Comunidad ajedrecista de Mediavida - ¡Ahora con torneo navideño!

pablofer2

Para alguien que esta empezando y que ronda los 1000 de elo que le recomendarias hacer. MI objetivo este año es coger una pequeña base e intentar llegar a los 1400-1500.

1 respuesta
Endorfina
  • Creo que se ha entendido perfectamente pero vuelvo a aclarar que me refiero a la memorización. Y con las aperturas memorizadas opino parecido.

  • Usar aperturas y finales para explicarte/aprender conceptos de ajedrez is fine.

#1861

Faltan datos. ¿A qué tiempo?, ¿Sólo online?, ¿Torneos oficiales?, ¿torneos abiertos?

En cualquier caso sin complicarse mucho para iniciarte en una rutina de entrenamiento lo que podrías hacer es :

  • Calcular el tiempo que vas a poder dedicarle de forma regular.

  • Una vez lo calcules, ver qué días vas a entrenar (¡Todos!) Y repartir esas horas entre los días y la cantidad diaria en cuatro partes para estudiar estás cuatro cosas.

Con la cantidad de horas, o lo que sea dividirlo en cuatro plazos iguales.

  • Un cuarto se lo dedicas a jugar (con análisis del módulo)

  • Otro cuarto de tiempo se lo dedicas a ver vídeos de aperturas donde se expliquen bien porque se hacen las cosas y porque los errores son errores.

  • Otro cuarto a hacer puzzles de táctica.

  • El cuarto que queda a estudiar conceptos.

Estas cuatro cosas cada día o bien que al final de la semana termine más o menos equivalente.

1 respuesta
pablofer2

#1862 Muchas gracias por la respuesta. Tengo algun amigo que ronda los 2000 de elo y ellos son los que me han picado.

La idea es jugar partidas de 3 o 5 min, todo online ya que no me veo capaz por el momento de jugar nada presencial con este nivel. Y la idea es darle un ratito todos los días, pero sin marcarme un tiempo fijo, ya que por trabajo habra veces que pueda estudiar media hora y otros días que pueda estar 2 horas de seguido.

Habia leido por ahi, que a estos niveles tan bajos lo mas importante era estudiar tactica, ejercicios basicamente, y quizas empezar a entender 1 o 2 aperturas con cada color.

1 3 respuestas
Thonen

#1863 Así es, principalmente para aprenderte los patrones de mate. Yo también recomendaría aprenderte las coordenadas del tablero (sirve para mejorar el cálculo).
Aclaro que yo en mi prime apenas toqué los 1400 así que igual no estoy en posición de aconsejar

1
Endorfina

#1863

Hay torneos presenciales para cualquier nivel. Los ascensos provinciales por equipo e individuales por ejemplo e infinidad de torneos abiertos en pueblos con rangos de premios para todos los niveles.

Con esto quiero decir que no te eche para atrás el nivel si te pica el gusanillo que el ajedrez se adapta bien a todos los niveles.

En cuanto a lo que comentas.

Practicar táctica todos los días y aprender conceptos es lo más importante en mi opinión hasta niveles bastante altos. Lo de la táctica parece una chorrada pero es sorprendente como se nota luego.

De todos modos no te estreses. Esa forma de organizarse es por hacerlo de alguna forma. Buscando buen contenido se van a pisar entre sí.

Por ejemplo yo que se un vídeo en el que explican una determinada variante de la francesa te explicará también por ejemplo cosas relacionadas con la ventaja de espacio o los ataques de flanco (por decir algo)

Yo he visto vídeos de clases que hablaban de como jugar contra la española (soy jugador de francesa, a priori no me afecta) y que eran tremendamente didácticos porque aprovechaban el tema para tocar muchísimos conceptos.

Memorizar teoría por ejemplo, supongo que es mejor que no hacerlo pero no sirve de mucho si memorizas te hacen una jugada que sabes que es mala pero que no entiendes porque lo es.

1 respuesta
eXtreM3

La semana que viene empieza la liga andaluza, ahí estaremos dando caña OTB :D

desu

#1863

La idea es jugar partidas de 3 o 5 min

Solo haz táctica. A esos tiempos y nivel no hay teoría.

1 respuesta
pablofer2

#1865 #1867 Muchas gracias por las respuestas. Compaginare el juego de partidas con la tactica y el video de alguna apertura.

#1865 Algun ejemplo de esos videos didacticos que comentas?

1 respuesta
Endorfina

#1868

No es este el que decía, forma parte de un curso con muchos vídeos más pero te pongo un ejemplo de sus vídeos público.

Explicando es grandioso este hombre

ruben132

Bonita la última jornada del Tata Steel Masters, mucha gente con posibilidades. En 15 minutos.

ruben132

Yi haciendo 24 movimientos con un 100% de precisión. Joder xD

9 días después
D4rk_FuRy

Soy el único al que le dan ganas de dar hostias cuando escucha "las fichas de ajedrez" o peor aún "las figuras de ajedrez" ?

3 respuestas
Borbon

#1872 estoy demasiado acostumbrado a escucharlo y no soy muy nazi en ese aspecto.

Pero mi antiguo profesor si nos lo hizo saber decir bien y le tocaba mucho las pelotas escuchar fichas xd

Endorfina

#1872

No.

Y la reina.

1
desu

#1872 "te como la ficha jeje"

1 1 respuesta
Thonen

#1875 Cuando comenzamos a jugar hace unos años con mis compañeros de la uni, me dieron un jaque que no ví (Estabamos empezando y era habitual cantar el jaque), y yo moví otra pieza. Acto seguido me comieron el rey :psyduck:

2
Rito_Tryhard

Por cierto, al "campeón" del mundo, no paran de darle palizas en estos dos torneos....supongo que si no pasa nada raro, tendremos nuevo campeón este año.

a ver si gana Praggnanandhaa y le da a carlsen por jugar en 2026

1 respuesta
Ulmo

#1877 Algo le ha pasado es evidente, llevaba meses alejado de los torneos y ha vuelto muy flojo.

Pinta a depresión tras el esfuerzo.

Endorfina

Si os parece bien igual luego pongo mi partida de ayer de la liga que me parece interesante.

Una francesa del cambio que acaba en una posición bastante cerrada o con "demasiadas piezas" donde tras mucho calcular varias líneas la cago. En la línea que se dio había calculado que terminaba ganando una pieza en el peor escenario tras todos los cambios pero no vi que me coronaba así que pierdo un peón.

Seguido le engaño y gano calidad y llegamos a un final bastante complicado con calidad por peón pero complejo en el que las tablas eran más que posibles por parte de mi rival o incluso que coronase él en un descuido.

Creo que juego bastante bien el final aunque no descarto errores en cualquier bando que no hayamos visto.

Él tenía 31 minutos (90+30) y yo 4 minutos. Mi rival juega el final bastante rápido intentando meterme presión por el tiempo pero la gestión del tiempo en cualquier escenario es uno de mis fuertes, creo.

No la pongo directa porque me olvidé la planilla, es bastante larga y atípica y no la recuerdo entera.

Me la van a pasar por WhatsApp.

Tampoco es una partida en la que me luzca, no la pongo por eso.

6
Endorfina

Dobleposteo y pongo los datos a lo bruto para poner la partida.

[Event "?"]
[Site "Chess.com"]
[Date "????.??.??"]
[Round "?"]
[White "?"]
[Black "?"]
[Result "*"]

  1. e4 e6 2. d4 d5 3. exd5 exd5 4. Nf3 c6 5. a3 Bd6 6. Nc3 Ne7 7. Bd3 Bf5 8. Be3
    O-O 9. Qd2 Nd7 10. O-O Bxd3 11. Qxd3 Ng6 12. Qd2 Qc7 13. g3 Rfe8 14. Rfe1 f6 15.
    Ne2 Re7 16. Nf4 Ndf8 17. Nd3 Rae8 18. Kg2 Ne6 19. Ng1 c5 20. dxc5 d4 21. cxd6
    dxe3 22. dxc7 exd2 23. Re2 Rxc7 24. Rxd2 Nd4 25. c3 Nb3 26. Rad1 Nxd2 27. Rxd2
    Rd7 28. Nf3 Ne5 29. Nc5 Rxd2 30. Nxd2 b6 31. Nce4 Nd3 32. b4 Re6 33. Kf3 h6 34.
    Ke3 Nxb4 35. axb4 f5 36. Kd4 fxe4 37. Nxe4 a5 38. bxa5 bxa5 39. c4 Re8 40. c5
    Ra8 41. c6 a4 42. Nc3 Kf8 43. Kd5 Ke7 44. Kc5 a3 45. Na2 Kd8 46. Kd5 Ke7 47. Kc5
    Kd8 48. Kb4 Kc7 49. Kb5 Rb8+ 50. Ka4 Kxc6 51. Kxa3 Re8 52. Nb4+ Kc5 53. Nd3+ Kc4
  2. Nf4 Kc3 55. Ka4 Kd2 56. Kb4 Ke1 57. Nd3+ Kf1 *

Entodavía no la he podido mirar pero parece que la cago al final cuando a5

2 respuestas
eXtreM3

#1880 pásala a lichess y posteas el enlace para que sea fácil reproducirla.

1 2 respuestas
suggus

#1880 #1881 https://lichess.org/04wHF7sA#114

1 1 respuesta
Endorfina

#1881 #1882

Gracias que estoy en el móvil y no era capaz.

1 respuesta
desu

#1883 eres negras no?

1 respuesta
Endorfina

#1884

Sí.

1 1 respuesta
desu

#1885 que quieres te digamos? Jaja en una partida poco se ve.

Apertura bien. Yo juego el cambio con blancas y creo que te da bastante ventaja. Creo q era fácil forzar un finalito rápido si quisieras o incluso ir a ganar.

no veo nada muy mal o criticable. Si ibas a ganar te veo pasivo en medio juego igual q blancas. Faltan planes. Ese peón al menos te lo dejas buscando la ruptura.

Yo pensaría en eso. Que planes tenías? Mis 5cts

No miraría mucho los errores tácticos o concretos. Si el tema planes y si quieres revisa los errores posicionales/estructura peones para hipotético final. Yo últimamente reviso mucho los peones en mis partidas xd

1 1 respuesta
Endorfina

#1886

No pretendo que nadie "me diga nada". Es un análisis y siempre puede ser interesante analizar algo entre varios.

Aciertas con lo del plan, el repite demasiados movimientos pero no soy capaz de aprovecharme de esto o atacar sus vulnerabilidades (demasiadas piezas para mí gusto), luego rompo mal y ahí ya queda un poco fijado el resto de partida.

eXtreM3

Bueno, cosas que sí se pueden decir:

  1. Cf4 es bastante floja, te permite cambiar piezas y dejarle una estructura de peones bastante arruinada con una posición llena de debilidades. Lo desaprovechas.

el 19...c5 seguido de d4 es un plan bastante flojo, supongo que se te escaparía la pequeña táctica de tras capturar el alfil te toca la dama.

24... Cd4 también es floja, una jugada que únicamente se hace por el truco, que después de meterlo ya la partida queda muy decantada. Pero si te juega 25. Cb4 el final es muy cómodo y apretable para el blanco.

Nada más así a groso modo.

2 1 respuesta
eXtreM3

Dios santo INCREÍBLE el final que ha ganado Carlsen a Firouzja pffffffffffff

Endorfina

#1888

Críticas acertadas gracias. Lo que dices de Cf4 además de ser cierto ni me lo plantee y es evidente. Cuando la cago había calculado darle jaque con los caballos cambiamos casi todo y gano pieza pero luego me corona y no lo vi, obvio también.

Con 42 RC5 perdía porque corona. Mal calculado.

Usuarios habituales