Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 O

Hiervan

#324 Es que si no dices algo parecido a lo que ha tuiteado ese hombre, no eres de la izquierda de verdad.

B

De todas formas lo de "pues vete a trabajar", ¿sabéis que el calendario laboral no lo ponen ellos?
Es como decirles a los ateos que vayan a currar el domingo.

Zarvaje

De todas formas no se como os sorprende que terminaran masacrados, si en el Age of Empires 2 sus tropas tenían muy poca vida y casi nada de armadura y caían como moscas

4
N

#328 España tiene muchos problemas, y también muchas virtudes. Como todos los países. El problema es que ese sentimiento español fue adoptado por el fascismo durante la dictadura y la izquierda ha acabado renegando de ello como si ya estuviera infectado. Esto hace que ahora mismo cualquier proyecto en conjunto no tenga futuro.

Y luego tienes a los nacionalismos que consiguen atraer a mucha gente gracias a que les ofrecen una identidad cultural, alejada de esa imagen rancia que impregnó a lo español durante los años de dictadura. Sin embargo son solo un engañabobos, en especial el catalan, que intentan sacar partido de ese sentimiento nacionalista para emplearlo para sus fines políticos.

Por todo esto hay gente que no se identifica. Y para resolver el problema se crea una discusión de soy mejor porque soy español-soy mejor porque soy catalan- soy mejor porque soy X

Y mientras que nosotros discutimos sobre esto, los que suponen el verdadero problema siguen con su chiringuito. Como por ejemplo Puyol siendo la puta del pueblo y pactando con todo el que se le ofrezca en el gobierno central. O Artur Mas apoyando la reforma laboral, pero luego vuelve a Cataluña y dice que la situación laboral de los catalanes es todo culpa de España. Por favor...

6 2 respuestas
B

#334 Te doy manita, ponte un avatar, te lo mereces.

B

Lo mas lamentable es que muchos se toman como algo personal lo que hicieran una serie de oligarcas hace 500 años. Tenemos nosotros algo que ver con esa gente? Tiene sentido que celebremos lo que hicieran esos? Tiene sentido que alguien se avergüence por lo que hicieron esos colegas? Hay que ver lo que hace el nacionalismo, nos vuelve imbeciles.

1 respuesta
B

#323 es Toledo o Tolerdo?

SaNt0S

podiamos celebrar el dia de la invención de la fregona, Invento español por cierto

1 respuesta
B

#338 Podriamos no celebrarlo

1 respuesta
SaNt0S

#339 lo que tu digas, pero dame el dia de fiesta igualmente

N

#336 Ni tan siquiera debes de sentirte culpable por los malos actos de tu padre, como para tener que sentirte culpable por los actos de tu tataratatara......-abuelo.
Yo ya he dicho que eran otros tiempos, donde aquello era completamente normal en los imperios coloniales. Todo el mundo sabe que estuvo mal, pero se trata de celebrar la llegada a América no de celebrar lo malo que vendría a raíz de eso.

Es como si el día de nochebuena salta uno de estos con "nada que celebrar". Porque se celebra el nacimiento de un niño que terminaría siendo el mesias de una religión que daría lugar a las cruzadas, y a la inquisición y a la quema de brujas,etc...

Es que hay que ser gilipollas para buscar una excusa así para indignarse, todo para demostrar que eres más progre que los demás.

Si quieren criticar algo pues que critiquen que el día de la hispanidad sea el día del ejercito, que hay muchos más colectivos que también se merecen un homenaje. Pero bueno, supongo que eso es herencia del franquismo y para tener tranquilos a los mandos militares durante la época de la transición, no vaya a ser que salga otro Tejero

1 respuesta
LaSeR

En este mundo todo es relativo...

Que la colonización/invasión de otros territorios considerados "incivilizados" ha sido cruel e injusta, pues sí... eso no se puede negar. Pero también eran otros tiempos, otros baremos con que medir las acciones... es difícil contextualizar eventos del pasado (y más si hablamos de cientos de años).

Yo no me avergüenzo de esa parte del pasado español. Tampoco creo que los italianos se avergüencen por las conquistas de la antigua Roma... resulta curioso, porque conquistar otro pueblo supone guerras, muertes y miserias, y también abolición de muchas de sus tradiciones, religiones, costumbres, etc... PEEEERO (y esto es lo importante), con el paso de las décadas y de los siglos, a veces ocurre que ambas civilizaciones comienzan a compartir muchos puntos de unión cultural, mestizaje de sus pueblos, apertura de rutas comerciales, incorporación de nuevos cultivos, nuevos animales de abasto, nuevos conocimientos, nuevas filosofías...

Es un tema peliagudo, porque obviamente la gente que vive esa época padece un auténtico calvario. Pero a veces, ese evento se convierte en un crisol del que se benefician las generaciones posteriores... Como ejemplo, pensad en la invasión de los mongoles de Gengis Khan: una masacre en toda regla, pero que un par de generaciones después abrió nuevas rutas de comercio entre el este de Europa y Asia, y trajo consigo algunos de los descubrimientos de la lejana Asia...

Para terminar, decir que el modelo de colonización de los mediterráneos (Españoles y Portugueses), difiere bastante del de los anglosajones/germanos. Los "sureños" hemos sido más proclives al mestizaje con los pueblos conquistados, y en nuestro afán religioso, imponer nuestras creencias y tradiciones. Por contra, los "norteños" han sido más proclives al pensamimento "apartheid": es decir, aislarse de los nativos, no fomentar el mestizaje, crear fronteras artificiales para segregar a los conquistadores de los conquistados...

Hoy en día, los pueblos latinoamericanos conservan parte sus raíces culturales y genéticas y comparten mucho con nosotros también... Ahora preguntaos si los pueblos nativos de América del Norte, o Australia, pueden decir lo mismo... los únicos que se han salvado un poco de los anglosajones fueron los maoríes, y básicamente porque lograron defenderse y forzaron la coexistencia bajo términos de igualdad.

TsenG

#334 El primer párrafo es bastante aclarador para mi. Como bien dices el fascismo adoptó ese sentimiento/concepto y en gran parte lo cambió. Yo creo que de ahí viene el problema. Que esa parte fascista no se ha condenado y se ha apartado del conepto "España" (no digo que una parte si lo haya hecho).

En cuanto a la parte de los nacionalismos no estoy de acuerdo. Estos crecen cuando parte de un territorio no se siente identificado con el concepto "España", súmale una crisis económica y la gran gestión del PP que hace mayor ese distanciamiento. Por lo tanto entiendo que el concepto de "España" no engloba, o no sabe encajar, los conceptos "Catalán" o "Vasco". Por lo que no creo que sea un engañabobos, lo veo mas como un problema que debería tratar de solucionarse y, como es obvio, no se logra. Tengo mis teorias sobre el tema, pero no vienen a cuento del post.

Edit: #341 No se trata de sentirse culpables de lo que hicieran generaciones pasadas. Si no de saber que hicieron estas mal. No creo que ningún Alemán hoy en día deba sentirse mal por lo que hicieron en las dos WW. Pero si debe ser capaz de entender y condenar las atrocidades que hicieron.

1 respuesta
B

Recientemente hablé en mi blog sobre las civilizaciones de la América precolombina aprovechando que es el Día de la Hispanidad. Transcribo lo que escribí en mi blog.

Donald N. Levine afirma que las sociedades de la América precolombina eran sociedades arcaicas, como el reino de Aksum, el Sultanato de Afar o los reinos de la región de Gibe/Sidamo en Etiopía, como el Japón de la era Tokugawa o como los shilluk o zulúes en otras partes del África.

Aquí dos descripciones de la organización sociopolítica de los incas:

https://books.google.es/books?id=AScyAQAAQBAJ&pg=PR4&lpg=PR4&dq=the+two+faces+of+inca+history+dualism+in+the+narratives+and+cosmology+of+ancient+cuzco&source=bl&ots=bpygqq6nzt&sig=UFjferjq0uCt3mTx9cQHJg4eGzQ&hl=es&sa=X&ved=0CDIQ6AEwAmoVChMIprq8suS7yAIVBvEUCh1lCA4S#v=onepage&q=the%20two%20faces%20of%20inca%20history%20dualism%20in%20the%20narratives%20and%20cosmology%20of%20ancient%20cuzco&f=false

http://bifea.revues.org/4049?lang=en

Y aquí la "Historia de la conquista de México", donde López de Gómara describe la civilización mexica tal y como existía cuando llegaron los españoles: http://bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=87&begin_at=64&tt_products=65 También puede consultarse el Derecho consuetudinario azteca aquí: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/dernotmx/cont/35/cnt/cnt5.pdf

Las características esenciales de las sociedades azteca e inca se han conservado en muchas sociedades amazónicas, en lo que constituye la periferia de la antigua civilización andina. Tal es el caso de los siguientes pueblos, por ejemplo:

Los Miraña: http://lhomme.revues.org/51?file=1

Los xinguanos: http://digitalcommons.trinity.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=tipiti

Las diversas etnias del río Vaupés en general: http://pib.socioambiental.org/en/povo/bara/1382

Los Tukanos: http://www.persee.fr/doc/hom_0439-4216_1993_num_33_126_369631 o https://books.google.es/books?id=PtdzeLF53zcC&pg=PA71&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Los Baniwa: http://www.academia.edu/1634131/Umawali_father_of_the_fish

También entre los arawakos:

https://books.google.es/books?id=qb4LoGZnf-8C&pg=PA113&lpg=PA113&dq=%22Hierarchy+in+Arawakan+societies%22&source=bl&ots=sH29EQyHqz&sig=bGMfSJgmJETVE3Xk5jliuiaT5Gw&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMIzrLP6_W7yAIVyL0UCh19nQ9B#v=onepage&q=%22Hierarchy%20in%20Arawakan%20societies%22&f=false

https://books.google.es/books?id=qb4LoGZnf-8C&pg=PA18&lpg=PA18&dq=%22Common+expressions+of+hierarchy+are%22&source=bl&ots=sH29ERxLyF&sig=RoxyXahAfzajyh4bEEmRJuf7d34&hl=es&sa=X&ved=0CCAQ6AEwAGoVChMI0N38lpm8yAIVC1UUCh0HMAUR#v=onepage&q=%22Common%20expressions%20of%20hierarchy%20are%22&f=false

N

#343 Los nacionalismos existen porque no se sienten identificados con España, pero crecen por otros motivos. El nacionalismo catalan, dicho por el propio Oriol Junqueras y por Artur Mas, era residual hasta hace unos años.
Es en los años de crisis donde más crece y pasa de aproximadamente un 15% a cerca de un 50%. Entonces esto es debido a que existe una cultura muy diferenciada y un sentimiento nacional muy marcado? O es debido a que por parte de los nacionalismos llegan promesas de mejora y se les ofrece una salida a su situación.
Es fácil de responder, coges el numero actual de nacionalistas y le restas los que ya eran nacionalistas antes del periodo de crisis. Ahí tienes la respuesta.

Entonces el problema ya no es el concepto de España y que cierta parte de la población no se sienta identificada. Lo cual en un mundo globalizado es lo más normal. El problema es económico y de cotas de poder. Y los nacionalismos son fáciles de crear y alimentar cuando tienes poder.

Por ejemplo, si en España entrase cualquier partido al gobierno y el PP se quedase relegado solo a Valencia. Si durante años el PP solo gobernase en esa comunidad, pero con mayoría absoluta olgada y se le cedieran muchas competencias, al final en esa comunidad habría un fuerte movimiento nacionalista valenciano encabezado por el PP.

Pero ahí ya entran más temas, lo que quería dejar claro era mi opinión sobre eso de sentirse español y sentirse X

1 respuesta
vinilester

El rojerio radical como siempre aprovechando cualquier oportunidad para arremeter contra España.

Menuda hay montada en las redes con calaña como Colau, Kichi y el Tolerdo.
Me imagino que deben haber votantes aun indecisos y que no son el perfil mas comun de Podemos.

ale, pues 28 votos menos para Podemos.

Albert Rivera, el protagonista de la recepción real
http://www.elmundo.es/espana/2015/10/12/561bc0a5ca4741f91e8b456d.html

4 o 5 mas para Ciudadanos.

2 respuestas
TsenG

#345 No solo me referia a que una parte nacionalista no se identifica con España (que también). Mas bien me referia a aquellas que están fuera de ese sentimiento nacionalista que pueden tener comunidades como Catalunya o P. Vasco y siguen sin identificarse con el concepto actual de españa. El propio día de hoy genera polémica, los toros, etc.

1 respuesta
B

#346 El enculamiento de la guerra sigue doliendo

1 respuesta
Martelin

Es el día de todos, pero yo elijo la bandera, el jefe del estado, el himno y el nombre.

oks.

1 respuesta
N

#347 Es que la visión de España como toros, paella ole y ole!!! es también una patraña. Es como si vas a Japón y te decepcionas porque no ves a todos vestidos de ninjas.
Para ser español te tienen que gustar los toros? Porque a mi me parece una tradición asquerosa, y te aseguro que hoy mismo si hacen un referendum se prohiben por mayoría en toda España. Muchos intentan identificar a España con los toros para intentar desprestigiar el sentirse español e identificarlo con bárbaros. Pero en pocos lugares se sigue practicando el toreo, y de toda la gente que conozco no veo ni al primero defendiendo esa costumbre.

Lo que pasa es que a los pocos que les gustan hacen mucha fuerza, y es jodido para los politicos meter baza en eso. Pero vamos, que ahora mismo en contados lugares puedes ir a ver los toros.

2 respuestas
vinilester

#348 En la guerra civil eran todos españoles. No vencio España y perdio "XXX". De hecho creo que perdimos todos como en cualquier guerra civil.

Lo de la bandera es porque segun algunos la derecha se ha arropado en ella, algo que no comparto y mas bien creo que la izquierda ha ido renegando de ella metiendo el turbo estos ultimos 20 años.

Y una vez dejado claro que la bandera de España no les representa, mision cumplida y ahora a atacar a todo lo que huela español.

No hay izquierda radical mas cerda en ese aspecto en ningun otro pais.

#350 Hay mucho antitaurino dentro de los radicales simplemente por ideologia, porque es algo español.
Yo soy antitaurino, pero por el maltrato que reciben los animales, no porque huela a español.

Se nace con empatia hacia los animales, no se hace. Tambien hay gente en la otra parte, la derecha, que defienden los toros por ser "cultura" española. Me da bastante asco.

TsenG

#350 Pues esas cosas que dices sobre la visión de España creo que no son claras. No hay un concepto general y claro donde todos se vean reconocidos. Si bien es cierto lo que dices de los toros, es algo que está ahí y se liga al concepto España y hace que una parte lo meta dentro (aun que sea pequeña) y otra lo trate de sacar (y no logra).
Entonces todos aquello que deba ser erradicado y condenado debe desaparecer.. y aquí volvemos a tener división. Por lo que el concepto que tiene cada uno es diferente.

Y ya no quiere meterme en comunidades con nacionalismo donde colocar su lengua, cultura, etc dentro del concepto global de España es y va a ser complicado.

PD: Uso como ejemplo los toros, no empecéis un debate sobre esto.

1 respuesta
Rester

Todo esto del orgullo por cosas ajenas al propio individuo es una gilipollez. El orgullo empieza cuando uno es consciente de si mismo y sus acciones y termina cuando la palmas. Todo orgullo ajeno a méritos propios como individuo, no es orgullo, es idiotez. Qué méritos tienes tú en eso? Pregúntate eso antes de decir que estás orgulloso de algo. Lo que hagan los demás (españoles, por ejemplo) normalmente no tiene mucho merito nuestro y si lo tiene es irrisorio. Los demás no forman parte de mí, aunque yo sí que forme parte de algo inevitablemente.

Quiero dejar claro que desligo el afecto, o la importancia que le pueda dar yo a algo, del orgullo, que siempre es personal y crea fanatismos e idealizaciones de mierda. Coger algo que no es tuyo, que no forma parte de tí, que tal vez ni existe y atártelo a la cabeza como si lo fuera: la carta blanca para hacer maldades.

Yo soy español porque vivo en España y formo parte de este estado. No es necesario sentirse identificado ni orgulloso de tu país para ser una persona decente, pagar tus impuestos y, básicamente, hacer la convivencia entre todos lo más amena posible.

La historia antigua me suda bastante el rabo en ese aspecto porque, por supuesto, es algo en lo que yo no he participado (ni nadie vivo, hehe). Descubrimos las américas? De puta madre! Pero no me parecen bien los métodos y acciones que llevaron a la conquista de las américas. Es una gilipollez hacerse pajas mentales sobre lo malo que fué este o aquel (que lo fueron). Si alguien se siente culpable es gilipollas. Pasó hace cientos de años, si tu no lo harías me parece genial, ten en cuenta las barbaridades que se hicieron y no las hagas tú ahora, melón, es muy simple.

Eso sí, doy gracias a la diosa fortuna de no ser un nigeriano desnutrido que vive en una chabola y tiene que caminar 8km todos los días para recoger agua y llevarla a cuestas. Pero simplemente es eso, doy gracias al vacío, nada más puedo hacer. Ha sido pura/ta suerte. La suerte amigos! Dadle la gracias y cagaos en esa hijadeputadelmal que guiará vuestras vidas. A ella le dais igual.

1 1 respuesta
N

#352 Es que tu te crees que Cataluña y Pais Vasco no estan encajando en España debido a su cultura, y eso es una gran mentira. Con los nacionalismos el problema siempre ha sido el dinero y las cotas de poder.

Por favor que estamos en Occidente en el siglo XXI, de verdad crees que el problema son dos culturas que chocan? Si quitas celebraciones y alguna que otra costumbre la diferencia entre un chico de zaragoza y uno de Chicago sería tan solo el idioma, la cultura sería la misma. Y me dices que las diferencias entre un vasco y un zaragozano son insalvables? Venga hombre...

Suiza no tiene estos problemas, y están mucho más divididos en lo que a idioma se refiere. Pero como allí hay dinero de sobra para todos pues no hay problema.

Y aquí el punto álgido de los nacionalismos no viene de un choque de culturas en un determinado momento. Viene de un choque económico, por ejemplo el tema de la banca catalana.

Al final todo se resume en dinero y poder. Luego ya se encargan ellos de resaltar las diferencias y hacerlas parecer insalvables

1 1 respuesta
Shairf

9 3 respuestas
MiNmbreNoCab

#355 Pero si el es el primero en echar pestes de casi todo lo que relacione a España.

karlosin

#349 que pesados con esa cantinela, solo os falta decir que la II republica es la unica etapa democratica como guinda del pastel.

eso ya se elijió en el 78, refrendado por un 88%, cosa que ni la II republica tuvo constitución sometida a referendum.

#353 hay determinados derechos colectivos que son importantes, y ese colectivo es tu nación.

StonyK

Hostia, gente que no se ha creído la falacia de la leyenda negra divulgada incluso por historiadores españoles, profesores de escuela y "entendidos" varios...

Hoy me puedo ir contento a dormir.

karlosin

#346 tengo ganas de votar a ciudadanos ya para las siguientes, mi pronóstico es que va a superar a Podemos, con eso me conformaría como primer contacto.

TsenG

#354 Cuidado que no me estás entiendo. Obviamente el económico es un gran problema (seguramente el mas grande). Pero de que están integradas, o mejor dicho "bien integradas" nada. Voy a poner el ejemplo claro de las lenguas. Es triste que nuestros representantes del parlamamento no puedan expresarse en otra lengua fuera de Castellano (recuerdo que esta gente son las "élites" políticas y deberían ser gente preparada). O que no se trate de llevar el Gallego, Catalán o Vasco al parlamento Europeo cuando si hay lenguas de otros lugares con menos hablantes.

Obviamente en lo general nos parecemos todos, como bien dices uno de chicago y uno de Zaragoza. Ahora vienen los problemas con lenguas, que a algunos les parecerá menor (a mi por ejemplo no me parece menor). La lengua es el 90% de una cultura y con esto englobas muchas cosas. Desde festividades, bailes, cocina, etc.

Y si tienes razón que el detonante de todos es el caso económico, no tengo duda de eso.

Y estas pequeñas cosas hacen que los nacionalistas (aunque solo sea ese 15-20% antes de la crisis) no van a entender jamás el concepto "España". Y me gustaría hacer enfasis en la parte de los NO nacionalistas que no se identifican con España.

PD: Únicamente es un ejemplo, no abráis un debate con el rollo linguistico tampoco. Y creo que ahí vamos a dejarlo, porque me estoy desviando al tema nacionalista y no viene al caso y creo que hemos dejado claros ya nuestro puntos de vista. Si no entraremos en bucle. Disfruté argumentando contigo :)

2 respuestas

Usuarios habituales