Cataluña: ¿independencia?

B

Bienvenidos al hilo sobre la posible (o no) independencia de Cataluña respecto a España. El objetivo del hilo es unificar todos los posibles posts sobre el tema y ser el muro donde podremos ir compartiendo toda la información que vaya saliendo a la luz durante los próximos meses, que parece ser que no será poca ni irrelevante.

Tened en cuenta que nos encontramos en un foro con unas normas bien claras, que podéis encontrar aquí: http://www.mediavida.com/foro/6/off-topic-rules-canal-de-irc-410005

En #1 se hace un resumen de como están las cosas y será actualizado siempre que sea necesario, así que seguid consultándolo para estar al día.

La información detallada sobre las elecciones autonómicas de 2012 la podréis encontrar en el dosier oficial de la Generalitat de Catalunya: http://www.gencat.cat/governacio/resultats-parlament2012/09pdf/C09-DOSSIER_L2.pdf (català)

También podéis consultar el hilo mediavidero sobre dichas elecciones: http://www.mediavida.com/foro/6/elecciones-anticipadas-cataluna-459840

El gobierno de esta décima legislastura con Artur Mas al frente está compuesto por:

LA CONSULTA

CiU y ERC han firmado a día 19 de diciembre de 2012 un acuerdo para garantizar la gobernabilidad de Cataluña. El documento en cuestión: http://www.ara.cat/politica/ERC-CiU-acord_de_governabilitat_ARAFIL20121219_0001.pdf (català)

Uno de los puntos clave de este acuerdo es la celebración de una consulta durante el año 2014 donde se pregunte a la población de Cataluña si desea que Cataluña sea un Estado dentro del marco europeo. Este márgen temporal solo podrá ser ampliado si ambas partes (CiU y ERC) lo creen necesario.

Los pasos previos a la celebración de la consulta son los siguientes:

  1. Formular una "Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña" en el primer pleno ordinario de ésta décima legislatura.
  2. Aprobar la Ley de consultas que se inició en la pasada legislatura. Fecha límite: finales de enero 2013.
  3. Abrir un proceso de negociación y diálogo con España. La petición de celebrar la consulta se hará durante el primer semestre de 2013.
  4. Crear el Consell Català per a la Transició Nacional. Será un órgano de impulso, coordinación, participación y asesoramiento del Gobierno de la Generalitat para garantizar la materialización del proceso de consulta.
  5. Convocar la consulta en un marco legal que la ampare a partir del 31 de enero de 2013.

LAS MEDIDAS PARA PARAR LA CONSULTA

Ámbito legal

  • Llevar al Constitucional los nuevos impuestos catalanes.
  • Negación a la futura petición catalana de convocar el referéndum pactado con Madrid.
  • Recorrer la ley de consultas catalanas que será aprobada en enero al Constitucional.
  • Utilitzar el artículo 161.2 de la Constitución para paralizar todas las medidas de la Generalitat que vulnere la carta magna y el Estatut.
  • Reclamar a la justícia la inhabilitación de Artur Mas.
  • Aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir 'de facto' la autonomía de Cataluña.

Ámbito económico

  • Campaña de presión para dinamitar el pacto CiU-ERC.
  • Multa o intervención a la autonomía que se salte la ley de estabilidad presupuestaria.

Ámbito político

  • Utilizar Duran (UDC) para presionar una enventual ruptura entre CiU y ERC.
  • Tantear el empresariado catalán contrario a la plena sobirania de Cataluña.
4
Lainpse

yo puedo elegir que mis impuestos se destinen a mi barrio y no a todo el estado? no

que nazi soy

30
k4rstico

dentro del marco europeo?

asi que estan votando si quieren algo que no es posible, ok

nixonE1

A vsr si entre todos podemos conseguir que no sea un hilo con argumentos simplistas y mas bien tontos.

Espero que todo esto siga adelante

4
O

¿Otra vez? ¿De verdad?

7
StKK

Este hilo será rage tras rage y gilipollez tras gilipollez, no entiendo como un tema tan absurdo como el nacionalismo crea tanto debate y discusión.

1 1 respuesta
H

Sois como ese hijo rebelde que se quiere independizar de los padres porque le agobian pero después terminan yendo el fin de semana a llevarle la ropa sucia a mamá y de paso a coger unos tuppers para la semana.

Cansinos.

13 1 respuesta
Azzazel

99
1 comentario moderado
BeTTo

#7 hahaha mu bueno

P.D. Sois cansinos cn ese tema ;)

-L0B0-

Para que abrir otro hilo con distinto título si se va a hablar de lo mismo que en el existente?

Attentionwhore

1 1 respuesta
evilsol

Esto es simple, si se quieren independizar, con su correspondiente alto % en un referendum, que lo hagan, el resto de España no es nadie para decir lo que pueden o no pueden hacer en su tierra.

El resto son desvarios inutiles en pos de alguna ideologia inutil.

17 4 respuestas
josan99

A mi me esta empezando a aburrir tanto debate sobre la independencia o no, y lo dice un catalán. El que haya una mayoría, o no, de ciudadanos que aspiren a la independencia, está bien. Es un sentimiento propio que se ha de respetar. Es una mentalidad de nación que se aleja de la Española y así podría seguir hasta el infinito y mas allá hablando bien de la Independencia, o mal.
Pero lo que realmente me gustaría saber, y hasta ahora nadie me lo ha explicado claramente, es :
Independencia si, pero a costa de que. Con que respaldo contamos. Que volumen de empresas mantendríamos y cuantas estaría dispuestas a invertir en Catalunya. Como actuar frente a represalias del gobierno Español. Con que fondos contamos para auto-financiarnos. y un largo etc...
Señores, que si, que ya entiendo que necesitamos mas poder de auto-gobierno, y una redistribución mas equitativa en cuanto al dinero que entra y sale, pero de ahí a una Independencia total.....

1 respuesta
B

Otra vez más la misma mierda con distintas moscas?

1 comentario moderado
LaChilvy

#12 ojalá todo el mundo pensara igual xD

1 respuesta
Xav0

Intentemos que este hilo sirva para manterner un debate de varios puntos de vista sobre el tema del título.

Me gustaría que todo el que esté dispuesto a ello participe con tolernacia, los que no conocen ni esta palabra tienen otros hilos más adecuados.

4 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#11 Una cosa son las elecciones autonómicas y otra muy distinta el proceso hacia una consulta sobre la independencia. Teóricamente el tema a debatir en el otro hilo era quién formaría gobierno y ahora toca hablar de otra cosa muy distinta y que nos afecta a todos: catalanes, españoles, andaluces...

Sin duda alguna desde la última Diada hasta el día de hoy se han realizado unos pasos de gigante para los que deseamos ver una Catalunya al lado de España, no debajo de ella. Ayer fue de los días que me sentí más orgulloso de mi país como ciudadano, espero que mis representantes sepan estar a la altura.

1 3 respuestas
lxn_

#17 ¿Sabes que eso va a ser imposible, no? xd

1 1 respuesta
B

#19 Pasos de gigantes? Cuáles? Que Mas no obtuvo la mayoría absoluta y se comió la mierda o que del término referendum hemos pasado al de consulta?

2 respuestas
PalesTina

Estaria bien ese referendum en un pais en el que fuera vinculante, que lamentablemente no es el caso xD

Xav0

#12

  1. La tierra es tierra, nada más que eso, no es ni de mi propiedad ni de la tuya.
  2. En este caso España sí es alguien, es quien te ha otorgado una nacionalidad y ciertos privilegios que nos es muy fácil pasarlos por alto.
  3. Vives en un país donde es adoptado una monarquía parlamentaria, guste o no guste, con una Constitución. Esta dice que para adoptar un referéndum con vinculación jurídica y vinculante, sea estatal o autónoma, la tiene que convocar el Jefe de Estado (Rey) con el refrendo del Presidente de la Cámara del Congreso votado en pleno.

Como comprenderás, sí tiene algo que decir el Estado.


#20 Sí xd

3 1 respuesta
evilsol

#23 te rebatiria pero entrariamos en un bucle infinito.

1 respuesta
josan99

#19 Tio, por como escribes se presume un grado de cultura, pero no llego a entender como puedes ni pensar que tus representantes esten a la altura.
Los representantes que tenemos actualmente son unos cretinos igual que los gobernantes Españoles. Se estan llenando la boca de identidad, independencia, autogovern .... mientras por otro lado, siguen si escuchar al pueblo de verdad, sin solucionar sus problemas cotidianos, y adoptando unas medidas igual de restrictivas y tajantes, en cuanto a recortes se refiere, dignas del mismisimo Rajoy.
No te ofendas, pero tus representantes no representan mis intereses, pues no cumplen con mis expectativas, ni compromisos. Crean una cortina de humo para que hablemos de independencia en vez de " desajustes sociales " por ejemplo.
Un saludo

1 1 respuesta
Xav0

#24 Puedes hacerlo, el hilo se ha creado con la intención de un debate desde el respeto.

¿Por qué no ver otros puntos de vista?

TH3B1GB0SS

"Así fue como el Gran Artur Moises guío a su pueblo Catalán hacia la libertad, diciendole al Faraón Rajoymses III que liberara a su pueblo, y entonces marcharon hacia la tierra prometida donde vivirían felices entre fuet y cava, y el barsa jugando contra sí mismo"

Bonus
6
Link34

Lo novedoso de este hilo es los que vienen nuevos ahora por que del otro hilo pasaban como de comer mierda y van a flipar con los cuentos independentistas que tienen algunos en la cabeza, expectante me hallo si este hilo sigue en pie mañana

nixonE1

Els detalls de l'acord: 25 lleis, 8 estructures d'estat, 10 tributs i 4 pactes nacionals

esta en catalan pero este es el proyecto: m.ara.cat/politica/ERC-CiU-Oriol_Junqueras-Artur_mas-impostos-lleis_0_831516991.html#.UNHhr0NyfJs

B

#21

  • El 11S el pueblo de Catalunya pide a gritos la independencia en las calles de Barcelona.
  • Se convocan elecciones anticipadas con unos programas electorales muy específicos sobre el tema.
  • Antes de las elecciones se aprueba celebrar una consulta sobre la independencia durante la legislatura que ahora abrimos (votó a favor CiU, ERC, SI e ICV. Abstención PSC).
  • Se confirma, el día de las elecciones, una mayoría social a favor de la independencia de Catalunya y una minoría que quiere mantener el modelo actual.
  • Las dos grandes fuerzas políticas a favor de la independencia (la que formará gobierno y el primero de la oposición) se sientan y acuerdan celebrar la consulta en 2014 con un calendario muy específico.

Mientras, se siguen colgando estelades en los balcones y terrazas. Si para ti esto no son pasos de gigante, mal vamos.

1
Tema cerrado

Usuarios habituales