Las CCAA afirman que el número de muertos duplica el oficial

T

·LAS AUTONOMÍAS CALCULAN QUE EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR CORONAVIRUS DUPLICA EL OFICIAL
Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra han disparado su mortandad más de un 140%. Sanidad les ordenó no computar los muertos con síntomas si no se les había hecho test de coronavirus

Varias comunidades autónomas calculan que el número real de fallecidos puede duplicar al oficial contabilizado por el Ministerio de Sanidad. Así lo expusieron a EL MUNDO fuentes de los gobiernos regionales de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, entre otros. En algunos casos, consideran que las cifras reales pueden multiplicar hasta por seis las habituales, como aseguró el consejero de Justicia de Madrid, Enrique López. Es decir, los muertos por Covid-19 en España no serían los 13.798.
[...]
Los datos de mortalidad de estos primeros meses de 2020 están multiplicando hasta por seis los datos de 2019, con lo que es muy probable que muchos fallecimientos sean a causa del coronavirus, aunque no se están incorporando a las cifras oficiales. En Madrid ciudad, por ejemplo, entre el 15 y el 31 de marzo de 2020 fallecieron 5.950 personas, casi seis veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando murieron 1.100, según datos del Gobierno regional.
[...]
El TSJCM hizo este lunes públicos los datos de Castilla-La Mancha en un informe según el cual de 3.319 licencias de enterramiento que se extendieron en marzo, 1.921 estaban relacionadas con el Covid-19, pero sólo se contabilizaron las muertes confirmadas, como pedía el ministerio, es decir, 708 decesos, casi un tercio de los posibles. El primero en advertir de que los datos oficiales sobre los fallecidos por coronavirus no son reales fue el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, que aseguró la semana pasada que "mueren muchas más personas por coronavirus de las que se dice", pues existe, según agregó, "una orden" para "ocultar el número real" de óbitos.
[...]
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España “utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92% de la población española y que incluye todas las provincias”. Según este estudio de la Universidad Carlos III, en Andalucía del 20 de marzo al 2 de abril la mortalidad ha subido un 15%.

Según el informe MoMo, se observan excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. En Aragón el aumento es de un 83,5%; en Asturias, de un 33%; en Baleares, de un 17,9%; en Cantabria, 46,7%; en Castilla y León, un 159,5%; en Castilla-La Mancha, 188,2%; en Cataluña, un 69%; en Valencia, un 43,6%; en Extremadura, un 76,3%; en Madrid, 111,4%; en Navarra, un 143,2%; y en País Vasco, hay un 61,5% más de fallecimientos. En Canarias, Galicia y Murcia “se observan excesos puntuales de mortalidad de un día, que se concentran en mayores de 74 años, y que sobrepasan el límite superior del IC 99% sobre las defunciones estimadas, pero sin llegar a mantenerse el exceso al menos dos días consecutivos". La Rioja presenta “un notable retraso” en la comunicación de las defunciones.

Fuentes:
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/07/5e8cba2821efa0b9668b46bd.html
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/07/5e8c38b1fc6c83204d8b45e7.html
https://www.larazon.es/andalucia/20200407/7zvopxbzrfb3pk27dfkvmqlv3e.html


Pues es increíble, pero parece que lo que Matthew Bennett informó ayer en Twitter (dejo aquí el hilo) es completamente cierto. Desde el poder judicial se contradice lo que dice el poder ejecutivo, informando de tasas de mortalidad respecto al mismo periodo del año pasado que llegan al 188.2% en Castilla- La Mancha. Es una auténtica locura. Dejo la portada de elMundo de mañana, con la Morgue de Hielo...

2
Elinombrable

#1 No veo dónde está la novedad. Todos sabemos que no se pueden contabilizar los muertos sin tener un test positivo y es algo que se hace en TODOS los países. Que hay más muertos que los que se indican en las cifras no es nada nuevo igual que el número de infectados rondará más de un millón y no son 100.000. Lo único increíble aquí es que vengas a poner esta noticia y aun encima sorprenderte por ello. Bienvenido a lo que es una epidemia.

23 3 respuestas
RocKO

Estaba claro. El gobierno de terroristas está haciendo todo lo posible por mentir, manipular, ocultar y sacar partido de la situación (CNI, etc). Nos han tomado por idiotas, con razón, porque votar a esta panda... En fin, tenemos lo que nos merecemos.

1 1 respuesta
kAm1

Siento que vivo en la URSS

1 respuesta
rusillo_

Tiene sentido, no era normal que en españa hubiera tan poc....

Elinombrable

#3 #4 Lo siento pero no tiene sentido contabilizar ningún muerto sin haberle hecho el test y dado que no tenemos tests para todos, no tiene sentido gastarlo en fallecidos cuando hay vivos que lo necesitan más y se pueden salvar vidas. Ya se ha hablado miles de veces. Esto sería noticia si tuviésemos tests de sobra para toda la población.

2 3 respuestas
Mako666

Entre los que llaman Terroristas y los que llaman Comunistas al gobierno por actuar exactamente igual que todos los demás gobiernos del mundo, se está quedando un subforo bien llenito de CM's.

56 6 respuestas
Xetroz

Pero es que eso es una verdad a voces, que el Gobierno está mintiendo para maquillar datos y vendernos "lo bien que lo esta haciendo" ni cotiza, cosa que me parece lamentable porque por un lado va a crear una falsa sensación de Seguridad de lo bien que va la cosa y la gente se va a relajar y por otro lado porque es una falta de respeto enorme hacia todas esas victimas que ha habido hasta ahora.

Y mientras tanto destinando más y más dinero hacia las tv y la publicidad para vendernos la historia de que buenos que son y que bien que lo están haciendo.

1 respuesta
tute07011988

#hoyyoreciclovidrioportodos

rusillo_

#7 Aqui todos somos CM´s menos tu, no se como es que no has pedido aun que ten pasta a ti tambien.

8 1 respuesta
Mako666

#10 Debe ser que soy tonto :( .

10
Elinombrable

#8 Venga, te adelanto otra noticia para que no te sorprenda dentro de una semana. Tampoco tenemos 130.000 infectados. Probablemente rondemos los varios millones actualmente entre los que siguen activos y los que ya la han pasado. Así ya te vas preparando.

1
Culebrazo

Que chorprecha

Hasta que despues de verano o asi no se vea la diferencia de muertes este año respecto a años anteriores no lo vamos a saber

Es entonces cuando (espero que no se ofendan en la audiencia nacional) deberian meter en un gulag a esta panda de inoperantes y mentirosos patologicos que tenemos por gobierno

RocKO

#6 que no justifiques este gobierno de trepas. Que nos estan MINTIENDO en la puta cara. Que si el pico, que si su puta madre. Y la realidad es que estan muriendo el doble o mas de gente y que no la cuentan porque no interesa, pero un gobierno claro con su población, al menos, pondría un apartado contabilizando posibles pero no confirmados por lo que sea. Joder si simplemente con la Mera comparación de años anteriores...
Que pasa, que por intereses partidistas no han hecho una mierda, y Han dejado que su población muera de mil en mil cada dia.
Si a ti te gusta que te mientan, oye me parece genial, pero deja al resto que nos caguemos en su puta madre.

2 1 respuesta
Elinombrable

#14 Yo no estoy justificando a ningún gobierno. Estoy explicándote cómo funciona una epidemia de este calibre en cualquier país del mundo. Que luego tú quieras mezclarlo con política es problema tuyo. No se puede contabilizar como muerto por X alguien que no está confirmado que ha muerto por eso aunque haya sospechas. Por eso se marcan como "sospechosos". Y tampoco hay un apartado de "posible número de infectados" aunque sí que se tienen datos estadísticos y estudios. Estos datos saldrán a posteriori cuando se hagan estudios a nivel nacional igual que se hace con la gripe cada año.

Y te repito. Esto es así en Alemania, en Reino Unido, en Francia, en EEUU, en Italia etc. No es algo específico de nuestro gobierno. Y se hace ante cualquier epidemia cuya magnitud impida llevar el control real de todos los casos. Sólo se contabiliza aquello que se puede confirmar. El resto simplemente se anota para estudios posteriores.

9 1 respuesta
otheR

Sumas la foto del Palacio de Hielo convertido en morgue junto a este video del tanatorio de Barcelona, y te das cuenta del alcance de todo esto.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20200406/bcn-avisa-de-que-no-podra-incinerar-a-todos-los-muertos-7919056

1 respuesta
SkiNeT

Filete = Nº de muertos que nos ha dicho el gobierno que hay.
Matrix = El gobierno.
Cifra = La sociedad española.

9
Elinombrable

#16 El palacio del hielo lleva así muchos días. De hecho en Madrid se han abierto tres morgues improvisadas (dos más aparte de la del palacio del hielo). Es algo que se lleva repitiendo dos semanas en todos los medios de radio e informativos locales y nacionales.

1
B

Pero si Pedro Duque me dijo por la TV que los demás países eran los que mentían. Si yo no me puedo creer al político de izquierda que está en el gobierno y sale por la tele yo ya no sé. Huérfano me encuentro

1
RocKO

#15 que no me cuentes milongas.... la relación pandemia y la cuestión politica es fuerte como un roble. No puedes vender números que nada tienen que ver con la realidad, y mas a sabiendas, eso se llama MENTIR a tu población. Y que hagan o no otros paises me trae sin cuidado, de mi pais espero lo mejor, no me sirve "ah es que lo hace Alemania". Estamos tontos o que.
Para eso están las estimaciones, y los estudios estadisticos. Ahora mismo son capaces de saber con una variabilidad de error pequeña cuantos muertos reales existen. No te lo dicen porque no les interesa, pero que son capaces, SEGURO.

1 1 respuesta
T

#2 Como creo que ya te han dicho en el chat, no, no lo sabemos "todos". El 90% de la población española no lo sabía. Esto lo sabemos los que cíclicamente nos dedicamos a investigar alguna cosa, en su día el Caso Alcácer o las conspiraciones sobre el 11-S, después sobre el accidente de Fukushima o sobre las primaveras árabes, y ahora con esto. Los que estamos en foros y redes sociales buscando y contrastando cosas cuando tenemos algo de tiempo libre.

Pero el 90% de la gente en España no tiene ni pajolera idea, y si la tiene es sin más fundamento que lo que ellos piensan. Ahora hay datos, datos concretos. Y es muy pero que muy relevante.

1 respuesta
Elinombrable

#20 No se trata de países ni de políticas. Te estoy explicando que las pandemias funcionan así. Que te guste o no no importa. Y funcionan así por diversas razones. Hay razones legales, hay razones sociales, hay necesidad de tranquilizar a la población, no soltar datos que no están confirmados, hay razones para resaltar los datos positivos sobre los negativos y un largo etc. Y se hace por razones concretas. Alarmar y más con datos estadísticos no confirmados no tiene sentido ni beneficio alguno. Transmitir mensajes de calma y reforzar las partes positivas, sí los tienen.

#21 ¿Ah sí? ¿En qué es relevante exactamente para el control de la situación y resolución de la epidemia? Coméntame alguno de los beneficios que tiene.

3 respuestas
C4TInD

Pues creo que en lo que a datos se refiere, dejando de lado el hecho de que sin test no se puede dar muerte por coronavirus, sólo hay 3 o 4 países que están dando datos más o menos fiables.

Y a España la incluyo.

1 1 respuesta
T
#22Elinombrable:

¿Ah sí? ¿En qué es relevante exactamente para el control de la situación y resolución de la epidemia? Coméntame alguno de los beneficios que tiene

Seguro que ayuda cuando haya que hacer cálculos para saber cómo anda la inmunidad de grupo.

Relájate, Simón, que esto es un foro de Internet, aquí ninguno vamos a resolver o a controlar la pandemia, sólo comentamos cosas y debatimos. Y tener porcentajes de mortalidad por regiones respecto al mismo período del año pasado es bastante concreto y muy interesante.

1 respuesta
Ragest

#23 fiable? Coml es que Francia tiene la capacidad de contar los muertos en residencias y españa no? Que pasa con los que se han muerto en sus casas hacienco cuarentenas? Y los cuerpos que no aparecen?

No, españa no da datos fiables en ningun sentido.

1 respuesta
RocKO

#22 vale, entonces estas de acuerdo que nos estan mintiendo y ocultando información por razones (X). La excusa de la contabilización de muertos es una pantomima, ya que es posible obtener datos y estimaciones bastante certeros con triangular información. Alarmar a la población se hace cuando no tomas medidas hasta después del 8M, se pasa de todo esta bien a Estamos jodidos. ¿También funcionan asi las epidemias?

1 respuesta
Solomito

#22 cómo no va a ser relevante tener una cifra de muertos "fiable" a la hora de afrontar una pandemia?

Y ya no solo desde el punto de vista médico: dar una cifra irreal a la baja hace que la población se relaje y piense que ya está remitiendo todo, cuando estamos lejos aún.

Coño, y que tienen que dar información real, q estamos en un estado de derecho. Y si no es posible, que hablen de datos provisionales.

2 1 respuesta
Elinombrable

#24 La inmunidad de grupo no se va a poder calcular hasta dentro de meses. Y los muertos no ayudan en nada en esa estadística. Sólo los que han superado la enfermedad. No digas tonterías.

#26 Ya estás volviendo al pasado y al 8M. Asume que estamos donde estamos y piensa en lo mejor para mantener el orden y salir de esto cuanto antes PARTIENDO DE DONDE ESTAMOS A DÍA DE HOY. Ya tendrás tiempo cuando esto termine de echar mierda a quien consideres y pedir responsabilidades a quien consideres.

#27 Pues no. Los muertos que importan son los de la UCI para estadísticas de efectividad de los tratamientos que se están aplicando y esos datos se tienen. Que alguien se muera en su casa o en una residencia no aporta nada estadísticamente en esta fase de la epidemia. Como mucho aportará en el futuro (en meses o incluso más allá de un año) con el fin de analizar a nivel global el ratio de mortalidad y entender mejor el virus.

2 3 respuestas
C4TInD

#25 Vamos a ver, dentro de toda la mierda que supone ésto, entiendo que a esas personas que han muerto en residencias o en sus casas, no les han hecho el test y por lo tanto, no las contabilizan. Cosa que me parece una burrada, una cosa no quita la otra.

A lo que me refiero, es que datos más o menos fiables, són los de España, Italia, Francia y EEUU. Y digo más o menos porque todo cristo sabe que tenemos que multiplicar x10 los casos detectados.

T
#28Elinombrable:

La inmunidad de grupo no se va a poder calcular hasta dentro de meses

Habrá que hacer estimaciones, genio. Que en octubre puede venir una segunda oleada. Y además es una información interesante para todos salvo para ti, que como ya han dicho, estamos en un Estado de Derecho y queremos saber cuanto más mejor, y estos porcentajes comparativos son tremendamente interesantes.

No entiendo el empeño, de verdad.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • True
  • Prava
  • Ulmo
  • rusillo_
  • isvidal
  • RocKO
  • Elinombrable