Cataluña: ¿independencia?

LiuM

#479 Esto es como si en una "guerra" sales de una trinchera para pedir "balas" a tus enemigos con el argumento de que sin balas no podrás "ganarlos".

Esto cada día es un chiste más grande, yo a veces pienso que estáis de coña.

Xav0

La verdad que hay comentarios que rozan lo fantasioso y la utopía...

-Mephisto-

Yo tampoco creo que haya que pedirle dinero a nadie. Senzillamente, que no salga de Catalunya. Así seguro que no podremos quejarnos del reparto ni del deficit, y ya no hará falta que España de ni un euro a Catalunya.

1 respuesta
Pepethebest

#19 Que pais? España? porque Cataluña no es ni a sido nunca un pais, desde luego estais locos.

http://www.youtube.com/watch?v=URWLnItt5p0

1 1 respuesta
Xav0

#483 Tú crees que si ahora mismo se adopta esa mesura, ¿Cataluña sobreviviría?.

Me refiero a que no disese nada pero que tampoco reciba nada. Repito: tal y como está la Comunidad ahroa.

2 respuestas
LiuM

#485 Es que ellos hablan de dejar de dar, no dejar recibir y mas que recibir, disfrutar xD

1 respuesta
-Mephisto-

#486 "Es que ellos hablan de dejar de dar, no dejar recibir xD "

Te cito mi frase anterior: "Yo tampoco creo que haya que pedirle dinero a nadie", "y ya no hará falta que España de ni un euro a Catalunya"

1 respuesta
-Mephisto-

#485 Yo no te puedo asegurar que Catalunya sobreviviera, puesto que no soy economista, pero mi opinión, que obviamente puede ser equivocada, es que solucionaria muchos problemas de liquido. Uno ya no se puede fiar de que España llegue a pagar lo que debe y que año tras año va diciendo que ya llegará. Las nóminas se tienen que pagar a final de mes.

1 respuesta
Pepethebest

Lo gracioso es la gente que habla de Cataluña y son de Lleida, Girona o Tarragona que chupan mas del estado español de lo que dan, la unica que es viable economicamente es Barcelona y punto, las demas chupan y son de las mas independentistas...que curioso.

1 respuesta
Xav0

#488 Manzanas traigo.

Vale, dejémoslo en que "no sabes sí sobreviviría". Bien, entonces sin saber el futuro garantizado de tu tierra votarás que sí a una futura independencia incluso con esa incertidumbre?

1 respuesta
-Mephisto-

#489 "chupan mas del estado español de lo que dan". Por lo menos te diganras a poner unos presupuestos, o tu los sueltas a ver si cuela?

-Mephisto-

#490 No, no, estamos hablando de cosas distintas, yo me he referido a la creación inmediata de la agencia tributaria y el banco público catalán, lo cual, puede llegar a ser ilegal, que es lo que generaria la insestabilidad que podria hacerlo fallar.

El tema independencia es diferente y se tienen que evaluar muchos mas pros y contras.

1 respuesta
LiuM

#487 Dudo mucho que sepas las repercusiones de que el estado deje de dar dinero a Cataluña, la verdad. Que ni los Mossos pagáis al 100%.

1 respuesta
Xav0

#492 Bien, te la vuelvo a formular: Tú crees que si ahora mismo, tal como está la Comunidad, si Cataluña se independizara, implicando eso a no dar nada pero tampoco recibir nada, ¿sobreviviría?

1 respuesta
-Mephisto-

#493 Vamos a ver, Catalunya da más d elo que recibe, según los datos que ofreció el gobierno español en 2005. Por tanto, si coges todo lo que recauda Catalunya y en lugar de enviarlo al gobierno central se queda en Catalunya. Catalunya sale ganando dinero.

Hay diversos estudios al respecto e incluso elpropio Partido Popular de Catalunya reconoce ese deficit.

1 respuesta
-Mephisto-

#494 La respuesta corta a esa pregunta es SI. Evidentemente, como te he dicho, hay que evaluar muchos factores, de los que habria que hablar uno a uno.

1 respuesta
LiuM

#495 Eso no es deuda, es solidaridad fiscal y ni sois los que más pagáis ni los que menos recibís. Lo mismo que pasa con la inmensa mayoría de ayuntamientos de Cataluña que dan menos y tienen mucha más deuda que Barcelona, en algunos casos hasta el doble, por ponerte un ejemplo. Debería declararse Barcelona independiente para quitar el lastre que le supone pagar mas que el resto de ayuntamientos? Seguro que eso ya no te parece tan razonable.

Que los recursos, más que suficientes que restan, no tengan ni idea de gestionarlos, no significa que nadie os deba nada. Porque tienes en cuenta rápido lo que conviene, pero cuando en otros aspectos sois el niño mimado del estado no te veo hacer cuentas para ver cuanto tienes que pagar para equilibrar la balanza.

Al final va ser verdad el chiste en muchos casos:

¿Como se meten 50 independentistas en un 600? Tirando un euro dentro.

Xav0

#496 Osea que crees que Cataluña tiene suficientes recursos para afrontar toda la deuda que debe y aún así crear instituciones y demás órganos que necesitaría para constituir un país y mientras lo hace seguir con un buen bienestar para sus ciudadanos en todos sus ámbitos.

Me da a mí la impresión que, sin ser economista como tú has dicho, o bien te dejas llevar demasiado por el nacionalismo o bien has descubierto unas reservas de petróleo en Cataluña y no quieres decirlo.

Pienso que hemos elegido el peor momento para plantear algo así, cuando estamos ahogados hasta el cuello, jugando con las personas a través de los políticos para recaudar un SÍ.

2 2 respuestas
-Mephisto-

#498 Pues mira, de entrada, si te fijas bien, la deuda de Catalunya es baja comparado con cualquier estado europeo, puesto que la deuda no se considera en valor absoluto, sino en referencia al PIB.

Luego, yo no soy político y no juego con las personas, doy mi opinión. Por otra parte, no soy economista, pero hay un buen puñado de economistas que avalan la viabilidad económica de una Catalunya independiente. Por ponerte un ejemplo, Gary Stanley Becker, premio nobel de economia en 1992.

nixonE1

#498 Catalunya Independiente es viable. El problema no es este, el problema es como llegar hasta alli.

1 respuesta
LiuM


Más vale una imagen que mil palabras.
Curiosamente a la cabeza, las comunidades más corruptas.

2 respuestas
Xav0

#500 No te equivoques, en ningún momento he dicho que no sea viable.

-Mephisto-

#501 Fantástico, ahora comparalo con el ratio de España, o de cualquier estado del mundo. Porque me lo estas comparando cuando tenemos el deficit fiscal y la deuda etc etc.

2 respuestas
LiuM

#503 No perdona, la deuda de una comunidad se compara con el resto de comunidades, no con el pais al que pertenece u otros paises de Europa, ya que no sois un pais y la deuda total de España engloba también la vuestra.

Y te repito que ni sois los que más deficit fiscal tenéis.

Cataluña
Valencia
Castilla La Mancha.

Quien no vea la correlacion deuda-corrupcion es porque no quiere.

Xav0

#503 Esque no hay que comparar nada, España no es la que se quiere independizar.

nixonE1

#501 La deuda de Japon es de mas del 200% del PIB i la deuda de USA de mas del 100%. Que intentas decir con esto?
Esto no indica ningun problema para ser viables.

Edit: Ahora veo que relacionas 40mil millones de € de deuda con corrupcion. Esta es bastante buena.

1 respuesta
LiuM

#506 Es que yo no estoy hablando de la viabilidad. De todos modos quien no sabe gestionar una comunidad menos un pais.

Y no digo que esa deuda sea por corrupción, digo que la corrupcion incide en la deuda como puede comprobarse en las 3 comunidades mas endeudadas. En matemáticas las casualidades no existen.

1 respuesta
-Mephisto-

#507 Vamos a ver, senzillamente, no se puede comparar las deudas de las comunidades autonomas, porque no tienen ni todos sus recursos ni todas las competencias.

"Quien no sabe gestionar una comunidad menos un país" dejando de lado el debate de si Catalunya es o no un pais (que lo es), esa relación no tiene sentido, por lo mismo que antes, el problema de gestión que existe es basicamente que faltan recursos y competencias. Fijate, Catalunya ni tan siquiera tiene competencias sobre el puerto de Barcelona, es ridículo.

2 respuestas
Xav0

#508 Lo que es ridículo es decir que no tiene nada que ver una gestión nefasta en una Comunidad para que se produzca en un Estado con aún más responsabilidades y competencias.

Deberías darle más vueltas a eso. O esque tú en tu empresa ascenderías a alguien que en su departamento lo está poniendo todo de patas arriba?

A veces quitáis hierro a unos asuntos que...

Y sí, esto es un factor, y de los importantes, para saber si funcionará una futura independencia, saber de la mano de quien vas.

1 respuesta
LiuM

#508 ¿No se pueden comparar las deudas de las comunidades autonomas pero se puede comparar la deuda de una comunidad autonoma de un pais con la deuda de otro pais como China o EEUU? Todas las comunidades pagan al estado y reciben, unas mas que otras en relación a muchos factores, si no son comparables entre ella no intentéis otras comparaciones mas ridiculas pero con mejores resultados para vuestro discurso.

Cataluña no es la que más paga, pero si de las que más genera, por tanto el problema no es la falta de recursos si no el mal uso de éstos. Lo coherente por parte de la población es que antes de pedir más dinero al estado pidan una optimización en el uso de los recursos a sus dirigentes, que ya quisieran muchas comunidades para sí.

PD: Supongo que se escribe así en catalán y se te escapa, pero leer senzillamente daña los ojos.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales