Catalan , castellano en Catalunya...

michi

cuando te vayas a otro pais si, mientras sigas en el tuyo propio, NO

Sinobin

#90 el problema no es de gente q se mude a Catluña, q lo es, el verdadero problema son que catalanes como tu quieren recibir clases en su lengua materna, el español

Genesis

#90 Tipica opinión del catalán que se cree que todos los catalanes son catalanohablantes y votantes de CIU o ERC y se olvida que hay un sector importante de la población, tan catalán como el que mas que habla castellano y no es nacionalista.

JMBaDBoY

#88 Creo que no merece la pena discutir con alguien que califica la lengua catalana como "un dialecto"

El problema de muchos es que hablan desde una perspectiva de fuera de Catalunya.

Yo no he notado nada de marginación hacia el castellano. Todo esto son tonterías. Yo doy muchas clases en castellano. En mi clase hay una chica de argentina, un chico de bolivia, etc.

Cuando llegaron ninguno tuvo problemas con el catalán, porque también se daban clases en castellano. Nunca han sido marginados ni se les ha impuesto el catalán.

Incluso, el primer año que estuvieron aquí, estaban EXENTOS de hacer la lengua en el instituto, para que se fueran familiarizando poco a poco si querían. Nadie les impuso nada.

Así que por favor, los que no sepáis de lo que estáis hablando, ahorraos las palabras.

Dabra4hire

#92 por esa regla de 3 cuando yo me fui a vivir a Malaga i anteriormente a Madrid deberia haber tenido la oportunidad de que mis clases fueran en catalan?

Sera solo oficial en Catalunya el catalan, pero aplicando tu logica lo que digo es perfectamente valido.

Genesis

pero ¿por qué cojones decis Catalunya?
¿Es por snobismo?

PD: Plataforma: "Me rio con XD y me gustan las Ñ's"!

Sinobin

#95

Constitucion

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  1. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
SioN_cS

-> #18

T-1000

#94 Dialecto del Latín

artuditu

#82 las diferencias geográficas probocaron que el latín evolucionase de forma diferente, influenciado por las lenguas anteriores

hmmm... y el hecho de que haya una atomización política causada por una invasión árabo-bereber no influye verdad?

Qué casualidad oye que sólo salieran lenguas latinas en las partes atomizadas y no conquistadas! 5 dialectos del latín sólo en el norte de españa, unas diferencias geográficas bestiales! Y qué casualidad, en el resto de la península no hay más lenguas romances, pero si había mil veces más de diferencias geográficas! Pero está claro que todo es cosa de diferencias geográficas y no de situaciones políticas derivadas de una invasión.

Por cierto lo de que los dialectos romances que vienen de influencias de lenguas prerrománicas no está demostrado; si hay que buscarle una explicación al catalán es más evidente buscar influencias germánicas del sur de francia, mientras cataluña fue la marca hispánica se dió un más que obvio afrancesamiento.

Desde luego es entretenido ver las películas históricas que os montáis, espero que no os machaquen esas cosas en el colegio, en el resto de españa no nos machacan con nada porque la mayoría sale de bachiller totalmente analfabeta de historia española, así que de poco adoctrinamiento se puede acusar, a diferencia de toda la presión en la educación y en tv3 por saberse la edad media por encima y 1714 y con eso ya a repetirlo mil veces hasta que se asimile (de ahí no pasan, y claro, cuando te enseñan la historia de una forma desequilibrada y encima ultrainterpretada es lo que tiene).

Me pregunto que pasaría si en el futuro en las escuelas de cartagena y con una televisión autonómica enseñaran esto a los niños día y noche:

http://www.grijalvo.com/Perez_Reverte/Yo_soy_de_Cartagena_Y_que.htm

De hecho se deja alguna cosa. Se cree que el primer poblado data del -1000 aC, pero en cualquier caso, la Mastia íbera fué rebautizada por Asdrubal como Qart Hadasth (Nueva Cartago, o Nuevo puerto) y fue capital de los territorios cartagineses en Hispania. También fue capital de la hispania Romana durante un breve período de tiempo, pero en cualquier caso, fue capital de la provincia Carthaginensis. De hecho, Arturo olvida que también fue capital de la hispania Bizantina, Cartago Espartaria, durante un también corto período de tiempo, pero lo fue.

Y el Cantón de Cartagena duró un año efectivamente. Se acuñó moneda, el duro cantonal (aún quedan en colecciones privadas), se apoderaron de la armada y la mandaron bombardear Almería, Torrevieja, Alicante, Valencia, etc.. Las tropas centralistas la sitiaron y la bombardearon durante meses quedando arrasada.

Y el panocho sólo necesita 3 retoques y una normalización para ser considerada una lengua indiscutible, aunque a falta de lenguas atomizadas, siempre se puede volver al latín si la cuestión es diferenciarse de los demás como sea.

Genesis

artuditu, pongame a los pies de su señora!

C

Lo que esta claro es que en cataluña, si hay que habrar de opresión es la Ñ, que por lo menos se refleja en este post.

PD: Ñ > NY

EmiLioK

Pérez-Reverte > Chuck Norris.

Es Dios.

Hasta manyana!! (Ahora se escribe así creo).

J1mmy

pff sin noobs q hablan de lo q no tienen NI PAPA y van soltando chorraditas tipo "no existe la enseñanza en castellano en Cataluña" y yo digo ¿ola tio, tu vives aki? ¿lo has comprovado?
por poco, siempre he tenido la mayoria de las clases en castellano yo ¿por q? pues por casualidad en serio, los profesores q me tocaron eran castellano-hablantes mira q bien.

PD: de hecho podria llegar a especular q debido a su enseñanza en castellano (en el franquismo seguro q si) sólo pueden enseñar en ese idioma...

LoRTH

Pos en mi uni, los de Vic no saben decir dos palabras seguidas en castellano, que ya tiene que saltar al catalan...

Los de BCN y alrededores, no problem. Yo hablo mas castellano que catalan...

B

http://www.escolar.net/MT/archives/Rajoy%20y%20el%20estatut.mp3

cl0ud

No sé porque algunos se empeñan en comparar una enseñanza bilingüe castellano-inglés con castellano-catalán. Vayas donde vayas podrás entenderte en inglés, pero saliendo de cataluña....
Si incluso alguna persona que probablemente se ha perdido varias clases de historia, habla de Jaime I (Edad Media) con un supuesto reino que abarcaba de Filipinas a las Américas (Edad Moderna).

Estoy de acuerdo totalmente en que cada uno se sienta lo que quiera, como si alguien se quiere considerar Supermán, pero que no se lo haga creer también a los demás, porque no cuela.

#104 "pff sin noobs q hablan de lo q no tienen NI PAPA y van soltando chorraditas tipo "no existe la enseñanza en castellano en Cataluña" y yo digo ¿ola tio, tu vives aki? ¿lo has comprovado?"

No hay párrafo tuyo en el que no pegues una auténtica patada al idioma español, creo que eres un claro ejemplo de educación deficiente en castellano, no nos hace falta ir allí para confirmarlo. Respecto a lo de enseñanza en español en Cataluña, me gustaría que me dijeras un colegio público en el que la lengua vehicular sea el español, te estaría muy agradecido y sin duda sería una importante aportación para convencernos a los que pensamos que el español es maltratado en Cataluña de que no es así. El argumento de "hey tio, pff, sin noobs, tu no vives aquí, no sabes lo que hay" es muy infantil y para nada argumentativo.

Que salga un político catalán diciendo que si alguien quiere un colegio en español que se cree un privado con su dinero, creo que es un perfecto ejemplo del maltrato ya citado anteriormente al idioma principal en el Estado Español, que le guste o no le guste a alguien, también es el Estado al que pertenece Cataluña.

F

#106 Si cada vez que va a decir algo interesante tienen que gritar en catalán, meter efectos de sonido y recortar sus palabras...

Es muy divertido ver a dos personas distintas diciendo cosas opuestas. Para algo son distintas, digo yo. Todavía no he visto palabras las de Zapatero sobre economía enfrentadas a las de Solbes como objeto de mofa. Y si metemos a Ibarra o a Bono, esto ya sería la juega padre. Con Carmen Calvo ya nos moriríamos de la risa. Muy, muy divertido, jiji, jeje, personas distintas dicen cosas distintas, jiji, jeje.
Seguramente también es muy divertido eso de que diga que está defendiendo los valores de la izquierda y tuvieran que meter risitas artificiales y cortar sus palabras. Quizá los de ese programa no recuerdan quién dijo de cada uno según sus posibilidades, y a cada uno según sus necesidades. Aunque viendo la política de unos y de otros, da la impresión de que no han leído a Marx en su puta vida. ¡Qué tiempos los del PCE, cuando había que hacer un examen para ingresar!

StGermain

Dos palabras que son muy sabias... JAJA

Soldier

#108 y asi acabo el PCE... xDDDDDD

S

yo tengo una amiga sueca y aprendio antes el català :D

PeLoTaSo

#104 Primero nos pides que no opinemos de la opresión del castellano en Cataluña si no vivimos allí, y luego nos sueltas un sí categórico a la opresión del catalán en el franquismo sin haber vivido tú el franquismo, se un poco coherente por favor.

P.D.: Hay mucha información en google sobre el catalán durante el franquismo, si lees un poco verás como hubo muchos autores catalanes en el franquismo, y la gran mayoría no era perseguido, otra cosa es que compusieran canciones contra el régimen, pero en ese caso no iban contra la lengua sino contra el autor. Que es muy fácil hacerse la víctima, por ejemplo el euskera sí se puede considerar perseguido, pero el catalán ni mucho menos. Lo que pasa es que a los nacionalistas les interesa ser víctimas de una persecución, a ver si así consiguen engañar a alguien.

Incluso he llegado a oir de boca de algunos nacionalistas que el Real Madrid tiene tantos triunfos durante el franquismo porque Franco manipulaba para que ganará el Madrid, y para que el Barsa perdiera, es curioso el poder de Franco.

Pakazo

#112 Me has hecho reír.

Un saludo.

Soldier

#112 lo diras de broma no? Vamos, creo que sera broma, sino eres un simple imbecil y bastante detestable... Te falta negar el holocausto...

Zendel no aburras tio, eso es como decir tu más, sino es cierto que el amigo pelotaso esta mintiendo a descaro, es más, niega las torturas recibidas y que no fue hasta los 60 q se pudo hacer cosas en Catalan (previa censura, claro...) y lo de aprender catalan en las escuelas, pues lo votaron aquel parlamento raro que tenian x la provincia de barcelona y votaron que no, xq no tenian dinero... además la catalogaban de dialecto o lengua regional, eso si, se molestaron a intentar eliminarla, si durante el Franquismo no se hizo un genocidio a la cultura catalana, es que estais ciegos.

Zendel

#114 Si bueno, no se quien se puede considerar mas imbecil, si el o tu que comparas la hipotetica opresion del catalan con un holocausto de millones de muertos.

Estas en racha Soldier, a cada reply te vas superando a ti mismo.

Edit : si durante el Franquismo no se hizo un genocidio a la cultura catalana, es que estais ciegos.

Apaga y vamonos.

cl0ud

#114 Eres exagerado e hipócrita. De todos los que estamos en este thread eres el único que ha sido baneado por apología del terrorismo, por lo tanto creo que si alguien hay imbécil y detestable, ese eres tu.

Soldier

#116 no fui baneado por apologia al terrorismo, asi que si no sabes , mejor no hablas...

cl0ud

"quita los militares, guardias poco civiles, policias , politicos, empresarios y facistas varios. Una vez sacado estos, los demás son los inocentes que han sufrido por culpa de Euskadi Ta Askartasuna."

Una auténtica perla para los anales de la historia.

StGermain

Que decir que este personaje ya lo banearón en su debido tiempo, por berborrea barata de terrorismo, aporta pocas ideas personales y se dedica a berengenar sobre ideas opresoras actuando en derecho de victima sobre ellas... como <B>EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA[/b] que divertido eres Soldier

Ripp3rJack

No entiendo como un partido como el PP está recogiendo firmas rebatiendo la constitucionalidad del estatut, cuando este mismo grupo político se manifestó de la mano de partiduchos neonazis como AUN, Falange, España 2000 y demás en el acto por el archivo de Salamanca. Ese mismo partido que cede locales municipales en Logroño y Valencia a grupos neonazis como B&H ó ese mismo partido que en las últimas elecciones prestó a Falange la plaza de chamberí para que realizase un concierto con grupos racistas.
¿¿¿Esta gente se permite hablar de constitucionalidad??? JA!

Usuarios habituales

  • PeLoTaSo
  • Dieter
  • Soldier
  • Sheraph
  • FuryPapas
  • michi
  • McNuel