Las comunidades bilingües lideran el manejo del inglés (EF EPI 2022)

BuLLeT_AZ

Según el informe por regiones correspondiente a 2022 y publicado por Education First, el top 3 nacional en manejo de la lengua de los piratas está copado por comunidades en las cuales existe una lengua co-oficial.

Enlace al PDF con la información de Españita

En cuanto a comparativas con otros países, España no sale muy bien parada colocandose en la posición 25 de los 35 europeos estudiados en el tier de "nivel medio". Tampoco se mejora la posición de los últimos años ya que llevamos estancados en la misma zona de la tabla desde hace un lustro.

Enlace al informe completo


¿Cual es la opinión mediavidera al respecto? ¿Creeis que el nivel de inglés ha mejorado en los últimos años? ¿Pensais que el manejo por edades es correcto y las nuevas generaciones están peor que los boomers? ¿Los datos están manipulados para vendernos que el plurilingüismo/multilingüismo es bueno?

2
Sk8eR

si esto es medio, es medio bajo

DunedainBF

No sé si es tanto lo del bilingüismo... Tienes en las comunidades que aparecen resaltadas cuatro con lenguas cooficiales y otras cuatro no, además hay comunidades con lengua cooficial como Valencia o Baleares que puntúan mal.

Lo mismo se podría decir que es otro mapa donde la mitad norte de España gana a la mitad sur.

30 1 respuesta
BuLLeT_AZ

#3
Puntúan mal como comunidad, pero sus capitales (o ciudades más tochas) están arriba en la lista de ciudades. Curioso Xd

2 respuestas
alalaz_XV

Cómo puede ser tan grande la división Norte Sur de España? ¿Alguien que sepa a qué se debe? Es que se ve en todo.

1 respuesta
tute07011988

Mira, a mí siempre que en un índice estemos por encima de Murcia me vale, sea lo que sea. Las alarmas que se enciendan el día que pase lo contrario.

4
hda

Si María Pita levantase la cabeza...

1
JonaN

No creo que el bilingüismo ayude mucho, pese a ser yo uno de esos que se criaron hablando euskera y castellano. De hecho, aunque sea anecdótico, la gente que mejor habla inglés en mi entorno en Euskadi/Navarra no son precisamente los que son bilingües, por norma general.

La correlación que sí es más clara es con el nivel de estudios. Si no me equivoco, las autonomías que están en ese top también suelen estarlo en otros como los de PISA, % de gente con carreras uninversitarias, gente en STEM etc. Sea cual sea la razón de esta disparidad, al final todo eso suele ir en pack.

1 respuesta
zeN2k6

Illo, illo, que pa pedir una Crucampo no hase falta saber inglés de ese, pisha.

BuLLeT_AZ
#8JonaN:

No creo que el bilingüismo ayude mucho

Según los estudios si, las personas que manejan dos lenguas tienen mucho más sencillo aprender una tercera. Por ejemplo: https://www.cambridge.org/core/journals/bilingualism-language-and-cognition/article/bilingual-and-monolingual-adults-learning-an-additional-language-erps-reveal-differences-in-syntactic-processing/9ABA529BA57B742DAFB9548990D311DE

3 respuestas
Nerviosillo

Hay variaciones, pero el mapa se parece bastante a este:

Diría que hay más relación en cuanto a la calidad de educación con respecto a cada comunidad que con el bilingüismo.

La única que se escapa de la ecuación aquí es Cataluña, pero también se explica como Valencia o Baleares, que son bilingüe, catean en inglés.

1
LeeSinGafas

Yo siempre había entendido que el bilingüismo ayuda a aprender otros idiomas ya que tu cerebro está acostumbrado a ese cambio

Yo lo veo bastante lógico la verdad pero imagino que se acabará conviertiendo en un hilo para tirar mierda a lenguas cooficiales y decir que no sirven para nada xd

1
nizku

No se lo creen ni ellos, en esas comunidades de "nivel alto" apenas un infimo porcentaje de la gente sabe mantener una conversacion fluida en ingles.

Mismamente, hace un mes vino un amigo americano aqui, y literalmente apenas podian hablar con nadie.

Asi que ni en broma, el alto es bajo y el medio es muy bajo.

1
RayF

Y por eso en España tenemos uno de los niveles más altos de inglés en Europa, porque tenemos más lenguas cooficiales que ningún otro país en el continente. No como Suecia, Alemania u otros países del norte que solo hablan un idioma.

Benditas lenguas cooficiales.

1 respuesta
B

El norte de España siempre ganando al sur. No creo que tenga nada que ver con si hay lengua cooficial o no.

1 respuesta
Ronjoujoujou

En el sur me extraña que haya tan poco bilingue si es dónde más inglés se mama desde que uno trabaja. Yo a todos los que conozco te hablan inglés mejor o peor, pero desde luego lo entienden de sobra.

Algo bueno tenía que tener servir cafés a guiris 24/7.

1 respuesta
Nerviosillo

#16 Málaga gana en inglés xDDDD

Nah, en serio, esto es más tema del nivel educativo y social/laboral de cada comunidad que temas de bilingüismo.

Madrid en ese aspecto tendría que estar igual que Andalucía, y Baleares y Valencia como mínimo igual que Cataluña.

1 1 respuesta
1mP

Estoy de acuerdo en que haber aprendido un segundo idioma con la misma importancia que el primero es bueno para aprender un tercero. Sin ir más lejos, la rapidez que tienen los africanos (al menos los negros, porque los magrebíes no sé si hablan mas de uno en su país que no sea el francés) de aprender español es la ostia, y son gente que no hablan 1 idioma, si no que hablan como mínimo 3 del lugar del que proceden.

Tengo un conocido de Mali, que el tío no sabe ni leer ni escribir y ahí lo tienes, hablando como 3 o 4 idiomas de su país y el español lo aprendió rapidito.

Si en España, en vez de aprender lenguas que solo puedes hablar con tu familia y amigos cercanos, dedicasen el mismo empeño a idiomas que se hablan más en el mundo, posiblemente no estariamos en la mitad de la tabla de los países europeos.

JonaN

#10 Tal vez en vez de "mucho" tenía que haber dicho "tanto". Es obvio que, cuantos más idiomas hables, más fácil es aprender uno nuevo, y está estudiado. Pero mi experiencia anecdótica dice que la correlación en PV/Navarra no es tanto con el bilingüismo como rendimiento académico, en general.

#14 Que exista una hipotética causalidad no quiere decir que vaya a ser el único factor. España, como tal, puede estar más abajo que Holanda por varios motivos: idioma primario mucho más importante internacionalmente, películas y TV completamente subtituladas, cercanía cultural... Eso no quiere decir que, a igualdad del resto de factores, el bilingüismo no pueda alterar ese baseline para arriba o abajo.

pelusilla6

Interesante, evidentemente el inglés se enseña mejor (o directamente se enseña) en comparación con generaciones pasadas pero vamos, el nivel que se da en institutos es pésimo (y los profesores también).

Supongo que ser bilingüe desde bien pequeño te da facilidades para estas cosas.

1 respuesta
Leoshito

Un hilo que demuestra que correlación no implica causalidad de manual.

En España el nivel de inglés es bajo no, bajísimo, pero eso sí, el que tiene "buen nivel" es porque sus padres se encargan de que así sea.

Ejemplo cercano:
-Una amiga tiene una niña de 9 años y uno de 2, es profesora infantil. Sus hijos no saben hablar NI PAPA de inglés. Pero ni papa, ¿eh? El peque lógico, la mayor... ya debería de tener una base.
-Una amiga tiene un hijo de 6 años y otro de 4, es contable y argentina. Sus hijos hablan inglés de puta madre, INCLUSO EL DE CUATRO. Su madre les habla en inglés de vez en cuando, algunas palabras en casa las dicen en inglés (cookies, butter, hello/goodbye y otras muchas, a veces conversaciones completas) y algunos juguetes de cartas y tal (como cartas pokémon) los tienen en inglés para que vayan leyendo. Da la casualidad que ella vivió con su marido en Escocia un par de años, y los dos hablan inglés bastante fluido.

En mi casa igual, yo hablo inglés bien... porque lo he bebido en juegos y series y porque mi novia es americana xD Pero mi hermano, que tiene carrera de Audiovisuales, tiene lo básico para no cagarse encima y pronuncia de pena. Cuando por la misma carrera debería de tener un C1 lo menos.

También es lo de siempre, al que habla inglés bien se le ridiculiza o se le trata de flipado y eso desalienta a cualquiera.

2 1 respuesta
Kike_Knoxvil

#20 Los profesores de inglés basan la enseñanza en la repetición: te pasas aprendiendo el to be desde la primaria hasta casi primero de bachiller y luego si tal otras formas algo más avanzadas
Por suerte eso creo que va a cambiar en los próximos años
Luego está el tema de que oir otra lengua aparte del castellano pueda o no ayudar a aprender un idioma que no tiene base en el latín (a excepción del euskera, todas las lenguas de la peninsula provienen del latín)

1 respuesta
Prava

#10 no por vivir en Cataluña eres bilingüe...

Contractor
#4BuLLeT_AZ:

pero sus capitales (o ciudades más tochas)

que es donde menos se habla el idioma cooficial...

5
The_elovator

#22 es que se dan una cantidad absurda de horas de ingles...al nivel de lengua o matemáticas donde los alumnos se tiran los dias haciendo mierda, les sobra el 50% de las horas

1
Colgajo

#21 Como persona que tiene un C2 y que se lo ha sacado todo por la pública, (primero colegio-instituto y después EOI), me parece una mamarrachada apuntar a los críos a clases extrescolares de inglés.

1 2 respuestas
cuico

#26 Eres la excepcion pues.
Yo de mi entorno de amigos fui de los pocos al que metieron en clases extraescolares de ingles y frances desde pequeño (alrededor de 6 años). He podido sin mucho sacrificio vivir en otros paises. Y a pesar de que algunos de mis amigos apriendieron ingles, siempre han tenido muchas mas dificultades que yo.

1 respuesta
wiFlY

Hablar bien inglés sin salir de España es practicamente imposible. El nivel y su uso son bajísimos. Incluso conviviendo con nativos, ellos al final se hacen al español y su acento, no tiene nada que ver con salir del país y meterte en una atmósfera donde solo se utiliza inglés (que obviamente no va a ser el de Cambridge porque ese solo se habla en países no angloparlantes)

keros

Si Málaga gana en inglés será por la cantidad de extranjeros que hay en Marbella xD

España y su "nivel medio".

NoSFeR

Que pereza, todos los días necesitais la dosis de atención. Que si que tenéis un idioma propio y que sois muy europeos

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • zeN2k6
  • LeeSinGafas
  • JonaN
  • Soy_ZdRaVo
  • cuico
  • wiFlY