China, 60 años ya.

steven

Como mucha gente sabe este 1 de Octubre se celebra el dia Nacional chino, y a la vez se celebra el 60 aniversario de la creación de la República Popular de China como pais.

Breve historia reciente de china ( http://es.wikipedia.org/wiki/China )

Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial se reanudó el enfrentamiento entre el Gobierno del Kuomintang y el Partido Comunista de China, desatándose una guerra civil que acabaría en 1949 con la victoria de los comunistas en el continente. El 1 de octubre de ese año, el líder comunista Mao Zedong proclamó la República Popular China. El gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek se tuvo que refugiar en la isla de Taiwán, única parte del país, junto a algunas islas pequeñas, que quedaría, hasta la actualidad, fuera del control del gobierno comunista.

Bajo la dirección de Mao, China, tras una breve etapa de recuperación, vivió momentos de grandes convulsiones sociales con campañas de masas de corte ideológico, como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Tras la muerte de Mao en 1976, el país estuvo dirigido brevemente por Hua Guofeng, político poco conocido y con escasos apoyos, que acabaría cediendo el poder a partir de 1978 a Deng Xiaoping, el nuevo líder máximo del país. La época de Deng estuvo marcada por las reformas estructurales que provocaron un intenso crecimiento económico que ha continuado hasta la actualidad. A Deng Xiaoping lo sucedieron en el poder sucesivamente Jiang Zemin y Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.

Ya expuesto el tema ( si alguien quiere saber mas sobre china en materia economica/social/etc puede mirar en el link de la wikipedia o en cualquiera de las tantisimas webs que hay por internet) me gustaría lanzar un par de preguntas al aire.

Qué os ha parecido China durante los últimos 60 años? y la mas importante, Como veis el futuro próximo de China?

D

Llena de chinos.

Netzach

Me gusta más esta pic http://i34.tinypic.com/2mc7no2.jpg que la que has puesto en #1

Viva \o/

HNgoly

China esta superpoblada

XaPu69

Festejemos los logros del mayor asesino en la historia del mundo.

HURRA

ferayear

los chinos dominaran el mundo con sus manufacturas baratas y de mala calidad

Capitan_Ayer

#4 Breaking News!

Tr1p4s

Mao Ze-Dong (China, 1958-61 y 1966-69, Tibet 1949-50) 78,000,000 de muertos.

¿Que coño van a festejar su record de asesinados en el mayor genocidio de la historia o que siguen siendo una dictadura? Ams espera que es una dictadura comunista, no pasa nada es de las "buenas".

El comunismo es una fiesta, todos felices y a disfrutar.

SirPsycoSexy

http://www.goear.com/listen/e917c88/la-larga-marcha-nucleo-terco
Ya han pasado 60 años de la larga marcha xD
Por cierto me gustaría decir que China SIEMPRE ha sido el centro económico del mundo, menos en el siglo XVIII después de la revolución industrial paso a ser Inglaterra, ahora lo es los EUA, pero pronto China recuperara su poder, aunque duela algunos.

M0E

¿China durante los últimos 60 años? una vergüenza para la humanidad, y para Occidente en concreto, con gente como Sartre o todos los progres que durante aquellos años se hacían pajas con El Libro Rojo de Mao y justificaban uno de los regímenes más sangrientos de la historia. La Revolución Cultural, que consistió en asesinar a todo intelectual y reducir a cenizas cualquier símbolo de tradición o cultura, vergonzoso. El Gran Salto Adelante.. un gran fracaso que costó la vida a unos cuantos millones de personas. El canibalismo estaba a la orden del día.

Y ahora, con la apertura del mercado y la incorporación a la globalización o el capitalismo, pues se están empobreciendo aún más... ey... espera un momento.....

Deoxys

no lo se porque solo llevo vivo menos de 20, y enterándome de lo que pasa a mi alrededor unos 3 o 4 años, asi que no sabría que decirte, salvo que su industria se basa en la exportación de falsificaciones xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

tarde o temprano ese mercado caerá y la economía lo hará con el.

_RUGBY_

Que han hecho obras arquitectónicas pa flipar , que ningún país ha hecho ni harán.

SirPsycoSexy

Me gustaría remarcar que el comunismo oriental no es igual que el comunismo occidental!
No estoy a favor ni de uno ni de otro.

Homyu

#9 que poder ni que mierdas? a china, un pais con un ejercito del siglo XX, le haces un bloqueo naval, le bombardeas las minas de carbon y dejas que la crispacion interna destruya el pais.

Duracion del poder chino: 3 meses.

Kenderr

#9 ¿China centro economico del mundo hasta el XVIII? En algunos momentos de la historia fue muy relevante ¿Pero centro economico del munco? Ni de coña.

Y eso de que dominara el mundo en el futuro... tienen que cambiar muchisimo su economia. Ser un productor tan grande esta bien, pero dependen totalmente del resto del mundo y tienen competencia de otros paises. Apenas tienen produccion propia al exterior, las marcas chinas apenas salen de china.

Aun asi, son un gran pais, han conseguido coger lo mejor del comunismo para someter a la poblacion, y lo mejor del capitalismo para ganar dinero.

holon23

ahora de comunista lo unico que tiene es el regimen dictatorial propio del pais

steven

creo que todos estamos de acuerdo en que el regimen comunista en sus comienzos fue una autentica verguenza, en que el Gran Salto adelante fue un estrepitoso fracaso, pero aun asi aun con todo lo que ello significa China a logrado recuperar una posicion aventajada en el marco politico internacional, para mi el pueblo chino se merece un profundo respeto, no tanto como el que se merecen los dirigentes.

Pd. la economia china basada en falsificaciones? si claro... los chinos viven de bolsos gucci y zapatos armani xD

Lamadrid

China ya no es comunista , es "simplemente" una dictadura de las toda la vida.

zErOx

Es un pais que de aqui a unos años nos va a dar mucho por culo, por la competencia que puede realizar a cualquier producto.

He dicho.

M0E

#9 No te flipes, que antes de Inglaterra eran los países bajos. China fue paralelamente al nivel de desarrollo de Europa occidental hasta la segunda logística.

BlackGun

resumen de lo que fue la revolucion cultura y el gran salto?

oOoMeGaOo

Los chinos no miran, los chinos sospechan.

Kenderr

#18 ¿Que ha cambiado con el pasado? Solo en lo economico. Aunque ahora hagan ver a sus ciudadanos que tienen una ficcion de libertad y derechos, siguen igual que con Mao, al menos Mao era majo.

Homyu

#21 muerte de payeses chinos y muerte de chinos criticos al partido.

Ah, si, y tambien fue el inicio de la alianza albano-china!

maw1

China antes molaba

1 comentario moderado
Kenderr

China sigue molando. Pague luego pague luego!

1 comentario moderado
darkblade60

China me esta plagando el pueblo de buffets libres, ademas son poco agraciados y no arrebatan féminas, que más quereis?

JosE_Arcadio

interesante punto exótico en un mundo cada vez más homogéneo

Usuarios habituales

  • Homyu
  • Kenderr
  • steven
  • maw1
  • BlackGun
  • M0E
  • SirPsycoSexy