Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

Lova

#930 pocas cocinas de hotel has visto tú.

Curro en uno de 5* en bcn, chapan a las 10 y hasta las 2 no se piran 3 de los 5 cocineros. El chef sale el primero ofc, no me quiero imaginar en esos sitios de "alta cocina"

ya no solo el lugar, sino tb sus herramientas de trabajo. Luego se encargan de rellenar neveras, ordenar material etc etc. A ver si te crees que es pillar un estropajo, ajax y darle a un fogón de m2

1 respuesta
Mewtwo

#931 como bien he puesto antes, no suelo frecuentar cocinas , pero estamos hablando de un ejercito de becarios no tres tios. Me parece exagerado .

Ya deben de limpiar a concienza

1 respuesta
Lova

#932 Si no has estado entonces por qué dices que es exagerado?¿ Te crees que sólo se dedican a cocinar? les mandarán hacer absolutamente todos los recados. Desde poner las mesas con las cuberterías en orden sin obviar mantelería hasta hablar con los proveedores y colocar las provisiones en sus respectivas neveras y cámaras frigoríficas.

Lo he dicho antes y lo repito, no es lo mismo la cocina de tu casa que la de un hotel 5* y no me quiero imaginar la de un estrella michelín.

Esta gente está siendo explotada, en el sentido literal de la palabra. Que muchos y entre ellos algunos de los implicados quieran excusarlo me parece perfecto. Pero por favor que dejen de tratar a la gente de imbécil, a eso se le llama explotación. Por que están trabajando, al mismo tiempo que """aprendiendo""" y el que se lo lleva fresco es el que tiene el renombre.

1 respuesta
Shintaa

#926 ---> #791

FeRnAnV

Es un tema muy dificil. Yo soy partidario de regular a los stagiers y hacerlos parte del proyecto durante el tiempo que esten, el problema viene cuando no les importas una mierda y solo pretenden utilizar tu esfuerzo para cumplir sus objetivos. Hay cocineros que realmente se aprovechan y otros que la cosa es recíproca. Yo he sido stagier durante 3 años por varios restaurantes y no cambio nada de lo que aprendí alli con sus cosas malas y su esfuerzo inhumano a veces, pero a día de hoy soy lo que soy parte por este esfuerzo. Es un tema muy largo, pero habria que regularlo bastante más.

2 respuestas
Shintaa

#935 Es que es eso, en el mismo sector hay gente que hace las cosas bien y otras no, unas aplican la ley de una manera y otros no la aplican, la cuestión es que esto no solo afecta, por desgracia, a este sector. Hay cocineros que por ejemplo solo tienen 4 o 5 stagiers (que igual representan un 10%) y los tienen asegurados y en nomina.

B

#933 También eso dependerá.
Yo he estado trabajando en un hotel de 4* en Baqueira pero claro, no había Stagiers, eramos todos empleados, algunos con más antigüedad que otros. Pero ninguno se iba sin cobrar.

Doy por hecho que los cocineros Stagiers en un Michelín no se encargan de la mantelería o lo que es el servicio. Ya tendrán camareros, maitres y demás personal "aprendiendo" de gratis para hacer esas tareas. Lo que harán los Stagiers de gratis será limpiar las cacerolas y todo lo que es la cocina tras el servicio y la cena. Limpiar los platos, utensilios y maquinaria para el día siguiente. O incluso ser los que preparen la cena para el resto del personal con lo que haya para ese día.

Lo de que se echan 8 horas serán los que estén allí trabajando con un sueldo. El resto empringados a ver quien es el que más hinca las rodillas para aprender más.

1 respuesta
FeRnAnV

#937 Todo va en función de la partida que te toque.

1 1 respuesta
B

#938 Ya han pasado muchos años, pero se que salvo el Chef, el resto de personal rotaba cada día para ver quien entraba antes que el resto para preparar cosas, encender hornos, limpiar la cena del día anterior o tareas como recibir la mercancía. Al igual que había alguno que salía más tarde si se alargaba una cena o le tocaba guardia para el hotel.

B

#595 En las prácticas estuve en dos empresas: En la primera el primer día nos pusieron a barrer y ordenar un almacén viejo. Amablemente les dije que no sabía qué cojones tenía que ver la informática con barrer y ordenar una habitación llena de mierda; hablé con el tutor y le retiraron las prácticas (y el dinero que conlleva) a la empresa. En la segunda trabajé muchísimo, pero prefería eso a estar de chacha.

2
eisenfaust

no se como alguno tiene los cojones de entrar a decir que todo esta bien porque nadie les ha puesto una pistola en la nuca y quedarse tan tranquilo

esto es fruto del reduccionismo libertario en el que basta que una accion sea voluntaria y acorde a las leyes de mercado para legitimizarla pero es muy pobre para emitir juicios de valor en algo tan complejo como las relaciones humanas. para que haya libertad no tiene que haber coercion, y dependiendo de la definicion es probable que la toma de decisiones no coercitiva no exista

pero bueno, leyendo la noticia y algunos comentarios me he dado cuenta de que que no valgo para ser empresario xdd porque ni tengo estomago para lucrarme a costa de tener a gente currando de gratis ni seria capaz de competir contra los que ademas de realizar estas practicas dependen de ellas para sacar su negocio a flote

esa servidumbre ahi a tope

9
MaTrIx

#930 empiezan mucho antes de abrir, los platos que hacen en algunos casos es imposible hacerlos en dos horas para lo mismo 30 o 40 comensales y se quedan después para limpiar.

coeficio0

Cada persona debería ser capaz de saber si abusan de él/ella o no y denunciarlo en el caso afirmativo. (Tratos inhumanos, trabajos forzados no compensados y desmedidos con el cometido, etc.)

Sea en el trabajo que sea.

B-eman

Muchos de ellos se quejaran en unos años de que no les contratan en ningún sitio por que prefieren contratar a becarios que curren gratis. Ah no, que he leído en MV que todos terminaran con su estrella michelin y su palacete de 3 millones.

6
B

Ángel León tiene dos estrellas Michelin y este 'piso patera' para sus 16 becarios
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-05-07/becarios-michelin-stagiers-angel-leon-aponiente-piso-patera_1377591/

El 50% del personal de cocina del restaurante Aponiente vive hacinado en una vivienda con 22 camas. El 'Chef del Mar' asegura que es temporal y que pronto los alojará en un chalé

Dos meses viviendo ahi te tiene que convalidar medio año en el ejercito, porque tiene toda la pinta de cuartelillo xD

#935 Saliendome un poco del tema del hilo: he estado cotilleando tu Instagram. Menuda pintaza tus platos tronk :___________)

A pie de playa y con opcion para gente vegetariana, vegana, celiaca...no pinta nada mal.

5 respuestas
forcem

Están los medios de comunicación como para decir algo del tema. Me pregunto que medios de comunicación sobrevivirian sin becarios.

Leoshito

#945 Bueno bueno si se pasan 16 horas fuera de casa tampoco necesitan lujazos.

Además #todoelmundolohace #nadielesobliga #sipudierashariaslomismo

11 1 respuesta
Shintaa

#945 Venía a ponerlo, pero te me has adelantado.

Antes del 1 de junio, Aponiente tendrá que buscar nuevo alojamiento para sus 16 ‘stagiers’, que es lo mismo que decir para la mitad de sus cocineros. Porque en la sala de máquinas del ‘Chef del Mar’ hay 14 cocineros con contrato y 15 becarios (un 50% de la mano de obra), mientras que el otro aprendiz que completa el cuadro está dedicado a labores de sala. Todos ellos siguen los ritmos de trabajo del restaurante: se dividen en dos turnos, aunque el más común es el que comienza a las 6.45h de la mañana y termina a las 21.30h, con un margen de tres horas de descanso a media tarde.

"Mis becarios se van a ir al chalé de 400 m² y 14 habitaciones que acabamos de comprar", desvela el propio Ángel León. "El piso en el que están ahora es transitorio, por eso queríamos tener a todo el equipo junto y controlado hasta que nos marchásemos a la casa nueva en septiembre", argumenta el chef. León se muestra "muy molesto" con este reportaje, ya que considera que tanto él como Aponiente "cuida al equipo al máximo". "En mi casa es gloria bendita, puedes preguntar a cualquiera cómo tratamos a la gente. Por eso estamos donde estamos y hemos dado el paso de comprar una casa [275.000 euros de hipoteca según el chef] para la comodidad de los chicos y para que no haya más conflictos".

"En mi casa es gloria bendita, puedes preguntar a cualquiera cómo tratamos a la gente. Por eso estamos donde estamos", afirma Ángel León

León admite haber tenido que "salir de tres pisos antes por problemas con los vecinos", pero que él personalmente no ha visitado el actual alojamiento y por lo tanto no puede opinar acerca de su estado o del hacinamiento que allí se vive. El propietario de la vivienda, por su parte, asegura que Aponiente nunca le ha dejado entrever que fueran a romper el contrato en septiembre, y que incluso hablaron de aprovechar los dos meses que cierra el restaurante (enero y febrero) para pintar el piso y dejarlo listo para el siguiente año de contrato.

1 respuesta
wepepote
#948Shintaa:

6.45h de la mañana y termina a las 21.30h, con un margen de tres horas de descanso a media tarde.

#948Shintaa:

"El piso en el que están ahora es transitorio, por eso queríamos tener a todo el equipo junto y controlado hasta que nos marchásemos a la casa nueva en septiembre"

#948Shintaa:

El propietario de la vivienda, por su parte, asegura que Aponiente nunca le ha dejado entrever que fueran a romper el contrato en septiembre, y que incluso hablaron de aprovechar los dos meses que cierra el restaurante (enero y febrero) para pintar el piso y dejarlo listo para el siguiente año de contrato.

Vamos que le han pillado con el carrito del helado y el chalecito que se habia pillado por alli, para su uso y disfrute, seguro, ahora dice de cederlo al 50% de su plantilla que son becarios subnormales.

Me faltaba un:
Claro que si guapi.

Dientecillos

Putas ratas de mierda, que asco me dan.

HeXaN

#945 ¡Pero es una bendición, lo he leído en Mediavida!

wepepote

esto es oro

Con lo que el coste de alojamiento por ‘stagier’, considerando que hay 16, es de 34 euros mensuales por becario. El menú en Aponiente tiene un precio de 205 euros, más 90 con el maridaje de vinos. Es decir, que el precio de un menú y medio del restaurante equivale a la manutención de su docena y media de aprendices.

3
Kb

menos de 300.000€ un chalet de 14 habitaciones y 400m2?

me lo creo?

Dientecillos

El menú degustación debe equivaler a una docena de almas vírgenes.

Shintaa

En verano de 2015, Aponiente se mudó a su actual emplazamiento, un precioso molino de mareas que comenzó a funcionar en 1819 sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. El molino, el primero de su tipo en la ciudad, sirvió durante gran parte del siglo XX como almacén hasta su posterior abandono. En 2011, la Demarcación de Costas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente decidió rehabilitar tan singular espacio. Las obras finalizaron en noviembre de 2012 y supusieron una inversión de 794.292 euros.

Con el molino rehabilitado, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María decidó sacar a concurso público su explotación. Hubo una sola oferta, la de la empresa Mar Cristal Marilum, que se hizo con la concesión gracias a un proyecto basado en la creación de un laboratorio de investigación gastronómica, que incluiría también el restaurante Aponiente en la planta baja del molino (1.780 m²). Sin más ofertas que la de León, se aprobó la cesión con una licitación anual de explotación de 5.852,58 euros por un periodo no prorrogable de 30 años. Así, con el edificio rehabilitado por cortesía del Estado y con una cesión tan interesante para revivir la marisma (y de paso la economía de la ciudad), Ángel León puso su parte y comprometió una inversión de 1,6 millones para convertir el molino en un lugar donde la gente "viva una experiencia única que no pueda vivir en ningún otro lugar del mundo", según palabras del chef.

Yo no se que pensais vostros pero 5000€ anuales por el molino, es un chollo, aunque tengas que invertir despues 1 millon de €, ya que son 30 años, y a este ritmo en un periquete lo tiene invertido.

Los datos oficiales arrojan para Mar Cristal Marilum un beneficio neto de 171.932 euros en el ejercicio 2014 (en su anterior local, antes de saltar a la fama) y un beneficio de 225.450 euros en 2015 (con solo media temporada en el molino). Falta conocer el de 2016, año de su verdadera eclosión en el universo gastronómico. En cuanto al personal, los datos reflejan unos magros cinco empleados en nómina en 2015. En su mezcla de laboratorio y restaurante marinero, Ángel León cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y con el patrocinio de marcas como Cruzcampo o Dentix, que lo ha escogido como imagen para su nueva campaña publicitaria.

MaTrIx

#945 que hdp, ojalá se hunda.

lafundo

Ayer el otro cocinillaa en la Sexta, el Arola, se lucio tambien. Vaya puto explotador y vaya aires de divos elevados que tienen en este colectivo. Vaya asco que les he cogido

Mucha risa cuando decia que ellos no tenia derechos sobre sus creaciones y empezo a desvariar de Sgae, artistas y derechos.Entre otras cosas. Pero el aire de DIVO, tremendo.

Vamos que si por ellos fuera, todos los de sus restaurantes sin cobrar.

Sphere

Este hilo es la hostia. El 90% de la gente con la que estaba de acuerdo en otros hilos no para de soltar gilipolleces, y los usuarios con los que más he chocado sueltan los argumentos más sensatos.

Mi ideología debe estar cambiando a pasos agigantados, porque si no, no me explico el fenómeno.

dranreb
#947Leoshito:

Bueno bueno si se pasan 16 horas fuera de casa tampoco necesitan lujazos.

Claro, porque no tienen tiempo para disfrutarlos :psyduck:

1
DiSKuN

Lo que no termino de entender és como en los últimos años, la adoración a estos chefs y sus platos de postureo, hasta el punto de parecer unos salvapatrias.

Supongo que todo viene por programas de cocina que están tan de moda.

Usuarios habituales