Cataluña: ¿independencia?

Aeran

#1410 Te vuelvo a repetir que yo vivo en Barcelona, así que no me vallas de listo. Ya he puesto enlaces (al contrario que tu) donde se demuestra que el nivel de castellano en selectivo es ridículo.
Y mas ridículo me parece que los que defendéis la independencia luego digáis que en cataluña se imponga el catalan. Pues bueno, aplicaros el cuento, en España español, y a joderse, ya bastante que os dan a elegir.

PD: Me encantaría que te mandaran por ejemplo a cerdeña y que sabiendo italiano te obligaran a aprender sardo, a ver que cara se te iba a quedar.

2 respuestas
as

#1411 VALLAS

http://turismo-tarnetgaronne.es/wp-content/uploads/2012/05/vallas-publicitarias-marlboro.jpg

ya dan fruto los primeros recortes en educación

Por cierto, todos los grupos politicos independentistas quieren al castellano como co-oficial, asi que no se de que hablas

1 respuesta
nixonE1

#1411 Que el catalan se impone? xdd
Tu no puedes vivir en Bcn haciendo tal afirmacion xdd

Repito, el idioma propio de catalunya es el Catalan, no el español. Se garantiza el dominio de las dos lenguas.
Que problema hay?

Por cierto, el PSOE ya propone reformar la constitucion para hacer un estado federal.

3 respuestas
rabadisto

#1413 también se puede decir que la lengua propia de España es el castellano. Asi no vamos a ninguna parte. ¿No es más razonable defender el derecho de cada persona a hablar su lengua materna y no la lengua del territorio donde nació?

Querer imponer una única visión de lo catalán, una única visión de lo español, es fascismo. La sociedad es plural y las instituciones públicas deben representar y defender esta pluralidad. De manera que se primen lo mejor posible los derechos de sus ciudadanos.

Cataluña no ha sido una región aislada del mundo. Su cultura, su lengua y sus gentes se han mezclado con el resto de España, enriqueciendo una cultura común. Luego claro que ha habido conflictos, pero éstos se orquestan entre los dirigentes y clases altas para luchar por sus intereses, no por los de su "pueblo".

Slowbro

Los que criticáis la falta de libertad lingüistica en el sistema educativo catalán no teneis mucha idea de porqué es así.

Aquí, en Euskadi, un 65% elige que la lengua vehicular sea el Euskera hasta el Bachillerato.

En mi caso, que puedo afirmar que engloba a una parte importante de los jovenes de aquí, he estudiado en Euskera hasta los 18 años. Si no lo hubiera hecho, siendo la lengua materna de muchos (entre los que me incluyo) el castellano -y esto viene de que la mayoría de nuestros padres, que estudiaron en la época del franquismo, fueron obligados a estudiar en castellano además de la represión que se sufrió al hablar en Euskera en dicha época-, nunca lo hubiera aprendido (ni sabría chapurrearlo).

Como he dicho, siendo muchos los chavales que tienen como lengua materna el castellano, fuera de las aulas se habla mayoritariamente castellano. La única manera de preservar el Euskera, es que se les enseñe desde edades tempranas, y cuando tengan una madurez suficiente para elegir su camino en la vida, también elijan el idioma con el que lo quieren hacer.

Si ahora estudio en castellano, es porque el nivel de mis estudios me impide realizarlo en un idioma en el que no considere que tenga cierta fluidez (ademas de que el Euskera, os guste o no, es una lengua muy compleja). Ojalá pudiera haberlo cursado en Inglés.

En fin, que la rigidez a la hora de elegir la lengua vehicular es algo necesario para la supervivencia de la lengua autóctona.

Volviendo al tema... ¿Habéis intentado escucharos mutuamente antes de echar espuma por la boca? Ah no, que esto es un foro y además somos españoles :<

2 2 respuestas
lxn_

#1401 Que en Euskadi no hay problemas de idiomas. Ya lo he leído todo, si para ti que todos salgan sabiendo castellano y la mitad euskera entonces no, no hay problema alguno. Creo que hace poco han cambiado el modelo, que no se si habrá mejorado la cosa. En otras palabras, que quieres cargarte el catalán como nuestro amigo Wert.

#1415 No creerás de verdad que no se ha explicado eso 1000 veces xd Si aquí ya se habla a cachondeo o sin argumentar es porque los 4 que quedan no dan para mucho más xd

1 respuesta
ZaZiTa

#1416 que no, cargarse el catalan seria un asesinato a la cultura, y eso esta mal, quiero que se mantengan ambos, pero de verdad, no como lo teneis ahora.

1 respuesta
geco

#1410 te llama borrego un "monolingüe" de base, haz como mi avatar, saldras ganando xD

1 respuesta
lxn_

#1417 Es decir, que tu único argumento para defender la reforma es negar la realidad.

1 respuesta
ZaZiTa

#1413 y tu sabes que libertades te da que esto sea un estado federal? muchos de los que defienden esa reforma (desde hace ya la pera) ni se da cuenta que las comunidades autonomas tienen incluso mas libertades y ventajas a la hora de legislar que si fuese un estado federal, pero como aqui ni peter se sabe la base, vamos a decir cualquier tonteria y defenderemos cualquier sistema politico que implique cambio porque somos buenisimos.

#1419 ahi no he argumentado nada, simplemente he dicho que se DEBE mantener cualquier idioma, es cuestion de cultura y eso es muy positivo, tambien he dicho que como se tiene ahora me parece una mierda...negar...¿que realidad?

1 respuesta
lxn_

#1420 Pues no hay por donde coger tu discurso, quieres que todos los chavales salgan con un nivel muy bueno de ambas lenguas, que es exactamente lo que ocurre ahora, y dices no estar de acuerdo con el sistema, aclárate...

1 respuesta
ZaZiTa

#1421 es que una de dos, o solo me he topado con una mayoria de ineptos o el nivel de castellano de muchos en cataluña deja que desear.

y ACLARO, el nivel de castellano en gran parte del pais deja que desear, cada vez mas.

1 respuesta
lxn_

#1422 Pues puede que se haya dado la casualidad, pero la verdad es que me extraña, el nivel de castellano en Catalunya está un poco por encima de la media española, ni destaca por arriba ni por debajo.
Donde habría que preocuparse es donde la media de castellano sea baja, pero eso no da votos, así de fácil.

#1424 Eso nos ocurre tanto en catalán como en castellano que a veces solo te sale la palabra en el otro idioma, no se a donde quieres llegar, ¿a que el ser humano no es perfecto?... El problema lo tienes tú que viivendo en Catalunya no hablas el catalán.

1 respuesta
luciacoptero

No es por meter mas mierda porque sudo ya de esto, pero, yo conozco mucha gente que me habla castellano porque sabe que yo el catalán no lo hablo y tal, y lo hacen por educación ( si me hablará en catalán me la pelaría ) y muchas veces me tiene de meter entre frase alguna palabra en catalán porque en castellano no le sale o no la conoce.
A eso como se le llama? Retraso mental?

1 5 respuestas
Aguiluxo

#1424

No es por meter mas mierda porque sudo ya de esto

2 2 respuestas
luciacoptero

#1425 Lo que tu digas premo me la pela toda esta basura de canto xD

1 respuesta
patufet

#1424 Eso se llama educación y si en un momento no les sale una palabra en castellano la intentan decir como pueden.
A caso tú, cuando hablas ingles con un extranjero lo dices todo perfecto? O necesitas un pequeño tiempo para "cambiar el chip"?

2 respuestas
luciacoptero

#1427 Esta bien que me compares un idioma que se habla en mi comunidad autónoma con una extranjera, el Ingles te educan hablándose esa lengua 3h a la semana, otras 3 en español y el resto se habla en catalán, y no hablo de horas de lengua en si, si no en materia que se hable esa lengua, que al fin y al cabo una lengua se aprende hablándola.

#1423 Por desgracia para ti esto aun es una democracia (aun) así que hablare en el idioma que me de la gana, pero no quiero discutir con nadie de este post porque me da igual ya hace tiempo, me tocara vivir rodeado de lo que hay y punto lo tengo ya aceptado.

1 respuesta
safiboss

#1426 Deja a #1425 Su tufillo independentista es desagradable, la verdad, es que si hicieran un estudio a las personas con sentimientos patrios tanto de catalanistas como de españolistas seguro que resultaría en un CI bastante bajo.

Ojala, se hiciese este estudio porque os manipulan como quieren, sois borregos todos vosotros.

lxn_

#1428 Como si hablas en mandarín, pero no dominar el castellano o el catalán en Catalunya es un problema para ti, a mi me da lo mismo xD

1 respuesta
luciacoptero

#1430 No es 1 problema para ti, pero el castellano siempre ha dominado aquí, pero pasivamente, por la inmigración y demás, es lo que tiene el mundo actual, no va a venir la gente de fuera a aprender un idioma que se habla en 2 comunidades autónomas pudiendo aprender uno de los idiomas mas hablados del mundo. Si no quieres ver que es mucho mas útil una lengua que otra me da igual.
Lo que buscáis vosotros es que el catalán sea lo mas hablado aquí y intentáis acabar con la cultura española, solo la española, las demás las aceptáis, podéis excusas de mierda como la de los toros, que si, que amáis a los toros y por eso prohibiis las corridas, pero luego los que se les encienden los cuernos y van por ahí corriendo no deciis nada, y mira que hay mueres de gente que van ha ver esas mierdas, pero bueno es solo 1 ejemplo para que se ve la persecución clarisima, y recalco clarisima que hay en Cataluña, argumentáis que lo hacéis por protección a vuestra cultura pero luego dais por culo a otras alegando a cosas como la de los toros.
Por cierto que sepas que odio las corridas y toda la mierda que se hace con los animales a modo de espectáculo y tal, por mi que lo prohíban en todo el mundo.

2 respuestas
nixonE1

#1431 Habla por ti. Donde yo vivo la vida es 110% en Catalan.
Fuera de Bcn el catalan es muy muy hablado.

1 respuesta
luciacoptero

#1432 Yo te hablo del entorno que he conocido, en colegios, institutos, amigos, trabajo, etc aquí en Tarragona, fuera de aquí ya no se, o quizás no me he cruzado con catalanoparlantes, no se, en verdad me da igual la verdad, yo pienso que actualmente se esta dando tanto bombo al catalán y por eso esta creciendo el numero de gente que lo habla aquí en cataluña y tal.

lxn_

#1431 El tema toros es como lo de la Val d'Aran, a base de repetir y repetir mil veces una opinión falsa de los catalanes os lo acabáis creyendo, así que no hay demasiado a discutir, si eres más feliz autoconvenciéndote que no estamos en contra de los correbous tú mismo.

Y en "no va a venir la gente de fuera a aprender un idioma que se habla en 2 comunidades autónomas pudiendo aprender uno de los idiomas mas hablados del mundo" has explicado perfectamente el porque en la educación se debe garantizar que los chavales salgan con un buen nivel de ambas lenguas.

geco

#1424 pues a mi me parece que al tener dos lenguas y más vocabulario ( lo más seguro es que use más el catalan porque vive en Cataluña ), puede haber tenido un momento de confusión venido a que el interlocutor esta limitado al solo conocer una lengua, por las razones que sea.

no es un retraso mental,es más bien poco interes en este ultimo caso por parte de quien no es bilingüe, no hace falta llegar a tanto.

igual me equivoco y eres bilingüe, aunque lo dudo, si no el otro te hablaria catalan normalmente.

2 respuestas
Moler

#1424 Piensa que el que no sabe decirte una palabra en castellano es por que tiene el catalán como lengua materna y eso por mucha educación en castellano, inglés o alemán no lo cambias.

Por que el que no tiene el catalán de lengua materna habla en casa castellano y esos problemas no los tiene, es más bien al revés.

Ademas, no se que inventáis, vivir en catalunya al 100% en catalán es imposible por que televisión, cine, prensa en la mayoría de casos es en castellano.

lxn_

#1435 No tiene porque, el 95% de la población es bilingüe y se usan las dos lenguas por igual más o menos, pero como ves algunos somos totalmente respetuosos con el tema y otros no xd

1 respuesta
Aeran

#1412 Es que no es co-oficial de lo que estamos discutiendo, se trata de que debería ser la lengua vehicular, y no el catalan.

1 respuesta
Aeran

#1413 Y que problema hay en que quien quiera de las clases en primaria en español?
Y como que no se impone? Si hasta los rótulos de los comercios tienen que estar en catalan para que no les multen.

Aeran

#1415 Y me parece perfecto, pero lo fundamental es que respetan al 35% restante que por unos motivos u otros no quieren/pueden, cosa que en cataluña no quieren.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales