La Comisión Europea aprueba la energía nucelar como energía verde.

DunedainBF

#329 No sé si te he entendido bien, pero los consumidores que mejores están ahora son aquellos con contratos de la luz que están en el mercado libre, especialmente aquellos que firmaron antes del comienzo de la escalada un contrato de suministro de larga duración a unos precios fijos, libres e irrisorios para el momento actual. Los que están en el mercado regulado son quienes están siendo violados.

Si no fuese por el mercado libre y tuviésemos que estar todos pagando la luz en casa a precio de coste, estaríamos presenciado poco menos que una revolución en las calles cuando hemos tenido a 400 y 500€ el mwh.

1 respuesta
Elinombrable

#293 Primero, eso de que la nuclear nunca se apaga es mentira. Sólo en recargas y mantenimientos (sin tener en cuenta problemas inesperados) se pasa alrededor de un mes al año parada. De todas formas evidentemente produce de forma más sostenida que las renovables.

El problema es, para empezar, el coste. Las centrales nucleares son más caras, a mucho más largo plazo y su reducción en emisiones de CO2 según la mayoría de estudios es muchísimo menor que la reducción que producen las renovables, que es de lo que se trata aquí. Plantear una energía que vas a tener que mantener 40-60 años y que no reduce las emisiones en el volumen que necesitas es absurdo. ¿Mantener lo que ya tienes mientras haces la transición? Sin duda. Es de lo que habla la UE. Plantear tu futuro en base a eso no.

Una central nuclear planificada ahora no cuentes con ella hasta dentro de 10 o 15 años mínimo. En 2010 Reino unido tuvo la misma idea de construir otras ocho centrales nucleares nuevas. 10 años más tarde sólo han empezado a hacer una y ya van por un sobrecoste de más de 22.000 millones de €. Se estima que el coste de la energía que generará para rentabilizarla será entre 2 y 3 veces mayor que el coste de la energía eólica. O mismamente si nos vamos a Francia , a día de hoy tienen el tercer reactor de Flamanville que lleva diez años de retraso y 16.000 millones de sobrecoste a día de hoy. Se ve que todavía no aprendieron.

Las centrales nucleares ACTUALES son complejas, caras y a muy largo plazo. Además los costes operativos de la energía nuclear están totalmente estancados o incluso están aumentando debido a renovaciones, mantenimientos y combustible mientras que los costes de las renovables no hacen más que caer en picado. A día de hoy, el coste de la energía eólica ya es menos de la mitad que de la nuclear y sigue bajando. De hecho debido a su largo tiempo de proyecto (más retrasos), el coste de la energía nuclear competirá con la eólica de dentro de 15 o 20 años que será incluso mucho menor, y por supuesto sin tener en cuenta que durante esos 15 años o te quedas esperando o tienes que seguir instalando otras fuentes de energía.

Y no, no me vengas con las promesas de los reactores de cuarta generación, de sales, de torio... tienen muy buena pinta pero a día de hoy siguen siendo modelos en pruebas. Hasta que se popularice y sea aplicable a gran escala pueden pasar años. Como ya he dicho anteriormente, no puedes planificar el futuro de tu energía de los próximos 10 o 15 años basándote en una tecnología que a día de hoy, simplemente, no existe comercialmente.

Y el tema del espacio aquí nos da bastante igual. Afortunadamente en España tenemos viento, tenemos sol y tenemos muuuucho terreno sin utilizar y espacio de sobra para poner cuantos molinos y paneles nos apetezca. Otros países puede que tengan que adaptarse a otra realidad debido a su orografía pero en España eso no es un problema.

Resumiendo, yo no estoy en contra de la nuclear ni mucho menos. No creo que haya que cerrar todas las centrales ni que no haya que apostar por las centrales de cuarta generación y ojalá la fusión llegue pronto pero apostar sin más por construir más centrales nucleares en un país como España esperando que eso reduzca el precio de la electricidad es absurdo. En la situación que tenemos ahora mismo, veo mucho más lógico apostar por la eólica a corto plazo y mantener las centrales que tenemos como soporte.

2 respuestas
Fox-ES

#332

#332Elinombrable:

El problema es, para empezar, el coste. Las centrales nucleares son más caras, a mucho más largo plazo y su reducción en emisiones de CO2 según la mayoría de estudios es muchísimo menor que la reducción que producen las renovables, que es de lo que se trata aquí. Plantear una energía que vas a tener que mantener 40-60 años y que no reduce las emisiones en el volumen que necesitas es absurdo. ¿Mantener lo que ya tienes mientras haces la transición? Sin duda. Es de lo que habla la UE. Plantear tu futuro en base a eso no.

Pon esos estudios.
Que yo sepa está solo por encima de la hidráulica.

#332Elinombrable:

Una central nuclear planificada ahora no cuentes con ella hasta dentro de 10 o 15 años mínimo. En 2010 Reino unido tuvo la misma idea de construir otras ocho centrales nucleares nuevas. 10 años más tarde sólo han empezado a hacer una y ya van por un sobrecoste de más de 22.000 millones de €. Se estima que el coste de la energía que generará para rentabilizarla será entre 2 y 3 veces mayor que el coste de la energía eólica. O mismamente si nos vamos a Francia , a día de hoy tienen el tercer reactor de Flamanville que lleva diez años de retraso y 16.000 millones de sobrecoste a día de hoy. Se ve que todavía no aprendieron.

¿Por qué esos retrasos y sobrecostes? ¿Será porque las petroleras no les conviene y están a la caza de cualquier excusa y estratagema para paralizar la obra?

#332Elinombrable:

Y no, no me vengas con las promesas de los reactores de cuarta generación, de sales, de torio... tienen muy buena pinta pero a día de hoy siguen siendo modelos en pruebas. Hasta que se popularice y sea aplicable a gran escala pueden pasar años. Como ya he dicho anteriormente, no puedes planificar el futuro de tu energía de los próximos 10 o 15 años basándote en una tecnología que a día de hoy, simplemente, no existe comercialmente.

No, joder, que la gente no te venga con progreso tecnológico. Si China ya tiene un reactor de 4ª generación (no de torio) a pleno funcionamiento cualquiera puede.
A ver si te piensas que el boom de las nucleares a salido de la nada. La realidad es que es un movimiento a pie cambiado de occidente tratando de que China no les pase por la izquierda, supongo que estarán encantados contigo en ese aspecto que directamente claudicas. Lo dicho, si se aspira a un mayor gasto de energía es decir, a reindustrializar el país y dejar de ser un país de camareros el camino es la nuclear.

2 respuestas
Elinombrable

#333

¿Por qué esos retrasos y sobrecostes? ¿Será porque las petroleras no les conviene y están a la caza de cualquier excusa y estratagema para paralizar la obra?

Son porque las centrales nucleares son complejas básicamente. Muy complejas. En una obra que dura un mínimo de 9 años (sin contar retrasos) y con una gran dificultad debido a la seguridad que tienen que garantizar. Internet está plagado de ejemplos:

Finlandia: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11534405/12/21/Finlandia-estrena-nueva-central-13-anos-de-retraso-y-un-sobrecoste-de-11000-millones.html
Francia: https://www.lavanguardia.com/vida/20180725/451094955296/nuevo-retraso-del-reactor-nuclear-de-edf-de-flamanville-y-con-mas-sobrecostes.html
EEUU: https://actualidad.rt.com/actualidad/394589-planta-nuclear-construccion-eeuu-retrasos-sobrecostos

Y China ACABA de poner hace apenas 2 meses el primer reactor de 4ª generación DE PRUEBAS, en un pueblo remoto, minúsculo (produce 2 MW) y en pruebas para ver cómo funciona y analizar su rendimiento, seguridad etc. Y según tú cualquier país podría hacerlo. Olvídate de ver reactores así en menos de 5-10 años de forma comercial. Y eso contando con que no se encuentren problemas.

La realidad es que aquí se está hablando de las nucleares ACTUALES, que la inversión propuesta por Francia es en nucleares de Uranio y que nadie quiere seguir dependiendo los próximos 50-60 años de las centrales de fusión de uranio. ¿Dentro de 10 o 15 años? Puede que la cosa cambie. Puede que incluso dentro de 20 años tengamos reactores de fusión y se acaben los problemas energéticos del mundo. La realidad es que ahora, en el caso concreto de España, podemos tener energía de sobra usando renovables y los datos lo demuestran. Actualmente ya producen más del 50% de nuestra energía anual y subiendo, muy por encima del la mayor parte del resto de Europa y con precios mucho más baratos que la nuclear.

1 respuesta
allmy

#263 Es que en España tenemos una estrategia de capital de país subdesarrollado.
En cuanto una empresa vale unos pocos millones corremos a venderla a otra empresa extranjera, y a comprarnos propiedades inmobiliarias con lo que sacamos. Por eso ya no hay ni familias de industrialistas como si había antes en el país vasco. Toda empresa que crece, se vende, y generalmente por dos duros. Esta semana le ha tocado a Glovo.

Al final nos quedamos con Inditex (porque Amancio nunca ha soltado su 51%), las participadas por el SEPI por ser estratégicas (como Indra), o las participadas por el CNI (como ciertas empresas de telecomunicaciones grandes de interés nacional e implantación internacional) xD El resto todas gone.

2 respuestas
Elinombrable

#335 Banco Santander, Telefónica, Repsol... y no se ha vendido la compañía si no una planta de producción. De hecho se sabe desde 2017 que el propósito de ACS es invertir en plantas para luego venderlas a otras empresas que quieran explotarlas. ¿Y ahora 5 años más tarde nos sorprendemos de que cumplan con su plan?

1 respuesta
allmy

#336 El capital del banco santander es todo menos español eh, y lo mismo Repsol. Telefónica tiene a bancos españoles como accionistas grandes por eso más o menos es capital español.

1 respuesta
treetops

#333 España es uno de los países en el que la energía nuclear tiene mayor peso en %, de los países grandes solo nos supera Francia. No tiene sentido intentar conseguir el 100% del mix energético con nuclear ya que es una energia más cara que las renovables, lo que hay que intentar hacer es tener el mayor % de energía renovable posible y después un backup de gas o de nuclear para cuando el tiempo no acompañe.

#335 totalmente de acuerdo, en cuanto una empresa empieza a ser relevante viene otra empresa extranjera y la compra. Los mejores sueldos están relacionados con el tamaño de la empresa, cuanto más grande mejores sueldos, mejores opciones de financiación y más inversión en I+D.

1 respuesta
Elinombrable

#337 ¿Qué empresas pueden invertir miles de millones en comprar BBVA? Qué cómodo es eso de hablar de que nos gusta vender cuando la realidad empresarial es que si quieres crecer necesitas inversores. Si no hay inversores en España, tendrás que buscarlos fuera. Mucho mejor quedarse en España y pasar de crecer. La planta solar de ACS podrían haberla comprado Iberdrola, o Endesa. Estoy seguro de que si hubiesen pagado lo mismo o un poco más se la podrían haber quedado. Si no lo han hecho es porque no les interesa económicamente.

2 respuestas
Prava

#332

Renovables, renovables, renovables, renovables (...)

Esto son tus putas renovables.

Y sí, es España.

https://wemakeconsultores.com/en/wind-and-solar-in-spain-overview-of-2020/

https://transparency.entsoe.eu/dashboard/show

https://www.esios.ree.es/es?locale=es

Además, a mi me la suda el CO2, de hecho yo ni lo menciono y tú estás obsesionado con él, es que vamos, es la colina en la que te quieres morir porque no paras de decir que si 2045 como si esa fecha no se vaya a mover cuando lleguemos allí. Cojones, que no es un puto mandato de Dios y lo más normal es que la gente empiece a protestar porque estamos pagando porque somos idiotas. Vamos, no hay otra excusa a los cupos de CO2 cuando el resto del mundo se los pasa por el forro de los cojones. Lo que pasa que los deeply concerned gustamos de hacer el ridículo de forma constante.

Yo quiero fuentes de energía lo más baratas posibles y, especialmente, que sean estables tanto en precio como en suministro. Las renovables no lo son bajo ninguna métrica, así que nos queda gas o nuclear. Y el gas procede de socios dudosos o inexistentes, así que nuclear por cojones. No se trata de CO2 ni de décadas ni de pollas, se trata de hacer un análisis serio de cómo está el mundo. Los molinitos están muy guay cuando funcionan bien, pero tienen una disparidad del 95% entre los días de mayor producción y los de menos producción del año... por lo que no tienen fiabilidad ninguna. Ya que si tienes un día sin viento ni sol y sigues teniendo electricidad significa que tienes una redundancia del 50% lo que significa un disparate gigante porque, no sé si lo sabes, pero se pagan indemnizaciones y cánones y peajes para tener esa redundancia a la espera.

De hecho, tanto es así que me tirabas en cara la gilipollez de que "hurr durr los reactores nucleares tienen que parar por mantenimiento y recargar" cuando yo decía que funcionaban de forma constante cuando es obvio que hablaba relativamente. Las nucleares tienen un factor de carga del 85% frente al 20% de las renovables. Con la diferencia de que las nucleares producen cuando quieres que lo hagan (las paradas las puedes controlar tú). Así que no solo la carga es 4 veces superior... encima no hay altibajos.

PD: las renovables, sobre todo la solar, donde tienen que meterla con calzador es en las casas de la gente. A pequeña escala sí tiene sentido que la gente tenga sus baterías y tal, precisamente porque la puedes almacenar, pero a gran escala es una idiotez porque no usas baterías y, ehem, de noche no produces nada.

1 respuesta
allmy

#339 El BBVA ahora mismo es un gigante que (virtualmente) nadie podría comprar. Yo hablo de empresas medianas que están creciendo. El M&A siempre consiste en que nos adquieren, y rara vez en que adquiramos. Una cosa es buscar financiación, y otra cosa es que te dejes absorber, o que vendas la empresa entera. Somos un país descapitalizado porque no poseemos empresas. Los americanos poseen todas nuestras empresas xD

Prava
#338treetops:

y después un backup de gas o de nuclear para cuando el tiempo no acompañe.

No puedes tener backup de nuclear. La nuclear está siempre produciendo energía.

#339Elinombrable:

Qué cómodo es eso de hablar de que nos gusta vender cuando la realidad empresarial es que si quieres crecer necesitas inversores.

Cuando vendes una empresa no estás metiendo dinero en la misma... la estás cambiando de manos.

2 respuestas
Elinombrable

#340 La energía nuclear se estima que cuesta en nuestro país (no a lo que se vende en el pool) 57€/MWh y eso que nuestras centrales ya están amortizadas. El precio de las nuevas centrales es mucho mayor y eso asumiendo que no haya sobrecostes. En varias centrales de las que he puesto anteriormente se estima que para rentabilizarlas el coste de producción rondará los 100€/MWh.

Segundo, que a ti te la sude el CO2 me da igual. Es la base de todo esto. Si no podemos ponernos otra vez a sacar carbón y a quemarlo ahora que es barato. Que le jodan al planeta que yo quiero precios baratos. No voy ni a entrar en esa discusión porque me parece absurdo e infantil. Me importa una mierda lo que haga el resto del mundo. Hablar de la situación actual que es algo totalmente extraordinario cuando llevamos 5 años bajando los precios medios que paga el consumidor año tras año especialmente gracias a la eólica me parece absurdo. De hecho si tuviésemos más renovables, no necesitaríamos encender nuestras plantas de gas salvo momentos muy concretos y el problema estaría resuelto.

¿Quieres energías lo más baratas posibles? Las nucleares no lo son. Son estables, sin duda, pero no baratas. Asumiendo que consiguiésemos construir centrales nuevas sin sobrecostes (cosa que está visto que es tarea imposible) hablaríamos de precios que superan los 60 € el MW. La media del año pasado de la eólica fué menos e un tercio de eso. Y eso siendo optimistas. Por supuesto considerando las tecnologías actuales. Si ya hablamos de que no tendríamos ninguna nuclear hasta al menos dentro de 10-15 años, tendríamos que compararlo con la eólica que tendremos dentro de 10 años, más eficiente y con precios aún más bajos.

Si en España tienes días de viento un 50% del año y el otro 50 te ves obligado a comprar energía fuera me da igual si al final el 50% del año produzco mi electricidad a 10€ el MW y el otro 50% del año a 100. Me sigue saliendo a 55€ de media anual, incluso inferior que la nuclear. Y eso que he puesto números absurdos ya que los números nos demuestran que son mucho mayores. El año pasado sin ir más lejos, el 40% de TODA la energía consumida en el país durante todo el año fue generada por la eólica.

La solar es otro tema pero tampoco invertiría demasiado en ella. La veo bien para dar apoyo en edificios, viviendas y fábricas para reducir su consumo (o aumentar la capacidad de la red).

#342 En todas las empresas de las que hemos hablado no se ha vendido la empresa a nadie. Se han aceptado inversores de fuera que han puesto pasta para expandirse por el mundo a cambio de acciones. De hecho ni siquiera en el caso de la planta solar de la que hablábamos se ha vendido ninguna empresa. ACS era la propietaria de la planta y simplemente se la ha vendido a otra para su explotación. ACS sigue siendo propiedad de la misma gente.

4 respuestas
DunedainBF
#343Elinombrable:

El año pasado sin ir más lejos, el 40% de TODA la energía consumida en el país durante todo el año fue generada por la eólica.

Por eólica no, por la suma de todas las renovables.

1 respuesta
Elinombrable

#344 Cierto. Igualmente el % es mayor incluso. Lo acabo de revisar y el año pasado las renovables generaron el 46.7% de toda la energía del país.

1 respuesta
DunedainBF

#345 Ten en cuenta que nuestro sistema, obviamente, da prioridad a las energías renovables mientras que el resto de generación tiene una función diferente, de relleno del mix que le aleja de sus capacidades máximas teóricas y de funcionar en sus óptimos.

El tándem bueno para un país como España es renovables y nucleares.

1 respuesta
Elinombrable

#346 Estoy de acuerdo. Y oye, ojalá en el futuro salgan centrales de cuarta generación, mini-reactores o no tardemos muchas décadas en dar con la clave de la energía de fusión para que podamos apostar e incluirlas en el mix. A día de hoy siguen siendo conceptos teóricos. Igual dentro de 10 o 15 años ya no lo son, pero en ese tiempo tenemos margen para construir muchas renovables.

1 respuesta
treetops

#342

No puedes tener backup de nuclear. La nuclear está siempre produciendo energía.

Se puede regular la potencia de una nuclear, lo único que es un proceso que tarda días, pero también se puede preveer con días de antelación si habrá sol o viento por lo que la nuclear si que sirve de backup para las renovables. S está metiendo mucha investigación en las renovables tengo compañeros diseñando cajones flotantes para instalar molinos offshore de forma mucho más barata en el futuro, la ventaja de los offshore es que funcionan de forma mucho más continua por lo que la potencia que necesitaríamos instalar de backup sería mucho menor.

#343 la solar és la fuente de energía más barata, actualmente se está investigando mucho en métodos de almacenamiento de hidrógeno e imagino que los tiros irán por tener una gran potencia de energía barata instalada para cuando almacenar hidrógeno sea rentable económicamente. Yo personalmente le echo una década a esto.

1 respuesta
DunedainBF

#347 No es la tecnología nuclear la única que mejora con el tiempo. Ya somos líderes en renovables, especialmente en eólicas, si sigues invirtiendo en ellas esperando a un avance en tecnología nuclear, para cuando llegue el avance en nucleares, también te arriesgas a que haya salido el iPhone 27 de las eólicas. Hay que ir construyendo desde ya en ambos ámbitos y vamos muy tarde con las nucleares porque hay mucho político que parece no entender que de renovables no podemos vivir y de mientras estamos con cosas peores. Ridículo.

1 respuesta
22sortt

Cagüen, yo que en el 97 pensaba que liberalizar el mercado de la luz era bueno... traeria precios mas bajos decian xDDDD. Ojalá volver a la buena época de los pantanos.

garlor
#325Fox-ES:

Literalmente las centrales térmicas han enviado más elementos radiactivos al medio que todos las nucleares incluyendo accidentes juntas.

source?

1 respuesta
Shandalar

Me alegro. Que se joda la izquierda que se lo tienen que tragar

1 respuesta
Leoshito

#352 Sí, todo el mundo sabe que los residuos químicos sólo hacen daño a la gente de izquierdas.

Supongo que es normal cuando ya vives envenenado, que es la única forma de ser de derechas xD

Rinkes

#331
Poco mierder mi comentario si, pero es por el disfraz de la nomenclatura entre PVPc y Mercado liberal para las empresas/facturas.

Lo que considero realmente liberal es el componente especulativo de las previsiones del mercado mayorista que afectan al precio a diario de la PVPc.

Vaya la PVPc tiene un componente especulativo liberal mucho mayor que la considerada "libre". Aunque los precios estén "pactados" se hacen sobre una estimación adecuada a lo que diga la mano negra. A eso me refiero.

2 respuestas
22sortt

#354
La libguee tampoco es mucho mas maravillosa. Sin duda, lo mejor, tiempos de Franco: Nacional y público. Y haber hecho las centrales nucleares cuando tocaba... yo llevo defendiendo 11 años esta mierda, después de que me diera clases particulares de física un ingeniero nuclear con el que hablaba bastante del tema.

He de reconocer que los Simpsons hicieron demasiado daño a la imágen que tenía de la energía nuclear.

Drakea

#354 A toda la energía le afecta el precio de los derechos de emisiones.

Regulada/libre afecta a la tarifa.

Lo que tu llamas liberal es simplemente un mecanismo que se ha hecho para penalizar la emisión de carbono.

1 respuesta
Rinkes

#356
Quien ha dicho que no afecten? Lo que digo es que yo con la libre tengo un precio con el que me llevo pocas sorpresas bajo contrato, el mercado pone la silla y el gobierno la polla que hace que las condiciones pactadas se cumplan.

Y con el PVPc, al revés, la silla la pone el gobierno y la polla la especulacion diaria.

Por eso no me gusta nada la nomenclatura que le han dado, pero vaya, menos lo de meter cualquier índice variable y especulativo a un producto de primera necesidad.

1 respuesta
Drakea

#357 Bueno pero es que la nomenclatura viene porque en el mercado libre las distribuidoras pueden poner el precio que quieren, lo que de facto hace que sea fijado por oferta y demanda.
En el mercado regulado las distribuidoras tienen el precio fijado.

Se podría tener una nomenclatura mejor, pero el motivo es esto. Generalmente el mercado regulado sale más barato por esto, ahora estamos en un caso muy poco común donde sucede el revés.

1 respuesta
Fox-ES

#334 https://www.scmp.com/news/china/science/article/3160448/china-powers-fourth-generation-nuclear-reactor-steady-zero
Estoy hablando de un reactor de 4ª generación de uranio y produce 200MW esperan tener otros 2 más para 2026 para sumar 600MW. Si hablas de usar tecnología de hace años evidentemente va a ser distinto. Si hablamos de ahora, esa es la tecnología de ahora.

Las renovables hasta que se puede almacenar energía de forma eficiente son inviables como fuente principal esa es la realidad marea la perdiz cuanto quieras.

#351 http://www.gecarbon.org/Boletines/articulos/boletinGEC_013_art.1.pdf

Para que veáis lo duro que os la ha metido Greenpeace.

1 respuesta
Karch

#358 en el mercado regulado tienen el precio, mas que fijado, indexado al precio del mercado mayorista (que se determina en la subasta con elsistema marginalista), al estar en maximos pues la factura del pvpc tiene reflejado esos maximos

fijado es como lo tienen en portugal o francia, lo que tambien ayuda a que las distribuidoras del mercado libre no suban tantos los precios

1 respuesta

Usuarios habituales