Catalán <-> Valenciano, Gallego <-> Portugués

artuditu

Las Cortes de León y Castilla se fundieron en el siglo XIII, momento el que se considera que surge la Corona de Castilla, formada por distintos reinos: Castilla, León, Galicia y Toledo, así como otros reinos y señoríos conquistados a los árabes: Córdoba, Murcia, Jaén, Sevilla, Granada y Molina de Aragón. Los reinos conservaron su derecho (por ejemplo, los súbditos de Castilla juzgados en el Reino de León o en el Reino de Toledo se acogían al fuero de Castilla).

Tmbn durante el reinado de Alfonso X este concedía un fuero real a diversas ciudades según su libre criterio, localidades como Peñafiel, Santo Domingo de la Calzada, Béjar o la propia Madrid lo recibieron en su condición de derecho local exclusivamente.

En el siglo XVI llega la centralización a la antigua Corona de Castilla con Carlos I, con una revuelta de las principales ciudades castellanas incluída, llamada la guerra de los comuneros.

De todas formas, el Reino de León seguirá existiendo como entidad teórica hasta el siglo XIX, y conservará instituciones propias como el Adelantamiento del Reino de León, el Defensor del Reino de León, etc.

Kastuann

Te olvidas comentar que des de 1714 todos los territorios de la Corona de Aragon viven bajo la ocupacion de Castilla y la imposicion de sus leyes y lengua.

En territorios como Aragon la asimiliacion ha sido completa y un exito pero en otros terriotorios el genocidio cultural ha fracasado y el etnico no se ha llevado a cabo por la imposibilidad de repoblar adecuadamente y somos muchos los que aun sabemos que somos, cual es nuestra unica lengua y que no somos mas que vasallos de Castilla.

Encima des de hace mas de 25 años el estado español o Imperio de Castilla nos trata de engañar con una patetica constitucion nos mantinene bajo amenaza militar y aun mas, los tratados de Nueva Planta jamas han sido derogados.

rus

#91 ¿A que viene tu post? :?

#92 Si que lo he comentado:
"[...] y así fue hasta que se la cargó Felipe V entre 1707 y 1715. Sólo desde entonces, y por la fuerza, estos territorios están sometidos a las leyes castellano-españolas.[...]"

artuditu

#93 a qué hay más vida fuera de la historia de Cataluña.

Lord_GaMeR

#5 Pues yo cuando e estado en valencia no e tenido ningun problema para entender a los valencianos.
Al fin y al cabo, solo es un dialecto :/ xD

rus

#94 Cierto. Pero resulta que en este thread se están cometando las diferencias entre catalán - valenciano y entre gallego - portugués. Mi post viene a colación porque #67 ha empezado a hablar sin conocimiento alguno de la historia de Catalunya.
Si quieres podemos comentar las invasiones mongolas en China o incluso el papel de Churchill en la segunda guerra mundial...

artuditu

#96 tú post no habla de las lenguas exclusivamente, sino de la "confederación" (término anacrónico) de la Corona de Aragón.

Mi post habla de la antigua federación castellano-astur-vascón-leonesa, o confederación celtíbera central-norteña (como puedes ver puedo inventarme expresiones para denominar la Corona de Castilla que se asemejen a la imagen que yo quiera transmitir de ella).

Usuarios habituales

  • artuditu
  • rus
  • Kastuann
  • weinstein
  • -nazgul-
  • mikimoto
  • ItNaS