Certificado digital COVID: "Media Estafa"?

Kaoticbcn

(Spoiler, estoy desesperado y busco consejos).

RPV: La lei europea define que se puede obtener el certificado digital después de 11 días de dar positivo COVID mediante una PCR. El centro de salud (al menos en Cataluña), no nos proporciona la opción de realizar una PCR en su centro ni acepta el test PCR de clínicas privadas como válido para generar el certificado digital COVID.

¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE?

Un Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital de que una persona:

  • ha sido vacunada contra la COVID-19, o
  • se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  • se ha recuperado de la COVID-19.

Este documento facilita la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones anteriormente citadas y evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

Si diste positivo COVID mediante una PCR tienes derecho a recibir el certificado digital europeo COVID a los 11 días. En nuestro caso, el centro de salud nos diagnosticó COVID mediante un test de antígenos, con ese tipo de test eres suficiente positivo para hacer cuarentena obligatoria y no eres apto para recibir vacunación hasta transcurrido 6 meses, pero no eres lo suficientemente positivo para obtener el certificado covid. Como incoherencia añadida, 1 mes después, mi pareja se ha realizado una PCR y sigue dando positiva, con lo cual no puede coger el vuelo mañana. Hemos ido al centro de salud para que den de alta la PCR en el sistema y obtener tras 11 días el certificado COVID y nos dicen que No aceptan test PCR de clínicas privadas, con lo cual seguirá sin ser apta para obtener el certificado COVID.

Situación:

  • El certificado solamente se puede obtener dando positivo mediante PCR
  • El centro de salud no realiza PCR (ni teniendo síntomas ni pidiéndolo expresamente).
  • El centro de salud no acepta PCR de otras clínicas.
  • Para europa "no te has recuperado de COVID" pero para España te has recuperado y por ello no puedes pedir cita para la vacunación hasta pasados 6 meses.
  • El 061 nos notifica qué tiene que hacer otros 11 días de cuarentena. (Dio positiva el 7 de Julio, estamos a 3 de Agosto).

Añadir que ella es ciudadana Lituana y eso hace esta situación aún más complicada pero los puntos anteriores expuestos afectan a todo ciudadano.

Alguna sugerencia de cómo salir de esta situación y poder viajar a Irlanda? La perdida de dinero está siendo considerable, pero lo más doloroso es la frustración de no recibir soluciones ninguna solución ni por el centro de salud, ni 061 ni la clínica privada.

Fuentes relacionadas:

Nos gustaría escalar el caso a la union europea pero desconocemos cual es el procedimiento correcto.

Gracias de antemano por los mensajes.

RocKO

Bienvenido al gran reinicio . La verdad es que es una puta locura todo esto, a ver si consigues solucionarlo!

Elinombrable

#1 La normativa europea del COVID trata de establecer un marco común pero no impone nada. A partir de ahí cada país puede añadir restricciones adicionales si así lo desea y puede que ciertos protocolos propios de cada país choquen en algunos momentos con la normativa. Por poner un simple ejemplo, muchos países exigen 14 días después de la segunda dosis para considerar válido el certificado y otros no.

Aquí el problema es el sistema de salud de aquí. Tengo una amiga que el sistema no les permite de momento introducir pruebas positivas realizadas por empresas externas y como no les figura, no puede tener el certificado COVID a pesar de tener una dosis de vacuna ya puesta. Le han dicho que tiene que esperar a que la llamen para la segunda y entonces decir que ya paso el COVID para que lo metan en el sistema y que le den el certificado. Con el Cristo de sistema informático entre comunidades cualquier cosa es posible.

hybridtheory

Yo estoy igual, pasé el covid a principios de julio en cataluña, no me hicieron PCR en el CAP y no hay constancia en ninguna parte, por lo tanto no me puedo descargar el certificado covid. La mejor manera de obtener el certificado es vacunándome pero hacerlo ahora es absurdo no, lo siguiente.

1 respuesta
Chewirl

Pues yo viajaría, en Cataluña para salir no hay ningún control, nadie te pide nada y en Lituania para entrar ya se vería pero el dinero de los billetes no los pierdo ni loco.

En canarias tmb decian que había que ir con antigenos o pcr negativa hecha al llegar, total llego allí sib nada me pasan por otra cola, me dicen que de el dni y me dan un papel cortado con información pa que vaya a hacerme una 💁‍♂️ y ya.

3 respuestas
Kb

#5 tengo uma vecina que trabaja en el aeropuerto de llegadas controlando eso, y como no tengas los papeles, multa

1 1 respuesta
Chewirl

#6 En el aeropuerto de dónde? xd a mi nadie me multo, se tiende a meter miedo y luego no es verdad.

2 respuestas
Kb

#7 sevilla.

Se mira a todo el mundo? No lo se. Es como preguntar si puedo llevar drogas en el avion. Pues cada cual que se arriesgue como quiera

1 respuesta
B

#5 ¿Estas invitando a alguien acompañado por una persona positiva a que se vaya de viaje? ¿Tu que quieres que aparte de que pierdan la pasta de los viajes les casquen una multa xxl o que? xD

#1 Lo siento por ti, pero me suena a RIP viaje, muchas agencias tienen devoluciones en caso de COVID, comprueba si la tuya lo tiene.

2 respuestas
Chewirl

#8 Pues ya sabeis chavales a sevilla no vayáis.

De todas formas lo que haga Sevilla no es relevante en el resto de aeropuertos más cuando cada comunidad tiene sus normas y habra dado instrucciones a la gente que trabaja ahí de como actuar.

En Cataluña entras sin presentar nada, por ejemplo. En canarias te piden antigenos al llegar pero si no lo llvas te lo haces alli y ya.

Lo que necesitaría #1 es saber qué hace lituania, y eso deberia preguntárselo a alguien que haga viajes España - lituania

#8 si mirar miran mucho porque es la forma de meter miedo a los viajeros, la realidad es que luego tienen tal movida administrativa montada allí que es otro trámite más y con las leyes como están que incluso ilegalizan el primer estado de alarma estás que más de uno se pone serio con eso, la realidad es que te dan un papel impreso recortado de 5cm de ancho con información del centro de salud para que vayas a un ambulatorio a hacerte una prueba y eso tiene cero seguimiento luego.

#9 tu te has leído el post? Dio positiva a principios de junio y estamos en agosto, vamos, al trabajo te reincorporas hasta antes cuando lo pillas.

1 respuesta
B

#10 Si me lo he leído

"Como incoherencia añadida, 1 mes después, mi pareja se ha realizado una PCR y sigue dando positiva, con lo cual no puede coger el vuelo mañana."

Si sigue dando positiva en una PCR, es positiva, pase un mes o pasen cuatro. Y lo mismo no aceptan PCRs privadas, pero como han llamado y han dicho que ha dado positivo, GG, para ellos es positiva.

#1 Estoy preguntando a ver si hay algún sitio en el que puedas abrir una incidencia / denuncia para tu caso, pero yo me olvidaría del viaje ya.

1 respuesta
Chewirl

#11 dio positiva en junio, estamos en agosto, un mes después es julio. Siguen habiendo pasado los plazos.

1 respuesta
B

#12 No ha pasado ningún plazo en el momento que se ha hecho una PCR en clínica privada, ha dado positivo, han notificado los resultados y se los han reiniciado

1 respuesta
Chewirl

#13 en julio, que es un mes después de junio. Y son 11 dias según él.

2 respuestas
B

#14 "Como incoherencia añadida, 1 mes después, mi pareja se ha realizado una PCR y sigue dando positiva, con lo cual no puede coger el vuelo mañana."

Pues yo aquí entiendo que no puede coger el vuelo mañana porque sigue dando positiva en la última PCR, por mucho que empezara en Junio.

De hecho después han hecho esto:

"Hemos ido al centro de salud para que den de alta la PCR en el sistema y obtener tras 11 días el certificado COVID y nos dicen que No aceptan test PCR de clínicas privadas, con lo cual seguirá sin ser apta para obtener el certificado COVID."

Así que la incoherencia es que sigue siendo positiva y cuando lo pase no aparecerá como que ha pasado el covid en el sistema.

2 respuestas
Chewirl

#15 pues no sé, que lo aclare #1 cuando fue concretamente la fecha de su última pcr.

Por cierto #1 sacado de la web de europa:

Entrar en este país sin el certificado COVID Digital de la UE o con un certificado que no cumpla con los requisitos nacionales
Los pasajeros que lleguen a Irlanda sin un EUDCC deberán:

Rellene un Formulario de Localización de Pasajeros COVID-19 antes de la salida;
Si usted no tiene una prueba válida de vacunación o recuperación de COVID-19 en los últimos 180 días, tendrá que presentar evidencia de un resultado negativo de RT-PCR de una prueba tomada dentro de las 72 horas antes de su llegada al país.
Si no tiene una prueba válida de vacunación/recuperación y no tiene una prueba de RT-PCR negativa o no detectada tomada en un plazo de 72 horas, debe ponerse en cuarentena en un hotel.

Hazte una pcr privada negativa y la enseñas en Irlanda al llegar, no te hace falta el pasaporte covid.

Y si ninguno de los dos tuvierais pcr hecha pues simplemente tenéis que hacer "cuarentena" en un hotel, que ya ves tu la cuarentena cuando al hotel te tienes que llevar tu mismo. Así que ya sabes. Pero no pone nada de sanciones. Ahora si es positiva y no es por un tema administrativo de fechas y movidas, entonces no viajes cazurro.

1 respuesta
Noaynick

#4 y como sabes que lo pasaste?

1 respuesta
suggus

#7 en KLM no embarcas como no tengas todos los documentos a mano

1 respuesta
B

Trabajo en un CAP y sí, es imposible y una absurdez los requisitos. Intentad por todos modos vacunaros si vais a salir por Europa y si no esperad unos meses a que se normalice.

1 respuesta
Chewirl

#18 Pues vas con vueling xd

Lord_Khronus

#19 Yo tengo pensado ir a Bélgica, estoy jodido sin estar vacunado?

1 respuesta
B

Vale #1, según mi información es generalizado. La gente que ha pasado la enfermedad y solo le han hecho un test de antígenos no consta en la mayoría de BBDD como recuperado de covid, de hecho a la hora de pedir el certificado una vez vacunado le aparece que tiene que vacunarse 2 veces.

-Aquellas personas que hayan pasado la enfermedad podrán conseguir el Certificado de Recuperación. Para poder obtenerlo «deben haber transcurrido como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica PCR con resultado positivo«. La validez de este Certificado de Recuperación finalizará 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Si quieres hacer la prueba:

https://paesan.carm.es/paesan/seguro/formulario/3585?formMode=new

Ahí entras en "Recuperado" con certificado FNMT o DNIE, firmas la petición con autofirma y si te da un pete al final es que no encuentra tus datos en la base de datos.

En algunos sitios están dando soluciones temporales, pero van a tener que unificarlo, esta pasando en todo España esto.

1
hybridtheory

#17 Test antígenos

B

#21 has pasado el covid?

1 respuesta
Lord_Khronus

#24 Si

1 respuesta
B

#25 cuando? Te hicieron pcr? Te hicieron tar? Te hicieron seguimiento desde el cap?

1 respuesta
Lord_Khronus

#26 Principios de Julio, no pcr, antingenos, me hicieron seguimiento des del cap si.

1 respuesta
B

#27 RIP, no puedes ni 2a dosis ni certificado de superación porque no fue positivo por PCR. Te tocará ir con PCR negativa, si no lo arreglan.

1 respuesta
Kaoticbcn

Perdonad por no responder en todo el día pero estoy hasta arriba como os podéis imaginar. Mi pareja se ha quedado en España y yo he volado a Irlanda. Os cuento con más detalles e intento responder vuestras dudas.

- Sobre la confusión de fechas:

#14 #15 Perdonad el error, cuando puse Junio quería decir Julio. Especifico los detalles:

Mi pareja y yo empezamos a tener síntomas el 4 de Julio, y fuimos al CAP el 7 de Julio donde ambos fuimos diagnosticados positivos Covid a través de un test de antígenos. El pasado 2 de Agosto nos realizamos una PCR en un clínica privada y ella dio Positivo y yo Negativo.

El médico de cabecera nos hizo un papel (en español...) el 3 de Agosto diciendo que mi pareja dio positiva Covid el 7 de Julio y le dieron de alta el 17 de Julio. Igualmente en el embarque de vueling y en el aeropuerto de Irlanda nos han dicho que ese papel no sirve para nada.

- Mi experiencia volando a Irlanda

Mi pareja se ha quedado en España y yo he cogido el vuelo a Irlanda. En el mostrador para facturar la maleta me han pedido la tarjeta de embarque y la PCR. En el control fronterizo solo he necesitado el pasaporte. Al subir al avión me han pedido solamente el billete y he preguntado si hay gente que viaje sin PCR con algún certificado que lo justifique y me han dicho que no han tenido casos, y que les han ordenado no comprobar el PCR ya que lo harán en el país de destino. En el país de destino solamente me han pedido el pasaporte, ni la PCR ni el "Formulario de Localización de Pasajeros" que como comenta #16 es obligatorio (yo lo llevaba rellanado e impreso).

- Temas que ha movido mi pareja durante el día

No tengo todos los detalles pero desde la embajada le han dicho como enviar una reclamación a Bruselas, y le han comentado que hay una trabajadora en la propia embajada en la misma situación que mi pareja... Le han dicho que van a intentar aceptar la PCR usando el sistema de Lituania para generarle el certificado covid desde Lituania, pero que igualmente debería ser el propio estado español el que proporcionase alguna opción para registrar esa PCR en el sistema y generar el certificado EU.

El correo que enviamos al ministerio de sanidad nos ha contestado que usemos su servicio en el cual te piden "certificado digital" o "Cl@ve", vamos.. ni se han leído que ella no es ciudadana española... y les suda tres cojones.

Yo le he dicho que la semana que viene se haga otra PCR y siga hasta que de negativo y entonces coger un vuelo para viajar aunque eso tenga un importante coste económico :moneybag:. Médicos e instituciones de salud le han comentado que tienen muchos cosas de personas que siguen dando positivo pasados 2 y 3 meses desde la infección, así que no sabemos cuanto puede durar esta situación.

- ¿Y porque no vacunarse?

Como ya he comentado, ahora nos sale en el sistema que no podemos vacunarnos hasta pasados 6 meses.


#9 Al pillar los 2 billetes juntos y dado que yo he viajado nos dicen que no pueden hacer un reembolso en créditos parcial ni mover solo a una persona, así que nos dicen que nos lo traguemos y cojamos otros billete.

#16

Ahora si es positiva y no es por un tema administrativo de fechas y movidas, entonces no viajes cazurro.

Ambos estábamos desempleados y necesitamos encontrar trabajo. Ella es enfermera, no habla español, para obtener la licencia de enfermera en España necesitas un B2. Ella tiene buen nivel de inglés así que nos vamos a un país donde piden inglés para que ella puede ejercer de enfermera, España debía de ser algo temporal. Ella ha conseguido trabajo antes de coger los billetes, ahora ella está en Barcelona con miedo de perder el trabajo (hemos pedido a ver si lo pueden aplazar a Septiembre pero no tenemos respuesta aún) y yo me encuentro solo en Irlanda sin trabajo (llevo 3 semanas haciendo entrevistas pero en el sector Tech aquí se tiran más de un mes de proceso de selección) y me he venido para no perder los 1800€ que nos ha costado el piso de Airbnb y podemos empezar a buscar un apartamento de alquiler de larga estancia, pero yo sin contrato laboral y mi pareja sin estar aquí presente me huelo que va a estar jodido. Y ahora la gente se va de vacaciones, viene Septiembre, en fin...

1 respuesta
Lord_Khronus

#28 Vaya, gracias. Sabes cuando cuesta hacerse el PCR en el CAP?

1 respuesta

Usuarios habituales