Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

werawk

Si no los esclavizaran se extinguirían

Crane

#898 Te aclaro que yo veo bien un trato en cuanto a profesor y aprendiz, yo sin ir mas lejos estuve como agente de viajes con uno de los mejores de España, y fue una gran experiencia, pero fue un periodo de unos meses y el ya ganaba sus buenos 4000€ mensuales antes de que yo le ayudase xD. Como bien dices estás prácticas son buenas para aspirantes que no tienen un duro, y la cocina es un mundo elitista donde los haya. Es cierto que esto lo eligen voluntariamente, pero quizás es porque no tienen otra opción, quiero decir...si esta práctica se acaba y empiezan a pagar a los stagiers creo que todos lo veríamos justo. Quizás los aprendices que quieren prosperar en el mundo de la cocina, no tengan otra opción que decir que si...porque todos los grandes chefs se están lucrando con este sistema y por lo tanto están obligados a pasar por el aro. Y yo si te respondí a que me parece mal cobrar esas cantidades por un máster.

#889nerkaid:

30 páginas y la gente sigue hablando de que van a "trabajar gratis"... Debe ser que siguen sin leerse que no han obligado a nadie a ir, si no que son alumnos que VOLUNTARIAMENTE

Con lo de entrar como un tornado me referí a eso, quizás el tono lo puse yo pero me lo pareció.

1 respuesta
nerkaid

#900 Que ya, que ya, sí me leí #1 en su día y demás, ¿pero el thread va de Jordi o de los stagiers? ¿He comentado yo algo de Jordi o de los que decís de que no van a formarse?

Es que aun no me explicas, si según tu

no se estan formando, estan trabajando en el momento que sirven sus platos a clientes y cobran por encima del coste de produccion

Kb:890

¿Los consideras subnormales que les han liado para que trabajen gratis y no sabían donde se metían? ¿O cual es tu explicación para que si según tu, no están formándose, estén trabajando gratis? ¿Son gilipollas todos? Es que no se sostiene de verdad, o al menos yo no alcanzo a comprenderlo...

Que yo entiendo que os caiga mal el Jordi este y lo que queráis, que a mí me parece un impresentable, pero de ahí a decir que los stagiers son cortitos de mente que los tienen trabajando sin formarles y sin ganar dinero, pues no sé.

1 respuesta
Leoshito
#889nerkaid:

A todo esto, pregunto para todos los que os quejáis de que les tienen formándose sin cobrar, ¿qué opináis entonces de los masters/certificaciones de informática por los que te cobran 2000€, 3000€, 4000€? ¿Eso si lo veis bien?

Un máster implica una formación reglada y a la vista de todo el mundo -al menos el temario-, en el que pagas una matrícula y vas a clase y haces unas prácticas si llega.

En este caso, te metes a currar en una cocina trabajando 16 horas y te dan de comer y cama. ¿Formación? Puede, no sé si el chef dirá "Niño eso se hace así o asá, esto es así, ahora repite" todo el día o cuando tenga un minuto entre comer la polla al político de turno y chuparle el coño a la snob de la tarde en las mesas, se acerque a cocina y les diga a los chavales "vais bien seguid así pero más rápido".

Es, como comprenderás, casos diameltramente opuestos. Es como las ponencias de 300-400€ la entrada porque va a enseñar un par de powerpoints una eminencia de un campo. Yo personalmente no pagaría, pero si alguien quiere pagarlo está en su derecho y nadie se va a quejar. No es lo mismo eso que el que llegues a la conferencia y te digan "ale sube ahí y leete las diapositivas, que te prometo que las ha escrito tal eminencia aunque no le veas ni el pelo".

1 respuesta
Mewtwo

#900 las leyes se respetan por qie estan dentro de la legalidad los stager no son personas que han terminado su ciclo formativo y buscan un contrato. Los stager son practicas de escuela de cocina que pueden no pagarte o ofrecerte casa y comida como en estos casos y esto ES LEGAL por que es mas NO pueden pagarte un salario siempre tiene que ser en concepto de ayuda ....

1 respuesta
nerkaid
#902Crane:

Quizás los aprendices que quieren prosperar en el mundo de la cocina, no tengan otra opción que decir que si...porque todos los grandes chefs se están lucrando con este sistema y por lo tanto están obligados a pasar por el aro.

Ni yo quiero pasar por el aro de pagar los 3k€ que cuesta un master de Oracle, ni pasar por el aro de los 40k€ que te cuesta un BMW, pero si quiero mi master y mi BMW, ¿qué hago? ¿me quejo en la tele de que no me lo dan gratis? ¿no verdad?

Soy yo el que voluntariamente elige si pasa por el aro o no, como han hecho todos estos chavales.

#904 ¿Pero qué fuentes tienes de que esto sea así? ¿Tu también piensas que los stagiers son subnormales y acepta trabajar gratis para que le digan "niño haz esto así y esto así"? ¿O qué motivo crees que tienen tu, si piensas que la formación que reciben es tan lamentable, para aceptarla entonces? ¿Sabes tu más que ellos lo que se aprende en esos periodos y lo que no o como va? ¿Les engañan entonces?

Es que os juro que más allá de que penséis que son deficientes mentales, no entiendo la lógica que os lleva a pensar que alguien va a dejarse el lomo a cambio de nada porque sí.

3 respuestas
Kb

#905 es ilegal cuando se enriquecen con tu trabajo

que aqui estamos de acuerdo con las practicas no remuneradas, pero este no es el caso, no se ajustan a la legalidad y esta asi estipulado por sentencias del tribunal supremo

#906 lo que estamos pidiendo es que cobren si participan en el enriquecimiento del establecimiento y su correcto funcionamiento (sin ellos tendrian que cerrar).

1 respuesta
B

#903 No son idiotas y los Chefs tampoco. Lo que peca aquí es la falta de control en estos negocios.

  • Un chef de alta alcurnia puede tener gente sin trabajar por su rango de Estrella Michelin.
  • Un chef de un restaurante para bodas y comuniones no puede tener gente sin cobrar.

Como puedes apreciar, una de las principales quejas es que para con uno la ley no cuenta, y para otros si. Ambos estarían en una situación en la que si no tuvieran personal sin cobrar, no podrían tirar del carro y sacar el restaurante en adelante.

La ley debe ser igual para todos. Pero se ve que no.

1 respuesta
Ivan69

#898 si yo traigo 20 inmigrantes y monto una fabrica textil pagandoles con alojamiento y comida diciendo que asi aprenden lo ves bien? Cuando es insostenible por tiempo, los cambio. Pues esto es lo mismo. Un contrato encubierto como practicas. (con esto no quiero decir que ocurra en todos los restaurantes michelin, pero algunos parece que estan abusando de ello)

¿Por que cuela en el caso que nos atañe? Pues en algunos casos al ser obligatorias, si las tengo que hacer contra mejor el sitio pues mejor y porque en el curriculum queda muy bien estar en la cocina de X sitio (aunque sea solamente haciendo tareas de limpieza y preparacion, ya que cada restaurante es un mundo, lo mismo aprendes mas en restaurante paco pero no cuenta lo mismo) cuando no tienes nada pruebas en todos sitios.

1 1 respuesta
Crane

#906 Con el precio de los máster veo que estamos de acuerdo. Por desgracia en este aspecto el que pone el precio puede alegar cualquier cosa para justificar esa cantidad. En este caso, estos tipos de chefs se están lucrando a partir de trabajo gratuito y saltándose la ley. No creo que ninguno de los aprendices sean deficientes mentales, en un lado tienen no trabajar para esta gente y tener más complicado encontrar trabajo de lo suyo, o trabajar para esta gente y no cobrar nada. Aprenden de los mejores? Si, pero en un trato bastante esclavo y no es justo, porque aquí la gravedad del asunto es que prácticamente todo el beneficio de ese restaurante lo generan ellos. Si quieren ser alguien deben bajar la cabeza y aceptar y eso beneficia a los chefs que saben como aprovecharse de la situación.

nerkaid

#908 ¿Y esto en base a qué lo dices? ¿Es ilegal que un chef de un restaurante para bodas tenga a stagiers sin cobrar? Porque me parece que esto te lo has sacado un poco de donde te ha parecido, simplemente porque no existe este caso.

Es decir, te lo pongo de otra manera, me estás comparando, aprender de informática trabajando gratis en un MediaMarkt, que permíteme que dude infinitamente de que alguien aceptase un trato tan absurdo, ya que en un Media Markt vas a repetir 1279841412931 veces las mismas operaciones las cuales probablemente sean bastante sencillas y no te aporten nada formativamente hablando, con trabajar durante meses en una empresa top mundial de desarrollo donde vas a aprender probablemente más que en años en otros entornos y además vas a tener una referencia de puta madre en tu CV.

Es decir, no confundas el que la gente no elija ir a sitios que no les aportan nada de prácticas, con que esto sea ley o algo por el estilo. Lo que pasa, es lo que os comento, que los stagiers no son gilipollas como parece que pensáis, si no que eligen a donde van a ir y qué les merece la pena y que no.

Trabajar en un restaurante top nacional/mundial con un chef reconocido nacional/internacionalmente vs trabajar en un catering de bodas haciendo 800 veces el mismo plato que no tiene ningún misterio. No sé, no creo que haya que ser ningún genio ni gurú de la cocina para ver la diferencia y el atractivo de una opción y otra.

#909 Si verdaderamente los estás formando, se trata de un periodo delimitado en el tiempo y tienes a personal real pagado formandoles a parte de a ellos, como las condiciones que se dan en estos restaurantes, lo vería absolutamente normal y legal.

1 respuesta
Leoshito

#906 Me baso tanto en las noticias como en los argumentos que usan los que defienden al explotador. No soy chef así que no puedo hablar más. Pero eso se aplica exactamente igual para los de la otra postura.

En teoría, los stagiers aceptan porque "al menos curran con la élite y eso suma al curriculum".

Si lo que hacen es currar como cosacos pero aprenden pues ok, ya dije en las primeras páginas que me parecía correcto porque basicamente en vez de pagar el máster a tocateja lo están pagando a través de su trabajo -y eso es además bueno para la gente menos pudiente, ojalá yo pudiera hacer un máster de lo mio sin pagar pero currando, aunque no haga cosas siquiera de lo mio xD-.

Luego ahí ya podemos debatir sobre si esto hace dumping en el mercado laboral. Para qué vas a pagar X puestos de trabajo si vas a tener rotando un montón de mano de obra gratis. Son X puestos de trabajo que no estás pagando, y el que trabaja gratis está tanto jodiendose a sí mismo -porque si luego se tiene que ir a currar a otro lado, a ver quién le va a contratar si en ese otro lado también hay X personas currando gratis- como a sus compañeros.

1 respuesta
nerkaid

#912

#912Leoshito:

y eso es además bueno para la gente menos pudiente, ojalá yo pudiera hacer un máster de lo mio sin pagar pero currando, aunque no haga cosas siquiera de lo mio xD-.

Coincido en esto contigo.

#912Leoshito:

-porque si luego se tiene que ir a currar a otro lado, a ver quién le va a contratar si en ese otro lado también hay X personas currando gratis- como a sus compañeros.

Alguien que necesite personal ya formado, al que no tengan que llevarle de la mano y produzca. Si te has ido a formar, y te valoran igual que alguien que no sabe, pues algo no ha ido muy bien imo.

1
B

#911 Doble moralidad se llama y muchos pecan de ello.

Se están aprovechando de su posición dentro del mercado para conseguir mano de obra a coste casi 0. Sin contrato, sin alta en la Seguridad Social, sin pagar impuestos por esas personas que están dentro sacando la faena.

Luego nos llevamos las manos a la cabeza porque un restaurante chino pagaba al día 15 € y les daba de comer un plato de arroz.

Que si, la experiencia que puedas ganar durante el tiempo que estés allí, como cualquiera que pudiera trabajar codo con codo con Bill Gates, Steve Jobs en su día o incluso con cualquiero político no está pagado. Pero lo que se discute que es ILEGAL. Pero se permite porque siempre se ha hecho y los interesados se pelean por ello.

Si ahora sumamos que vaya ocurriendo en cadena. Que la gente que va yendo a aprender a estos centros se encuentra que no halla puestos de trabajo porque en los que demandan sus servicios están ocupados por otros Stagier, o becarios en cubierto. Ahora puedes extrapolarlo a secretariado, picacódigo, personal de vuelo, etc.

1 respuesta
Mewtwo

#907 define enriquecer com tu trabajo , en cualquier sitio se van a enriquecer von tu trabajo no van a tenerte mirando a las musarañas.

Se estipula que no puedes ocupar el lugar de un trabajador y tienes un minimo de becarios que puedes tener en funcion de la plantilla. Ahora hasta que punto definomos que un estudiante de cocina que lo nornal es que cocine y aprende a manejarse en una cocina con mas gente suple a un trabajador o no.

El problema aqui es la ley que es una basura y se aprovecha todo el mundo de ello, de hay que existan cosas como master d , la fue , Cursos de negocios etc...

1 respuesta
Shintaa

#896 Creo que estas mezclando conceptos. Primero hay que saber diferenciar un restaurante de una escuela de hostelería o centro de formación.
#811, #817 y #822 te aclararan las dudas. Y la forma de contrato está en #863.

edit y si te animas me podrías contestar a #739.

1 respuesta
B

#915 En mi curro tienen a peña en practicas y no se encuentran atendiendo incidencias, metidos en proyectos o auditorias, seran magos o algo así...

1 respuesta
AiTale

Estamos hablando de 16h de trabajo diarios, no de si es lícito que los becarios trabajen como si estuvieran en plantilla o no, yo también he sido becario y he trabajado como uno más todo mi periodo(y esforzándome al máximo, con ganas de aprender y de quedarme(de hecho, llevo ya más de un año en esa empresa)), pero un periodo asumible, no 16 putas horas al día..

Mewtwo

#914 Es LEGAL , esta gente no tiene un contrato de practicas, esta gebte esta en una escuela de hosteleria que es totalmente distinto.

3 respuestas
Mewtwo

#917 estaran haciendo algo mas qye mirar a las musarañas metidos en algun proyecto.

Vamos yo llevo varios años de becario en distintos sitios por distintis motivos y siempre he currado como una mas , lo unico que yo no tengo las respomsabikidades de un contratado

1 respuesta
AiTale

#920 Insisto, 16h al día, no se puede defender eso...

1 respuesta
Shintaa

#919 Tener a alguien en plantilla que esta trabajando alli y lo hace de gratis substituiendo a personal fijo, esta prohibido por ley, y encima en cuotas de 50%-80% de plantilla, es una puta locura.

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
Mewtwo

#921 yo no se si trabajan 16 o 32 y no duermen pero hasta 7 horas diarias , que sera lo hagan la mayoria es totalmente legal.

#922 y como demuestras que estas sustituyendo a personal fijo? Ek becario es un apoyo y un auxiliar y eso es totalmente legal.

Unas cuotas de 50 a 80 por ciento es totakmente ilegal , ahora tambien te digo , la sancion es una puta mierda , por que conozco casis de ser samcionados y seguir igual.

luiso51

que cabrones

nerkaid

#916 ¿El convenio de prácticas de cuando estudie quizás, las cuales no eran optativas y por ley no me podían pagar? Debías pensar que me ibas a pillar o algo y te ha salido el tiro por la culata fuertote man, y mejor no te cuento lo que he pagado yo de mi bolsillo (sí, sí, pagar yo, no que me paguen a mí) por diferentes formaciones porque igual te caes de culo.

Ahora contéstame tu, ¿sabes tu lo que es un FCT? ¿sabes lo que es formación no remunerada? ¿Sabes que se contempla en la ley? A estos chavales al menos les dan techo y comida, hay mucha, mucha gente (bastante más de lo que te imaginas viendo lo perdido que estás con lo que me has preguntado) que no cobran nada por sus prácticas, y que no tienen la opción de elegir si las hacen o no, ni bajo que condiciones, ni donde.

1 respuesta
Mewtwo

#923 y 48 horas , no se mucho de cocina pero un restaurante que abre de 1:30 a 4 = 2 horas y media abierto y de 8:30 a 11 = 2 horas y medio abierto

Como coño trabajan 16 horas al dia ??? Suponiendo que tardan 2 horas em preparar cada servicio son 9 horas con currantes.

1 respuesta
B

#919 Hay muchos que no van con una escuela detrás. Ni practicas por FCT, ni master ni nada.

Lova

#927 a ver si te crees que las cocinas se limpian solas.

1 1 respuesta
Mewtwo

#929 6 horas no creo que tarden en limpiarla. Eso se mueven en la mierda

2 respuestas

Usuarios habituales