Comprar una vivienda a mi nombre

ch3ris

Recurro a MV con el fin de informarme y a ser posible ahorrarme algo de pasta en asesorias.

Recientemente mi abuela ha tenido problemas de salud y mis padres y ella han decidido comprarle un apartamento en el pueblo cerca de la vivienda de mis padres, mi abuela tiene ya casi 70 años y se nos ha planteado una duda, en el caso de ponerme yo de titular de la vivienda (mientras es ella la que vive alli y paga el piso), con el fin de ahorrarnos el papeleo y el dinero que nos costaria traspasar luego ese piso por herencia (ojala sea dentro de muchos años) , tendria yo algun problema si dentro de un tiempo, siendo aun titular de esa vivienda, decidiera comprar mi propia casa/piso? me pondrian pegas, impuestos, problemas, tasas o negativas en el ayuntamiento? me costaria mas? tendria que hacer algo con la otra vivienda para que no la declaren deshabitada? en general, pasaria algo extraordinario a la hora de pagar una hipoteca, de que te la concedan y todos esos jaleos?

por otro lado, veis conveniente lo que pretenden hacer mis padres con el fin de ahorrarnos ese dinero y papeleos? despues de todo y por deseo de mi abuela, todo su dinero y vienes van a ser mios en un futuro.

sigo mirando en google, gracias.

M0E

¿Dices q si pasa algo x tener más de una propiedad (vivienda en este caso) a tu nombre?

De todas formas, ¿por qué te tienen q poner a ti de titular? ¿qué beneficio tiene eso?

ch3ris

mas o menos #2, me refiero a si yo al ser titular de una vivienda (en la que no vivo) tendre problemas al comprar la mia propia (para mi), no que ya tenga 2 en mi poder, el beneficio es el de ahorrarte todos los papeleos y el dinero (que segun me comentaros es bastante), a la hora de convertirme yo en el titular real de esa vivienda por herencia al morir mi abuela, que en otro caso, seria la titular.

JosepRS

Siendo primera vivienda, depende de tu edad y talblablablabla. Go gestorias.

B

Sin duda has hecho lo correcto, los impuestos por herencia, exentos de ninguna logica, es un sablazo que hay que intentar evitar.
Por otro lado no se exactamente que impuestos concretos se pagan pero basicamente seria:
vivienda habitual: minimo impuesto y en relacion a la renta
resto de viviendas: Mucho mas impuesto
Si le sumas que tienes que pagar dos IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)
Pos algo mas pagarias. Los ricos lo que hacen es poner la casa a cada familiar que tienen

M0E

¿Problemas al comprar? no, pero obviamente a la hora de la declaración de la renta, la cosa cambia. Pero a ver si sale alguien q sepa más del tema xq yo estoy pez.

#3 Vale vale, ya entiendo. Por la sucesión y eso.

cabron

Al hacer la declración de la renta, no puedes desgravarte impuestos por pagar una hipoteca, ya que al tener ya una casa a tu nombre, se considera que es segunda vivienda.

Usuarios habituales