Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
CrusaderNR

#25739

Si es Català de Barcelona es TARRIPLA.

1 respuesta
Contractor

#25741 Touché.

Ojo al odio del CDR encapuchado en el corte de hoy de la Meridiana... si pudiera le pegaba una paliza al del coche, está poseido. Con esa purria lobotomizada y fanatizada ya es imposible "el diálogo" que buscan algunos.

2 respuestas
SikorZ

#25742 Les prometieron ser ricos cuando fueran república, para qué trabajar.

mrphy

#25742 Que oportuno que bajen la camara justo cuando no le dejan cerrar la puerta al democrata, si algo conozco a los independentistas, cuando vieron que superaban en numero al menos 12 a 1, seria intentar agredirle de forma salvaje.

2 respuestas
JuGuLaToR

#25744 Y si pueden, robarle las llaves.

Contractor

#25744 pero vamos, claro como el agua.

gogogo

#25733 Pues porque no vives en València. Mis amigos directamente NO saben hablar valenciano.

En mi época teníamos 3 asignaturas obligatorias en valencià/català y el resto en castellano. Mi colegio decidió que las 3 asignaturas iban a ser educación física, ciencias sociales y valenciano. De profesor de EF teníamos a un natural de Villar del Arzobispo (tradicionalmente de parla castellana). De profesor de ciencias sociales teníamos un profesor que no sabía valenciano así que teníamos libro de texto en valenciano pero él daba la asignatura en castellano. Eso sí, te dejaba hacer el examen en valenciano (gracias :man_facepalming: ). Y el profesor de valenciano era un castellano parlante 100% que estudió filología hispánica pero luego se sacó el C2 de valenciano lo cual le capacitaba para impartir la asignatura pero su nivel de valenciano era HORRIBLE.

En fin, de juzgado de guardia. Los que hablábamos valenciano en casa ya íbamos aprendidos pero los que tuvieron que aprender valenciano en mi colegio imagínate el nivel.

Es algo que he aprendido a perdonar pero que no olvidaré en la vida. Asqueroso es poco.

3 respuestas
Verslayer

El problema es aprender lenguas secundarias en el colegio/insituto.
Idioma vehicular y de OBLIGADA enseñanza: el oidioma oficial de la nacion (España) luego Ingles y ya si acaso la lengua "autoctona" de la region, por que fuera de ella poco la vas a usar, hay que empezar a pensar globalmente no solo localizados cual ignorantes.

sephirox
#25747gogogo:

Es algo que he aprendido a perdonar pero que no olvidaré en la vida. Asqueroso es poco.

Lo que es asqueroso es que me haya tenido que comer toda la primaria y secundaria con una lengua que no le importa ni al tato, por puro onanismo nacionalista. No solo eso, sino que ahora encima me tengo que capacitar en ella, una lengua que en Valencia no nos importa a nadie, para poder impartir clases. Es de risa que en las instituciones públicas, las de la nación española, me obliguen a esta mierda feudal.

Y digo esto siendo la mitad de mi familia valenciano parlantes. Pero la realidad es la que es, por mucho que pongáis València con el acento abierto, jamás escucharás a un valenciano llamarla así. Y me puedes llevar la contra, pero estoy seguro que la gran mayoría de usuarios valencianos podrán aclarar si es como yo digo o no.

Que en su casa cada uno hable lo que le salga de las pelotas, en las instituciones no. La trampa ha sido meter en las instituciones a dichos románticos reaccionarios. Es algo semejante al estallido de las socialdemocracias, si metes al lobo a cuidar el corral, pasa lo que pasa.

2 respuestas
gogogo

#25749 Ni son horas ni tengo el alcohol en sangre para entrar al tema pero:

no le importa ni al tato

no nos importa a nadie

Confundes tu ombligo con el todo. Tu realidad con la de todos los valencianos.

onanismo nacionalista

El valenciano ha sido la lengua de este territorio durante más años que el castellano. A pesar del ostracismo histórico, del terrorismo institucional, de la tiranía del poderoso y del apartheid; aún hay mucha gente que su primera lengua no es la castellana. Entiendo que a ti te da igual pero a muchos valencianoparlantes no y tienen todo el derecho del mundo a poder usar su lengua con normalidad en la vida pública y en todos los ámbitos lingüísticos. Y es un derecho que escapa a la mera opinión personal y que es algo que está legalmente reconocido y que, además, es de cajón que en nuestra propia tierra podamos usar nuestra propia lengua.

La mitad de mi familia es castellanoparlante también (bueno, en realidad un poco menos) y probablemente a mis primas el valenciano se la pele pero eso no cambia el hecho de que a mí no.

A mí me parece muy bien que te hinches como una pera solo de pensar que te exigen la capacitación lingüística. Pero por encima de tu derecho a trabajar en la lengua que te dé la gana, está el derecho del ciudadano a recibir una educación en su propia lengua (como está legalmente reconocido).

Lo que hacían en mi colegio (no sé si ahora seguirán haciéndolo) rozaba la ilegalidad. Estaban obligados a dar unas asignaturas en una lengua y ponían a profesores que eran incapaces de cumplir con sus obligaciones legales. Me gustaría saber qué te parecería que pusieran a un maestro de educación infantil a dar clase de historia de segundo de bachiller.

1 respuesta
B

#25750 Vuestra lengua también es el español, y es totalmente absurdo eso de que solo tengáis una lengua y que esta pertenezca al terruño. Es un mensaje nacionalista que no se sostiene por ninguna parte, salvo sentimentalismos baratos que priorizan los derechos de las lenguas al de las personas. Si una persona no quiere hablar una lengua, está en su derecho. Como valenciano viviendo en valencia usar el español como propia lengua es de cajón. La propia lengua del valenciano es el español en la misma medida que el valenciano, y no eres más valenciano por usar el valenciano que el español. y argumento ad antiquitatem sin datos es lo más débil que puedes esgrimir hoy día. Las leyes están para proteger a las personas, no a las lenguas. Lo diré todas las veces que haga falta contra las imposiciones autoritarias de las minorías, esas que quieren que se prioricen sus intereses de grupo sobre las libertades individuales de las personas o sobre el interés general en base a la subjetividad que ellos sienten.

R

bueno, si tiene mas tiempo entonces nada, volvamos al latin

Aeran

#25747 que traumático, por qué seguro que en todos los años que estudiaste siempre tuviste a los mismos profesores, a que si ? Yo soy de valencia de toda la vida y tanto yo como TODOS mis compañeros aprendimos valenciano perfectamente, además de el que quería tenía la OPCION de recibir su enseñanza integra en valenciano.
Así que menos cuentos que se te ve el plumero.

1 respuesta
sephirox
#25753Aeran:

además de el que quería tenía la OPCION de recoger su enseñanza integra en valenciano.

Así era antes. Ahora se nos han metido nacionalistas pancatalanistas en la administración, y tenemos maravillas como esta:

https://www.lasprovincias.es/comunitat/colegios-empezaran-proximo-20190503011033-ntvo.html

Si no sacan el romanticismo pseudofascista de la educación valenciana, en 30 años tenemos a la panda de borregazos aquí, nuestros hijos para tocar más los huevos, dando el coñazo con sus identidades milenarias.

Mira como ya van aprendiendo a manejar el victimismo como sus primos del norte. "Es que mi profesor, colono de Cuenca, solo hablaba castellano e iba con un triste C2 de valenciano y no trufado en la lengua de los superhombres".

1 respuesta
B

Sus "héroes" antes de que la cup y cía fueran compradas

Aeran

#25754 Lo que más me duele es el victimismo y la distorsión de la realidad.
Seguro que tú hablas también valenciano perfectamente y no viviste esas cosas tan traumáticas ( o trambolicas más bien ).

Kenzai

#25747 Ya imagino, las cosas por el País Valencià deben estar muy difíciles, hay mucha con muy poca empatía que no deben sentir como su lengua materna y de identificación está cada vez más arrinconada, en peligro real. Suerte que aquí las cosas se hicieron bien, también porque ya había un fuerte nacionalismo catalán que seguramente influenció a la inmigración española de los 60-70. Después de la dictadura había mucha gente que de catalán no tenia ni puta idea, cosa normal cuando toda la educación es en castellano y se han criado en pueblos llenos de inmigración andaluza y extremeña, el catalán era inexistente, pero estaban contentos que sus hijos sí pudieran aprender catalán, hubo un gran respeto por aprender y dominar ambas lenguas, si se hubiera apostado por el modelo vasco hubiera sido un desastre. Seguramente el PSC hizo mucho para que hubiera esta mentalidad entre la población de origen español, a pesar de que ahora cuestionen el modelo de inmersión.

1 respuesta
DunedainBF

La lengua como elemento fundamental de la diferenciación cultural en el que se basa el nacionalismo.

Es tan sencillo, tan básico, tan infantil... Si tenemos una lengua diferente y hablamos diferente, somos diferentes, somos otra cosa, no somos ellos, lo suyo no es lo nuestro.

1 respuesta
allday

Al final si va a ser verdad que Rusia está detrás del inependentismo y la desestabilización

B
#25757Kenzai:

que no deben sentir como su lengua materna y de identificación

#25757Kenzai:

la población de origen español

Estas bufonadas xD si es que estos dos son adorables. lo tienen muy en el coco. van con el gorrito de arlequín por la vida, y el problema es que no se advierten entre ellos, solo se felan.

1 respuesta
Kenzai

#25760 Sabía que iba a escocer que me refiriera a España como otro país. Me alegro.

1 respuesta
B

#25761 Más te escocerá a ti que lo llevas dentro y sale cada vez que sueltas una bufonada sentimental de esas. :) A mí me divierte ver cómo te calientas al fuego del nacionalismo lingüístico ese por el que os ha dado; pero algún día tendrás que salir de la caverna (o no).

1 respuesta
Kenzai

#25762 Como he dicho más de una vez, yo uso ambos idiomas en mi día a día, más o menos en un 50-50. El castellano para hablar con mi familia y amigos de toda la vida, es un idioma que, lógicamente, también siento mío y creo que negar que también es un idioma catalán es no entender la realidad del país. Solo creo que el catalán, como lengua minoritaria, merece una protección especial que ya tiene dentro de lo que es posible, así que yo no tengo ningún problema, lo siento.

1 respuesta
B

#25723 Salgo bastante, de hecho entre el curro y el deporte me muevo por diferentes pueblos y ciudades. Aun estoy buscando el clima de confrontación y violencia que describen algunos (Ojo!! hablo del día a día, no de actos random y manifestaciones).

Esto que lo diga gente de fuera, que solo puede ver lo que pasa por medios lo entiendo, pero tu viviendo aquí... me parece un acto de hipocresía.

PD: Mi "pueblo" es Sabadell con una población de aproximadamente 212.000 habitantes.

B

#25763 Que no me importa en absoluto tu situación personal, y no es que me la crea o no, es que ni me importa ni me vale para nada que me digas que tu padre habla catalán y tu amigo no. Es lo que dices, y lo respeto en cuanto a que es tu subjetividad, pero ahí se queda. Lo que no puedes es generalizar con lo tuyo y organizar el universo según lo que tú crees o sientes.

Cuando decís cosas como que el español no es lengua materna del que vive en cataluña o que os sentís diferentes porque habláis otra lengua y que queréis la independencia para que no se muera imponiéndola en un territorio*, pues me tengo 1º que descojonar en vuestra cara y 2º corregirlo públicamente. Si a eso lo juntáis con discursos nacionalistas baratos que pretenden ser excluyentes y atributivos, pues ya se os advierte de que estáis tirando a lo facha. Cuando ya lo reconocéis abiertamente, algo que ha ido pasando progresivamente durante esta última década, pues se señalan los peligros de lo que sois realmente y del mensaje de odio que estáis transmitiendo al resto de la sociedad. Luego os vendéis como víctimas y a invertir en publicidad y practicar la manipulación.

Estáis encantados de haber entrado en un círculo vicioso de generar odio y de sentiros agraviados por ese odio que vais generando, y lo peor de todo es que no lo queréis parar. Luego vendrán los lloros.

*Voy a tener que repetir que los derechos de las personas están por encima de los derechos de las lenguas, aunque te joda.

2 respuestas
Kenzai

#25765 Mi situación personal es importante, ya que estamos dando nuestra opinión, lo que yo pienso, no hablo por los demás. Por ejemplo, si te hubieras molestado en leer lo que yo he dicho, no me vendrías ahora diciendo cosas como "decís cosas como que el español no es lengua materna del que vive en cataluña" cuando he dicho que el castellano también es una lengua catalana, y negarlo es negar la realidad del país.

Por eso mismo creo que en una hipotética Catalunya independiente la situación debería seguir igual, ambas lenguas oficiales, garantizando que todos los catalanes puedan hablar en ambos idiomas. Simplemente creo que al final una lengua se impondrá, y que la independencia elimina la ventaja del factor estado que tiene ahora el castellano, pero el proceso debe ser natural, progresivo, solo la transmisión generacional lo determinará. Poca gente te va a decir que debemos acabar con el castellano, hacer que el catalán sea la única lengua oficial y esas cosas. Creo que solo la CUP defiende eso.

texen

¿Os imagináis que todas las horas lectivas en catalán o euskera se impartieran en inglés o francés?
Uf, niños aprendiendo de manera efectiva idiomas importantes que son útiles en el mundo real fuera de la aldea y les preparará mejor para el futuro. Me dan escalofríos de solo pensarlo.

Bah, mejor seguir tirando el dinero manteniendo idiomas que no valen para absolutamente nada, únicamente por motivos políticos.

1 respuesta
CrusaderNR

#25758

Ya, pero a veces este problema se plantea como una especie de Catalán Vs. Castellano como si hubiera una guerra necesaria sobre cual debe imponerse sobre el otro, y en cualquier area donde sobresalga un poco el catalán ya parece que pica y molesta (obviáis que el Castellano domina la escena en la mayor parte del día a día). La realidad es que en Cataluña hay dos idiomas que hablan y entienden la gran mayoría y eso es algo a lo que muy muy poca gente quiere renunciar. Saber dos idiomas va en beneficio de las personas, de todos.

¿Por qué cuando alguien va a Inglaterra a vivir aprende el inglés con mucha facilidad que si se queda por España? Pues porque se ve dentro de un sistema donde tiene que usar el inglés. La gente que ha venido de otras partes de España a aquí y se ha puesto a ver Tv3 y hacer vida normal, entiende a la perfección el Catalán. Uno de mis amigos es de Sevilla y vino a vivir hace dos años. Lo entiende perfectamente y no lo habla porque le da vergüenza, y mira que lo intentamos animar para que se atreva.

#25765

A ver, es que la vida en Cataluña dista mucho de como la pintáis aquí. Sin malos rollos, pero parece que estáis deseando creer una visión muchísimo más negativa de todo. A mi es un tema que me toca un poco los huevos porque cuando veo discursos así, tan llenos de falsas creencias creo que sólo servís como excusa para hacer a los independentistas más independentistas. El círculo del odio se alimenta por ambas partes y alguien tiene que poner el freno. Yo lo intento, pero es bastante complejo porque al final parece que siempre sea "el otro" el que debe parar.

La realidad es que aquí la gente habla dos idiomas y no quiere perder eso. Esos dos idiomas se aprenden bien gracias a una ley de educación que funciona MUY BIEN y que se está poniendo constantemente en tela de juicio. Es normal que a la gente le siente mal.

#25767

Ahí está parte de la clave. Que dáis por hecho que el castellano debe imponerse sobre el resto de lenguas que son propias de una parte de la población. No ves que esto también tiene un poco de supremacismo?Por qué no dejamos de dar Castellano y damos chino e inglés? Total, son MÁS importantes. Es absurdo.

Por cierto, a mi el catalán me sirve. Lo hablan unos cuantos milloncitos de personas. Ya sé que es poca gente. Hay más gente que habla catalán que gente que habla Sueco. HAbrá que ir a Suecia a decirle que su idioma no es importante y que se centren en el inglés.

2 respuestas
texen

#25768 "Por qué no dejamos de dar Castellano y damos chino e inglés? Total, son MÁS importantes. Es absurdo."

Sí, estaría absolutamente a favor de aprender solo inglés o francés en el caso de que se hablaran en todo occidente por ejemplo, y dejar de lado el castellano. Espero que eso ocurra cuanto antes para eliminar toda barrera idiomática entre las personas. Por mi parte no encontrarás supremacismo alguno, sino pragmatismo.

¿Hablar inglés te permite hablar con más gente? Sí.
¿Hablar francés te permite hablar con más gente? Sí.
¿Hablar español te permite hablar con más gente? Sí.
¿Hablar catalán te permite hablar con más gente? No, todos sus hablantes ya saben español.

Existe la posibilidad de enseñar a los chavales dos (o más) idiomas útiles para su futuro. ¿Mejor les enseñamos uno útil y otro inútil? Yo estaría profundamente cabreado si durante interminables horas me hubieran enseñado un idioma que no vale para nada en el mundo real. Quizás si realmente nos importaran veríamos bien que todas esas horas fueran invertidas en enseñarles inglés en profundidad, o alemán. Algún idioma que sirva para algo, en definitiva, que les permita comunicarse con más personas y les ofrezca más posibilidades laborales.

3 respuestas
Kenzai

#25769 Lo que propones es un absurdo. Los niños no hablan el idioma que aprenden en el colegio, no hay más que ver los resultados de la inmersión en Catalunya. Cuando niños hablan catalán en el patio en zonas como Badia o Barberà? Si encuentras alguno es que tienes mucha suerte. Las lenguas de la calle seguirían siendo el catalán y el castellano, según la zona. Dejar de enseñar el catalán sería simplemente crear una fractura enorme en la sociedad, aun más grande de la que ya existe, además de discriminar brutalmente a todos los que lo tienen como lengua materna. Debe garantizarse el aprendizaje de ambas lenguas.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales