Catalá ocultó parte del patrimonio que ya poseía tras una sociedad

Isidrus

Catalá ocultó parte del patrimonio que ya poseía tras una sociedad a los cinco meses de crearla

El entorno del exministro de Justicia niega que Pocat tenga como objetivo eludir impuestos pero rehúsa explicar por qué le traspasó nada más nacer la titularidad de su piso de Denia, situado a pie de playa en un complejo de lujo

Los ingresos de la empresa se desplomaron cuando Catalá dejó de prestar sus servicios profesionales de carácter personal al regresar en 2012 al Gobierno como secretario de Estado

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pasado a engrosar la lista de altos cargos con sociedades que, de manera objetiva, ahorran impuestos a sus propietarios. Constituida en mayo de 2008, la empresa de la que Catalá y su esposa son únicos propietarios y cuya titularidad consigna en su declaración de bienes del Congreso –Pocat Consultoría y Management SL– no nació, según el PP, "para comprar ninguna vivienda". Pero lo cierto es que su primera operación de envergadura, realizada a los cinco meses de su constitución, fue la adquisición de un inmueble mediante un mecanismo más sofisticado e infrecuente que la compra: un "aumento de capital" cubierto por los dueños de Pocat mediante una aportación en especie.

Cuantificada en 180.000 euros, esa aportación se tradujo en que un piso de 73 metros cuadrados con una terraza de 15 y una plaza de garaje de 16,8 metros cuadrados, todo ello ubicado en Denia dentro de una urbanización de lujo a pie de playa, saliera del patrimonio de los socios como personas físicas para integrarse en el activo de Pocat como entidad jurídica. La consecuencia más inmediata, coinciden todos y cada uno de los expertos consultados, fue que el matrimonio se liberó de la obligación de tributar por ese piso con garaje en sus declaraciones de IRPF.

Más de 1.000 euros de alquiler por semana en la misma urbanización

Como, según el PP, el alquiler de los inmuebles de su propiedad constituía ya en 2012 el único foco de actividad de Pocat y como los ingresos se despeñaron una vez que Catalá regresó al Gobierno tras el paréntesis de la etapa de Zapatero, surge también otra pregunta en relación a esos arrendamientos: ¿aparecen reflejados en la casilla de "otros ingresos de explotación", reservada a las entradas de fondos que recibe una mercantil por actividades distintas a las que constituyen su objeto social principal?

Tampoco es posible averiguarlo, pero la baja cuantía de las cifras anuales declaradas por "otros ingresos" abre interrogantes sobre si realmente pueden corresponderse con el alquiler de dos inmuebles como los que posee Pocat, el primero en un escenario vacacional privilegiado y el segundo, de 47 metros cuadrados según el Registro, justo en la esquina de una de las calles más conocidas de Chamberí. Las cifras son estas: 9.600 euros en 2014; 9.400 en 2015; 8.075 en 2016 y 0 en 2017. En el mismo complejo residencial de lujo donde se enclava el piso de Denia, las páginas de reservas turísticas ofrecían este miércoles para el todavía lejano julio de 2019 un apartamento por más de 1.000 euros la semana.

Ni un euro de deudas

Según su última declaración patrimonial, publicada en el BOE el pasado viernes, Catalá no mantiene ninguna deuda viva. En 2012, la suma de sus bienes, inmuebles, dinerarios y de toda naturaleza, alcanzaba la cifra de 769.933 euros; ahora, el cómputo ha disminuido nada menos que en 437.177 euros hasta quedarse en 332.755 euros. Con los datos disponibles, no es posible aventurar ningún porqué para esa drástica disminución. Después de 2008, y según la información registral consultada por este periódico, Pocat no ha acometido ninguna nueva ampliación de capital.

El jueves, el digital elplural.com ya publicó que Catalá había adquirido cuatro propiedades a través de una sociedad, y agregó luego que entre las "compras" se contaba la del piso de Denia donde veranea. La declaración de bienes presentada por el exministro en el Congreso [puedes consultarla pinchando aquí] sostiene que la adquisición del piso de Denia, donde veranea Catalá desde hace años, se produjo por "compraventa". Según esa declaración, el exministro posee el 49,7% de Pocat.

La compra del piso de Madrid, localizado en el céntrico distrito madrileño de Chamberí, tuvo lugar en mayo de 2009. Al año siguiente, y a medias con un antiguo directivo de Codere, el grupo de juego y apuestas del que Catalá fue secretario general antes de regresar a la gestión pública como secretario de Estado de Fomento en enero de 2012, Pocat compró una parcela en Sanxenxo (Pontevedra), municipio en el que Catalá también pasa parte del verano. A tenor de los datos del Registro, esa parcela sigue sin edificar.

Entre 2012 y 2017, las pérdidas acumuladas después de impuestos por Pocat suman 201.791 euros: exactamente 40.000 euros menos que antes de impuestos.

Las cuentas de la empresa reflejan una abultada deuda a largo plazo distinta de la que mantiene con entidades de créditos. En 2017, esa deuda no vinculada a los bancos ascendía ya a 199.104 euros. ¿Procede esa deuda de préstamos que Catalá, como persona física, le ha hecho a su propia empresa? Esa es otra de las preguntas que el exministro ha rechazado contestar.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/10/04/catala_oculto_parte_del_patrimonio_que_poseia_tras_una_sociedad_los_cinco_meses_crearla_87373_1012.html

Hay dos clases de ciudadanos a la hora de pagar impuestos;los curritos con nuestro misero sueldo y los muy españoles con sus bandas mafiosas y criminales para deliquir

No sé que es lo que impulsó a Eduardo Inda a "investigar" el pasado estudiantil de Pedro Sánchez,ni al exministro Maxim Huertas, la exministra Montón y menos a Pedro Duque, ya que ninguno de ellos había dado signos fraudulentos o delictivos para ponerlos bajo una lupa.Pero lo que no sé es el motivo de que no haya hecho lo mismo con todos los ministros que ha tenido el PP teniendo en cuenta que los jueces han dicho que el PP es una banda creada para delinquir. A quién quiero engañar. Pues claro que si lo sé, afinidad política y odio a quienes no piensan como él. Mientras los delincuentes sean de los suyos no pasa nada, pero que a los demás no se les ocurra haber cometido un error en el pasado porque los crucificará.

Soraghatsu

Que caspa de politicos, no estaria mal que ardiera un edificio con todos los politicos dentro, son todos iguales

1
alepe

Ni uno se salva, ni uno.

Es demencial.

ChaRliFuM

Los mismos políticos que luego te dicen que todos tenemos que contribuir con nuestros impuestos xdd

1
_RUGBY_

#1 el hilo iba bien hasta que has hecho un control de daños conviertiendo en un y tú más . Así que bravo por manejar la política como un suporter de fútbol, muy lamentable.

1 1 respuesta
SikorZ

Vaya asco de politica, todos igual, da igual de que CCAA o a que se dediquen, españa esta corrupta por dentro.

Purga nacional YA.

Contractor

Se me están inflando los cojones con el tema de pagar impuestos eh.

#1 Te sobra todo esto. 3%, ERE, Filesa, Gurtel, PSPV... Tarjetas Black, que tienes a condenados de IU, del PP, del PSOE... Mejor apunta hacia la política, no hacia un partido en concreto. Porque entre PP y PSOE no hay ninguna diferencia de corrupción.

#1Isidrus:

Hay dos clases de ciudadanos a la hora de pagar impuestos;los curritos con nuestro misero sueldo y los muy españoles con sus bandas mafiosas y criminales para deliquir

No sé que es lo que impulsó a Eduardo Inda a "investigar" el pasado estudiantil de Pedro Sánchez,ni al exministro Maxim Huertas, la exministra Montón y menos a Pedro Duque, ya que ninguno de ellos había dado signos fraudulentos o delictivos para ponerlos bajo una lupa.Pero lo que no sé es el motivo de que no haya hecho lo mismo con todos los ministros que ha tenido el PP teniendo en cuenta que los jueces han dicho que el PP es una banda creada para delinquir. A quién quiero engañar. Pues claro que si lo sé, afinidad política y odio a quienes no piensan como él. Mientras los delincuentes sean de los suyos no pasa nada, pero que a los demás no se les ocurra haber cometido un error en el pasado porque los crucificará.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Pero oye, cómo luego resulta que no contabilices bien alguna factura inspección al canto para los mortales.

Todo correcto

Pd: no hagáis caso a #1 o no se entera de lo que lee o solo lee Martxeladas. Dice que noseque juez ha dicho que el PP es una banda criminal y como buen Vasco se piensa que en españa solo es corrupto el PP

4
MaTrIx

Estamos de enhorabuena, por una vez nuestros políticos coinciden en algo, en fundir a impuestos al trabajador y librarse ellos de pagarlos en la mayor cantidad posible.

PD: hijos de puta

1 respuesta
Isidrus

#5 Quien lo ha convertido en un "y tú más" es #7

2 respuestas
actionchip

#9 Creo que vamos a tener que empezar a hacer lo contrario que nos dicen, por lo menos en materia de pagar impuestos...

Yo lo voy teniendo cada día más claro (y soy de los que paga TODO y digo a los demás que paguen TODO).

Ya está bien.

2 respuestas
Contractor

#10 No hombre, no. Te estoy diciendo que la información que das es buena, que Catalá es otro mamonazo más que desde su altar político predica una cosa y hace la contraria, que estoy harto de ser legal y pagar impuestos y luego ver que desde la política se ríen en mi puta cara... y que te sobra el rollo del PP banda criminal y blablabla. Da la información y punto, porque sino, abres la espita para que te saquen todos los casos de corrupción galopante de por ejemplo, el PSOE.

1 respuesta
sPoiLeR

Aqui el que paga impuestos debe ser gilipollas o algo xd

polaritySYS

El pensamiento de no pagar impuestos, y el típico del "tu eres tonto por pagar el iva" y esas mierdas es lo que nos lleva a lo que vemos hoy. No hacemos mal nosotros, hacen mal ellos y deberíamos de poder vetarlos.

MaTrIx

#11 es que parecemos gilipollas viendo como estos hdp se ríen en nuestras cara y es que no se libra ningún espectro político. Que puto asco.

1 respuesta
polaritySYS

#15

Pero oye, luego ganan. Que curioso eh?.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

A ver si revienta pronto este estercolero.

MaTrIx

#16 por que somos gilipollas y cada día siento como me llaman gilipollas a la cara. Me levanto y tengo el doble de trabajo que hacer en el mismo tiempo por mis compañeros que son sindicalistos han decidido que para que vamos a ir a trabajar? Así meses, después lees como los políticos te van a empeorar la vida y después como te roban no pagando los impuestos que te instan a pagar.

Es magnífico xdd

GoFoward

#11 Atrevete si hay cojones. Son los primeros que no acatan la ley y que son blanditos y timoratos con banqueros y grandes empresarios, pero capaces de arruinar la vida al currito medio.

Aqui hay dos caminos, o agachar la cabeza y seguir igual (que es lo que se lleva pregonando durante años y años: no te quejes, no te manifiestes, no hagas huelga, no te salgas del camino marcado) o tirar el sistema abajo y reconstruirlo.

Alist

Que tristeza.

Y este es el futuro de España, porque estos partidos corruptos van a seguir gobernando igual.

_RUGBY_

#10 aver tío seamos serios en los dos hilos que has hecho en 24h has puesto la opinión similar xd de y el contrario blabla

B

Bien Catalá, bien joder.

Funcionario además, menuda limpia habrría que hacer en el alto funcionariado.

Fireternal

Lo dicho, las sociedades son los nuevos masters. Me parece muy bien que se cree una bola de nieve con este tema y aprovechen que se han abierto investigaciones para que caigan todos o al menos una gran cantidad de ellos

Lexor

pues yo me alegro de lo que esta sucediendo, cada vez parece que la poblacion española reacciona con cada caso de corrupcion y predica su malestar publicamente, que tambien mucho mas no podemos hacer hasta elecciones xd, pero los politicos lo saben y si empiezan a ver que se les puede acabar el chollo mas pronto que tarde quizas sea el inicio del cambio hacia una politica mas cooperativa y menos extorsionadora

1 respuesta
B

¿Se salva alguien del psoe?

3 respuestas
Isidrus

#12 Pues claro que no me guardo el comentario. Lo hago para abrir el debate. No digo lo de PP banda criminal y blablabla para blanquear el PSOE y compañía, lo digo para remarcar la banda criminal que es el PP. Y si quieres (tú o algún otro) contestestar con el "y tú más", es cosa tuya. Pero así lo que haces es blanquear el PP diciendo que todos son iguales.

Alist

#25 Que manera más burda de intentar desviar la atención, ¿no?

¿A cuánto te pagan el damage control?

1 respuesta
nizku

#25 Catala no es del Psoe, es del PP.

1 respuesta
B

#27 Digo, a ver si ahora este caso es más grave que los 3 que tiene el PSOE, no sé. Como humo va bien y tal.

#28 lo sé.

1 respuesta
RayF

#29 Imagínate que hubiera pasado si tú por ejemplo hubieses abierto 2 hilos en 2 días seguidos sobre las corruptelas de Podemos como ha hecho #1 respecto a C's y PP. Lo mínimo que te llamarían sería CM.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • GoFoward
  • rusillo_
  • Isidrus
  • Soy_ZdRaVo
  • polaritySYS
  • DunedainBF
  • MaTrIx