Clases de historia de Cataluña

yooyoyo

#87 El argumento es simple.

Las lenguas oficiales de Cataluña son el Español y el Catalán. Ambas se pueden estudiar si se desea.

En Madrid el idioma oficial es el Español y se estudia sin problema. Madrid no oferta el Catalán mayoritariamente porque no es un idioma oficial en la comunidad.

Si no eres capaz de entender esto y sigues haciendo comparaciones absurdas, te remito a las charlas de el señor del vídeo que seguro que te encantarán.

2 respuestas
B

#86 El Catalan tambien es un idioma reconocido en el estado español. Si los nacionalistas españoles piden que sus clases sean por completo en Castellano en Cataluña.

Perdoname que le diga un Catalan que vive en cualquier comunidad autonoma tiene el mismo derecho de pedir que el catalan le sea impartido en ese instituto.

La igualdad para todos o nada. Y yo no le llamado nada para que me llames troll. El insultar es un sintoma de inferioridad ya que no tiene la capacidad de contraargumentar y defender su tesis.

#89 Mas bien denotas inferioridad para hablar de esa manera. Y me gusta.

Mubris

Orwelliano de cabo a rabo.

markath

#91 Es derecho y deber estudiar el castellano en España, y las lenguas cooficiales allí donde las halla.

2 respuestas
B

#91No, las lenguas oficiales del estado español son el Gallego, Castellano, Vasco y Catalan y alguna mas me dejo.

Si quereis igualdad en cuanto que se imparta castellano en las aulas catalanas. El catalan que vive en madrid tiene todo el derecho por igual en pedir lo mismo.

Si no eres capaz de entender lo que es la igualdad, tu tienes el problema. No yo.

Mubris

#94 ¿Y dónde está el problema? Es que no lo encuentro. ¿No es lo lógico?

3 respuestas
yooyoyo

#94 El deber de estudiar el único idioma oficial, mayoritario e imperante en todo el país. Faltaría más que un niño pudiera crecer en España sin conocer el idioma de su país.

En Cataluña se podrá optar por estudiar ambas o español y una lengua que los padres consideren más importante. Si sus padres quieren que aprenda catalán, nadie se lo prohíbe.

1 respuesta
Dante88

#96 El problema es que tu quieres que cambien "deber" por "opcional". Pero solo para las que a ti te interesan para el resto no. Y lo disfrazas de democracia y de libertad.

1 2 respuestas
B

#96 Te esta diciendo que las demas lenguas tienen el mismo derecho de ser impartidas estes en andalucia o navarra.

2 respuestas
markath

#96 Por supuesto que es lógico, por eso no entiendo que no se quiera estudiar catalán en Cataluña.

#97 Te equivocas, también es deber aprender las lenguas cooficiales en caso de que así se estipule en los estatutos de autonomía de dichas comunidades.

#99 No te equivoques chaval, no he dicho eso en ningún momento.

2 respuestas
B

#98 Ahi le has dado.

#100 pues es lo que entendido. Matiza.

Ninja-Killer

#99
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de
conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

  1. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será
    objeto de especial respeto y protección.

Constitución española, art. 3

#100 Opcional es (debería ser) dar TODAS las clases en catalán aka inmersión ligüistica. Cuando acaben la ESO se debe saber las 2 a la perfección. Te remito a #52

2 respuestas
Dante88

#102

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será
objeto de especial respeto y protección.

Esta muy bien que lo pongas porque esto demuestra que tanto el PP como algunos de los usuarios de este foro son más antiespañoles que muchos catalanes.

1
Mubris

#98 ¿Y qué relación tiene eso con la realidad? La realidad es que en los colegios públicos de Cataluña el catalán está impuesto y en castellano no te puedes matricular.

Es una vergüenza que la gente no pueda matricular a sus hijos en el idioma de su propio país. Y aún estáis a la defensiva. A ver si os dejáis de conspiranoias y os dais cuenta de que nadie quiere prohibir nada salvo la gentuza de la Generalitat con motivos exclusivamente políticos.

2 respuestas
markath

#102 La inmersión lingüística es un debate completamente diferente. Lo justo sería que ambas lenguas tuvieran el mismo peso y dejar un cacho al inglés (40-40-20?). Pero yo lo decía porque después encuentras gente como #104 que parece que tengan miedo a que los niños puedan enfermar de cáncer estudiando catalán.

1 respuesta
Dante88

#104 La realidad, ahora que hablas de ella, es que actualmente el sistema garantiza que los niños acaben el colegio sabiendo los dos idiomas a la perfección.

Si esto es así, qué sentido tiene que un padre no lo quiera? te lo digo yo, el padre quiere saltarse el deber de que su hijo sepa catalán.

1 respuesta
Mubris

#105 ¿Que yo tengo miedo a qué? A mí me parece estupendamente bien, vamos, me parece maravilloso que se estudie en catalán y que crezca aún más la riqueza cultural que tiene España. Lo que no quiero es que los malditos políticos (me da igual quienes) utilicen la cultura para confrontar a la sociedad en vez de para unirla, y querer contraponer el catalán y el castellano como si fuesen cosas excluyentes cuando lo que tienen que hacer es convivir de forma natural en una sociedad libre, culta y sana.

1 respuesta
markath

#107 Catalán y castellano conviven de forma natural en una sociedad libre, culta (bueno todo lo culta que puede ser la sociedad española) y sana.

2 respuestas
Mubris

#108 Pues yo creo que no. Yo creo que desde que los inmortales Pujol se hicieron con el poder, las instituciones están utilizando la cultura como arma política para generar brechas en la sociedad y dividirla. Si no no se multaría a gente por poner en su negocio Autolavados Pepe, o por no rotular el nombre de una prenda en las dos lenguas. Eso es perseguir a la gente cachaba en mano y no tiene nada de libre. Libre es que se escriba en la que te de la gana de las dos.

1 respuesta
markath

#109 Esa ley no es nueva precisamente, data de 1998, y hará unos 6 o 7 años que empezó a ser criticada, coincidiendo con la aparición de partidos bastante populistas como UPyD y Ciutadans. Además la ley no multa por estar rotulado en castellano, multa por no estar rotulado en catalán. ¿Sería más correcto que se obligará a rotular en ambos idiomas? Seguramente. Pero no veo nada malo en que los rótulos o etiquetas deban incluir ambas lenguas cooficiales. Es más, en mi opinión debería ser más dura, impidiendo que se rotule en idiomas que no sean oficiales.

1 respuesta
Ninja-Killer

#110 Más bien coincidiendo con el auge de ERC y el surgimiento de la ANC

1 respuesta
markath

#111 El auge de ERC yo lo situaría por el 2006, la dimisión de Maragall provocó que Carod y ERC ganaran un gran peso político. Y la ANC se fundó en 2011.

1 respuesta
Dieter

llego y me veo que discutis con una cuenta fake troll. Ains.

Es mas facil abrir brecha con una lengua, es un hecho diferencial simple y facil de explotar.

#112 todo viene desde el tripartito. Pero oye alli quienes tienen que perder es la formacion de mandibula de hierro. Y perderan.

seridb

#63 Una mejora sustancial del sistema es integrar el ingles en el sistema haciendo algo estilo:

  • 25% de clases en ingles.
  • 25% de clases en tercera lengua (AKA catalan).
  • 50% de clases en castellano.

#88 Eso de donde lo sacas que chapureamos el español xD? Yo en la selectividad saque un 7 en castellano, un 4 en catalan y un 9 en la risa de ingles, mira que bien funciono la inmersion en mi (Basicamente es que el catalan es mucho mas dificil que el castellano).

La gente sigue sin entender que el modelo funciona, que los niños salen sabiendo castellano perfectamente y que con el cambio lo que se hace es empobrecer al estudiante.

Los que decis que es logico que a los padres se les deje elegir, veis logico que los padres puedan elegir no matricular a sus hijos en matematicas? Y en fisica?

#108 Dudo bastante que se aplique esa ley, solo tienes que darte una vuelta por el barrio del raval en Barcelona (Todas las tiendas estan rotuladas en arabe)

1 respuesta
lxn_

Siempre que sale esta discusión digo lo mismo, es absurdo el mero hecho de debatirlo, el 90% de los residentes en Catalunya están a favor del modelo actual y por tanto no se va a tocar, ya puede rabiar lo que quiera el ministerio de educación xd

1 respuesta
Videal

#114 #106

No intentéis confundir a la gente con la propaganda que os venden desde arriba.

Teóricamente con las horas estipuladas de las asignaturas de catalán y castellano debería ser suficiente para aprender ambos idiomas.

Lo que se debate es en que lengua se dan el resto de asignaturas, que por imposición actualmente es solo en catalán.

Por tanto no mintáis, aquí no se está pidiendo que se deje de enseñar el catalán. Lo que se pide es poder elegir en que se dan el resto de asignaturas.

Respecto a los carteles el problema son los intolerantes independentistas que por joder denuncian a los comercios que solo rotulan en castellano. Podrían denunciar la mayoría, pero como lo hacen por joder solo hacen con los que están en castellano.

#115

El 90%? y la fuente? I love Internet :)

2 respuestas
B

#50 Sino lo quieres entender no lo entenderás... paso de discutir, aquí te dejo uno de los mas famosos a la par que ridículos ejemplos de lo comida que tenían y tienen la olla los nacionalistas (en este caso españoles)

https://www.youtube.com/watch?v=tuCiPT6616M

1 respuesta
B

#116 DIN

No se está pidiendo que se deje de enseñar catalán, se está pidiendo que el resto de asignaturas como matemáticas, historia, naturales... se dispongan en dos modelos. Uno para enseñarlas en catalán y otro para enseñarlas en castellano como se lleva haciendo en la comunidad valenciana desde hace muchos años. Se compatibiliza la enseñanza de castellano con valenciano e inglés y luego el resto de asignaturas lo que los padres decidan.

Dependiendo del colegio había SIEMPRE 1 linea valenciana y el resto castellanas ya que no hay tanta demanda como pueda haberla en Cataluña.

Solo se está pidiendo eso, nada de eliminar una lengua ni taras mentales de independentistas.

Rivendel

#117 si eso ya lo se, pero decia que si hay algún video de un facha español del estilo diciendo barbaridades al mismo nivel. Pero bueno ese video es mitico y es de la transición en torno a 1977.

No se de que me hablas de discutir. El nacionalismo en general da vergüenza ajena. En eso estamos de acuerdo.

1 2 respuestas
B

#119 Sorry tio, pensaba que eras un fachilla que venia a discutir.

Seguro que hay voy a buscar! Lo que seguro que hay son webs

Usuarios habituales