Cataluña: ¿independencia?

DiSKuN

#21 El problema es que asocias CiU como único partido nacionalista o independentista

1 respuesta
B

#25 no te quitaré la razón, CiU ha sido muy oportunista estas elecciones. Pero había que mojarse hacia un lado u otro (ya ves como le ha ido al PSC, aunque se me hace raro que sean tercera fuerza xD). En este sentido ERC siempre ha tenido la independencia como objetivo prioritario en sus programas electorales, por lo que ellos no han creado ninguna cortina de humo o de algodón. Para mí, sinceramente, es primordial que se celebre la consulta cuanto antes y cuando me refiero a que no me defrauden mis representantes me refiero a éste tema en concreto. En gestión de recursos y recortes CiU, PP y la UE están destruyendo el país. Esperemos que ésta estafa de crisis pase "pronto" y podamos volver a disfrutar de servicios básicos de calidad.

1 respuesta
Ninja-Killer

Si queréis hacerlo de modo más 'serio', yo animaría a cada uno que le le interese debatir en el hilo exponga su 'carta de presentación' sobre el asunto. A saber: ideas generales, historia, futuro, soluciones, problemas, experiencias, etc... todo pensando y reflexionando sobre el tema con perspectiva personal.

No hace falta que sea un megatocho, pero unos párrafos para expresar lo que cada uno piensa en lineas generales

PD: No me parece mal el hilo. Este debería ser el hilo definitivo sobre este tema
PD2: Yo no voy a hacer lo que predico ahora porque no tengo tiempo :P

B

#31 Para mi CIU es todo lo contratio a independentista y nacionalista, CIU es de derechas aunque el señor MAS ahora quiera desviar la atención de su pésima gestión de la crisis.

#32 Yo quiero que votéis y decidáis porque así creo que se calmaría un poco la situación, eso sí, ya te digo que viendo como está el panorama no es el mejor momento para separarse de España. Es una opinión, no creo que nadie sepa a ciencia cierta que momento será mejor.

1 respuesta
Xav0

En el pacto entre CIU y ERC se puede leer que van a hacer un referéndum por el momento consultivo.
Al terminar dice algo así como "Después del referéndum nos pondremos a trabajar para lo que el pueblo haya decidido"

¿Se supone que el siguiente paso, siempre que salga el sí, es negociar con el Estado español, para otro referéndum, esta vez sí con cargo jurídico?

¿Pensáis que este Gobierno llegará hasta la fecha fijada?

1 respuesta
lxn_

"Para mi CIU es todo lo contratio a independentista y nacionalista, CIU es de derechas"

XDDDDDDDDDDDDDDDDD

1 1 respuesta
B

#34 ¿Y no se puede ser de derechas e independentista? Tienes toda la razón en que una independencia de estas características en un momento como el actual no se ha vivido jamás, pero los estudios nos avalan y nos sobra ilusión para jugárnosla.

#35 Ahora hablo sobre recuerdos que tengo de estos días, pero me parece recordar que si salía el "sí" se negociaria con España para gestionar la separación. En caso que España se negase se buscarían apoyos fuera de España que la obligasen a acatar el resultado de la consulta. Es un terreno un poco pantanoso y hasta que no se llegue hasta él no sabemos lo que pasará.

1 respuesta
B

Yo quiero saber cómo y con qué se piensan independizar los políticos. Y en qué estado quedaríamos después de eso. Porque yo no paro de oir gritos de independencia pero que vengan de personas que controlen... sólo de Sala-i-Martí, y aunque sea Dios es un poco fanático catalán de la barretina, y sólo dice lo potente que es Cataluña y cómo se lo puede montar para burlar los sistemas de adhesión europeos para que España no nos eche mediante votación.

Que está muy bien, pero yo quiero saber el cartel general y la situación final. Y nadie lo dice, y eso no es que diga mucho de ellos. Soy catalán y votaría "No" a la independencia por estas cuestiones, y eso ha hecho que un 85% de los catalanes me odien a rabiar en este apartado.

1 6 respuestas
L4Nc3l0t

En el hipotético caso de que saliese un 50% en el referendum, ¿qué pasaría? se calma la cosa, se sigue tirando mierda a España, se dira que estan amañadas y que el 50% de la población andaluza se ha empadronado en Cataluña para votar que no...?

Yo es que sigo pensando en qué pasaría si saliese que no, porque no lo veo muy claro que saliese un +70% si..

1 respuesta
B

#36

"XDDDDDDDDDDDDDDDDD"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

#37 Pues quizás se pueda aunque no lo he visto xD, a lo que me refería que no creo que CIU quiera la independencia... sólo desviar su antención.

1 respuesta
B

#40 Hay un sector de UDC que no es independentista y que han aceptado el discurso independentista por interés, pero tengo la corazonada que la gran mayoría de los 50 diputados lo son. Y si no lo son, trabajarán para ello porque es para lo que se han comprometido para esta lgislatura.

as

No podrán pararnos.

B

#39 Bueno, piensa que si sale un 50% que "sí" no habrá un 50% de "no", ya que también hay que contar la abstención. Si sale el "no" los que somos independentistas seguiremos trabajando para verlo realidad, aunque eso calma mucho las cosas y no se puede plantear otra consulta al cabo de dos años.

Es como cuando gana las elecciones el PSOE, ¿no que el PP no se esfuma? Hace oposición y si lo hace bien pues tendrá más opciones la próxima vez.

2 respuestas
Enkripted

oh no this thread again!

1
H

#38 Soy catalán y votaría "No" a la independencia por estas cuestiones, y eso ha hecho que un 85% de los catalanes me odien a rabiar en este apartado.

No me digas.... ¿dónde quedó la tolerancia por aquellos lares?, la democracia, dret a decidir...

Cuéntanos más xD.

1 respuesta
SIRSANCHO

Anticonstitucional, por lo tanto no se conseguira nunca.

as

#38 No te odiamos xq votes xq no, te odiamos xq tus argumentos son pura basura digna de la boca del portavoz del PP.

2 respuestas
T

#43 "Seguiremos trabajando para verlo realidad.." Y los que trabajan para llevarlo al otro lado es de fascistas no? vaya iluminados

3
choper

Ban a #1 por no usar el buscador y borrada de threads de mierda sobre los indepebdilocos para este 2013.

Hasta la minga oiga.

6 1 respuesta
Dieter

#49 la verdad que una tool para ignorar trheads molaria kilotones, no veas como aburre y lleva asi desde el akelarre nacionalista catalan del 11s y aun queda para el 2014, que vamos a estar asi 2 putos años?. que venga la moderacion pero YA!. Porque si esto se va a convertir en plataforma de propaganda de cibersorayos barretineros, ya podemos permitir que los amigos de democracia nacional y demas morralla se apunte al carro.

2
Xav0

#38 Te entiendo perfectamente, creeme.

Todo lo que se ha planteado hasta día de hoy, entre comparaciones con otros Estados y comentarios de gente más o menos importante no deja nada claro.

Basandonos en lo que sí más o menos es claro por su tipificación o generalidad:

  • Cataluña es un motor mundial con muchísimo que explotar en varios ámbitos.
  • Bajo los Tratados Europeos se quedría fuera de la Unión Europea sin saber cuando sería su adhesión.
  • Bajo lo dicho en el anterior punto, se podrían buscar pactos bilaterales con otros países, pero habría que negociarlo y mantenerlo.
  • Muchas empresas venden un porcentaje de su producción al resto de Comunidades Autónomas de España, independizandose el coste sería más alto y habría algún que otro boicot.
  • Los primeros años serían duros, hay que crear muchísimas instituciones, aparte de un ejercito (a no ser que también se pacte con otro país), policía totalmente subvencionada por Cataluña, embajadas, Liga de fútbol profesional (es triste, pero es el opio del pueblo), etc.

Habrá muchos más puntos, estos son los que yo suelo plantearme.
Algunos puntos son de especial trascendencia. Quedarse fuera de la Unión Europea sin saber su adhesión, con la que está cayendo, es preocupante.

Mucha gente lo está pasando realmente mal. Familias enteras en el paro y demás, y los políticos se han encargado de vender la "independencia" como la vacuna a todos sus males, la bienvenida a la tierra prometida, y se aferran a ello como si no hubiera mañana.

En definitiva: Muchísima incertidumbre sin saber a donde nos podría llevar esto. Votaria rotundamente NO.

Moler

El Gobierno, dispuesto a inhabilitar a Mas si no acata al TC cuando prohíba al consulta

PP y PSOE intentaron frenar el acuerdo con ERC ofreciendo al presidente catalán su abstención en la investidura

El Gobierno espera que el presidente catalán, Artur Mas, no llegue a celebrar la consulta que ha pactado con ERC en Catalunya para 2014. Pero en caso de que lo haga, confían en que acate la sentencia del TC prohibiendo la consulta, ya que el Gobierno la recurrirá. De lo contrario, aseguran las fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press, la única salida será ir a la vía penal para inhabilitar al jefe del gobierno catalán.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20121219/54356494430/gobierno-dispuesto-inhabilitar-mas.html

¡Hop!

#54 Me quoteas por quotear ¿No?

3 2 respuestas
markath

#13 Lee "The size of nations" de Alesina y Spolaore. En este libro se explican, de manera teórica, las ventajas e inconvenientes de una secesión, es bastante ilustrativo.

#55 Ban!

H

#52 Uuuh, y del vocero propagandístico subvencionado de CiU nada menos.

#52 Siempre tienes la opción de todo buen catalán: llamarme fascista.

2 respuestas
R

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12 #13 #14 #15 #16 #17 #18 #19 #20 #21 #22 #23 #24 #25 #26 #27 #28 #29 #30 #31 #32 #33 #34 #35 #36 #37 #38 #39 #40 #41 #42 #43 #44 #45 #46 #47 #48 #49 #50 #51 #52 #53 #54

No estoy de acuerdo con vosotros.

1 respuesta
Gude

Si por mi fuera os daba la independencia ahora mismo, a ver si asi callais.

1
as

#52 Cuanto miedo madre mía.

1 1 respuesta
lxn_

A mi los argumentos de #38 me parecen completamente razonables y espero que durante estos dos años nos den información como dios manda, porque como la gente vote que sí por fanatismo o que no por miedo mal vamos xD

Xav0

#57 Miedo? la leyes están para cumplirlas y como todo ciudadano quien no las acate será penado.

Han avisado y me parece bien, veremos que pasa al final.

1 1 respuesta
Dieter

#59 ibarretxe iba con mas cojones que este, para eso es vasco, y acabo en el ostracismo mas absoluto.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales