Es Ciutadants pel Canvi el Lerrouxismo actual?

T-1000

#1 Patético.

En un futuro l Pangea volverá , para que dividir si estamos destinados a estar unidos. El mundo será una rosquilla con el oceano indico en el Centro

CeeC

No voy a comentar nada respecto al partido este porque no tengo muchos conocimientos sobre él pero sí me gustaría dar mi opinión respecto a varias respuestas que de alguna forma tiene que ver con el debate de la línea política de este partido y lo que implica. Respondo en general y a todos menos a #1 que por lo que he visto en varios hilos donde ha participado sigue con la misma actitud incalificable que le vi en aquel hilo de por qué odiamos a los catalanes. No sé cómo algunos aún seguís dando cabezazos con la pared intentando hablar/debatir con él, vais a dejar la pared roja xD

Los vagos para leer y cerriles de opiniones contrarias que ni se molesten en leer esto, por favor.

Alguno no entiende que la coexistencia del castellano y el catalań no debe ser excluyente, deben ir de la mano en su enseñanza pero no usar uno como criba del otro. Cataluña (le pese a quien le pese y hoy por hoy) forma parte de España. Otra cosa es que en esa región haya otro idioma y se ayude a que no desaparezca (de verdad que me parece genial y yo sin ser de allí también lo defiendo), pero como ya dije en aquel otro hilo que abrió esta misma persona no se puede sobreponer un idioma al otro (ni catalán al castellano ni viceversa). Se convierte en un escollo para muchas personas que han nacido en el mismo país de un catalán y sin embargo tiene impedimentos innegables en su educación y en muchas ocasiones en el mercado laboral.

· Ejemplo 1: Familia toledana se muda a Cataluña por motivo X. Un crío de 9 años se encuentra con que le están dando todas las clases en catalán menos la de lengua (cuidado, no digo que se haga en todos los colegios, pero nadie me puede decir que el caso no se puede dar, y si no con todas las clases menos una, sí con varias). ¿Es justo que ese crío tenga que pasarlas putas para aprender matemáticas porque no entiende al profesor? Nada, que las pase putas y si suspende ese año esa asignatura (o más) por el idioma que se joda y espabile.

Por favor... Estoy de acuerdo incluso que se obligue en la educación básica la enseñanza del catalán (como dije defiendo que se pongan medios para que no se pierda), pero para eso y para estas personas como este crío ya hay una clase específica. Seguramente la acabará hablando o se defenderá con ella, pero nadie me puede negar que se le está poniendo una traba al crío totalmente innecesaria. Y no me vengáis con que "cuando voy a francia me tengo que joder y hablar en francés" porque es una soberana y grandísima gilipollez (no sé quién lo dijo, pero no me extrañaría que fuera sid3, para variar...). Si yo voy a Cataluña sigo en mi país, tan sólo he cambiado de comunidad, por lo que no debería estar forzado a aprenderme un idioma nuevo porque sí. Sigo en mi país que es el tuyo, te guste o no, e insisto: catalán y castellano no deben ser excluyentes.

· Ejemplo 2 siguiendo un poco la línea que comentaba Spybreak: Una estudiante que ha terminado su carrera intenta buscarse la vida en Cataluña como tantos muchos. Se en cuentra con que en empresas privadas (ya no hablo ni que te lo exijan en las oposiciones para acceder a un puesto de funcionario donde creo que es obligatorio, que alguien me corrija si me equivoco sino de una cuchiempresa que ha montado fulanito) le están exigiendo que hable catalán. Oigan ustedes, entiendo que un/a recepcionista de un hotel tenga que tener ciertos conocimientos idiomáticos y tengan exigencias de que hable ciertos idiomas pero, por favor, para programar una aplicación, para realizar un estudio dietético de una persona, para transportar un camión, para dar un masaje...

Es necesario? Realmente lo es? Esta estudiante en cuestión era quiromasajista y se ha encontrado con empresas privadas donde se exigía que hablara catalán. Permitidme la broma, pero es necesario hablar a un pie en catalán mientras le haces un masaje? Un dato importante: nadie puede decir que eso sucede en comunidades con doble idioma porque la chavala esta venía del País Vasco, pese a esto le chocó la situación cuando buscó trabajo. Esta historia no es una invención mía ni un supuesto. Esto fue lo que le pasó a una prima mía de San Sebastián en Barcelona. Quien se lo crea bien, quien no, también, pero así fue.

Y es que esa discriminación del castellano afortundamente en la gente de a pie no suele existir. Un panadero no te va a poner problemas, tus compañeros de trabajo tampoco, a la persona que te encuentres por ahí y le preguntes dónde está la "calle cuyons" tampoco. Siempre puede salir algún energúmeno, pero como ya han dicho esos los hay en todas partes. El problema es que en las cartas de algunos restaurantes sí sucede y en algunas empresas, y en... Considero que esto no es justo para el resto de los españoles ni para los propios catalanes que no dominen bien el catalán.

Puede que alguno me responda algo que ya se ha comentado por ahí atrás: "eso es la discriminación positiva". Es positiva, pero eso significa realmente que sea bueno? El problema es que esa discriminación positiva no deja de ser una discriminación. Se favorece a un grupo de personas o se fuerza una situación que ha sido "castigada" de alguna forma en el pasado pora las circunstancias que sean. Qué problema hay? Precisamente que estás haciendo lo mismo que intentas corregir pero a la inversa (de ahí lo de positiva y no porque sea bueno). En el momento que favoreces a unas personas, estás desfavoreciendo a otras. Para entenderlo de una forma más gráfica es como si en lugar de apagar un incendio lo que haces es cambiar la dirección del viento para que el incendio se dirija hacia otro lado y salves un pueblo que estaba en peligro, pero el fuego ahora va a arrasar o a perjudicar a otro porque no lo has apagado.

No es justo que en la "lucha" por una plaza en un sitio se seleccione a alguien con peor preparación y conocimientos que los míos por el simple hecho de que esa persona ovule y yo no cuando el ser hombre/mujer no interfiere en ese trabajo. Igual de injusto es que una persona no pueda acceder a un trabajo de quiromasajista (o el que sea) porque no sepa catalán pero sí sabe castellano. Esa persona del primer trabajo y del segundo no va a tener problema alguno en relacionarse con sus jefes, sus compañeros ni sus clientes y el idioma en sí tampoco es su herramienta de trabajo. Pero se ve que para algunos pies sí es un problema y una necesidad absoluta...

Entiendo que la discriminación positiva intenta corregir un mal, pero soy de la opinión de que ese mal hay que corregirlo desde la base, mediante la educación y no usando la actitud que ha creado el propio problema para sofocar este mismo, estás generando lo que quieres evitar con otras personas. No deja de ser de alguna forma una doble moralidad.

Saludos.

Ninja-Killer

#95 ha dicho

B

#95/#96

michi

a mi me parece perfectamente legitimo que se defienda la propia leguna del pais, asi que si defender el catalan esta bien, defender el castellano tambien

en catalunya deberian dejar elegir y no querer imponer ninguna de las dos lenguas

T

#98 Y como crees que se puede defender el catalan?

Sabes cuantos canales hay en catalan para toda Catalunya?

2! Tv3 i 33. I algunas veces TV2 emiten en catalan pero ZP ya se ha encargado de exarlos todos a fuera. Igual pasa con las radios e igual que con la television, chaparan Ràdio 4, una de las pocas radios en catalan.

Si en el ambito de los medios de comunicacion (uno de los ambitos mas influyentes en la sociedad) somos minoria i por lo tanto no se garantiza que haya radios 50% en cada lengua, que se puede hacer con una lengua con continuo retroceso? Se la debe fomentar en la educación i en la via pública para contrarestar el poder de los emdiosd e comunicación.

Ninja-Killer

#99 Obviamente, un canal estatal no va a emitir programas que solo los entiendan una parte del país. Los emiten en una lengua que lo entienda todo el conjunto. No creo que sea tan difícil de entender

B

#99 Dudo que os podáis quejar de falta de medios de comunicación en catalán. Por experiencia propia.

EmiLioK

#100 la razón no es esa: la razón es que Ràdio 4 apenas tiene 15000-20000 oyentes (el año pasado). En la propia web de Ràdio 4 [EDIT: en una plataforma para salvarla -http://www.r4esviva.es/index1.htm-, no en la propia web] lo ponen (de datos sacados del EGM). Ràdio 4 es RNE en Cataluña.

EGM:

Una Media de 18 mil personas escuchan Radio 4, según la última oleada del estudio general de medios correspondiente a los meses de Abril y Mayo. Dos meses antes la audiencia era de 13 mil personas.
Esto representa un incremento de más del 38 por ciento. La subida más grande se produce los fines de semana cuando gana 7 mil oyentes, cerca de un 47 por ciento más. Entre semana Radio 4 también ha ganado oyentes, lo ha hecho de un 23 por ciento

Y aquí está el PDF de datos del EGM de la última oleada, donde Ràdio 4 ni aparece. [¡Sorpresa http://www.aimc.es/02egm/resumegm306.pdf !]

Si RTVE está en pleno proceso de reestructuración (lavado de cara, nada sustancial excepto en la eliminación de personal y medios en todas las delegaciones territoriales) no veo porque una radio que apenas tiene oyentes ha de ser mantenida mientras otras regiones de España con quizás más audiencia son eliminadas. El papel de la radiocomunicación en Cataluña lo ha adoptado la Generalidad con la CCRTV (Tvc, Catalunya Radio, etc.), cosa que me parece perfecto. Además Cataluña es una región con poderosísimas corporaciones mediáticas.

NeMe_JaCa

#1 es tonto y en su casa no lo saben

T

#102 Pues porque es una radio PUBLICA.
#101 No hables de lo que no sabes. Que pasa que en Sevilla cojeis Catalunya Radio o k listilla?

B

#104 Pasa que mi familia materna es de Cataluña. Mi madre es barcelonesa, y desde que nací he ido como mínimo una vez al año porque teníamos casa.

Listillo.

T

#105 Pues entonces es k oyes poco la radio pk mira kser tan catalana como tu i no saber el porcentaje de radios en castellano i en catalan es un poco grave

sid3

Edea lo sabe todo de Cataluña. En fin.

PD: Yo respeto a todas las ideologías políticas, respetar a la mía también.

michi

respetad a los castellano-parlantes que viven en catalunya, bilinguismo y punto, que es eso de obligar a usar una lengua en prejuicio de otra?? luego os quejareis de franco con respecto del catalan, pero bien que os gusta eso de imponerlo a todos en vuestra comunidad

libertad de lengua, libertad de eleccion y punto

sOyneGro

#107 Esto va para trabalenguas

El irrespetuoso y discriminador lingüista habla de respeto y concretamente de la respetabilidad de sus irrespetables comentarios.

Lo que más gracia me hace, es ver como tiras una piedra a la cabeza de una gran mayoría, mientras te dedicas simplemente a desacreditar personalmente a los que opinan lo que no te gusta, que son mayoría repito, con frases que demuestran un alto grado de madurez e inteligencia.

Lo que no se puede hacer es convertir a Cataluña en un estado fascista. Hay muchos tipos de dictaduras y muchos tipos de fascismos y uno de los peores es el fascismo que promoveis, tratando de imponer a la fuerza una lengua minoritaria.

Lo peor de todo es que tirais piedras contra vuestro propio tejado porque os labrais una mala reputación en el resto de España y con el tiempo lo mismo se amplía a Europa.
Lo mismo a vosotros ahora os importa tres pepinos, pero la honra es algo que no se compra y se pierde facilmente y mucha gente se cuidará de ir siquiera a visitar Cataluña porque os considerará "gentucilla" (entendido en los términos anteriores).

sid3

#109 no sé la fama que tendremos de Cataluña (la verdad es que me importa bien poco), lo que si que sé es la fama que tiene Valladolid y que efectivamente es cierta. ;)

A mí me gusta ser bilingüista, a diferéncia de la "mayoría" de Españoles que sólo tenéis una lengua.
Básicamente me gusta ser bilingüista ya que, evidentemente una lengua es saber y nunca te debes privar de ello. Además el castellano es una de las lenguas más habladas del mundo.

Respeto a los castellanos hablantes, pero hay que distinguir entre los que hacen el esfuerzo de aprender el catalán o sin embargo entenderlo y los que como tú, creen que es una lengua minoritaria tratandóla como una lengua inferior.
Y que sepas que es mi lengua y ya que tanto hablas de honor, es mi lengua y con honor. Soy catalán también, y con HONOR.
Si discriminas a un idioma por el número de hablantes que posee estás perdiendo todos mis respetos.

Nada más que decir, simplemente espero que las naciones sean reconocidas y estoy seguro que en un futuro cercano lo van a ser.

Además amigos, mi lengua "supermegaminoritaria" me sirve también para poder aprender más facilmente otras lenguas como el italiano.
He estado viviendo con un Italiano un mes y os aseguro que una gran cantidad de palabras poseían una gran similitud con las respectivas en catalán, cosa que con el castellano en muchos casos no sucede.

Saludos.

michi

meterte con Valladolid es la ultima tonteria que te leo por hoy, avisame el dia que vayas a escribir algo casi-inteligente, con eso me conformaria

T-1000

#110 Curioso que el catalaán y el italiano tengan palabras en común siendo estas lenguas romanticas como el castellano además de provenir de la misma rama , El Latín.

Impresionante!

Ninja-Killer

#110 Respeto a los castellanos hablantes, pero hay que distinguir entre los que hacen el esfuerzo de aprender el catalán o sin embargo entenderlo y los que como tú, creen que es una lengua minoritaria tratandóla como una lengua inferior.

¿Y si no me sale de los cojones hacer el esfuerzo que pasa? ¿No podré vivir en cataluña? ¿Nadie me entenderá? ¿Me vais a discriminar con vuestras actitudes fascistas (los de tu calaña)?

Yo también se valenciano y, sinceramente, me a servido lo mismo que saber arameo, es decir, para absolutamente NADA. Ojalá me hubieran enseñado inglés desde los 4 años, y no el valenciano (o catalán), sería un gran punto en mi curriculum...

Soldier

#95 hazte a la idea que si yo soy el cliente, yo tengo derecho a exigir que me lo hagan en catalan (LO QUE SEA) , y sino tambien tengo derecho a largarme con toda la tranquilidad... y irme a la tienda del lado donde seguramente haran un esfuerzo para entenderme.

AMEN DE LOS EJEMPLOS PORFAVOR!!!! Te crees que los profesores no son indulgentes con los niños que acaban de venir de fuera? Te lo digo por un VENEZOLANO que vino solo un año ya que su padre venir aqui a aprender noseque de medicina, y creeme que el catalan como que le decian, haz lo que puedas, luego en la nota un cinquillo y tirando. Y si tenia alguna duda levantaba la mano y preguntaba....... vamos que el niño tardara en entender lo que le digan en catalan menos de un año.

Y si tu vienes a trabajar a Catalunya lo minimo que puedes hacer es un pequeño esfuerzo, sabes? No vamos a cambiar por ti, egocentrico! #95 ya te digo, a mi lo que me extraña es que haya empresas que no lo exigan, y lo que me parto es que critiques hasta que lo pidan en las oposiciones !!! Si el estatut reza lo siguiente: Ambas lenguas son oficiales en Catalunya y la administración respondera el ciudadano con la que este desee, como alguien que habla catalan por pura realidad tambien habla castellano es normal que sea exigido el catalan ...

#113 te quedas en tu pueblo que estais muy bien, blaver!

ne0nZ

#59 acuestate

B

#106 No te confundas; soy sevillana. Mi padre es de aquí, donde nací y he vivido siempre. Pero Barcelona me tira mucho.

Es evidente que para ti faltan medios; para mi, hay suficientes. Hace años ya teníais más cadenas de televisión locales que muchos otros puntos de España (y todas en catalán).

Si no fueras tan cerrado de mente, comprenderías que criticar ciertas cosas no implica que odies Cataluña o a los catalanes. El independentismo exacerbado sólo te aislará de los demás.

_

Pibe canario de 21 años yega a barcelona. se relaciona con muchos jovenes catalanes (muchos de ellos nacionalistas) y no tiene ningun problema para comunicarse con ellos y hacer amigos.
comienza a trabajar en un lugar atendiendo al publico sin saber catalan, y tras haber tratado con minimo 200 personas , se da cuenta de que todos, aunque hubieran comenzado hablando en catalan, al seguir la conversacion en castellano, todo el mundo la continuó en castellano sin ningun problema. Salvo uno. Una sola persona, un tio, el cual, aunke el canario hablara en castellano, el cliente seguia en catalan, y rapido y dificil de entender. Asi que al pedirle, de una manera muy agradable -¿en castellano, por favor?, dicho pazguato rebelde respondió, con una sonrisa risueña de chupador de limones, "-mm.. nooo.. jeje.." -.-

El pibe canario soy yo, y me parece ke este caso de "discirmanicon al castellano" es una gran excepcion, y ke se trató de un sinamigos total, el cual ademas seguí atendiendo sin ponerme borde ni nada, simplemente haciendo el esfuerzo de entenderle y lo hice, finalmente sin demasiada complicacion y sin nisikiera pregunarle ke repitiera lo ke decia, ya ke él solo se encargaba de hacerlo, y en 2 o 3 frases estuvo el asunto resuelto, y de hecho el tio se fue hasta contento y con una sonrisa, muy lejos de ir a poner una denuncia por local con empleado no bilingüe o algo asi xd.

Un solo caso de entre 200 o 300 o cuantas fueran las personas ke haya atendido.. ke han sido muchas, y es más, siempre (no casi siempre, sino siempre) el trato con todos los tipos de gente ke atiendo es agradable, y esto me parece sorprendente, ya ke en las palmas muchas veces los clientes son de entrada enemigo del empleado, y viceversa xD...

Vamos, que vivo amargadisimo en barcelona sin saber castellano, y que si yego a empadronarme y vivir aki establemente, deberia aprovechar y votar a subnormals de catalunya, esa es mi alternativa.

A y por cierto, el curso de socorrismo de la cruz roja ke me estoy sacando, ke supuestamente era en catalan.. pues bien, 100% castellano, y un master de 3d tambien..

Mi consejo es el siguiente: respeta a los catalanes, admira su cultura, ke es facilmente admirable, y todo te ira de maravilla.

Piensa mal, amargate, sintete diferente, desprecia a los catalanes.. y sí, te sentiras oprimido, por gilipoyas.

edit: ciutatans tiene algunos buenos conceptos, y otros tantos penosos, segun mi opinion, pero en general, por ahora es un partido fantasma, una especie de refugio politico para los rebeldes no nacionalistas, como erc lo puede ser para los nacionalistas. aunke kasi yo diria ke la actitud de ciutadans es mas proclive a crear crispacion linguistica ke la de erc, ke al fin y al cabo es, dentro de un partido independentista, lo mas suave ke pude haber, diga lo ke diga losantos, o la patrulla losantiana de MV.

sid3

#117 Gracias.
A ver si algunos que opinan desde la distancia tomán ejemplo.

PD:Por cierto lo de hablar catalán a gente que no lo entiende, no es por joder, simplemente que hablándolo con lentitud se puede llegar a entender. Eso si requiere la complicidad del oyente.

B

#118 Eso se llama MALA EDUCACIÓN.

Sólo agradeces opiniones de gente que no te contradice. Ahí sí que te pones suave y respetuoso. No has hecho ni la selectividad y te dedicas a ser condescendiente con los demás como si pudieras dar lecciones de algo y fuéramos tontos.

Flamazares

#77 liebgott

asi a "vote" pronto (ojo que luego se atreve a llamar ignorante a alguien. Qué atrevida es la ignorancia)

Repito, Savater no está en C's (partido del cual estamos hablando, desconozco si tienen un proyecto para el País Vasco, pero no ha participado en el catalán, que es el que ahora nos ocupa). Revisa tus fuentes.

¿¿¿Alguien le puede decir a este tipo que en Cataluña se hablaba castellano desde mucho antes de Felipe V???
Es que al discutir con niveles intelectuales tan inferiores me sale urticaria. Gracias.

Artuditu, cuando pases el link al ideario de C's, hazle explícita mención a este tipejo para que se lo lea, y deje de decir que el ideario de C's es sólo el no nacionalismo.

Pd.- CdC es convergència democràtica
Pd2.- Tus argumentos sobre lo que es tu "terreno" me recuerdan sospechosamente al argumento sobre el "espacio vital" nazi, ten cuidado no te vayan a confundir por ahí...

Pd3.- NO-NACIONALISMO no es sinónimo de ANTICATALANISMO. Yo soy catalán y pro-catalán pero soy antinacionalista hasta la médula. No intentéis apropiaros o secuestrar ideologías.

Usuarios habituales