la imposición de escolarizar a la gente, ahora, si la imposición es el aprender una lengua, con fines políticos, entonces si, es malo, porque no buscas tener una generación más preparada, que es tu obligación, si no una con un sentimiento de pertenencia a un territorio concreto, es decir, que buscas tu interés como partido para perpetuarte a costa de la educación de los jóvenes.

E

#23 Cuando quieres encerrar a 200k personas en la cárcel no sé quién es el terrorista xD

Usuarios habituales