Se cierra el espacio aéreo Español

Wolxy69

#1350

ya veremso mañana si nos levanta la "alarma" o con el ruido de los aviones xDD

ta mañan

OwNeaDoR-T

#1344 que tal tío! aquí ando desvelado que este tema es interesante!

A ver el delito de sedición es un delito muy grave. Bajo mi punto de vista, se cumple con la tipología del artículo 544:

"Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Creo que se cumple el supuesto subrayado en negrita, en cuanto:

-publica y tumultuariamente: lo de pública es evidente, tumultuariamente quiere decir que haya sido un número significativo (en este caso, 70% de controladores)

-fuera de las vías legales: para ello tienen el derecho a huelga, pero claro no interesa garantizar servicios mínimos

-impiden el legitimo ejercicio de sus fuciones a funcionarios y corporaciones públicas, así como la aplicación de las leyes

Según mi opinión, no se llegará a empapelarles este delito aunque se cumplan los supuestos, ya que la pena mínima es de 8 años para este supuesto en concreto (luego hay otros supuestos en los que se rebaje 1 o 2 grados la pena, osea 4 años o menos)

PD: antes he dicho que si se negasen a partir del estado de alarma a trabajar les podrían meter delito de rebelión, y creo que me he excedido, no es para tanto.

ManOwaR

Dicen que los controladores aereos cobran un plus de disponibilidad (que es un extra que se cobra por hacer más horas extras que las indicadas por convenio) y que los que no asisten porque han pasado las 80 horas extra no tienen excusa para no trabajar, ya que el plus de disponibilidad se cobra para estar disponible más horas (por lo tanto si se les solicita, están obligados a trabajar). Los otros tienen el de la baja médica y aparenta algo más legal.

Wolxy69

#1352

yo tengo una duda, en la ultima comparecencia de Rubalcaba tras decir lo del estado de alarma. Dijo que si no acudian a la llamada se les implicaria un delito. Pero no que tipo de delito desde luego rebelión creo que no

PeLoTaSo

2 cosas:

  • Hay ciertos empleados públicos que no se pueden negar a hacer horas extra si se trata de un servicio público esencial.

  • Lo que les han hecho con las horas es una putada, es como si a tí te dicen que tus 30 días de vacaciones no se cuentan como horas y tienes que recuperarlos, o las horas que eches dando cursos para TU trabajo. Es decir, van a currar las mismas horas que antes pero van a cobrar menos. Un amaño que se ha sacado el gobierno de la manga para recortarles el sueldo.

¿Que la medida es exagerada? por supuesto, ¿pero que otra forma tienen de protestar?

1
ManOwaR

#1355 pero quienes negocian son las patronales, no los trabajadores. La cosa es saber si se ha plantado eso por negociación o por cojones. Si se ha planteado por cojones, algo ha fallado ahí y quienes han faltado a la "democracia" no han sido los trabajadores ni la patronal, sino el gobierno.

Hay que poner de lado aquí lo que cobran, hay que mirar el buen funcionamiento institucional, no movimientos propios de una dictadura. Los medios de comunicación se mueven por el sensacionalismo barato, hay que mirar más allá.

XaPu69

#1355 ¿Declarar la huelga?

Wolxy69

os pongo la ultima hora desde la redacción de elmundo.es

3.20 h.Los militares de la UME han repartido mantas y agua en las terminales de Barajas, principalmente a los ancianos y niños que descansan como pueden en el aeropuerto, informa Víctor Martínez.

3.41 h.En la T2 madrileña se ha habilitado una zona sin luz para que puedan descansar allí las personas mayores y los niños. El resto de pasajeros tiene que acomodarse uniendo sillas, en el suelo o en las cintas transportadoras de maletas

3.55 h.En el Hotel Auditorium de Madrid, siete de los ocho policías que custodiaban la sala donde se reunen los controladores aéreos se han marchado. El ambiente es tranquilo, aunque sigue latente la indignación de quienes no han podido viajar

Andy

#1357 no tienen servicios minimos. Son del 100%
qué si no que esto podrían hacer?
es algo exagerado, pero les han toreado durante meses

XaPu69

Vaya excusa. Eso ya lo sabían cuando firmaron el contrato (de varios cientos de miles al año por cierto)

2
OwNeaDoR-T

les hayan puteado o no, su actitud es injustificable.

No se puede dejar tiradas a 300.000 personas sin avisar para defender tus intereses. Espero que se les castigue duramente para que aprendan que las cosas se pueden hacer correctamente y no de una manera tan rastrera.

PD: Por cierto, no sé si habéis visto las imágenes de una controladora aérea riéndose en la puta cara de la gente mientras iba a la sala de reunión. Para partirle la boca, de verdad

PeLoTaSo

#1360 Ya bueno, el gobierno también sabía que existe un convenio colectivo donde se acordaron las horas que debían hacer y qué incluye esas horas. Si el gobierno modifica unilateralmente ese convenio algo tendrán que hacer ¿no?. Yo estaría en contra de la medida si la mayoría quisiera ir a trabajar y fueran piquetes los que se lo impidieran, pero si ellos por propia voluntad deciden defender sus derechos a mí me parece cojonudo. Probablemente no sea el momento de hacerlo, pero es que el gobierno tampoco les ha dado mucho más margen de maniobra, se les agotan las horas límite que establece el Decreto aprobado en febrero y no tienen más remedio que hacer esto o tragar con el decretazo de hoy.

4
ManOwaR

También el gobierno ha tenido muy pocas luces de hacerlo precisamente esta mañana... no podían haber esperado al miércoles o así xD

Bueno, parece que esto se estanca, me voy a dormir, a ver que tal mañana. Espero que lleguen a algo, porque porsupuesto, quienes menos culpa tienen son las cientos de miles de personas estancadas en los aeropuertos (puede que millones si contamos los que están en otros paises sin poder volar a España).

Edit:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/daniel-zamit-portavoz-controladores-pedimos-poblacion-nos-entiendan/serpro/20101203csrcsrnac_12/Tes

Daniel Zamit, portavoz de los controladores:

""Sabemos que esto es un delito, pero es que nosotros no hemos tomado la decisión de parar el espacio aéreo; otra cosa es que a la gente se le haya ido la cabeza". El portavoz dice que no sabía que esto iba a pasar, sólo había noticias de algunos problemas en Torrejón de Ardoz. "A nosotros nos parece una barbaridad que se cierre el espacio aéreo español. Queremos que se apele a la responsabilidad de los trabajadores para que sean profesionales y sigan en su puesto de trabajo""

Dieter

#1363 eso es tipico de pepiño, hacer las cosas de "extrangis" para ver si no se nota aprobechando el puente.

S

Pfffff vaya lío.

Que los controladores son unos notas está claro, pero que por cobrar mucho y estar pagando el país la crisis a los bancos no tienen que permitir abusos está también claro.

Al final es una cuestión de envidia (a lo que se le suma los notas que son), pero si tienen que realizar el 100% de los servicios mínimos y meter horas sí o sí, ¿qué cojones van a hacer?, pues huelga de las de verdad sin avisar cuando más duele.

Entiendo que a la masa acojonada que piensa que los que crearon esta situación les van a sacar de ella, acostumbrada a ver como menguan sus derechos y como sus salarios se mantienen en el caso de tenerlos salte cabreada al ver a otros que defienden lo suyo y tienen amor propio.

Pero os equivocáis de enemigos.

Y bueno lo de los militares es de traca, esperemos que no haya ningún accidente por ello, aparte de que, ¿cuánto tiempo van a estar?, yo los pago para matar y llevar medicina, que practiquen con balas sin plomo, no les deberíamos pagar para que jueguen a los avioncitos, además hasta cuando?

Dieter

A mi lo que me toca la moral, es que la peña este todo engreia con sus vacas y no les preocupe que a decretazos se les recorte derechos ganados.

1
J

Pues mi vuelo para hoy en la web de aena aparece cancelado, vuelvo que había cambiado ayer. He dormido 4 horas hediondas para ir ahora al aeropuerto y encima a ver qué panorama me voy a encontrar, porqué no sé cómo están las cosas por la T2, ¿alguien sabe algo?

Ogrest

Lo que no puede ser es que 70 personas paralicen un país. Yo los trataba a todos de terroristas.

¿Y los niños? ¿Nadie piensa en los niños?

Lokillo_

novedades?

S

#1365 Lo ha dicho todo.

Es increíble lo bien que se le da al gobierno el tema de la manipulación. Y luego hay gente que duda de la que les liaron a los judíos en el holocausto y de la manipulación hitleriana... OMG.

#1368 70? Pero si son como unos 3000 controladores en plantilla O_o

PS: El grado de ignorancia que derrocháis algunos cuando reclamáis la militarización del servicio es de traca... Si para el día 20 los militares llevan el espacio aéreo, se de uno que no va a pisar el aeropuerto.

Bau

Copio y pego la carta de un controlador de otro foro:


Queridos amigos y familiares:

Me dirijo a vosotros porque no puedo permanecer impasible ante la ola de difamaciones y mentiras que se está produciendo en las últimas semanas contra los controladores aéreos (ATC).

Todos o casi todos habréis escuchado en la radio o visto en la tele las declaraciones del Ministro de Fomento José Blanco, en las que manifestaba que ?el controlador que menos cobra, percibió el año pasado 370.000 euros?. Esto es rotundamente falso.
Ni siquiera se acerca a la realidad. Yo, que no soy ni por asomo de los que menos cobra, no llegué ni a la cuarta parte de esa cantidad.
Y los que menos cobran, cobraron unos 50.000 EUR (ojo, que no digo que sea poco, es un sueldazo, pero ni de lejos lo que afirmó el ministro).
Lo peor es que esas declaraciones, hechas con la peor intención, es que incluso ponen en peligro la integridad física de mis compañeros.
Los que viven en el País Vasco, por ejemplo. No hace falta que os explique el tipo de cartas que ETA envía allí a los millonarios. También los del resto de España quedamos expuestos a secuestros express, robos en casa, etc.
A esto se une la salvaje campaña mediática que Aena y el gobierno están llevando a cabo (con la inestimable ayuda de numerosos ?periodistas? que demuestran un absoluto desconocimiento del tema) para criminalizarnos y echarnos a la opinión pública encima.

Por otro lado, se nos acusa (y todos los medios lo dan por cierto sin ni siquiera contrastar la formación) de estar llevando a cabo una ?huelga encubierta?. También es rotundamente falso.

El origen del problema es el siguiente:

Desde el año 2000, en el que el tráfico aéreo comenzó a experimentar un notable ascenso año tras año, el USCA (sindicato que representa a más del 95% de los controladores) ha solicitado a Aena que formara nuevos controladores porque no había suficientes para gestionar tanto tráfico. Aena fue formando controladores con cuentagotas, a ritmo mucho menor que el necesario (de hecho, a un ritmo menor que el de jubilaciones y bajas por fallecimiento u otras causas), con lo cual el problema no hacía más que agudizarse. Se llegó a un punto crítico en el que el USCA propuso a Aena acabar con el problema ofreciendo una ampliación de jornada (es decir, trabajar más días) de toda la plantilla. A efectos prácticos, por ejemplo, en Fuerteventura acordamos trabajar 48 horas más todos los meses. Estas horas, lógicamente, se abonan a mayor importe que las ordinarias.

El problema se solucionó temporalmente, pero el USCA seguía insistiendo en que era una solución transitoria y que hacía falta más personal, a pesar de que, gracias a la ampliación de jornada, nuestros sueldos se habían incrementado notablemente. Pasaron los años y Aena seguía sin formar suficientes controladores, y pagando la ampliación de jornada en época de bonanza económica. Llegó un momento en que ni siquiera con la ampliación de jornada se cubrían los servicios necesarios, por lo que Aena comenzó a ofertar horas extra que los controladores podían aceptar voluntariamente.
En las dependencias grandes, para que pudiera gestionarse todo el tráfico, el personal disponible empezó a trabajar muchas más horas que la jornada ordinaria, disparándose los sueldos. USCA seguía insistiendo en la falta de personal, y a Aena parecía no importarle, a pesar de que la carga salarial comenzaba a ser un lastre económico importante.
A todo esto se sumó la inversión multimillonaria en aeropuertos deficitarios que se creaban por motivos exclusivamente políticos (La Rioja, Lleida, Huesca, Burgos, Córdoba, Granada, León, Vigo...) y en infraestructuras faraónicas en los grandes aeropuertos.

Y llegó la crisis. El tráfico aéreo bajó y, por lo tanto, bajó el importe recaudado en concepto de tasas.
Por cierto, nuestro sueldo sale de esas tasas, al contrario de lo que se ha dicho en los medios, que han llegado a decir que somos funcionarios. NO somos funcionarios, y nuestro sueldo NO procede de las arcas del Estado ni de los impuestos de los españoles. Proviene de las tasas recaudadas por Aena (las famosas tasas que pagamos todos cuando volamos). Para ser más exacto, cada pasajero paga unos 4 euros de tasas destinados a nuestros sueldos.

Al bajar los ingresos, Aena ?de repente? se da cuenta de que la carga salarial se ha convertido en un lastre que amenaza su viabilidad (lo que el USCA llevaba años advirtiendo) . Y, lejos de empezar a formar a más controladores, ha decidido tomar unas medidas desesperadas que, en algunos casos, supondrán una merma en la seguridad:

  • Reducir de forma unilateral la dotación de personal en cada servicio. Para poner un ejemplo, en
    Fuerteventura, antes nombraba a 3 ATC por turno, y ahora nombra a 2. Es decir, el trabajo que antes hacíamos 3, ahora lo hacemos 2. Consecuencia: los sábados (día punta en Fuerte) estamos hasta arriba y a veces no podemos tomar el descanso reglamentario (que es obligatorio) . El otro día en Barajas, de turno sólo había 18 nombrados, cuando el año pasado había 25. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las dependencias. Es inevitable que esto produzca retrasos, porque lo primero es la seguridad.

  • Presionar al colectivo con medidas coercitivas como expedientar sistemáticamente a compañeros por solicitar regulaciones de tráfico, amenazar a los delegados sindicales por desempeñar su labor, obligarnos a fichar y a firmar hojas de registro cada vez que nos levantamos para ir al servicio, ignorar todas las cartas que se les remiten, cometer errores en las nóminas...

  • Reducir drásticamente, mediante Real Decreto, los requisitos necesarios para el acceso a la profesión. Antes había que tener un título universitario, ser español y un alto nivel de inglés, además de pasar todas las pruebas pertinentes. Ahora será suficiente con tener 18 años y el bachillerato, y no hay que ser español (ni siquiera dominar el castellano, con nivel 4 de 6 es suficiente.) . El curso de formación se ha reducido de 22 a 3 meses.. Antes éramos un ejemplo mundial de selección, preparación y formación de ATC, ahora estamos a la cola de Europa.

  • También, mediante Real Decreto, crear un cuerpo aparte, denominados ?informadores AFIS? para sustituir a los ATC en los aeropuertos con menos de 50.000 movimientos al año. Estos informadores, cuya formación dura la friolera de 7 semanas, no podrán dar control y se limitarán a informar a los aviones sobre la meteorología, sobre si la pista parece libre y cuatro cosas más. Las aeronaves tendrán que separarse entre ellas. Este sistema existe en Europa en aeropuertos locales en los que rara vez se juntan 2 aviones (e incluso así hay un amplio historial de accidentes por falta de control aéreo) pero en aeropuertos con más tráfico es una auténtica temeridad.
    En Fuerteventura (46.000 movimientos en 2008) a veces tenemos 10 aviones o más a la vez en frecuencia.
    ¿Os imagináis lo que ocurrirá si nadie los controla? En los aeropuertos del norte de España, con tormentas, niebla... aunque haya menos tráfico, ¿cómo se van a separar los aviones?

  • Iniciar una campaña mediática para criminalizarnos como colectivo, acusándonos de realizar una huelga encubierta y mintiendo respecto a nuestras retribuciones, en el contexto de una grave crisis que no saben cómo atajar y recurriendo a la recuperación de la lucha de clases como argumento, sabiendo que España es el país de la envidia y la meritofobia. ?Mirad estos privilegiados, haciendo huelga cuando cobran un pastón, no trabajan nada y con 4 millones de parados.¡No hay derecho! ¡Pueblo, alzaos contra ellos!?. Y además nos echan en cara que cobremos lo que ellos mismos eligieron pagarnos. Es decir, te ofrecen horas extra para a continuación quejarse de lo que cobras.
    Ante semejante cara dura, ahora la respuesta lógica de cualquier ATC cuando Aena le ofrece una extra es ?no te preocupes, que te voy a ahorrar costes: la extra que la haga tu madre?. Y en eso se basa el gobierno para acusarnos de huelga.
    A todo esto, en Canarias se ha sumado el factor de que es temporada alta y que ha habido problemas meteorológicos, pero claro, para los medios es más fácil titular ?por la huelga de controladores?. En la prensa canaria de estos días han aparecido perlas como ?Los controladores viven como marqueses? (titular en primera página a 4 columnas en La Provincia) amén de toda una serie de disparates que harían sonrojar a cualquiera que tenga una mínima idea de aviación. Me da terror ver la absoluta desinformació n con la que vivimos y comprobar que la información (el poder) está en manos de los menos preparados.. .

En fin. Todos sabéis lo que he tenido que pasar para llegar a ser ATC.

Para los de memoria débil, os lo recuerdo:

  • En 2001 aprobé las oposiciones. Para 150 plazas se presentaron 12.000 personas.
    Las oposiciones consistieron en diversas pruebas (sucesivamente eliminatorias) de tests psicotécnicos, tests psicológicos, prueba de conocimientos aeronáuticos, prueba de conocimientos de inglés,entrevista
    con psicólogo, entrevista en inglés y entrevista personal.
  • Una vez aprobadas dichas pruebas, tuve que pasar un exhaustivo reconocimiento médico, similar al que pasan los pilotos. Este reconocimiento tengo que pasarlo todos los años mientras esté en activo.
  • Pasado el reconocimiento, tuve que esperar 4 años a que me llamaran para empezar el curso.
  • El curso de formación duró 2 años, era eliminatorio en cualquier momento (hubo compañeros expulsados el último día), requería dedicación completa y se recibía la astronómica cifra de 90 EUR al mes como ?compensación económica?. Los más cercanos ya sabéis la extraordinaria presión a la que te ves sometido durante todo el curso.
  • Después de aprobar el curso, tuve que volver a pasar el reconocimiento médico.
  • Tras esto, Aena nos asignó los destinos (nosotros NO los elegimos).
  • Una vez incorporado a mi destino, tuve que pasar un período de instrucción de 3 meses (también eliminatorio) a fin de obtener la habilitación.
  • En junio de 2007 por fin comencé a trabajar como Controlador Aéreo, con turnos de 12 horas con alternancia de Día/Noche. En mi primer destino tengo que permanecer un mínimo de 3 años para tener derecho a solicitar cambio de destino (cuando salga el concurso pertinente). En la práctica suelen ser unos 5 años los que transcurren hasta que puedes cambiarte. En 2009 he trabajado 1788 horas, con un sueldo que considero totalmente merecido por todo lo mencionado anteriormente. A pesar de todo soy consciente de que soy un privilegiado y todos los días doy gracias por haberlo conseguido.

Esto es todo lo que quería deciros. Perdonad el rollo, pero no puedo consentir que mis allegados tengan una imagen totalmente errónea de mi trabajo y mi colectivo profesional. Me gustaría que si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarme.

Y aunque ni remotamente gane lo que dice José Blanco, estaré encantado de invitaros a unas cañas cuando nos veamos.

Un fuerte abrazo, Félix.

2
S

#1371 Grande Félix.

M0E

#1323 Ya es jodido yt que me ahorquen, pero estoy de ac uerdo con este cerdo.

GaN2

#1371 tendrá toda la razón que quieras, y lo entiendo, pero eso no justifica lo que están haciendo.

J

Me parece de puta madre pero no puedes parar un país porque no estás a gusto en tu trabajo, no puedws dejar a familias enteras durmiendo en un aeropuerto porque no saben si su vuelo saldrá, tampoco puedes llegar a que el Presidente piensa en poner "estado de alarma", no, tú no estás en la T2 como estoy yo para saber lo qué hay hoy aquí.

Y si ahora las compañías aéreas se ponen en huelga. Qué pasaría? El stress al que están sometidos hoy no se lo quita nadie, pero sabes qué? Viene en su nómina y estos no creo que pasen de los 15mil al año.

Así que menos sensacionalismo que somos los ciudadanos de a pie los q estamos pagando su mala gestión.

Wolxy69

#1370
Nadie a dicho que los militares se pongan a hacer las funciones de los civiles,ya que no tienen la titulación necesaria para desempeñar esa función en un aeropuerto civil. Han puesto al mando a los militares, es decir, el jefe pasa de ser el Presidente de AENA a el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que por cierto, es general del aire xD. Lo que tengo en duda es si se aplica el régimen militar ahora mismo en el control aéreo y en sus trabajadores... imagino que si :S

B

al final que? estado de emergencia o no?

S

#1375 Cuando te quedas sin alternativas pasan estas cosas. Vamos, que lo que está sucediendo no es que no sean formas, es que es inevitable (a menos que pretendas que se dejen dar por culo, claro).

#1376 Te equivocas; lo han dicho unos cuantos a lo largo del thread. Y si por el Pepiño fuera ahí que estaban metidos ya. Pero gracias a dios este personaje se rodea de personas que tiene algo más de una neurona y saben que eso es inviable, así que no queda otra que obligarles a punta de pistola.

Lokillo_

Eurocontrol informa:

Overview Spanish situation

UNCOORDINATED INDUSTRIAL ACTION IN SPAIN UPDATE
LECBACC WEST BLOCK closed till 1800utc
LECBACC EAST BLOCK closed till 1800 utc
LEBLTMA closed till 1800 utc

LECMACC closed till 1800 utc
LEMD closed till 1800 utc

LECPACC closed till 1800 utc
LEPA closed till 1800 utc

LECSACCclosed till 1800 utc
LECSAPPis closed till 1800 utc

GCCCACC closed till 1800 utc

CERRADO HASTA LAS 19.00 DE HOY, LOL

Faulques

Dimision ZP, pepiño y todo el Psoe, inutiles iros ya.

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