CiU prevé suprimir la Oficina Antifraude si...

C

CiU prevé suprimir la Oficina Antifraude si Mas logra la mayoría absoluta.

La lucha contra la corrupción nunca ha sido una prioridad para los dirigentes de Covergència i Unió, la federación nacionalista que gobierna Cataluña y que trabaja para que Artur Mas sea reelegido el 25 de noviembre como presidente de la Generalitat.

Si CiU obtiene un resultado electoral igual o superior a los 68 escaños que delimitan la frontera de la mayoría absoluta, fuentes próximas a la federación y a la propia Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) aseguran que los nacionalistas catalanes tienen previsto desmantelar la institución dedicada a controlar las irregularidades de la Administración en tiempo real y de modo independiente, a diferencia de lo que la Sindicatura de Comptes, el equivalente catalán del Tribunal de Cuentas, en la que las plazas se reparten por cuotas, en función de la representación parlamentaria de cada partido.

La OAC fue creada a imagen y semejanza de la Oficina Antifraude de la Comisión Europea, como uno de los compromisos con los que Esquerra Republicana se presentó a las elecciones autonómicas en las dos legislaturas que gobernó el tripartito compuesto por el PSC, ERC e ICV-EUiA. La OAC investiga y recibe denuncias de comportamientos irregulares o claramente ilegales de servidores públicos para remitirlos a la Fiscalía sin tener que esperar los más de cinco años con los que la Sindicatura de Comptes audita las cuentas de administraciones y empresas públicas.

Ya desde el primer momento, la propuesta de los republicanos generó suspicacias entre los dos grandes partidos de Cataluña, tanto CiU como el propio PSC. En la primera legislatura fueron los impedimentos que puso el hermano del president Pasqual Maragall y secretario general del Gobierno de la Generalitat, Ernest Maragall.

A diferencia de lo que pretendía Esquerra, Ernest Maragall pretendía que la OAC estuviera subordinada al Govern y que no fuera un organismo completamente independiente elegido por el Parlament. Eso impidió que durante la legislatura 2003-2006, se avanzara un solo paso en la creación de la OAC. La excusa: el hecho de que la legislatura se había dedicado casi de forma exclusiva a la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía.

En Esquerra se hacían cruces, porque, a pesar de que la formación independentista tiene poco predicamento en el estamento judicial, contaba con el candidato perfecto desde el primer momento y el apoyo de ICV-EUiA: el fiscal anticorrupción David Martínez Madero, nacido y criado en el Masnou, y muy afín al exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Un órgano independiente

Ernest Maragall intentó un requiebro de última hora y propuso que la OAC dependiera de la Sindicatura de Comptes, para controlar el perfil de francotirador de Martínez Madero, un fiscal audaz que logró el procesamiento de la dirección del BBVA que representaba a la burguesía de Neguri por los planes de pensiones y los productos opacos que ofrecían a sus clientes más importantes en paraísos fiscales a través de BBVA-Privanza. Tampoco le tembló el pulso a la hora de propinarle el golpe más fuerte que había recibido en Europa Occidental la mafia georgiana en lo que se conoció como operación Avispa.

Los constantes retrasos que sufrió la ley para la creación de la OAC acabarían por desanimar a Martínez Madero. Regresó a Barcelona a ocupar una plaza como fiscal Anticorrupción entre estancias en Rumanía, donde como asesor de la Comisión Europea puso en marcha un sistema similar. Y donde podía mantenerse a salvo de los mafiosos georgianos que operan en España.

Finalmente, ante el avance electoral de CiU y la falta de maniobra de José Montilla como presidente de la Generalitat, el PSC accedió a crear la OAC en 2008 con cinco años de retraso. Martínez Madero fue nombrado director de la OAC.

La muerte prematura de Martínez Madero

La OAC se estrenó oficialmente en 2009, cuando fue elegida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para la administración judicial de Gramepark, una de las compañías municipales de Santa Coloma de Gramenet implicadas en la operación Pretoria. Pero Martínez Madero apenas duró tres años en el cargo. El 21 de enero de 2011, con CiU ya en el poder, el jefe de la OAC sufrió un infarto en el avión que le llevaba de vuelta a Barcelona en una escala técnica en el aeropuerto de Milán. E incluso así había remitido 80 expedientes a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ni CiU ni el PSC consideraron prioritario encontrar un sustituto para el fallecido director de la OAC. Finalmente llegaron a una solución de compromiso. Convergència propuso como director al magistrado de la sección séptima de Barcelona Daniel de Alfonso, mientras los socialistas impusieron a Albert Batlle como director adjunto. Ya entonces en Esquerra y en Iniciativa se sospechaba que la misión de De Alfonso y Batlle era desmantelar de forma ordenada la Oficina Antifrau.

CiU logró la victoria en noviembre de 2010 con una exigua mayoría simple de 62 escaños y necesitaba recurrir a la geometría variable para sacar adelante sus proyectos. Desmantelar entonces la OAC le habría impedido contar con el apoyo de ERC en algunas de las iniciativas parlamentarias en las que no podía negociar con el PP.

Algunas operaciones iniciadas por la OAC demostraron la necesidad de la oficina, como la condena de algunos exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat, o el último escándalo protagonizado en Girona por responsables de Gestió d'Infraestructures, la encargada de adjudicar las obras públicas de la Generalitat. Sin embargo, antes del verano, la Generalitat ya comunicó que la OAC quedaba congelada y que el incremento de personal hacía poco viable el proyecto en la actual coyuntura. Un presagio de lo que hará Artur Mas si obtiene la mayoría absoluta el 25 de noviembre.
El 'caso Caféambllet'

La Oficina Antifrau era una de las escasas posibilidades con que contaban Albano Dante y Marta Sibina para acreditar las informaciones sobre la corrupción en la Sanidad catalana publicadas en su revista, Caféambllet. Dante y Sibina han dedicado los dos últimos años a publicar en su revista casos palmarios de comportamientos irregulares en materia sanitaria en Girona.

Denunciaban especialmente que un exalto cargo de Jordi Pujol, que se ha convertido en un poder fáctico en la zona, Ramon Bagó, compatibilizaba la presidencia del Consorci Sanitari de Catalunya con la condición de propietario del grupo SEHRS, que ha recibido múltiples adjudicaciones del consorcio.

El País se ha ido haciendo eco de la investigación de los dos periodistas de Girona y, antes de que el Govern anunciara que congelaba la OAC, Antifau también abrió un expediente.

Sin embargo, el Juzgado de primera instancia número 37 de Barcelona ha condenado a los dos editores de Caféambllet a pagar 10.000 euros al dirigente convergente Josep Maria Via por vulnerar su derecho al honor, en una sentencia que muchos juristas consideran inexplicable, porque a Via sólo le mencionaron como firmante de un artículo en El País. Ni Bagó ni los otros implicados han sido parte en el procedimiento.

La investigación de Antifrau era una de las bazas que podían jugar los dos periodistas condenados en su recurso. Si Convergència i Unió, a la que pertenecen tanto Bagó como Via, no la cierra antes.

Fuente: http://www.eldiario.es/politica/CiU-suprimir-Oficina-Antifraude-absoluta_0_68943416.html

PD:

Tots-amb-il-lu-sió! :)

1
as

http://www.mediavida.com/foro/6/elecciones-anticipadas-cataluna-459840/155#4642

dew

nixonE1

Otra razon mas para no votarles

3
Dieter

vaya fotos......

2
--Alpha3--

Es el Mas style!!!

centu

Para evitar que encuentren esto:

ups

5
p0seid0n

un resumen no estaría mal, pero quizás también quiere cerrar la oficina antifraude para que no les investiguen a ellos.
http://www.20minutos.es/noticia/1649181/0/policia/ciu-comisiones/cuentas-suiza/

rusillo_

Que poco comentan esta noticia ciertos personajillos xDD.

3
B

Todo el mundo sabe que los politicos es la nueva dictadura. Saben que un dictador no podria mantenerse para siempre, por eso han creado un grupo de dictadores que se apoyan mutuamente, y mientras ellos salen ganando nosotros trabajamos para mantener su sistema.

Ah, y todos los politicos/banqueros/deportistas españoles evaden impuestos en paraisos fiscales. Querer fijarse solo en 1 arbol, en un gran paisaje es quedarse con lo minimo.

DiSKuN

Sigo sin comprender porque pensáis que lso que voten independencia, van a votar a CiU.

Partís ya desde ese error.

4 2 respuestas
miLo_

no deberia haber por ley un organismo asi? no entiendo que sea opcional y encima que lo quiten xD

es como desenmascararse a lo bestia no? :\

as

Mas dice que la información sobre su supuesta corrupción es "mentira" y "un montaje"

http://vozpopuli.com/nacional/17285-mas-dice-que-la-informacion-sobre-su-supuesta-corrupcion-es-mentira-y-un-montaje

1 respuesta
GlatoR

Mas es un buen español, engaña, roba y dejará a su pequeñito país hecho una mierda xDDD

1
Idontknow

Tenía muy claro que no les iba a votar, ahora lo tengo más que clariísimo.

Zeloran

"Si CiU obtiene un resultado electoral igual o superior a los 68 escaños que delimitan la frontera de la mayoría absoluta, fuentes próximas a la federación y a la propia Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) aseguran..."

ahí he dejado de leer

1 respuesta
B

Llegan tarde.

La Policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU

Sostiene que parte de las comisiones acabaron en cuentas del 'president'
El portavoz de la generalitat anuncia una querella contra El Mundo
Artur Mas asegura que la información 'es un montaje'

CORRUPCIÓN |

le vincula a él y a su familia con la corrupción y el pago de comisiones a CDC es "mentira", y no ha descartado interponer una demanda contra los autores de las informaciones.

El portavoz de la generalitat, Francesc Homs, por su parte, ha anunciado que presentará una querella por la misma información, que ha calificado de "mentira". Ante la pregunta de si existen cuentas controladas por Mas y Pujol, Homs ha asegurado: "No, ya le digo yo que no. Por eso vamos a actuar. Es que esto es muy gordo". "Tomaremos acciones legales por injurias", ha declarado en Onda Cero.

El Mundo publica este viernes que un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".

En una entrevista en RNE, Mas ha asegurado que esta información es "un montaje" y ha criticado que sus autores hayan tenido "la desfachatez de mentir y el mal gusto de meterse con personas que no se pueden defender porque han muerto", en referencia al padre del presidente catalán, fallecido el pasado marzo.

"He encargado la opción de presentar algún tipo de demanda contra la gente que publica esas mentiras y que actúa con esta desfachatez", ha agregado el presidente de la Generalitat.

Cuentas en Suiza y Liechtestein

fuente

H

¿Verdad que este hilo no llega a las 150 páginas?

Valors.

xDDDD

arkoni

#12 De verdad eres la polla... primero te ponen la noticia en otro hilo y lo primero que comentas es "Ya estáis con las mentiras!!!!!" podrías ser un mínimo, pero mínimo objetivo y dar como poco el beneficio de la duda???no tienes ni absoluta puta idea de lo que va el caso ni de las pruebas que aportan y lo primero es ES MENTIRA!!!! EL PROFETA JAMAS HARÍA ESO!!! en fin...

1 respuesta
Netzach

#10 ya ves, cómo pueden pensar así cuando hay fotos de Mas rodeado de gentes agitando la estelada.

1 1 respuesta
as

#18 Almenos si trolleas no mientas
http://www.mediavida.com/foro/6/elecciones-anticipadas-cataluna-459840/157#4707

Hablo de mentiras sobre los puntos que enumera el compañero p0seid0n, sobre lo de Mas no tengo ni idea y no soy quién para acusar o para exculpar, que lo hagan los tribunales.

1 respuesta
FMartinez

No se como coño puede salir ese tipo al lado de una Estelada... menuda imagen da, muy buena, sí señor.

1 respuesta
DiSKuN

#19 cualquiera que esté un poco informado saber que CiU no es ni será independentista, mas cuando Duran está de por medio.

1 1 respuesta
Netzach

#22 Eso implicando que los votantes estén mínimamente informados.

1 respuesta
luciacoptero

Eh, pero que Madrid nos roba, no intentéis desviar la atención fascistas!

DiSKuN

#23 ya bueno, yo es que soy muy optimisma con la capacidad del ser humano

arkoni

#20 Trolleo mazo, ya me conozco el doble rasero que teneis algunos, que aqui lo unico que os importa esque ponga que quieren la independecia en su programa electoral (o no ponerlo...) y mientras tanto ya pueden salir las noticias que sean, los comentarios de dirigentes que sea que os la suda

1 respuesta
H

5
as

#26 Incorrecto, y por eso todos los del foro no votaremos a CiU.

1 respuesta
arkoni

#28 Claro que no votaras a ciu, votaras al maravilloso ERC, coopropietario del magnifico tripartito que os ha llevado a la genial gestion actual de cataluña... a no!!! que españa nos roba!!!! ESPAÑA NOS ROBA ESPAÑA NOS ROBA

1
evilsol

a la puta carcel como medida preventiva, y ya luego si son inocentes les damos una palmadita en la espalda.

Usuarios habituales