Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

totespare

#180 ? Quién ha dicho lo contrario?

1 respuesta
profmoriarty

#181 Creo que te malentendí pero "unas "prácticas" a pelo, sin formación teórica de antemano..." en serio crees que no les enseñan nada teoricamente ? Ahí se replican platos al igual que en cualquier practica empresarial a nivel artístico, te hacen algo delante de tu cara y te dicen, ahora lo repites lo que quede de jornada.

Creo que el fallo es conceptual en cuanto a que no entendéis como funciona el mundo de trabajar con tu creatividad, y lo que es el hecho de aprender de alguien que sabe lo que hace, aun cuando ya dije antes como ser humano me parezca un gilipollas.

1 respuesta
totespare

#182 hombre, pues no se cuánto de teoría les darán, pero no creo que estén un cuatri en clases y el otro en prácticas, o me equivoco?

1 respuesta
profmoriarty

#183 No, para eso ya van graduados de restauración donde aprenden lo necesario, a parte acabo de buscarlo ya por curiosidad y la gente que acaba ahí llega de Coruña, donde hay una escuela de restauracion de cocineros con estrella Michelin.

NekoGatun

Estos hacen buenas migas con los estudiantes de hostelería que van gratis a los premios Princesa de Asturias. Jornadas maratonianas repartiendo canapés a gente que se lleva sus buenos miles de euros en sueldos.

1
Mirtor

#139 Que equipares lo que te puedes encontrar en un Estrella Michelín con lo que te encuentras en el bar de la esquina, que es lo que da la sensación que haces con el "solo cocinan", indica que pilotas del tema.

LinCeX

Los es mejor ver a los liberales de siempre , los unicos defendiendo esto xDDD .
Esto es la flexibilidad del mercado laboral señores

3
Fastestwat

hahahahha qué tonto, lo están explotando y yo en el bar de la esquina con mis morcillas ganando 1000 eurikos. Puto sistema explotador.

De esa frase se pueden extraer todas las conclusiones negativas que aparecen en este hilo. Lo mismo los 1000 euros pueden parecer pocos para cocinar morcillas, tendrían que ser 3000 y jornada laboral reducida.

Por otro lado, hay empresas TOP que están pagando salarios de la ostia a los becarios y tampoco pasa nada. Es una decisión personal de cada uno, si prefieres invertir 4 meses aprendiendo a saco de los mejores profesionales o ganar cuatro duros y aprender lo justo. Es una etapa de aprendizaje.

La gente busca prácticas en las mejores empresas, por algo será. #22 lo dice bien clarito.

Petrusin

En estos restaurantes vas a aprender lo que el jefe quiera que aprendas dependiendo de los clientes. Como te salgas de su receta para expresar "tu creatividad" te van a dar una patada en el culo terapeutica porque su tapadera no la desmonta ni perry. Y esto ya lo hacen cocineros que van de maestros... imaginate los tops.

A mi al final me jodería ir a uno de estos, pagar una buena cantidad y saber que mi comida va bajo receta de la estrellita pero que no la hace él, lo hace un becario.

Y si, he trabajado en la cocina. Si no te tienes amor propio y necesitas la firma de un michelin te vas a tragar lo que sea, pero lo de "experiencia maravillosa" es un autoengaño, los contactos (que es lo que más importa) se pueden sacar de muchas otras maneras.

1 1 respuesta
Unrack

#189 Pues la hace un becario. xD

Lizardus

A mi lo que me llama la atención no es que tengan a 20 becarios que no cobran un duro y que los putean máximo ( como en todos los sitios ) , sino ese halo de semidioses que tienen estos cocineros. Repito , cocineros. No hablamos de un escritor que haya escrito una obra trascendental, un cientifico con cuyos avances se desarrollen mejoras para la vida , un atleta que rompa una marca gracias al esfuerzo y constancia por poner algunos ejemplos que si merecen ese halo de reconocimiento. Hablamos de un friehuevos que gracias a la burbuja elitista que se ha desarrollado alrededor de esta gentuza creen estar haciendo "arte" , o vete a saber que . Por suerte tendrá una fecha de caducidad y seguramente todos se vayan a la mierda.

5 2 respuestas
seiviak
#191Lizardus:

No hablamos de un escritor

#191Lizardus:

un atleta que rompa una marca gracias al esfuerzo

Ni un hilo sin clasismo.

1 respuesta
ReEpER

Son libres de irse.

letee

Los pobres defendiendo un modelo de negocio que al rico lo hace mas rico y al pobre mas pobre.
Me encanta como los pobres nos defendemos entre nosotros....Somos gilipollas sin mas.

11 1 respuesta
Unrack

Que los líderes del sector sean incapaces de sacar unas prácticas remuneradas da una idea de como funciona la hostelería.

1 1 respuesta
Fastestwat

#194 En qué te basas? Afirmas que el pobre quiere ser pobre porque trabaja 4 meses for fun. Seguro que detrás de esa gran afirmación hay algo más elaborado.

#195 Son capaces de tener lista de espera por unas prácticas no remuneradas. Es mucho más complicado.

Lizardus

#192

Clasismo es que existan restaurantes con 6 meses de espera y cada cubierto a 500 €, elaborado por becarios que trabajan 10 horas sin cobrar y que la mayoría de menús se basen en mierdas incomibles cuya única finalidad es la de decir " he estado en el restaurante de X y me he comido un berberecho desatomizado con aroma de pezuña de ñu ". Un cocinero no es mas que eso, un cocinero , con sus sartenes y sus fogones, y con esto no quiero denigrar el oficio de cocinero , ni mucho menos , pero si tener los pies en el suelo y saber que el esfuerzo que exige , la aportación a la sociedad que conlleva, el afán de superacion que te pide, nada tiene que ver con los ejemplos que he mencionado.

Tratar de ver en un cocinero a una especie de rockstar, una "estrella" como bien se les llama , por ofertar unos menús compuestos de 4 mierdas incomibles cocinadas por becarios a dos velas tratados como ratas ,y a un precio que solo puede pagar una élite del país, eso si que lo considero clasismo .

No seamos cortos de miras por dios y no pongamos al mismo nivel a personas cuya dedicación de verdad si necesita de un reconocimiento ( que lamentablemente, no lo tienen ) y 4 pelapatatas con ínfulas de "artistas gastronómicos".

2
Shintaa

Jordi Cruz repite conmigo, "La esclavitud fue abolida en el 1949"

T

#191 Siguiendo tu lógica un pintor solo da brochazos en un lienzo. Un escritor solo escribe como podría escribir cualquiera. O un arquitecto de renombre solo diseña casas como el resto de los arquitectos comunes.

Esos simples cocineros como tú los llamas, cocinan, pero le añaden un valor añadido. Usan los mejores ingredientes, las técnicas más avanzadas y, sobre todo, innovan. Tu no pagas 300 o 500e por comer, los pagas para que te sorprendan, para que te den algo nuevo. Al final las cosas valen lo que se esté dispuesto a pagar por ellas, y si hay muchísima gente que paga esto es por algo. No es muy difícil de entender.

Y como en cualquier parte top de un sector, ya seas abogado en una firma de renombre mundial, inversor, arquitecto LO QUE SEA. La presión es enorme, pero todo el que tenga algo de ambición y le guste lo que hay estará más que dispuesto a trabajar el tiempo que le dejen, aunque sea gratis.

Lo que está claro, y lo dice alguno de los stagiers del artículo, es que nadie va ahí y se queda obligado, la gente sabe lo que hay y va porque al final les compensa, porque igual pasar 5 meses puteado en un sitio así te da trabajo el resto de tu vida.

También se dice en el artículo que quizás el problema es que lo que en España se cobra a 300 en el resto de Europa cuesta 600. Así que es una situación delicada para los chefs también. Si suben el precio perderán clientela y puede que sea peor.

Estoy 100% seguro de que ninguno de estos chefs quiere tener a gente explotada, y te diré por que. Estoy seguro de que les compensa más dejarse dinero en esto que tener mala prensa y publicidad, porque al final es de lo que ellos viven.

Está claro que la situación de los becarios y contratos de prácticas en general en España es precaria, no nos olvidemos de que apenas estamos saliendo de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, y solo estamos saliendo en términos macroeconómicos. Pero no veo que sea problema del chef, sino del legislador que permite que puedan suceder estas cosas.

2 respuestas
Scavenger19

Vamos, que ellos mismos dicen que el Negocio sin esta gente es inviable porque claro, con los trabajadores que tienen en plantilla solo podrian abarcar (por decir una cifra) a 100 comensales al dia, sin embargo si contrato al doble y no les pago, podré abarcar a 200 comensales, ganando el doble de dinero y aun por encima sin pagar un duro a la mitad de mis currantes. Coño, ¡el sueño español! Ya hay que ser caraduras...

Lo mejor es esa gente que lo defiende. Todos hagamos lo mismo. Tengo un concesionario y hago 100 coches al dia, contrato a la mitad de la plantilla sin pagarles y saco 200. Me embolso el doble y encima no les pago ¡Que listo soy! Tengo un taller, contrato al doble de personal sin darles un duro pero arreglo el doble de maquinaria en la mitad de tiempo ¡Crack! Voy a construir un edificio, contrato al doble de la plantilla sin pagarles, como en Qatar, y lo hago en la mitad de tiempo ¡Puto amo! Regento un bar, contrato a 2 panolis sin pagarles que hagan las 14-15 horas que tendria que estar yo, mientras tranquilamente estoy en casa rascandome la barriga. En fin...

#199Totomolo:

Estoy 100% seguro de que ninguno de estos chefs quiere tener a gente explotada, y te diré por que. Estoy seguro de que les compensa más dejarse dinero en esto que tener mala prensa y publicidad, porque al final es de lo que ellos viven.

¿Entonces por qué dan de comer al doble de gente que, con plantilla pagada, podrian? Es un Win-Win totalmente. Yo gano el doble de dinero y encima no pago a la mitad de mi plantilla.

1 2 respuestas
Fastestwat

#200 Pues a ver si eres capaz de encontrar esas personas que supuestamente trabajan gratis y te rascas la barrigas. Hazlo.

2 1 respuesta
seiviak

Vas a un restaurante de estos, te dejas 500 pavos y al llegar a casa te haces un bocadillo de fuet porque te has quedado con hambre.

ONTOPIC: Me suda el negocio que sea, si no pueden pagar empleados que cierren. O que cobren 300 € más por plato. La gente que va a estos sitios ni notará la diferencia.
decían que EL Bulli tenía perdidas de 1M€ año. No se si es verdad pero ahí lo dejo.

Scavenger19

#201 Los tienes todos los dias en esos restaurantes, simplemente por una cuestion de Estatus.

Pero eso si, es evidente que si yo regento un bar, un taller o lo que fuese e hiciese eso, es decir, tener a la mitad de mi plantilla trabajando 15 horas al dia y sin pagarles, al dia siguiente tendria a un Inspector en la puerta con una que se me cae el pelo. Pero lo de estos Restaurantes es diferente porque claro, son la Alta sociedad...

1 respuesta
T

#200 Pues soy de la opinión de que el problema es que en España se cobre mucho menos dinero que en el resto de Europa por lo mismo.

Quizás, el problema sea que en España no hay suficiente gente con poder adquisitivo como para poder poner los precios a nivel de otros lugares. Por lo tanto tengo dudas de la viabilidad de poner un restaurante de ese calibre en España con los precios standard del mercado.

1 respuesta
Fastestwat

#203 ni tú mismo te aclaras. Primero dices que vas a montar 3 empresas con trabajadores gratis y luego dices que no se qué de una inspección porque no eres de la alta sociedad. Vas a intentar hacerlo o no?

A todo esto, supongo que conoces como funcionan las becas y demás para estar hablando de trabajos de 15 horas diarias y sin pagar tan a la ligera.

Alta sociedad, ....

1 respuesta
Shintaa

#199 Jordi Cruz esta llorando después de leer tu post en su palacete de 3 millones de €, pobrecito le puede el remordimiento.

#199Totomolo:

Está claro que la situación de los becarios y contratos de prácticas en general en España es precaria, no nos olvidemos de que apenas estamos saliendo de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión, y solo estamos saliendo en términos macroeconómicos. Pero no veo que sea problema del chef, sino del legislador que permite que puedan suceder estas cosas.

En esto creo que es verdad que la responsabilidad máxima es del legislador como bien dices, pero, también tiene la culpa a mi parecer quien hace uso de estas prácticas, las leyes estan para establecer límites, y tú puedes jugar hasta llegar al límite, allí entra la ética y moral de cada uno, pero desde luego haciendo uso así de la legislación lo único que haces es que se perpetue la práctica de esta, y el problema es que se extiende a todo el sector.

Por ejemplo: la ley te dice que no puedes hacer ruido a partir de las 0:00 hasta las 8:00, eso que quiere decir que si a mí me gusta la música puedo tener la música puesta a tope desde las 8:00 hasta las 0:00, pero eso no quiere decir que cada día ponga la música hasta las 0:00, o a que cierta hora ponga la música más baja ya que entiendo que hay vecinos que trabajan o bien mi música les pueda molestar por lo que sea antes de las 0:00. Pero bueno ya sabemos que hay Jordi Cruz en el mundo y ellos se ponen la alarma a las 8:00 y pone la música a tope hasta las 0:00, y si puede estira hasta las 0:30.

edit y cito a #1

#1Usopp:

En la diana de los sindicatos
"Estar 14 o 16 horas en prácticas en una cocina es explotación laboral, digan lo que digan los grandes chefs", sentencia Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). "A un joven que va a un restaurante hay que aplicarle su protocolo formativo, que incluye un máximo de ocho horas, con una parte práctica y otra teórica, y sus días de descanso. Tenerlos integrados en la cocina como uno más, con la misma exigencia y presión que el resto, es un abuso, me da igual que sea un hostal o un tres estrellas Michelin". Para Fuentes, meter a esos jóvenes en el rodillo de una cocina de élite "puede generar frustración", en especial si sus responsables, ya sean los chefs o los segundos de cocina, no inciden en su formación.
En el mismo sentido se expresa Juan José Blardony, director general de la asociación de hostelería La Viña, encargada de negociar el convenio colectivo en la Comunidad de Madrid. "Un contrato nunca puede superar las ocho horas por jornada, la legislación es muy clara. Puede haber picos de trabajo, pero luego hay que compensarlos. Los restaurantes Michelin aportan una formación extra de mucha calidad a sus aprendices, pero siempre deben estar ajustados a convenios con escuelas, con seguro y alta en la Seguridad Social. Bien empleadas, estas prácticas son muy positivas, pero antes que a trabajar, un joven va a esos sitios a aprender".

1 respuesta
Scavenger19

#204 Es decir, que como en España en Teoria hay menos poder adquisitivo que en el resto de Europa, mejor tener el doble de estos Restaurantes con el 50% de sus trabajadores explotados, sin pagarles, que tener la mitad abarcando lo que puedo ofrecer.

#205 Es un supuesto de si todos hiciesemos lo mismo, no es que yo vaya a abrir o no. Lo unico que demuestra es, una vez mas, los beneficios que tienen unos respecto a otros. Porque no se tu, pero yo he visto multas y cerrar unos cuantos bares o Pubs por tener a sus trabajadores sin asegurar.

Y si, conozco como funciona el tema. Yo mismo he hecho practicas para Universidad Pública, trabajando 7 dias a la semana de 9 a 20:00, obviamente remuneradas.

1
Starshow

Enserio lees cada cosa que es para flipar, esto se arregla rapido si Jordi "explotabecarios" Cruz quisiera, contratos DE FORMACION a 3-6 meses y sueldo mínimo , te ahorras un dinero en la seg.social pero los tienes dados de alta, y les das cuatro duros al chaval por su trabajo, punto, lo que no se es como sale el SIN VERGÜEZA este a decir que su negocio "no sería rentable", cuando cobran 300€/cubierto por hacerte un cuadro con un patinazo de foie del mercadona.

6
Kr4n3oK

El mundo de la cocina es el mundo del postureo y ahora, sin pagar un duro a los empleados! jajajaja. Como se lo montan los cínicos estos.

B-eman

Los becarios van obligados tanto los stagiers como cualquier otro becario, pero no es jordi cruz el que va con una pistola a casa de cada uno obligandoles a trabajar gratis, van obligados de forma indirecta por la sociedad. Si no vas de becario hay otros mil deseando serlo por que es la única opción que tienen tal y como están las cosas. Los empresarios lo saben y se aprovechan de ello, mientras tanto ellos se compran un palacete por 3 millones de euros y la gente les aplaude.

Usuarios habituales