CIS 4-2-2015: Pesadilla en la cocina

Hipnos

Joder, pues yo los veo a todos de derechas.

No veo a ninguno que proponga no reconocer a la corporación como persona jurídica, que prime el beneficio social al beneficio privado o que haga un control exhaustivo y conciso del capital.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#61 Tu también eres como el Dipucuqui y no quiere personas jurídicas? Si quereis volvemos al siglo XI pero si nos ponemos a hacer gilipolleces prohibimos la electricidad también (es tan burrada a nivel jurídico como prohibir la electricidad a nivel técnico)

1 respuesta
Hipnos

#62 Es que si digo "el PP se ha lucrado ilegalmente", el que debe ir a la cárcel es "el PP". Se despersonifica la responsabilidad. Tener a personas inmortales cuyo único interés es el beneficio lleva a situaciones absurdas e inhumanas.

Pero eso si quieres lo debatimos largo y tendido en otro tema. Nos vemos el documental de "The Corporation" y tú me hablas de neoliberalismo y yo de tecnocracias imposibles.

Misantropia

A mí me hace gracia que mucha gente no reconozca que es votante del PP, ni en una encuesta anónima ¿si no tienes la conciencia limpia por qué les votas?

1 respuesta
kerzha

La verdad es que me parecen los resultados bastante aproximados, pero me chirria un poco lo de ciudadanos, me parece muy raro ver el partido tan abajo, ya no solo con el 3.1% sino que me extraña siendo Albert Rivera el politico mejor valorado, que ahora esta saliendo en todas partes, que es el politico que más esta creciendo en seguidores por twitter/facebook y que además C's tenga ya casi más afiliados que upyd...

Eso me chirría muchísimo, y también que podemos este 4 puntos debajo de PP por mucha cocina que haya de por medio, de aquí a las elecciones no me extrañaria, pero ahora no me parece acertado.

Shikoku

Sigo pensando (modo bola de cristal on) que en las elecciones ganara el pp por mayoria simple con podemos cerca.

El psoe si sigue con sus luchas internas y con pdr snchz haciendo de imitador de pablo iglesias va a seguir periendo votos y mas votos (q se lleva podemos)

Me extraña lo de ciudadanos por cierto

allmy

#9

Encuesta dice que Podemos va en primer lugar: es una encuesta veraz hecha por profesionales.
Encuesta dice que Podemos no va en primer lugar: está "cocinada" amañada!

Y mejor no me lío a poner links a otros posts... xD

2 1 respuesta
sincahonda

#67 Es que en esta encuesta el primero es Podemos, solo es segundo despues de cocinarla, así funciona el CIS.

1 respuesta
allmy

#68 Y en que te basas, en otra encuesta echa por exalumnos / exprofesores de la misma facultad de Pablo Iglesias, y que sale en La Sexta? xD

En este país hay dos encuestas que siempre han tenido prestigio por su cercanía a la realidad: la del CIS, y la de Sigma2.

1 respuesta
sincahonda

#69 Vamos a ver yo te explico como funciona el CIS.

Primero pregunta por voto directo y en el :

Podemos 19%
PP 12%
PSOE 12%
Dudosos 20%
Resto (Blanco, nulo, C's,ERC, CIU, IU, UPyd...) : 37%

Pues a esos resultados en los que Podemos son los primeros, lo cocinan para ver donde va ese 20%, mas errores corregibles en bases a elecciones pasadas (donde no esta podemos) y ahi queda

PP : 27% ( es decir +15 puntos)
Podemos : 24% ( es decir + 5 puntos)
Psoe : 22% ( es decir +10 puntos)

Por lo que en la real, podemos es la primera fuerza, en la cocinada en base a datos anteriores y en el que apenas cuenta podemos aquí al no tener registors, la primera es el PP.

1 respuesta
ndestino

#64 votan al pp por que les atrae lo malo, es como lo de fumar, sabes que es malo y lo haces, pero despues dics que no fumas o que solo un cigarrito a la semana.

1
allmy

#70 Pues a esos resultados en los que Podemos son los primeros, lo cocinan para ver donde va ese 20%, mas errores corregibles en bases a elecciones pasadas (donde no esta podemos) y ahi queda

PP : 27% ( es decir +15 puntos)
Podemos : 24% ( es decir + 5 puntos)
Psoe : 22% ( es decir +10 puntos)

Si Podemos no se presentó en las pasadas y la corrección se hace en base a las elecciones pasadas, por qué ese +5 puntos para Podemos?

Mucho me temo que no sabéis como se hacen las correcciones. Una pista: suele ser algo bastante más complicado y testado de lo que pensáis.

1 2 respuestas
sincahonda

#72 Por el 20 % de dudosos, no lees o que?

15 + 5 +10 no dan 20, por lo que de esos 30, salen de correccion (a favor de PPSOE) y de abstencion.

1 respuesta
Hipnos

#72 Yo, si me permites la incredulidad, no creo que esté testado. Más que nada porque no han habido antecedentes en España de un partido que nazca y crezca tan rápidamente suponiendo un peligro al bipartidismo.

Y si no hay referencias ni casos anteriores, pues no puede estar testado.

1 respuesta
allmy

#73 No es que no lea, es que lo que dices no es correcto.

Así que según tu el CIS se ha inventado un 10% así de guays...

Cuando aprendas como se hacen las correcciones, me vuelves a quotear.

#74 Se hace con lo de izquierda y derecha y modelos socioeconómicos. Solo importa que la situación del partido en el espectro sea estimada de manera más o menos certera. Es decir, un x% de los preguntados de tal lugar, de tal tamaño de población, de tal clase vota a X.

1 respuesta
sincahonda

#75 Cuando dejes de emplear falacias haz lo propio conmigo.

1 2 respuestas
allmy

#76 Primero sería genial que supieras que es una falacia. Yo solo te he dicho que la idea de que el CIS se inventa un 10% en un estudio con resultados públicos, es bastante absurdo.

Pero puedes hacerte la movida mental que quieras para seguir manteniendo todo como te gusta.

Aquí tienes las notas metodológicas:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/metodologia.html

1 1 respuesta
Link34

Yo no creo que ninguno aquí tenga ni repuñetera idea de que como funcionan estas cosas como para decir que es un buen baremo menos aún para decir que es un baremo inventado, so lo único que se puede hacer es escuchar a los que si saben y le dan una veracidad al CIS como no se la dan a ninguna otra en España

Alguno sabe si la encuesta se hizo después de el mitín de podemos en Sol? O si hay forma de saber si ha influido en la intención de voto

2 respuestas
Hipnos

#78 La encuesta es de todo Enero, que no te extrañe que esté "desactualizada" un mes.

1 2 respuestas
allmy

#78 Aquí como se coge el muestreo:

http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/NotasdeInvestigacion/NI004_MetodologiaBarometros_Informe.pdf

Aquí como se hacen las correcciones y todo el resto de cosas:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/11_barometros/metodologia.html

Que vamos, solo hace falta poner en google "cis metodología". Pero ni eso

#76 Aquí tienes como se ha hecho (no, no es como tu dices, si no con todas las demás variables):

Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.

#79 Esa es otra. No se por qué a partir de X mes dejaron de publicar... van con retraso simplemente o como?

1 respuesta
Link34

#79 Juas, entonces tengo ganas de ver la del mes que viene, o la de cuando sea que hagan la siguiente

Hipnos

#80 No hombre, es que en el CIS tampoco son tantos y tienen que hacer 2000 entrevistas o así. Se tarda. Luego entre redactar el documento, las tablitas, la cocina... Se va un mes siempre.

Supuestamente hacen estudios todos los meses menos Agosto. Barómetro político no sé si hacen todos los meses, creo que no.

sincahonda

#77 Falacia del alegato especial

Cuando tu dices que yo digo que el CIS se inventa algo, cuando no he dicho eso, y te basas en que emplean formulas para datar de mas puntos a entidades ajeno a lo que les han dicho los encuestados no es cocinado.

Asi que estaría bien que tu supieras que es una falacia, porque no hay un solo tipo si no muchos.

Asi que repito, si conmigo usas falacias para intentar llevar razón tu mismo.

Ahora bien la frase de que a los 3 primero partidos se le dan 30 puntos mas, cuando solo hay 20 que son indecisos, hay 10 que son cocinados, que empleen formulas, pues bien, pero es cocinado, que es totalmente distinto a inventado, a lo mejor ese es el problema tambien por tu parte.

1 respuesta
allmy

#83 formulas para datar de mas puntos a entidades ajeno a lo que les han dicho los encuestados no es cocinado.

No es cocinado, son modelos estadísticos y se utilizan en todo. Desde predecir la demanda de electricidad, a saber donde poner un producto en el supermercado. Y funcionan.

Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.

Es muy sencillo, aunque no sepas que vas a votar, estadísticamente sabe que el X% de los que son de clase Y, opinan Z sobre la gestión, se condieran W en el espectro político, van a votar a un partido de determinado punto en el espectro "izquierda-centro-derecha". Es así, no es un modelo perfecto, pero se aproxima bastante. Concretamente con un intervalo de confianza del 95% (como se hacen la mayoría de los estudios no médicos y no físicos). Vamos que de ese +15 del PP, o +5 de Podemos, se pueden equivocar en un 0,x%.

2 respuestas
sincahonda

#84 A eso que has puesto se le conoce comunmente como COCINADO en todo los sitios, mañana cuando veas telemadrid o intereconomia, el que veas tu, dirán COCINADO, que no tiene nada que ver con INVENTADO.

Saludos.

MaikelNait

Dejo esto por aquí para todos aquellos que no han sido encuestados:

http://www.huffingtonpost.es/2015/02/04/encuesta-cis_n_6611658.html?utm_hp_ref=tw

3 respuestas
Hipnos

#86 Pues me sorprende que salga parecido a la tabla del CIS de intención directa de voto xD

Kaiserlau

el cis refleja la animalada de pais en el q estamos metidos xd

RTeks

En la de #86 el pp no es ni tercero

1 respuesta
Martelin

#84 Pues en Grecia ha ganado Syriza y se consideran más de derechas que en España:

https://twitter.com/pmarsupia/status/557672332031168513

Eso funcionaba antes, pero ahora es mucho más dificil de estimar porque no hay un caso parecido anterior.

Usuarios habituales

  • BLaCkDaRk
  • aviciih
  • thunder_89
  • Hipnos
  • sincahonda
  • allmy
  • TheCodes