Ciudadanos no se suma al Día del Euskera

Vikingr

#225 Gracias.

Podemos fue un éxito sobrevenido que llevó audiencia a la televisión. Ciudadanos es un éxito creado por la televisión que está llevando a Rivera hasta la audiencia.

Garimatias

Y como siempre las vascongadas territorio ajeno a la "normalización" que hay en España. Ciudadanos (según las encuestas y todo el bombo propagandístico que le esta llevando en volandas) "arrasa" en España y, en Euskadi, no llega ni a los resultados tristes del PP...

1 respuesta
RusTu

#242 Pero es que eso precisamente le interesa xD. Por qué esforzarse en contentar al electorado vasco, cuando pueden adoptar una medida así para que los votos de los abuelos castellanos vayan para ellos. Como dije al principio, es la misma táctica que la del PP, vender Euskadi para rascar en el resto de España. Y es bastante lógica.

1 respuesta
B

#238 Sobre las motivaciones que tenga Rivera detras para actuar asi, no me meto, mas que nada porque eso solo lo sabra el, aunque las razones que ha dado son muy coherentes. En un caso hipotetico como el que tu planteas, de ser cierto, pues algo de razon podrias tener.

De hecho, he venido a este hilo como vasco indignado y cansado de la situacion actual, no como votante de Ciudadanos con conocimientos del partido, que no los tengo (soy apartidario). Es mas, acabo de leer el comunicado ahora mismo y no lo comparto en su totalidad, yo seria mucho mas estricto que ellos, en verdad, o igual es que solo son mas diplomaticos, pero eso de impulsar el euskara para mi sobra.

Ellos no quieren un experimento magico que puedan o no probar en otra comunidad, ellos han denunciado esta farsa que consiste en dar reconocimiento a los adultos que han "escogido" aprender euskara "por decision propia", cuando eso esta muy lejos de la realidad, y la realidad es que a muchos se lo han exigido.

Igualmente sin implantarse un sistema bilingüe enfocado al ingles, quitar la imposicion del euskara y no enseñarlo en centros educativosm no esta de mas por el impacto que tiene en el Pais Vasco; empobrecimiento del castellano, recursos, educacion limitada al modelo d, requisito en trabajos publicos, etc. Para mi lo idoneo seria un bilingüismo de calidad en ingles, y si ese bilingüismo llegase incluso con motivos fachitas como los soleis llamar, lo cogeria de brazos abiertos. Obviamente que no me gustaria que fuera asi, y que el modelo estaria en toda España, pero como dicen, menos da una piedra. Pero no, esto no lo ha dicho Rivera, esto lo digo yo.

Me quedon con esto de la declaracion de la prensa:
Tan es así, que la denominada “euskaldunización de adultos” a la que alude el texto de la declaración institucional esconde tras de sí cientos y miles de dramas personales y familiares, como la pérdida del puesto de trabajo por no alcanzar determinados perfiles lingüísticos, a pesar de estar en posesión de dilatados currículos y acreditados años de experiencia en el desempeño de las funciones del puesto ocupado; como la obligada emigración a la que estamos relegando a ciudadanos alaveses a otras regiones de España en las que no es preceptiva la acreditación del conocimiento del euskera para poder desempeñar determinadas profesiones o puestos, como médicos, científicos, investigadores, profesores, administrativos, técnicos de administración general, etcétera, etcétera; con el empobrecimiento intelectual y profesional que tal forma de proceder viene ocasionando.
...
En definitiva, desde Ciudadanos entendemos que no es cierto que este “proceso de euskaldunización” esté “cimentado en la libre elección lingüística de miles de ciudadanos”, como señala dicha declaración institucional.
...
Porque a través de ella se describe una realidad ficticia y tan solo se reconoce públicamente a las personas que han “elegido” acercarse al euskera, omitiendo la realidad subyacente de los miles y miles de ciudadanos a los que se les ha obligado (y se les está obligando) a acercarse al euskera a través de la imposición, y no desde la “elección”.

Si pusieran algo semejante a ikastolas en ingles, ya te digo yo que lo aprendes rapido. Los crios salen de ahi con un nivel mas alto que el propio castellano incluso teniendo progenitores monolingües. Tan solo tendrias que marginar un modelo lingüistico, forzarlo y exigirlo en lo publico, mira, como el euskara en la actualidad. Y no, esto ultimo no es lo que quiero, pero en verdad seria mucho mejor que lo que tenemos a dia de hoy.

1
Akiramaster

Rivera lo que hace es jugar a la serpiente y no acepta móviles que no lo lleven integrado.

1
A

#11 Si no tienes ni idea, no deberías afirmar tan categóricamente la chorrada de que se "impone" la lengua. En el País Vasco hay tres modelos (en algunas zonas hasta cuatro) educativos. Uno entero en castellano salvo lengua vasca, otro parte en vasco y parte en castellano y otro entero en vasco salvo lengua castellana, y los padres eligen el modelo en el que sus hijos estudian.

2
Andy

#243 y luego pasa lo que pasa, que se dispara el nacionalismo vasco o catalán cuando desde Madrid no se hace más que tocar las narices. Ahí tienes los datos de Catalunya, donde el independentismo ha aumentado más de un 30% en unos pocos años. Hacer eso es lanzar un boomerang que te va a volver lleno de mierda.

#2 menuda tontería. Para perder mucho tiempo, no nos va tan mal: (lo primero que he sacado, pero en materia de educación PV va en cabeza en muchos aspectos)

4 respuestas
S

#247 Bueno ahí va segundo xD Y que gane La Rioja, a parte del Vino hay algo más ahi? xd

2 respuestas
Andy

#248 pues parece que buenos estudiantes y gente bien preparada. No viene mucho a cuento, pero el contraste norte-sur es muy grande. Cantabria, Navarra, La Rioja o PV tienen un nivel educativo que da mil vueltas a lo que se ve en el sur: Andalucía, Murcia,...

AG

#248 Yo, ¿te parece poco?

Hiika

C's ya no tienes mi voto, aunque en este tema era previsible su postura.... OBVIAMENTE

#247 ese gráfico es old but gold

Marioneku

#247 Joder la diferencia norte - sur es muy fuerte jajaja

B

#239 Algunos parece que no os dais cuenta que en trabajos, especialmente los que son cara al público, desconocer alguno de los idiomas puede vulnerar los derechos lingüísticos de los usuarios o pacientes.

Y por cierto, hasta donde yo sé por experiencia propia (en lo que respecta a profesores y tal lo desconozco), en ninguna oposición se exige como requisito hablar vasco. Pero sí se valora como mérito ("Si sabes Euskera: Mejor"). Otra cosa es que te parezca mal la puntuación adicional que da el euskera; pero entiende que es preferible contratar a una persona que pueda comunicarse con el paciente en el idioma oficial que a éste le dé la real gana.

MiNmbreNoCab

Es que es de pura lógica creo yo, que en un sitio en el que hay euskera parlantes sepas obligadamente hablar euskera si quieres trabajar cara al publico.
Despues ya cada uno en su casa que haga lo que quiera.
no tiene mas vuelta de hoja.

RusTu

#247 Para frenar el nacionalismo os encerraría a varios vascos en un cuarto y os pondría el cara al sol a toda hostia... oh, wait...

1
J

Andalucía: Productos baratos, sol, playas con agua a temperatura que invita al baño y mujeres guapas que se prestan al sexo ocasional y sin compromiso.

País Vasco: Caro de cojones, llueve 364 días al año porque el otro nieva, playas heladas de cojones en agosto, mujeres feas como un Fiat Multipla que sólo follan si te vas a casar con ellas y después de casi tener que drogarlas.

En la primera región se dan las condiciones necesarias para conducir tu vida hacia el placer canal y el fracaso educativo y económico.

En la segunda región el desincentivo a los placeres carnales te hacen buscar alternativas como el estudio y forman caracteres disciplinados y metódicos.

Y dejaos de buscar explicaciones en rollos estadísticos ni en regímenes fiscales.

Galicia da malos resultados porque hay mucha fariña y las niñas son unas guarronas de cuidao.

1 1 respuesta
nomechordas

#256 sin el factor putetxe tu razonamiento carece de sentido.

Vulcanz

Me parece muy bien que rechacen todo lo que tenga que ver con independentismo.
A ver si les quitan de una puta vez el concierto económico y sino les gusta que se vayan a tomar por culo de España, para gente que aporta 0 y se beneficia de ello ya tenemos bastante con nuestros políticos.

Moler

Vaya, ahora hablar en euskera es de ser independentista. El discurso avanza.

1 respuesta
touchdown

#259 Obviamente no, si fuera así no ganaría nunca Bildu ni el PNV.

2
nixonE1

Misma tactica diferentes territorios.

Los territorios que no dan por perdidos les dan redito electoral en España.

Y luego se preguntan porque.

Usuarios habituales

  • Vikingr
  • actionchip
  • Thouy
  • aimettijosh
  • Rhanok
  • Blacksep
  • thunder_89