CEOE, UGT y CCOO dan el visto bueno a la reforma laboral

B

CEOE, UGT y CCOO dan el visto bueno a la reforma laboral del Gobierno, que se aprobará la próxima semana

CEOE, UGT y CCOO han dado el visto bueno este jueves a la última propuesta de reforma laboral del Gobierno, que previsiblemente será aprobada en Consejo de Ministros la próxima semana cumpliendo los plazos con Bruselas.

Una vez confirmada la luz verde de los agentes sociales, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz ha enviado un comunicado celebrando que "por primera vez en la historia una reforma laboral de este calado obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales".

Es "un acuerdo que se convierte en el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos, y que consigue tres objetivos fundamentales: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo. Objetivos coincidentes con las demandas hechas por la Unión Europea para nuestro país en el marco de la recuperación económica y salida de la crisis", ha valorado UGT tras la reunión.

Según ha informado el Gobierno, la norma recupera la ultraactividad indefinida y se acaba con la prioridad de convenio de empresa en material salarial "para acabar con el mecanismo de devaluación salarial instaurado por la Reforma del RDL 3/2012", ha apuntado el Ministerio, garantizando además los derechos de las personas subcontratadas.

En todo el resto de materias reguladas por convenio, seguirá teniendo prioridad aplicativa el convenio de empresa sobre el del sector.

Además, simplifica los contratos retomando la causalidad, incrementa las sanciones a su uso irregular e impulsa la contratación formativa.

La nueva norma establece también la creación de los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), denominados mecanismo RED, "para hacer frente a las crisis cíclicas o sectoriales con flexibilidad interna negociada, formación y recualificación de los trabajadores y evitando los despidos".

https://elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/12/23/61c452cdfdddff5c458b45b8.html

arkoni

No os parece curioso que en ningún momento han hablado del coste de despido?? Aumentar la indemnización por despido, que fue por lo que rubalcaba hizo una huelga general cuando el PP hizo su reforma... Que cosas tiene la vida...

2 respuestas
Pank

¿Cuando es la mariscada para celebrar esta nueva traición a la clase trabajadora?

1 respuesta
kAm1

Qué asco me dan los sindicatos

morrigann

HazQuePase

Sheitana

#2 Encarecer los despidos y volver a las indemnizaciones anteriores es la pieza básica para acabar con la precariedad. Y nunca estuvo encima de la mesa.

Para eso los "agentes sociales" sólo son UGT y CCOO, y a principios de año recibieron un aumento de las subvenciones.

Y eso SÍ era lo más lesivo de la reforma laboral.

6 respuestas
arkoni

#6 Pero fíjate que no vas a encontrar un medio que hable de ello, mucho menos desde los palmeros del gobierno claro... Y ojo, que a mí no me parece mal, hay que preocuparse en crear empleo y acabar con la temporalidad, pero es curioso como el votante de izquierda tiene una tragadera que acepta lo que sea cuando gobierna el que él quiere... Si fuera la derecha, estoy seguro que se hubiera hablado como un punto clave y los sindicatos no hubieran firmado tan alegremente.

Lafayette

Se vienen cositas.

2 respuestas
Drakea
#6Sheitana:

Encarecer los despidos y volver a las indemnizaciones anteriores es la pieza básica para acabar con la precariedad.

Literalmente al revés. Es que literalmente.xd

1 respuesta
isvidal

#6 Claro que si, porque al 50% del paro juvenil, les viene muy bien para su precariedad que aun sean mas dificiles de despedir y de contratar.

Tenemos un mercado laboral de putisima mierda con un paro altisimo, y erre que erre con poner las murallas de entrada mas altas.

RayF

#2 Hoy he escuchado en las noticias que no han tocado los despidos y que en teoría van a seguir como estaban.

#6Sheitana:

Encarecer los despidos y volver a las indemnizaciones anteriores es la pieza básica para acabar con la precariedad.

xdddd Por eso nos iba tan bien antes de la reforma laboral del PP, si es que...

1 respuesta
Sheitana

#9 Hombre, qué vas a decir tú. Pues todo lo contrario que los expertos en derecho laboral.

2 respuestas
isvidal

#12
Esos expertos de derecho laboral son como los expertos del covid?

Toma, documentate:

2 respuestas
Sheitana

#11 Ah, que antes de la reforma del PP había más paro juvenil y más trabajo precario?

Qué cosas...

Ronjoujoujou

Aplaudo que aborde la temporalidad y aplaudo a la patronal por admitir el problema.

Tengo mis dudas con lo del despido... Veremos.

Drakea

#12 Uff los laboralistas cada vez que hablan de economía sube el pan jaja.

Pero vaya que no hace falta ni entrar en economía. Si encarecer los despidos son la pieza clave para parar la precariedad, ¿porque las indemnizaciones pre-reforma no evitaron la destrucción laboral de la crisis ni la alta tasa de temporalidad que ya teníamos entonces?

En lo que coinciden todos los expertos es que la reforma del PP bajó el paro y no tuvo un efecto discernible en la temporalidad (y esto precisamente es muy malo: el objetivo número uno de la reforma que sigue en la mesa es arreglar la temporalidad, fue un fracaso al respecto que es la conclusión unánime):

La reducción de temporalidad pre-2012 es efecto composición, tampoco es algo bueno.xd También es aceptable decir que la bajada del paro fue coyuntural y la reforma no tuvo efectos importantes al respecto, algunos análisis dicen eso. Pero lo que queda claro es que hay muy poca evidencia para decir que volver a encarecer el despido vaya a arreglar algo.

2 respuestas
Sheitana

#13 Yo estoy hablando de laboralistas y tú me pones un vídeo de un profesor de económicas de la escuela austriaca?

El chiste se cuenta solo.

B

Además, simplifica los contratos retomando la causalidad, incrementa las sanciones a su uso irregular e impulsa la contratación formativa

Vale, la reforma laboral consiste en fusilarla de eufemismos.

Los contratos son causales siempre, pues se justifica con la prestación.

Otro logro de tucán, a ver el BOE que yo lo vea que nos vamos a reír.

Drakea

Yo lo que quiero leer son los detalles de los ERTEs permanentes, porque mis primeras impresiones han sido meter otra merienda de negros de dinero público.xd

2 respuestas
B

#19 como será, que la CEOE aplaude.

A ver la reforma laboral de UP

MaviFe

Es una buena reforma, se recuperar derechos y se intentar abordar ciertos problemas de precarizacion laboral.

No es un gran avance pero que los radicales sean capaces de llegar a acuerdos políticos deja bastante en evidencia al PPSOE. Primera reforma laboral por acuerdo.

#19 el gobierno prevé parones por los precios del gas bastante importantes en la industria ahora para 2022 de ahí la necesidad de seguir ampliando los ERTES.

1 respuesta
Sheitana

#21 ¿Qué radicales? 😱

1 respuesta
MaTrIx

#16 una duda de ese gráfico. ¿Por qué no se usa en épicas anteriores como la de aznar donde sí lo me equivoco la indemnización por despido era más alta que ahora y de luego a un paro muy bajo?

1 respuesta
Drakea

#23 Ni idea, es la primera gráfica de temporalidad anualizada que he encontrado buscando por Google.xd Me imagino que será de algún sitio donde solo hablen de esa época en concreto. Personalmente nunca he sacado datos del Eurostat a pelo.

1 respuesta
swowy

Dieter

Nada como un eufemismo para que te den por el culo.

Contractor

Básicamente miss Tucán se ha esmerado en darle más poder a los sindicatos. Obvio, viniendo de dónde viene. Pero eso si, la reforma la laboral de Rajoy ahí sigue xD.

Ay la derogación íntegra de psoe y Podemos…

Pero bueno sus votantes ya tragan con absolutamente todo, qué más da.

MaTrIx

#24 me refiero por que decir lo que tu has dicho sin plasmar todos los datos.... Es quizás intentar amoldar la realidad a tu creencia política. Como digo y sin ser ningún experto y quizás me equivoque, con aznar mismo el paro rozaba el 10%(sin contar obviamente con el trabajo en negro) y el despido era de 45 días por año trabajado y 42 mensualidades(creo) fue Rajoy el que bajo el despido a 33 días y 24 mensualidades.

Con esos datos y si no me equivoco, no hay una correlación clara entre abaratar el despido y la mejora del paro y condiciones de de los trabajadores.

1 respuesta
Sheitana

El paro juvenil desde las reformas laborales:

Evolución de la tasa de paro desde los años 90:

Los dos gráficos dejan bastante claro que la reforma laboral no creo empleo, al contrario. Lo que hizo fue aumentar la tasa de paro juvenil y aumentar la precariedad de los trabajos, con congelación y bajada de salarios y la temporalidad más alta de toda Europa.

PD: La fuente del segundo gráfico es el INE.

1 respuesta
Drakea

#28 Puede ser, pero es difícil tener en cuenta algo de la fecha de la época de Aznar cuando en ese tiempo la economía estaba sobreinflada y no estaba basada en activos reales. Era un espejismo que por más que lo quieran los boomers del PP no se puede replicar ni se debía a una gran labor gestora de Aznar o del PP.

Si miramos la tendencia general de la democracia, siempre hemos tenido una economía bastante inestable con una tasa de paro alta. La época de Aznar fue un oasis debido en gran medida a la especulación inmobiliaria. Con Franco es cierto que teníamos bastante estabilidad laboral... pero esta iba ligada a una supresión salarial feroz.

Usuarios habituales