La coma vocativa está en peligro de extinción

gogogo

No creo que toque escribir un tocho así que dejo que una inocente carta de una niña lo explique en una sola imagen:

En el texto hay 2 comas. Las 2 son vocativas.

Fuente: https://www.yorokobu.es/coma-del-vocativo/

Y dos fuentes más para quién le apetezca leer:
https://espanolplus.com/gramatica/vocativo-comas/
https://www.fundeu.es/recomendacion/vocativos-entre-comas/

Es más que evidente que, tal y como está la lengua escrita, es sólo cuestión de tiempo que algunos de los usos de las comas desaparezcan.

Yo, los dos ejemplos de comas vocativas elididas que más me encuentro en mi día a día son:

  • en los encabezamientos y/o saludos de los correos electrónicos ("Buenas tardes gogogo" -sic)

  • en las felicitaciones de cumpleaños por whatsapp ("Felicidades hijodeputa" -sic)

Abro debate

¿Os parece bien/os da igual? ¿Creéis que se ha de intentar corregir este rumbo y hay que ser inflexible con las normas ortográficas relacionadas con las comas (podéis comentar si queréis otros ejemplos que no sean de comas)?

¿Usáis las comas vocativas (aprovechando el ejemplo de la carta de arriba: usáis las dos, solo la primera o solo la segunda)? ¿Las habéis echado en falta en la escritura de los demás?

5
JuanAnthony

Me parece fatal, como lo de quitar la tilde a “sólo” o a “éste”.

16 4 respuestas
Nymphetamine

Mi parte grammar nazi, agravado por mi TOC, hace que me hierva la sangre cuando leo correos (especialmente en el ámbito laboral/académico, escritos por gente con gran formación y capacidad) sin comas, amén de los signos de ortografía y puntuación que dotan de corrección y ritmo al discurso. Pienso que tenemos unas reglas, con mayor o menor sentido, pero que hacen que la comunicación sea más precisa, efectiva y eficiente.

Mi parte de persona realista, hace que reflexione en que el lenguaje es un instrumento con vida, que su propio uso es el que va definiendo sus propias reglas.

Esto me hace admirar bastante el trabajo que hace la RAE aunando ambas visiones y, por otra parte, entristecerme por la pérdida lingüística que sufrimos de manera inexorable.

Edit: No quería parecer pedante, pero es una pena tener un lenguaje tan rico y no hacer uso de él.

3 2 respuestas
TheFiskal

A mí me parecen necesarias las comas vocativas. Yo siempre las utilizo debida y correctamente. Y siempre he visto fatal que alguien no escriba con coma vocativa cuando corresponde. Para la mayoría de gente la coma vocativa está proscrita de la lengua

Muy buen aporte. La coma vocativa necesitaba un homenaje

2 1 respuesta
1 comentario moderado
gogogo

#2 #3 cogerse los estatutos de 1715 de la RAE es un poema:

Los acentos los regalan, "s" doble, "s" que es "f", "c trencada/cedilla" , grafías "th" (Cathólicos) o "ch" (Monarcha) ...

Las normas ortográficas siempre han estado en adaptación continua.

A mí lo que me llama la atención es que hay cambios que aún tienen cierta justificación: en la lengua oral se pierde un sonido por lo que deja de ser útil su representación gráfica. O como los acentos diacríticos (que se puede estar más o menos de acuerdo pero es argumentable).

Pero que, en una época en la que la alfabetización roza el 100%, se pierda el uso de una coma por ignorancia de la gente me parecería de juzgado de guardia.

1 1 respuesta
B

Esto es un aviso para darme caña a la escritura. O expandir mis horizonte al conocimiento. Yo soy una persona, que necesito tener un mentor.

2 2 respuestas
Nymphetamine

#6 Ahí está. No es la ganancia de utilidad o la eficiencia el motor del cambio del lenguaje, sino la propia ignorancia de sus propios hablantes.

Por eso me lo tomo de manera muy agridulce, porque la verdadera causa que hay detrás, desalfabetización voluntaria.

1 respuesta
samusamu

Yo las suelo usar, sobretodo cuando escribo en tema académico o laboral, si no sudo y si el que me escribe de vuelta no las usa, me tiene pasado que me dicen que escribo muy serio y entonces "informalizo" el registro.

-Orion-

Yo me guardo este post como recordatorio de que no me acuerdo de las reglas de los signos de puntuación. Ojalá alguien abra un hilo al respecto.

En cuanto a la pérdida, no me parece que sea para tanto. Las lenguas evolucionan muy rápido, lo importante es no ceder con los vulgarismos más bastos para no acabar todos hablando como el que menos cultura tiene. Porque por pereza es a lo que la sociedad tiende, por ello es tan importante que en los ambientes más o menos serios (colegio, universidad, trabajo, etc.) se exija un correcto uso del lenguaje. Aunque luego algunos lloren porque en un examen de historia le han restado puntos por ortografía.

¿Sabéis qué más se va a extinguir? El uso obligatorio del signo de interrogación al principio de frases cortas, si no en todas. Creo que ya lo hacíamos así en alguna época.

B

#2 lo de solo y este lo único que trajo es traer cordura a la lengua. No hacía falta. Está "esté y este" no hace falta diferenciar entre más. Y se sabe perfectamente cuando la palabra actúa de una forma o de otra.

oZk4h

La mayoría de la gente ni sabe usarlas.

Kabraxis

Todo idioma tiende a evolucionar para bien o para mal, el idioma que hoy conocemos sera muy diferente en un futuro al igual que el idioma que usamos ahora no es el mismo que en la España de nuestros abuelos.

Don_Verde

El lenguaje se adapta al uso de los que lo hablan y escriben. Ponerle normas estrictas es ponerle puertas al campo. Al fin y al cabo, todos los que estamos por aquí somos gente que le dió una patada inmensa al latín hace mucho tiempo.

C

Pues yo la uso siempre y además me parece súper importante.

xXxHarlockxX

Sabes lo qué está en peligro de extinción y debería preocuparte más?

Nosotros.

Voorhees

Desde aquí rompo una lanza a favor del colectivo de ratones Pérez.

3
A

#2 Flaco según la RAE, la palabra "solo" nunca debe llevar tilde independientemente del contexto.

1 respuesta
imnothing

Algunos deberíais entrar en hilos del 2003-07. A lo mejor os entraban ganas de cortaros las venas

3
Sk8eR

las comas son taciturnas

Kike_Knoxvil

#8 Piensa que gracias a esa desalfabetización existen el español, gallego, asturiano, catalán...

Al final el lenguaje va evolucionando y tratar de impedirlo es como pegarle una patada al pez que intenta respirar fuera del agua

wOlvERyN

#18 te voy a dar dos hostias, alastor

HeXaN

Seguiré escribiendo como me enseñaron.

Ivlas

Pues yo nunca he tenido problemas en obviar la coma vocativa que es un coñazo arcaico.
De hecho pensaba que era una cosa rusa.

Buenos días, Pepe, mira, te quería decir ....
Buenos días Pepe, mira, te quería decir...

Desde luego, la segunda frase suena mucho mejor, al menos no parece morse.

2 respuestas
HeXaN

#24 Qué raro que cites algo referente a Rusia en tus mensajes. Maldito seas jajaja.

Kimura

Una niña ha tenido que venir a enseñarme que Pére<3z se acentúa la primera en la e y la segunda en la otra e con un <3. Nunca te acostarás...

1
verseker

#2 Decir que quitar la tilde a "solo" o a "este" es no tener ni puta idea del porqué de las reglas ortográficas ni su comprensión o significado.


Muchas comas en el texto pero no pone tilde en "no sé".

1 respuesta
Evilblade

No se si este hilo es troleo, esta es la carta que escribió durante la crisis la supuesta hija de una jefa de marketing de CocaCola a Sánchez para dar penica.

gogogo

#24 no sé si lo que has escrito es incorrecto o no pero es que tanta coma junta nunca queda bien. Yo lo escribiría así (incluso se podría cambiar el punto por dos puntos o por punto y coma):

"Buenos días, Pepe. Mira, te quería decir..."

#27 nunca fue mi intención sacarle punta a los errores gramaticales de la niña sino ejemplificar dos usos de este tipo de comas. Pero, ya que sacas el tema, el error de escribir "Sr." en vez de "sr." me hizo llorar porque es uno de los errores típicos que más inadvertidos pasan.

Edit: como bien me dice verseker por privado, la mayúscula inicial de "Sr." es correcta xD

1
Mirtor

Bromas aparte, no creo que desaparezca su uso porque, especialmente en las frases más formales o ciertos contextos en los que incluso puede haber cierta ambigüedad, me sigue pareciendo necesario usarla. Yo, al menos, la uso también. Pero si que es cierto que creo que su uso está muy reducido y se va a ir viendo más reducido conforme pase el tiempo.

6

Usuarios habituales