Cataluña seria el pais mas rico

E

Por qué Cataluña debe ser independiente

Desde hace dos meses, el FMI ha resucitado el debate sobre el multiplicador (está en la página 41 de este informe). El multiplicador es el efecto que tiene en el conjunto de la economía un aumento, o un descenso, del gasto público. O sea, si el Estado gasta más o baja impuestos o tiene que pagar menos intereses por la deuda, ¿cuánto más crece la economía? Y, si gasta menos, o sube impuestos, o debe pagar más intereses por la deuda, ¿cuánto se frena el crecimiento?

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2012/02/pdf/text.pdf%20

Ese mismo criterio se puede aplicar, por ejemplo, al pretendido saqueo fiscal al que España somete a Cataluña. Según esa tesis, España toma en impuestos entre 8.000 y 16.000 millones de euros más de lo que devuelve a Cataluña.

Tradicionalmente, el multiplicador se ha situado entre 0,4 y 0,9. Eso quiere decir que, por cada 1.000 euros de ajuste (o de robo español, en este caso), el PIB catalán cae entre 400 y 900 euros.

En otras palabras: como consecuencia del latrocinio fiscal que los españoles realizamos en Cataluña, no solo nos llevamos entre 8.000 y 16.000 millones cada año sino que, debido a ello, hundimos el PIB catalán entre 3.200 y 14.400 millones
. Eso, en una comunidad cuyo PIB es de unos 210.000 millones, supone que les recortamos el crecimiento entre el 1,5% y el 7,2%. Vamos que, si no fuera por España, Cataluña crecería más que Alemania y casi tanto como Estados Unidos (en el escenario pesimista) y alrededor de lo que crece China (en el optimista). Sería un país desarrollado con tasas de crecimiento de BRIC.

Pero ese escenario es el pesimista. Ahora estamos en una situación de tipos de interés cercanos a cero. Y, en ese contexto, el multiplicador es más grande (como se explica en este artículo, basado la Gran Depresión). ¿Cómo de grande? Según el FMI, entre 0,9 y 1,7.

Y ahí sí que entramos en cifras de saqueos coloniales. Porque, en tal caso, el PIB catalán se ve reducido entre 14.400 y 27.200 millones de euros anuales. Lo cual, su vez, significa que, si Cataluña tuviera una balanza fiscal equilibrada con España, su economía podría estar creciendo al 13% anual.

Semejante milagro no lo vieron los siglos, ya que el crecimiento de Cataluña casi duplicaría a, por ejemplo, China, que no solo crece como un cohete, sino que tiene unas estadísticas que posiblemente inflan su actividad económica y, encima, es mucho más pobre.

Dado semejante potencial de crecimiento, me reafirmo en que Cataluña debería ser independiente, o en que España debería independizarse de Cataluña. Pegados a semejante locomotora solo nos podría ir bien. ¿Se imagina alguien cómo serían los salarios de los empleos peor pagados en un país que crece al 13% en un contexto de crisis mundial?

Los beneficios de la independencia de semejante máquina de crear riqueza irían más lejos. No cabe la menor duda que de una Cataluña creciendo al 13% sería admitida de inmediato en la Unión Europea y en el euro, y que le tocaría contribuir de manera generosa al rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y, eventualmente, España. Su Sanidad en quiebra o su calificación de la deuda de bono basura desaparecerían en cuestión de segundos, y posiblemente también quedaría de manifiesto que Caixa Catalunya es más solvente que JP Morgan. Presumiblemente, esa Cataluña sería exportadora neta de capitales, y algo de eso le tocaría a España. Insisto: pegados a semejante locomotora, pronto superaríamos en riqueza a Suecia, Singapur y Dubai juntos

Porque no hay que olvidar que sería una economía que que duplicaría su PIB cada siete años.

Si hay un vecino deseable, es ése.

¿Dónde hay que firmar?

Fuente Pablo Pardo

Corresponsal de EL MUNDO en Washington.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2012/11/28/por-que-cataluna-debe-ser-independiente.html

ERC no es tonta.

Mirad

Piramide masonica

mas el lider con el ojo tuerto
.

Recordad que ERC es masonica. LLuis companys lo fue.

Y jugando a este juego, como ciudadano catalan y español, me readmito en esto, estuve a punto de votarles. Me gusta el partido.

Moderadores, cuando podais subidme las fotos.

3
Flamazares

NOOOOOOO otro post de catalanes NOOOOOOO

66
w4lk3r

pan para hoy

Potito

En tus calculos has echado las cuentas del petardazo q va a pegar todo cuando se marchen todas las compañias grandes no ? Veo q lo tienes muy estudiado.

10 2 respuestas
w4lk3r

#4 lo mejor va a ser la liga

4 1 respuesta
Potito

#5 Barcelona 17, Cernanyola del Valles 0

46
josan99

Hace cuanto que no os dais una vuelta por un poligono industrial de Catalunya. Ni con ni sin Independencia, apenas quedan empresas por levantar. Esta todo muerto o agonizando, como quereís que me crea que podemos crecer mas que Alemania, si no quedan plantas para abonar.
Aun hay alguien que no se ha dado cuenta de que todo ha sido una cortina de humo, para seguir gobernando los de siempre aplicando las politicas fiscales y sociales que les salen de los mismisimos...

7 1 respuesta
Snoopedd

Dedicate a los post de conspiraciones y extraterrestres q la economia no es lo tuyo

31 1 respuesta
Flamazares

#7 no has entendido nada... el artículo de #1 está siendo absolutamente sarcástico, exagerando los datos económicos como hacen los nacionalistas.

Evidentemente nadie se cree que Catalunya pueda duplicar el crecimiento de China, XD lo que viene a decir #1 es que manipulando datos aparentemente objetivos "sobre el papel" puedes llegar a cualquier conclusión que te apetezca.

9 2 respuestas
josan99

#9 Si que he entendido el sarcasmo, pero aquí en Catalunya, nos han vendido la idea de que solos nos iria mejor, y mi percepción es que ni solos ni mal acompañados. En Catalunya esta pegando muy, muy fuerte la crisis ( supongo que como en el resto de España ), y por mucho que nos quieran decir que con autofinanciamiento con independencia y demás barbaridades nos iria mejor.... Una mierda.

Oboro

Si a mi me tocara el euromillones y después de pedir X pasta me lo perdonaran todo también sería el más rico de todo MV, o no, estaría a la par con Letto

Krakken

Me acuerdo lo que me reí en aquellas navidades en que Carod-Rovira dijo no sé que estupidez acerca de boicotear a la candidatura olímpica de Madrid, y la gente no consumió cava catalán a modo de castigo.

Resultado: los bodegueros catalanes llorando como niños diciendo que no era justo pagar el pato por el estúpido político.

Cataluña sin España no es nada. Y al que le duela reconocerlo, que se joda.

#14

Dile eso a toda la industria catalana que vende casi la totalidad de sus productos a España

3 2 respuestas
Kaiserlau

#9 lo mas preocupante de esos datos es la interpretacion que llevan explicita, ademas de q dichos "resultados" son en base a un plan inexistente y politizado a 100%

josan99

#12 Bueno ahora las cosas han cambiado bastante. Los bodegueros aprendieron la lección, y ahora la mayoria de grandes y medianas bodegas, tanto de vinos como de cavas, han invertido mucho en nuevos mercados, y no les está yendo tan mal fuera de España.

1 respuesta
KinachO

Luxemburgo always wins.

http://www.emol.com/noticias/economia/2011/06/21/488443/luxemburgo-es-el-pais-mas-rico-de-la-ue-mientras-que-bulgaria-el-mas-pobre.html

http://josueferrer.com/2011/11/21/luxemburgo/

E

#8 Acaso no ves las conspiracion en mi comentario personal?

H

Emotional, céntrate en lo que realmente importa, que el día 21 el mundo se acaba. Cataluña con su casta política no tiene solución alguna xD.

Bend3R

Els espanyols ens roben!!!

B

#1 Mas que china, Mas que EE.UU., Mas que todos..., -------------> la solucion es "Mas, Artur Mas" JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Si crees que Cataluña creceria mas que China es que tienes varios problemas, pero el mas gordo mental, pero no te cortes, tu a tu rollo.

2 1 respuesta
CharlyPhreak

#1 WAKE UP!!

1
1 comentario moderado
E

#19 Te lo tomas muy a pecho.

Juankahospi

En fin, sacadme de aquí por favor xD!

PolloPDZ

Soy catalán, mi mujer es catalana, si llega la independencia estamos preparados para pirarnos de aquí si o si.

Independencia = crack Catalan

32 2 respuestas
drin0x

Normalmente tus threads son ridiculos , pero con este te has superado.

4 1 respuesta
Juankahospi

#24 Ole tus cojones. Yo igual, soy Catalán, mi madre es Catalana y casi todo mi círculo es Catalán, pero no dejamos de sentirnos Españoles por eso. Eso no quita que estoy de acuerdo en hacer una votación en la que cada voto valga lo mismo y decidamos por mayoría si queremos que sea independiente o no.

Una vez hecha la votación, si se hace independiente, somos libres de aceptar esa Nacionalidad o irnos unos pocos kilometros arriba o abajo y seguir siendo Españoles :)

2
E

#25 Y tu razonamiento

4
CHiCoMaRTiNi

HSBC y Goldman sachs se estan riendo todavia de esos datos...

B

Dos cosas:

1) y ese crecimiento no se debe ni siquiera en parte a formar parte de España?

2) ya que son tan ricos, propongo que en lugar de independizar cataluña, los que no se sientan españoles, pidan que se les retire la nacionalidad. Posteriormente, gracias a su riqueza, que compren pisos por 160.000€ y obtengan el permiso de residencia. Todos contentos.

2
B

Catalunya son los padres.

5

Usuarios habituales

  • LiuM
  • nixonE1
  • kakarikez
  • Himphotep
  • geco
  • ProGam3r
  • Emotional