"el cierre de VW Navarra es evidente"

romeo2k

A algunos os encanta la polémica!!!

F

#28 Como sabrás, hay más gastos aparte de la mano de obra. Entre ellos el transporte. Materias primas. A la hora de sustituir una planta, también cuenta la construcción de la otra.

No conozco la política económica de VW, pero me parece más lógico cerrar antes una planta en España que en Alemania. Simplemente porque el producto, desde allí, tiene que viajar menos.

Es una cosa llamada optimización de recursos. Dependiendo de ella una empresa es competitiva o no. Sigue existiendo, aunque sea despidiendo a unos para contratar a otros, o desaparece, dejando tanto a unos como a otros en la calle.

romeo2k

#32 Dije Alemania como puede ser sudáfrica. El precio de la distribución de cualquier país de esos o españa es similar.

Sólo cambia la mano de obra y el coste del producto final.

Es lo que persiguen, mano de obra barata y a ser posible dentro de Europa. Lo siento por el lugar a donde quieran llevar la fábrica, pero nosotros tenemos que mirar por lo nuestro.

Si no es lo suficientemente productiva, algo falla en la dirección de la empresa.

F

El precio de la distribución de cualquier país de esos o españa es similar.

No lo es, en tanto en cuanto la mayoría de los VW se quedan en Alemania. Y aunque no lo hicieran, Alemania está en el centro de Europa, reduciendo costes de transporte. No vale con que sean similares: si se puede reducir el coste total, se hará.

Es lo que persiguen, mano de obra barata y a ser posible dentro de Europa. Lo siento por el lugar a donde quieran llevar la fábrica, pero nosotros tenemos que mirar por lo nuestro.

(Analogía) Es lo que persiguen, pan barato y a ser posible dentro del barrio. Lo siento por la otra panadería (donde el pan es más barato), pero yo tengo que mirar por lo mío (y atar a mis clientes a mi panadería).

Pues chico, u ofreces algo que los otros no puedan, o te rebajas a su nivel, pero actitudes como la tuya son las que concentran la pobreza (y la riqueza) en el mundo.

V

Habrá ke hacer como en argentina y como en la guerra civil en cataluña (por poner 2 ejemplos ke me acuerde xD) reabrir las fábricas sin empresarios y punto.
Y por dios a ver si se aprende la puta lección que no es lógico amar el progreso capitalista cuando te trae el trabajo y luego cuando te tiran hacerte comunista....
Bueno pero de momento miremos para lo nuestro, que no vuelva a pasar aki y si pasa algo parecido evitarlo, moverse, no volver a convertir algo tan éfimero en el medio de vida del 30% delas familias de navarra..

B

#35 "reabrir las fábricas sin empresarios y punto."

Es decir, la misma explotación pero todo el dinero para el político de turno, y posibilidad de queja nulo. Está bien eso xD

V

En el caso de cataluña se hizo desde la milicia para sobrevivir, en el caso de argentina creo ke los propios trabajadores se lo administraban pero se poco sobre eso.

romeo2k

#34 Entonces según tú, nadie tiene derecho a prosperar, ¿no? Cuando los países del Este crezcan, les chapan las fábricas y las llevan a otros lados y éstos se comen los mocos.

Lo suyo es que si quieren fabricar allí, que abran allí fábrica para distribuir a otros sitios, o lo mismo y sino, que no la abran. Esa es la única manera de fomentar el desarrollo sostenible en cualquier sitio, sino, creas riqueza, ok pero luego matas de hambre a la gente y eso no es bueno.

Esa política que defiendes, es más, fomenta la pobreza porque estás haciendo ver a la gente que se queda sin curro por querer un sueldo digno.

Txentx0

#17 me refiero que 1/3 de navarra tarabaja en fabricas que suministran piezas y demas para la VW

F

#34 Entonces según tú, nadie tiene derecho a prosperar, ¿no?

Se distribuye la prosperidad. Dime que te jode, que la quieres toda para ti, y así ya queda todo claro.

Cuando los países del Este crezcan, les chapan las fábricas y las llevan a otros lados y éstos se comen los mocos.

No, estos ya estarían listos para crear su propia industria y servicios. Sólo tienes que mirar el sudeste asiático como gran ejemplo. La gran mayoría de los semiconductores del planeta se produce allí, lo hacen ahora, ellos. Hace 20 años casi sólo lo hacían inversiones extranjeras.

Lo que pasa es que queréis riqueza de un día para otro, y eso no puede ser.

Lo suyo es que si quieren fabricar allí, que abran allí fábrica para distribuir a otros sitios, o lo mismo y sino, que no la abran.

¿Les estás pidiendo perder dinero deliberadamente? Casi me recuerdas a Teddy Bautista: "Cada vez que bajas un disco de internet es un disco vendido menos, compénsanos".

Si te quejas de esto, deberías quejarte de la mano de obra extranjera que vive en este país, porque el fenómeno es el mismo.

Esa es la única manera de fomentar el desarrollo sostenible en cualquier sitio, sino, creas riqueza, ok pero luego matas de hambre a la gente y eso no es bueno.

No matas a nadie de hambre, como ya he explicado. Dime qué desarrollo va a tener el este, sin capacidad industrial, con servicios limitados, si impides la inversión extranjera. ¿Plantan árboles de billetes o qué?
Navarra, si tal bien le ha hecho VW hasta ahora, debería tener capital para crear sus propias industrias, además de todas las periféricas a la planta. Si la gente, en el remoto caso que planteas, se muriera de hambre, volvería a haber mano de obra barata, con lo que VW abriría para reaprovechar infraestructuras, y si no VW cualquier otra.

Esa política que defiendes, es más, fomenta la pobreza porque estás haciendo ver a la gente que se queda sin curro por querer un sueldo digno.

La que tú defiendes es tener un sueldo digno para que otro no tenga ni sueldo. Y repito, si VW daba trabajo a tanta gente, Navarra ahora mismo debería tener capacidad industrial propia. La desaparición de VW reduciría márgenes de beneficio, por supuesto, pero joder, ¡que se expandan! ¿O tu idea de desarrollo es mamar del capital extranjero hasta el infinito?

romeo2k

#40

Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a prosperar!

¿Tú eres de los que les gusta repartir riqueza? A costa de qué, ¿de repartir entre sitios donde la hay y no la hay o a base de quitárselas a economías un tanto estancadas y de clase media? Supongo que hablando así, donarás a alguna ONG todo lo que sobre de tu sueldo, ¿verdad?

Nadie ha dicho que no inviertan allí, simplemente que no cierren aquí. Y si lo hacen, que no lo hagan de golpe y den tiempo a reestructurarse a la industria que depende de VW. Dime tú sino, aquellos empleados que lleven ahí toda su vida y que anden con 40 y 50 años a qué se dedican entonces. Ah disculpa, que no habías pensado en... es más pro-liberal pensar que todo el mundo tiene suficiente salero para ganarse el pan bajo cualquier circunstancia, porque mucha gente no lo tendrá fácil para salir adelante (que no imposible) si chapan la fábrica de Landaben a cerrojazo limpio. No todo es pasta, sino los conocimientos que tengan la gente y la capacidad de desarrollo. Recuerda que VW también se beneficia de tener ahí mano de obra y que siempre les va a salir rentable, otra cosa es que den más o menos ganancias.

Pero bueno, supongo que como das por echo que todos allí piensan como tú, y sino, te la pela, se montarán muchas PYMES y se expandirán por el país.

En fins, no me caliento más con este tema, pero la impresión que dejas es la de un currito o futuro currito de 12 horas de jornada por 600 € netos de salario, para ser competente, ¿verdad? Y si ganas mucho más, espero que lo dones a una ONG, para igualar lo más posible tu riqueza con la de otras zonas en desarrollo.

F

¿Tú eres de los que les gusta repartir riqueza? A costa de qué, ¿de repartir entre sitios donde la hay y no la hay o a base de quitárselas a economías un tanto estancadas y de clase media? Supongo que hablando así, donarás a alguna ONG todo lo que sobre de tu sueldo, ¿verdad?

1º No sé de qué estás hablando.
2º Hablas tú así, hasta que aclares qué quieres decir en ese párrafo.
3º Por lo poco que te he entendido, respondo. La riqueza se reparte sola, a no ser que medidas intervencionistas lo impidan. Así puedes ver la diferencia de desarrollo entre los lugares donde existe libertad de mercado y los que no.

Nadie ha dicho que no inviertan allí, simplemente que no cierren aquí.

Quizá no hayas pensado que no existe demanda suficiente como para que compense tener dos fábricas (o las que sean, tampoco conozco la situación en detalle). De nuevo, solicitas que tiren su dinero a la basura. Tener una fábrica permanentemente a mitad de rendimiento puede costar tanto o más que el sueldo de los trabajadores.

Y si lo hacen, que no lo hagan de golpe y den tiempo a reestructurarse a la industria que depende de VW.

Había capital para adaptar la industria a la presencia de VW, y cuando ésta se marcha, no hay capital para nada. ¡No os han dado trabajo, os han robado!

Dime tú sino, aquellos empleados que lleven ahí toda su vida y que anden con 40 y 50 años a qué se dedican entonces.

Que yo sepa, en el sector del metal apenas hay paro.

Copio: Ante la carencia de operarios de fabricación mecánica o electromecánicos, no es de extrañar que los alumnos de FP en ciclos relacionados con metal, automoción o electricidad presenten en Euskadi tasas de inserción laboral cercanas e incluso superiores al 90%.

Pues eso, Navarra queda al lado del País Vasco y parece que trabajo no falta.

Los quejidos respecto a lo inmoral de lo que digo y blablabla no me apetece discutirlos. Respecto a las ONGs: lo que necesitan los países en vías de desarrollo es abrir fronteras y dejar entrar al capital extranjero. Pero OMG, no lo hacen. Pregunta por qué a sus dirigentes, sí, a los de los palacios chapados en oro y minas de diamantes nacionalizadas.

romeo2k

Tú eres el que hablas de repartir la riqueza y no sé que más cosas, que si no quiero que prosperen los países del Este, a lo que yo interpreto que tú prefieres que se hunda la economía de una provincia de aquí con tal de que salga a flote otra.

Que en el sector del metal haya más o menos paro no tiene nada que ver con eso, dudo que haya mucha oferta para la cantidad de gente que allí trabaja.

Por otro lado, la industria que surge a causa de VW no aparece de la noche a la mañana sino que va desarrollándose de forma gradual, la empresa que fuera grande, le vino al pelo y a las pequeñas, o que fueron surgiendo poco a poco, pues se adaptaron. No es lo mismo hacer eso poco a poco que de golpe y porrazo y de modo reversible, tampoco. Chapando Landaben de golpe perjudica a todos, pero a quienes menos medios tengan más aún. Es que no sólo es la industria, es la gente, también.

Respecto a las ONG's y tras haber trabajado en una más de un año... pues sí... hay países que manda wevos, sobretodo en África.

Un saludo.

Usuarios habituales