¿Cómo se construían los puentes en Europa en el siglo XIV? [Animación]

Anomalia

La construcción de puentes siempre ha sido un prodigio de la ingeniería. Poco importa de qué época hablemos pues siempre se suele cumplir esa afirmación.

Vamos con una animación de cómo construían los ingenieros y eruditos del siglo XIV los puentes en Europa. Soy muy fan de cómo drenaban el interior del andamiaje para poder construir dentro el pie o columna del puente.

PD: Bien es cierto que muchas otras veces solían esperar a que llegaran épocas más secas para que el nivel del río descendiera y fuese más sencillo construirlo sin armar tanto cisco.

EDIT: No sé por qué han borrado el tweet pero he encontrado el video (más largo, eso sí) de dicha animación, que dejo por aquí:

130
Gustioz

Magnífico. Gracias.

3
jonhy_walker

Que chulada. Ahora las pirámides :)

6 1 respuesta
treetops

La técnica cambió poco desde los romanos por lo que veo.

Me encanta como hincan los troncos en el lecho del río.

NigthWolf

#3 Te dejo un adelanto

45
SpiuK

Que burrada eso de drenar una zona para hacer una base en ella no? No me esperaba que se hiciera así.

2 2 respuestas
Word-isBond

Vaya follón arman.

profmoriarty

#6 Pues te recomiendo descubrir como se contruyen ahora

Xnap101

Fake. Todos sabemos quiénes construyeron las cosas antes de que se inventase la tecnología.

5
actionchip

pues si que ha durado el tweet xD

1 respuesta
Anomalia

#6 Me ha costado entenderlo, he de decir, y quizá venga ahora un ingeniero a decirme que no me flipe.. pero también lo he flipado bastante con cómo al principio del video se ve que ponen una prensadora que va "machacando" la arena del interior de las dos lineas de andamiaje para hacerla más robusta y, sobre todo, estanca a prueba del agua.

2 respuestas
Scottie

Joder, me lo he perdido...

Anomalia

#10 pero qué co***! voy a ver si lo encuentro de nuevo en otro lugar :-/

Anomalia

Ya he editado el post con el video al que hacía referencia el tweet. Algo me dice que el señor tuitero no había citado la fuente y se han debido de pispar sus verdaderos creadores :-/

PocketAces

¿Y el tornillo de Arquímedes qué, ah?

TonnyWanna

Pero eso se hacía en época de los romancitos también wey

bicho0

Ole ahi el puente romano!!! viva el salmorejo!

la verdad que hay construcciones de esa epoca mas solidas que la mitad de las que hoy en dia hacen

2 respuestas
zErOx

El vídeo es totalmente falso.

tute07011988

Las animaciones son maravillosas, como el que hace una tartita.

treetops

#11 creo que es para clavar los troncos en el lecho del río. Si buscar hincar pilotes en google verás que hoy en día se sigue haciendo igual

1
B

Es un render 3D = fake... o me muestras un vídeo real o no te lo creo (y tiene que ser grabado en la época y en color).

X

#11 No machaca la arena, es básicamente un martillo que clava troncos en el lecho. 🤦🏻‍♂️

B

Que acojone el descimbrado de esos bichos, a saber cuantos se les caerían por pequeños defectos de cantería.

BeTiS

Menuda pasada, si tienen mérito las construcciones de hoy en día, por aquel entonces eran unos putos genios.

Elinombrable

#17 Las construcciones de esa época se podían permitir usar materiales que hoy en día son inviables.

1 respuesta
Leoshito

Esto mola pero me parece raro el primer paso, ¿cómo cuelan esos palos en el agua?

AG

#25 Como diamantes, adamantio, estorninos o acelgas

1 1 respuesta
Carcinoma

#17 Survivor bias: las construcciones de esas épocas que han sobrevivido son las que podemos admirar. Las que no podemos admirar son las millones de construcciones de esa época que se vinieron abajo muchos siglos atrás. Por ejemplo, los romanos tienen todavía muchos monumentos en pie de tiempos de su imperio, pero lo que no tienen tanto son los bloques de pisos de tres, cuatro plantas y más que solían venirse abajo como un castillo de naipes acabando con la vida de todos dentro.

También nuestros rascacielos aguantarán varios siglos fácilmente, mientras que las viviendas de protección oficial serán ruinas que desenterrarán los futuros paleontólogos. Todo depende de cuánto pretendes que dure tu construcción, y cuánta pasta te dejes en hacerla.

1 respuesta
Elinombrable

#27 O piedra. Intenta construir el golden gate con piedras y me cuentas. Cuando tienes que construir puentes más largos, más altos o más resistentes a vibraciones, tienes que usar otros materiales que tienen sus ventajas (elasticidad, peso...) pero que tienen otras desventajas (corrosión, desgaste...) y por tanto su duración en el tiempo es menor.

Me parece genial el alabar estas obras de ingeniería que eran toda una proeza para la época (de hecho me encanta ver este tipo de cosas) pero estoy totalmente en contra de desprestigiar las obras de ingeniería actuales como si antes se hiciesen mejor las cosas porque es totalmente absurdo, además de ser mentira.

1 1 respuesta
Vireca

Ahora piensa que unos siglos antes eso ya lo hacían los romanos y te peta la cabeza

Usuarios habituales

  • Anomalia
  • arkoni
  • Pitufooscuro
  • Elinombrable
  • Word-isBond
  • treetops
  • jonhy_walker