Compromis y la Iglesia joden las becas valencianas

Leoshito

Titulo original: Los universitarios valencianos se quedarán sin las becas 2015/16 si prosperan los recursos ante el TSJ

Los cerca de 10.000 universitarios valencianos que solicitaron becas de la Generalitat para el curso 2015/2016 podrían quedarse sin ningún tipo de ayuda de prosperar los recursos interpuestos por la Universitat Católica de Valencia (UCV) ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Así lo confirma la Conselleria de Educación, desde donde explican que mientras se resuelve la situación, existen una serie de medidas cautelares que impiden otorgar las ayudas, siempre concedidas con carácter retroactivo.

Si esta paralización se postergara en el tiempo, significaría que se acabaría el ejercicio de 2016, y el dinero presupuestado para los estudiantes ya no podría ser entregado a los alumnos del curso pasado. Entraríamos, por tanto, en otra etapa administrativa en la que ya solo podría crearse una convocatoria para el curso 2016/17. Este hecho se justifica en las necesidades de arrancar un nuevo procedimiento, incluyendo redactar las bases y publicarlas en los boletines oficiales, que requeriría de al menos de seis o siete meses.

En concreto, el programa completo de becas cuenta con 21.450.000 euros, de los que 3.150.000 euros eran para las ayudas de no abandono y las específicas de la autonomía. Estos dos modalidades han quedado detenidas por la resolución del TSJ. Como el presupuesto está realizado dentro del ejercicio 2016 de la Generalitat, tendría que volver a recalcularse de cara a 2017, por lo que en todo este trámite pasaría un curso escolar completo en el que los alumnos se quedarían sin ningún tipo de ayuda. Sería igualmente problemático, tanto si se dicta una resolución contraria a las becas como si alargan las medidas cautelares.

El total de solicitantes de las becas de la Generalitat durante el curso 2014-2015, fue de 9.960 alumnos, de los cuales 9.245 estudiaban en la pública y 715 en la privada. Los beneficiarios, finalmente, fueron 2.475 alumnos, de los cuales 2.324 corresponden a la pública y 151 a la privada, datos que según la Conselleria, pueden extrapolarse a los del periodo 2015-2016 afectado por el recurso. El término de solicitud de las becas específicas de la Generalitat, las que cubren todo el importe de matrícula de los estudiantes, finalizó el pasado 22 de julio. Estaba previsto que la resolución tuviera lugar ahora.

Por otro lado, la suspensión cautelar de las becas de no-abandono universitario sí que se refiere al curso 2016-2017, y según los datos de otros cursos que maneja la Conselleria, podría afectar a cerca de un centenar de estudiantes.

Educación, mediante la Abogacía de la Generalitat, interpondrá antes del jueves un recurso a la resolución del TSJ con respecto a la asignación de estas becas. Corresponde a los tribunales dirimir si son tenidas en cuenta y se anulan las medidas cautelares, o si sigue adelante el proceso contencioso y la paralización se mantiene hasta existir una sentencia en firme.

El TSJCV no ha admitido la suspensión cautelar de las becas salario y de las becas de excelencia universitaria, sobre las que también había interpuesto un recurso para su paralización la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Las primeras están dotadas con 5 millones de euros y las segundas, con 1 millón.

Culpabilidad repartida

Cabe recordar que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte decidió hacer públicas en junio las convocatorias de las becas para los estudiantes de las universidades valencianas manteniendo la exclusión de las privadas. Lo hizo obviando por completo un dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC), con fecha del 2 de junio, en el que se instaba a al departamento de Vincent Marzà a incluir a todos los centros, fuera cual fuera su condición. Ante esta situación, varias instituciones privadas advirtieron de que acudirían ante la Justicia, algo que finalmente han hecho la Universidad Cardenal Herrera CEU con cinco recursos y la Católica con 13. Los de esta última incluían medidas cautelares de paralización, que son las que ahora surten efecto.

Por todo ello, la Generalitat culpa a la Católica de “privar a 10.000 estudiantes de becas” para que 31 alumnos de su centro tengan acceso. Además, considera que el objetivo último no era tanto "abrir la puerta a su alumnado", sino paralizar el beneficio del resto, por como han tramitado legalmente la situación. El departamento de Campanar recuerda que sólo desde el año 2006 se incluyen a los alumnos de las universidades privadas en las becas universitarias del Consell, y que sólo en Castilla y León y en Aragón se otorga becas públicas al alumnado de las universidades privadas.

La institución privada devuelve el golpe atribuyendo el problema a la política llevada a cabo por la Administración, “que perjudica a los alumnos de la pública y la privada” y vuelve a insistir en el “carácter discriminatorio” de esta convocatoria. El rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara, ha señalado que han actuado “siempre con lealtad institucional” y recuerda que “desde el mismo momento de la convocatoria se comunicó a la Conselleria que el modelo no estaba bien planteado”. Es por ello que su línea judicial se ha centrado en reivindicar los derechos fundamentales del alumnado, “en defensa de la igualdad y no discriminación con respecto a los de la pública”, algo que ha llevado a la paralización.

Otras voces han querido elevarse a favor y en contra de la decisión adoptada por el TSJCV. Así, el secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y diputado autonómico, José Muñoz, se ha apresurado a expresar su “sorpresa” y ha argumentado que “los fondos públicos deben priorizar a la Universidad pública”. Por otra parte, señala a la Católica como “un ejemplo de las puertas giratorias del PP valenciano”, al contar entre su profesorado con el ex president Camps. “Un cobro de favores”, según el socialista, “tras años de privilegios a costa de desmantelar la enseñanza pública”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues, también salía al paso de la polémica. Tras asegurar que las becas que concede el Ministerio de Educación "no están en peligro", afirmaba que el Gobierno "a diferencia de otros, garantiza sin sectarismos el acceso a las ayudas a la educación". Se sumana el grupo municipal 'popular' del Ayuntamiento de Castellón, a través de su concejala María España, que criticaba que las prioridades del Consell en educación "no son las personas, sino la ideología", e insistía en el “ataque constante a la concertada y a la privada”, haciendo referencia al “sectarismo que desprenden”.

Fuente: valenciaplaza.com

Esto lleva dando cola unos días, pero hoy he visto una noticia que lo explica relativamente bien y he decidido crear tema.

A mi no me afecta porque no me aceptaron esa beca igualmente, pero entiendo que en una comunidad donde los niños van a clase en barracones, que incluso se jodan las becas en la Universidad tiene delito.

Esto es un clarísimo ejemplo de "A Dios rogando y con el mazo dando". Me dan ganas de empapelar las dos sedes de la CEU que hay en mi ciudad con esta noticia.

Por si alguien no lo sabe -ya que, de forma muy eficaz, no lo comenta la noticia- el señor Vincent Marzà es diputado por Compromis, de ahí el título.

Aquí entra algo que ya debatí ayer brevemente con otro usuario... ¿Hasta qué punto el gobierno debe subvencionar las universidades privadas? ¿Es necesaria la absurda lucha 'público vs privado' también en la educación? ¿Actúa con mezquindad el CEU y la Universidad Católica al impedir que muchos chavales que necesitan la beca no la reciban por un acto de puro revanchismo adolescente? ¿O están en su derecho y debería ceder el Gobierno y darles las becas a los alumnos que podrían haber optado a ella?

Q

Cabe recordar que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte decidió hacer públicas en junio las convocatorias de las becas para los estudiantes de las universidades valencianas manteniendo la exclusión de las privadas. Lo hizo obviando por completo un dictamen del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana (CJC), con fecha del 2 de junio, en el que se instaba a al departamento de Vincent Marzà a incluir a todos los centros, fuera cual fuera su condición.

Soremitas pasándose la normativa por el forro de los huevos, qué novedad. Y tendrán el valor de culpar las Universidades que han presentado reclamaciones por defender a sus estudiantes que tienen el mismo derecho a recibir beca que los alumnos de la prostituida universidad pública.

1 4 respuestas
belegar

Con el PP al menos cualquiera con matrícula parcial, aunq fueran 59 créditos se llevaba sus 60 euros, Sensatos 1 mindundis 0

varuk

#2 Ese es el error, que tengan el mismo derecho en recibir becas los que se pueden pagar Universidades privadas que los que no pueden. Es como si te pudieras acoger al plan PIVE para comprarte un Ferrari...

Pero bueno, mientras la ley diga que todos pueden acogerse a las becas hay que cumplirlo, en eso te doy la razón. La ley está puesta así...

8 2 respuestas
ivi14

Curso 2015/2016?

El curso pasado o es este curso nuevo (2016/2017)? Podría ser afectado por esto así que me interesa.

klarens

No entiendo porque no han cambiado la ley antes, o es que es una ley que viene del gobierno central?

B

#2 Vaya festival de bilis en cada hilo.

El PP sacó una ley para que las universidades privadas tuvieran ayudas sociales. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Ahora que sea la jurisprudencia la que actúe, no veo donde está el problema.

Cada uno tiene que defender lo suyo, era inevitable que las universidades católicas reclamaran un privilegio que ahora se les ha negado.

1 1 respuesta
Tael

Lo de estar en la privada y pedir becas es de chiste.

14 1 respuesta
M

pedir beca estando en una universidad privada JAJAJAJJAJAJAJJAJA, menudo CHISTE

1
thunder_89

Me ha dado por mirar qué es y quién compone el CJC y... Lo mejor de cada casa xD

klarens

#8 porque para entrar en la privada normalmente no hay nota de corte xd

Von_Valiar

No se que le veis de malo a que un alumno reciba beca por estudiar si cumple los requisitos, la beca es para el alumno, no para la universidad.

1 respuesta
Peyru

La ley dice A
Prometes B
Haces B jodiendo a C y en contra de A
Llega la ley, te tira "patras" B y te jode todo el tinglado, acusas a C

Lógica podemita: haciendo las cosas mal ,como los de siempre .

1 1 respuesta
thunder_89

#12 Las becas del MEC van divididas para el alumno y para la universidad (matricula). Las de Valencia ni idea :/

2 respuestas
klarens

#13 te ha faltado un primer punto ;)
Se hace una ley que dice A para beneficiar a C

1 respuesta
Leoshito

#14 Las de la CV sólo pagan la matrícula. No dan dinero al alumno.

O eso creo, la verdad es que no me he leído a tope la convocatoria pero es lo que tengo entendido. De hecho yo fui beneficiario hace 2 años y fue precisamente el importe exacto de la matrícula, ni un euro más.

1 respuesta
Peyru

#15 Pues habrá que cambiarla , no saltársela

Pues si te la saltas pasan estas cosas, es hacer las cosas mal por el afán de quedar bien con tu electorado, pues si cuela cojonudo pero es mejor que te la tiren patras y montas un escándalo... eso si, los que se queden sin beca que se jodan que a los politicuchos en el fondo no les importa lo que no les da votos.

2 respuestas
thunder_89

#16 Yo he sido beneficiario de las del MEC y te ingresan X€ para tus gastos y no tienes que pagar la matricula.

1
B

#14 Las CV igual

T

#2 y no te parece normal que se pasen por el forro la normativa si es injusta? a ver si dejas de soltar mierda por esa boca contra todo lo que lees sobre esta gente que das mucha pena
#17 De momento habra que pasarla por el forro luego ya modificarla

1 respuesta
NoRelaX

Ya están otra vez los de siempre diciendo lo de siempre. Y no, no vengo a defender/negar la noticia.

1 respuesta
Peyru

#20 Muy lógico si, 10.000 estudiantes sin beca por un tonto que se pasó la ley por el forro.

Felicidades, has conseguido tu objetivo político y ganado unos votitos, a los 10.000 esos que les jodan que se la paguen.

#21 ¿Entonces a que vienes? ah si, a lo de siempre... desde tu atril de superioridad moral soltar una tontería que nada tenga que ver con el topic y marcharte, venga desfila .

1 respuesta
manval

Me encanta esa forma de pensar, si estas en la privada es que eres rico, con dos cojones. Yo he tenido a mi hija un año en una universidad privada, no por se millonario, ni por sobrarme el dinero, simplemente no saco la nota de corte para su carrera, y he tenido que estar un año puteado al máximo para que no perdiera un año y si solicite beca y me la concedieron y fue solamente el importe de la matricula en la publica, ni un euro más y aunque se lo den a la universidad, esta después te devuelve el importe integro de la beca.

Antes de echar pestes intentad ver la situaciones de todo el mundo, no lo que te quieren vender los de siempre, sean del partido que sean.

Y si ahora mi hija esta en la universidad publica, que para eso se volvió a presentar a la selectividad y me han vuelto a dar beca y con un importe superior al que me dieron estando en la privada

12 3 respuestas
klarens

#17 pues el recurso que han presentado podía haber sido sin paralizar las becas de 10.000 alumnos, pero no, han preferido llamar la atención y joder a 10.000 alumnos, porque lo que les interesa no es los alumnos, sino decir a los medios luego que la Generalitat no da becas. todo por el afán que los otros queden mal :S

T

#22 lee el post otra vez que no lo pillas

1 respuesta
XarevoK

Si hay que quemar iglesias contad conmigo.

1
luciacoptero

Lo de las universidades privadas es paea quemarlos a todos ostia

Peyru

#25 El que no lo entiendes eres tu, saltarse la ley es de ser retrasado mental, pues te lo van a tirar patras y vas a joder a los que intentas beneficiar.

1
Nerviosillo

La envidia transformada en rios de bilis.
Eso es este hilo, negando becas a quien las merece por pleno derecho.

infrico

Si estas en una universidad privada es porque puedes pagarlas

dar beca a estudiantes de universidades privadas no hay por donde cogerlo

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags