Cómo queda el Senado si se junta PSOE, Podemos e IU

varuk

El grupo Vocento, en sus periódicos regionales, ha hecho un mapa de España para ver donde ganaría esta coalición en el caso de que se presentaran juntos. Aunque parece ser que el PSOE no quiere, salvo por algunos hombres fuertes de partido como Ximo Puig, de la Comunidad Valenciana.

El caso es que de presentarse juntos se daría un gran paso para que el PP no entrara en el Senado como lo hizo en Diciembre, evitando así que pudiera torpedear leyes que quisieran llevar a cabo desde el lado izquierdo del parlamento.

Desde luego los resultados serían abrumadores para esta coalición, como podemos ver en el mapa.

¿Qué opináis sobre esto? ¿Hace el PSOE bien en no ir en coalición para el Senado junto con Podemos e IU? ¿Mira el PSOE por el bien de los españoles (de los españoles con ideología de izquierdas, claro) o sólo mira por su partido?

Leoshito

¿Cómo va el PSOE a prometer cosas de las que está en contra sin que el senado del PP se las pueda tirar?

ArThoiD

Pero si el Senado no sirve para nada....

Dicen que no a una ley una vez, dicen que no otra, y creo que a la tercera se aprueba y punto. La opinión de ellos en el ámbito legislativo no sirve de una mierda.

Órgano estúpido no, lo siguiente. Por eso a nadie le importa lo que gane en el Senado.

Aunque siempre me pregunto si la gente es corta y vota Podemos/PP o qué cojones.... Porque no es ni medio normal la de representación que tenía el PP tras las últimas elecciones.

2 respuestas
Netzach

Pues claro que hace bien en no ir junto a ellos.

StkR

#3 No es del todo así, un Senado con mayoría absoluta puede joder a un Congreso de otro partido:

Si el Senado introdujera veto o enmienda, el texto ha de volver, junto con un mensaje motivado, al Congreso de los Diputados para su eventual ratificación. El Congreso de los Diputados puede aprobar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría simple de sus miembros, y levantar el veto por mayoría absoluta o bien por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo (artículo 90.2 de la Constitución y artículos 121, 122 y 123 del Reglamento del Congreso de los Diputados). Cuando el Congreso es el último en intervenir, es él el que realiza la remisión al Presidente del Gobierno a los efectos de la remisión del texto para su sanción y promulgación por el Rey.

http://www.senado.es/web/conocersenado/temasclave/procedimientosparlamentarios/detalle/index.html?id=PROCLEGORD#3

1 respuesta
ArThoiD

#5 Coño lee lo que has puesto xDDD

El Congreso rechaza la enmienda, GL HF Senado.

3 respuestas
ChaRliFuM

#6 ¿Y las reformas constitucionales? ¿Qué pasa con ellas? Porque hace falta mayoría de ambas cámaras xD

De todos modos me parece poco ético andar agrupando formaciones con el único fin de obtener beneficios electorales.

1 respuesta
NdY78

Veo incluso más lógica esta coalición que la de la sopa de letras para el Congreso (Podemos-En comú podem-Compromís Podemos És el Moment-En Marea-Unidad Popular)

Pero Pablo Iglesias es como el caballo de Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Si esto se propuso en privado y realmente tienes intención de tirarlo adelante, continúa llevándolo en privado. Haciéndolo público lo único que buscas es marketing y coaccionar. No se puede ir a una negociación yendo de perdonavidas. Y Pablito es muy perdonavidas.

Para que vendría bien esto? Pues para modificar la LOREG pero ya hace tiempo que se vienen barajando fórmulas para mejorar la representatividad y que no requieren reformar la Constitución y por tanto podrían llevarse a cabo sin necesitar de mayorías en el Senado.

El problema es que Pablito también lo quiere para colocar cosas como los referéndums de independencia... Ahí muchos nos bajamos del carro seguro. Incluído el PSOE.

#6 Sin la aprobación del Senado no se puede reformar la Constitución.

1 respuesta
StkR

#6 Por eso he dicho no es del todo así, no te he hecho la contra, solo puntualizo, si quieres aprobar una ley y te ponen palos en la rueda, vetos, etc. y tienes que retrasarla 2 meses + 90 días desde publicación en el BOE, el proceso se alarga más que una simple ratificación. Tenemos un Parlamento asimétrico precisamente para que no se den bloqueos entre cámaras, pero si se puede entorpecer con mayorías de distintos grupos/partidos.

Además añade reformas constitucionales (hola referendum) o de leyes orgánicas si no recuerdo mal, que necesitan mayoría de ambas cámaras.

#7 ¿Y qué es la política si no?

1 respuesta
Vitov

Lo del psoe no tiene nombre

Mako666

#3 La gente lista vota a Podemos. Just saying.

Por lo demás, por mi que se unan, pero con el programa de Podemos/IU, grasias de hantebraso.

StkR

#8 Esta propuesta no persigue aliarse con el PSOE, vamos, hasta Pablo Iglesias habría flipado con cualquier cosa que no hubiera sido un NO rotundo a los 15 mins como pasó, es una forma de meter presión e intentar "retratar" al PSOE para que se posicione hacia el PP o hacia Podemos.

1 respuesta
ChaRliFuM

#9 Una cosa es lo que es y otra cosa es lo que debería de ser xD

1 respuesta
NdY78

#12 Por eso digo que es un perdonavidas. Esto ya se lo propuso en privado buscando lo que comento. Sacarlo ahora es, efectivamente, para coaccionar.

2 respuestas
Akiramaster

Si a la coalición podemos, iu y psoe se uniera el pp yo les votaba que ganan fijo.

StkR

#13 He ahí la diferencia, yo hablo de términos reales, a mi también me gustaría que fuese una disciplina para ayudar a la gente y salvar el mundo, pero seamos realistas, la política es la búsqueda del poder por todos los medios posibles, lo que hagas con este ya es lo que te retrata como persona o como hijo de la gran puta.

#14 Yo no considero eso ser un perdonavidas, lo considero inteligencia política y manejo de timing a la perfección. Te remito a mi párrafo de arriba para que entiendas mi visión global de esto.

sincahonda

#14 Menudo uso de perdonavidas.

Cuando a iglesias se le achacó que las elecciones son culpa suya XD.

El simplemente sumo, vio que con el PSOE habría mayoría y lo suelta... el PSOE dice que no y sale ganando.

De todas maneras el PP tambien le hace campaña a favor.

gloin666

La única razón para esto sería desbloquear la posibilidad de una reforma constitucional, que con el PP controlando el Senado es imposible. Ahora, no veo al PSOE tampoco con intención de hacerla.

Usuarios habituales

  • gloin666
  • StkR
  • NdY78
  • ChaRliFuM
  • Vitov
  • ArThoiD
  • Netzach