Cientos de especies de bacterias viven en la pie

T-1000

Cientos de especies de bacterias viven en la piel humana

Sabíamos ya que el cuerpo humano no sería lo que es, ni muchas de sus funciones posibles, sin la colaboración de toda una legión de microorganismos que cohabitan con, o mejor, que habitan en, nosotros. Y sabíamos también que algunos de esos microorganismos, principalmente bacterias, vivían a sus anchas en nuestra piel. Algunos, sí, pero no tantos...

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano en Bethesda y que publica Science en su edición de esta semana indica que nuestra piel es el hábitat de por lo menos diecinueve clases diferentes de bacterias, que incluyen a centenares de especies diferentes. Y eso es una cantidad que supera con mucho lo que se pensaba.

Los investigadores han descubierto, además, que no es lo mismo vivir, por ejemplo, en una axila, que hacerlo, digamos, en la planta de un pie. En resumen, que las "condiciones ambientales" de las diferentes zonas de nuestro cuerpo influyen, y mucho, en el tipo de bacterias que las habitan. Humedad, presencia o no de vello, suavidad o rugosidad... son muchos los factores que hacen que sea un determinado género de bacteria, y no otro, el que habite en una parte determinada de nuestra anatomía.

Todos los datos recopilados por los científicos proceden de personas sanas, y constituyen la base sobre la que se apoyarán futuras investigaciones que lleven a evitar erupciones cutáneas, eccemas, herpes y otras afecciones de nuestra piel.

Dirigidos por Elizabeth Grice, los investigadores tomaron muestras de veinte partes distintas del cuerpo de varios voluntarios e identificaron a sus habitantes por medio de secuenciación genética. Las áreas (o hábitats) elegidos fueron una muestra representativa de los diferentes "ambientes" que nuestro organismo es capaz de proporcionar a los microorganismos: seco, húmedo, graso...

En sus análisis, los autores del estudio identificaron 112.000 secuencias genéticas bacterianas, correspondientes a 19 clases y 205 géneros de bacterias, algo muy alejado de la creencia generalizada de que la piel humana está "colonizada" fundamentalmente por una única familia de bacterias, los estafilococos.

Las comunidades bacterianas más diversas se encuentran en los antebrazos (44 especies diferentes como media), y su diversidad depende, entre otras cuestiones, de la cantidad de vello. Las menos diversas están justo detrás de nuestras orejas (19 especies diferentes como media). Y los datos coinciden en todos los individuos estudiados. Es decir, que en los codos, por ejemplo, o detrás de las rodillas, todos los voluntarios que han participado en el estudio muestran la misma clase de bacterias.

Los investigadores explican que a pesar de que existe una corta distancia "geográfica" entre las axilas húmedas y velludas y los antebrazos, suaves y secos, estos dos "nichos" son tan distintos entre sí a nivel ecológico como lo pueden ser los bosques tropicales de los desiertos.

"Nuestros resultados revelan que la piel es el hogar de vibrantes comunidades de vida microbiana, que pueden tener una influencia significativa en nuestra salud", afirma Elizabeth Grice.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/cientos-de-especies-de-bacterias-viven-en-la-piel-humana-1185.asp

Y sin ellas , nuestra piel sería más sustetible a las infecciones y a la entrada de gérmenes patógenos en nosotros.

Spyro_

ami los pies me sudan k flipas xD, luego keda un olor fino fino fino ... tengo asearlos mucho porke si no... aver si un dia me da y compro algo pa ellos.

dios k fail XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

pd2: bueno en los pies tmb viviran la de dios de cosas jaa

Snapper

#2 la piel, no lo pies -_-

angelorz

Best #2 EVER

K

Diselo a Thanat0s

Alighieri

LOS PIES

Me sudan que flipas.

Spyro_

vaya saga k me e comido xD , la verda eske es pa enmarcar

B

y tienen un plan

cabron

Y las muy hijas de puta no pagan alquiler, ¿es que no piensa hacer nada el gobierno?

Legislación de alquiler bacteriano ya!

Lo realmente interesante (almenos para mi) sería saber como llegan a la piel, si es por contacto con otros humanos o como.

Spyro_

#9 digo yo que desde que eres un feto tendras ya microbacterias k luego se multiplicaran al contacto con el exterior.. solo es una suposicion

g4sb0

#2 lol

D

pues yo he visto lo mismo que #2 :(

Nihilus

#12 sudor en sus pies?

VollmoneR

#1 eres un amarillista, siempre dando miedo!

cocobacilo

Hay bacterias en todo nuestro cuerpo, la flora del intestino que ayuda el actimel son bacterias, en la boca hay bacterias, en la garganta hay bacterias,en la vagina hay bacterias,en el esófago; estan por todos los sitios y algunas de ellas son patógenas si nuestro sistema inmunitario se debilita. Por ejemplo en la garganta hay Neisseria meningitidis que causa la meningitis pero el sistema inmunitario la mantiene a raya y no nos ponemos malos. :-)

B

interesante

Suragoth

Y eso es un estudio de ahora? Pero si eso se sabía ya de hace mucho. Además, tal como se dice ahi, cada zona corporal tiene unas condiciones diferentes. No vive lo mismo en la nariz que en la boca...

Yandr0s

#6 deberia ser un MV-Motivator xDD

SasSeR_18

#2 que habil xD, usa talco, yo por vago no lo uso aunque tambien dejo un sudor guapo de tanto km que hago al dia.
por cierto creo que jugamos al cs juntos hace años xd

D10X

Yo tambien he pensado en los pies al leer el titulo ... :S

spoiler
ExTiNcT_

Yo tambien lei pie xDD

#20 eso me recuerda q aun no he cenado

Krakken

y yo preocupao...

wait...

qué es esa mancha verdosa en donde cayó el lefote de la paja de anoche?

Oh shit...

T-1000

#9 Principalmente por contacto entre humanos y también algunas provienen del aire de otros humanos , aunque antes del parto el humano ya tiene distintas floras en las distintas partes del cuerpo.

#15 La infección por Neisseria meningitidis depende más de sus factores de patogenidad para producir enfermedad que por nuestro sistema inmune , puesto gente sana , se infecta de esa bacteria . Una bacteria normal podría ser Escherichia Coli o Serratia , bacterias que están en nuestra flora sin producir enfermedades que por bajada de defensas o por invasión de otra parte del organismo puede producir infección ( infección urinaria por ejemplo)

Loa

#1 te ahorro trabajo:

http://www.buscatv.net/2007/04/televisin-interactiva-2-documentales.html

aunque sin duda:

T-1000

#23 No puedo editar así pues debo corregirme aquí a mi mismo xD.

Escherichia Coli por si misma puede producir infección dependiendo de varios factores de patogenidad que lleve , así pues no es un ejemplo para poner como bacteria comensal no patógena en condiciones espandar xD.
Pero el Lactobacilo o Klebsiella o Serratia o Proteus , si por ejemplo , que esas provocan enfermedades oportunistas en inmunodeprimidos.

#24 Gran serie...

#25 xD

Usuarios habituales