Conflicto China vs Taiwán | ¿Guerra?

treetops

#20 El valor de Taiwán es que permitiría a china tomar el control del estrecho de Taiwán por donde pasa una gran parte de todo el tráfico naval del mundo. Por otro lado controlar Taiwán es imprescindible para tener el control de todo el mar de china. Por lo que si que les sirve una isla completamente arrasada.

1 respuesta
zombietoads

#57 La grandeur y tal.

GlitterSpark

Intentan meter miedo como cuando hicieron con Pelosi. No va a pasar absolutamente nada

jos8

#61 Que tráfico marítimo vas a controlar si el mundo con pasta te va a hacer el vacío? China acabando con la industria del microchip taiwanesa son palabras mayores y faltan ceros en el mundo para cuantificar el daño que le harían a la economía mundial.

1
hitsvil

Pero esto está contrastado? O solamente hay unos twits de unos randoms?

Si es cierto… agárrense los machos que se viene la ostia del siglo

1 respuesta
GlitterSpark

#65 ya se fueron todos para casa

Von_Valiar

¿Para que invadir Taiwan, si puedes sitiarla?

kraqen

#32 Como con sus supervacunas. O sus microchips, que están generaciones por detrás de lo que produce Taiwan.

Nos han ganado ya, nada que hacer...

#53 El contrato social chino es bastante más fragil que es ruso, y la posición de Xi no está tan apuntalada.

Cualquier muestra de debilidad, como darse de bruces contra la defensa de Taiwan, le puede costar el cuello. Además si lo hace cuando aún no están recuperados del covid cero y sus burbujas. Si a eso le sumas lo que puede ser perder miles de jóvenes cuando su pirámide demográfica tiene mucho peores perspectivas que incluso la nuestras, no pinta nada bien.

#60 No le ha bastado con hacer el memo con Putin, quiere doblete.

1 1 respuesta
c0b4c

China no tiene experiencia en situaciones de guerra. El “deadline”, por así llamarlo, para la unificación de China y Taiwan es 2049. Cuanto antes empiece el conflicto bélico mejor para China.

Llevan mucho tiempo con maniobras. Pero las recientes declaraciones de Macron tras su encuentro con Xi Jinping, junto a la reciente escalada, huele a chamusquina. Preparando el terreno.

1
G

China no necesita una guerra. Simplemente tiene que aislar diplomáticamente a Taiwan, que no sea reconocida, (que en esto llevan de lucha años ya y con buenos resultados) que la población taiwanesa vea como su nivel de vida baja mientras que el de los chinos sube, y ya tienes a un buen segmento de la población a favor de la unificación.

Luego lo mismo hay guerra, con estas cosas nunca se sabe pero no creo que ni a Taiwan ni a China le merezca le pena.

2 respuestas
GaN2

#70 hace 20 años te compraba esto, ahora mismo con una población taiwanesa que se identifica como taiwanesa y completamente independiente de China y con el respaldo de USA, UK. Japón y otras potencias sinceramente no veo un movimiento en Taiwán que haga virar hacia el lado Chino a medio plazo.

Ahora mismo estamos en récords absolutos de gente a favor de la unificación con China. Y de independencia de China andamos más o menos similar, lo único que quieren es seguir en el actual status quo sin cambios que impliquen dejar de lado sus reclamaciones históricas sobre el resto de China o elegir un camino que lleve a una unificación y que les pase algo como Hong Kong

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#71 qué % quiere la unificación? Bajo que términos?

1 respuesta
G
#71GaN2:

lo único que quieren es seguir en el actual status quo

Justamente si quieren mantener su nivel de vida no les queda otra que negociar con China para una unificación en buenos términos.

Por mucho apoyo que tengas de EEUU, el taiwanes medio en una guerra vería como su nivel de vida se reduce enormemente. Y eso en el escenario bueno que fuese solo sitiarla y que no hubiese conquista.

Las reclamaciones historicas de Taiwan se la creen 4 nacionalistas de alli, porque buena suerte para conseguirlas, ya no solo de China, es que piden trozos de Rusia, Mongolia, Afganistán (creo que también)...

Que sean pragmáticos, negocien, saquen tajada y no pierdan (más aun) las industrias que tienen por pajas mentales.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#73 también puede China dejar de fliparse con una invasión y permitir que Taiwán se mantenga independiente.

11 1 respuesta
G

#74 Hombre por poder...pues claro que pueden.

Pero toda potencia tiende a expandirse, por muchos motivos.

China se juega su ascenso como primera potencia en los siguientes años, y el escenario va a ser esa zona, como bien sabe EEUU

De nuevo mi consejo a los taiwaneses, quítate del foco lo antes que puedas y negocia, que estas en una zona jodida y cada año va a ir a peor.

1 respuesta
hitsvil

Hay 4 posibilidades:

1) no pasa nada. Es improbable

2) guerra Taiwan - China, gana Taiwan con ayuda de occidente. Taiwan sigue independiente pero destruida. Occidente en la mierda por tema chips y dependencia de China

3) igual que 2 pero gana China. Pierdes independencia y encima te han bombardeado y occidente las pasa putas igual

4) Unirse a China pactando condiciones. Es lo más triste pero lo más sensato. Yo lo tendría claro aunque no me parezca justo

2 respuestas
Pitufooscuro

#75 el problema es que china no es muy de respetar acuerdos, véase hon Kong, sumado a que les ha ido mejor sin pertenecer a china que perteneciendo a esta como que la unificación seguramente sería una perdida de nivel de vida a todos los niveles.

1 respuesta
Kenzai

#76 Después de haber visto lo que pasó en Hong Kong, pocos taiwaneses aceptarían una anexión pacífica a China, cada vez son más los que ya ni si quiera se sienten chinos. Esa cuarta opción no creo ni que llegue a estar sobre la mesa.

palote

Pero vamos a ver, si china 🇨🇳 va a hacer support a rusia 🇷🇺 no veis algo precipitado que china se meta ahora con el tema taiwan? Es decir tener dos frentes abiertos con la guerra en europa y ahora taiwan?

1 respuesta
B

#79 Eres programador javascript?

11
palote

Ojala crack ✌️

1
B

Es justo lo que necesitamos ahora mismos los pobres, otra guerra en tierras lejanas que nos haga pagar más caro el pan. Gracias Pedro Sanchez.

Pitufooscuro

Realmente veis a china meterse en un fregado en el que hay una posibilidad de que puedan perder? Yo dudo a horrores que china anteponga el nacionalismo hueco a algo que podría hacer que callera su gobierno, hacen estás mierdas para los que se pajean muy fuerte con los mapas de colorines y luego ya para casa.

1 1 respuesta
G

#77 Si en Hong Kong solo tienen que esperar ¿no? Creo que habia un plazo para la unificación.

#77Pitufooscuro:

seguramente sería una perdida de nivel de vida a todos los niveles.

Pues de momento lo que se esta viendo es que el nivel de vida de los chinos no hace mas que mejorar, el de Taiwan no se como estará la verdad pero yo creo que cada vez se van igualando más.

Yo creo que la guerra para los Chinos sera el ultimo recurso, si ven que nada más funciona y que Taiwan se va a convertir en una base total de EEUU (y ni por esas creo que se iniciase la guerra) pero bueno en estas cosas nunca se sabe, mira lo de Ucrania

4 respuestas
Daviid_5

#83 yo no lo veo, ahora con las alianzas que esta montando con otros países para usar moneda China (BRICS) no creo que Winnie the pooh tenga ninguna prisa por meterse en una guerra.

#84

Pues de momento lo que se esta viendo es que el nivel de vida de los chinos no hace mas que mejorar

Pues será en las first tier cities por qué sales de ahí y parece que vivan en un país tercermundista

1 respuesta
Pitufooscuro

#84 La ultima vez que miré a taiwan tenia mas nivel de vida que la mayoria de paises occidentales y china en ese aspecto sigue contendo como pais subdesarrollado a pesar que la costa esté muy bien y tengas ciudades top, aun le queda muchisimo tramo a china para ser considerado pais del primer mundo.

Nadie tiene una bola de cristal efectiva, no sabemos a ciencia cierta como sería una guerra de taiwan vs china, las posibilidades son casi infinitas, solo podemos teorizar bajo nuestra percepción, bajo la mia creo que ambos paises salen ganando si se mantienen tal como están ahora, una guerra creo yo que dando igual el resultado ambas facciones saldrían perdiendo.

Tenemos que tener en cuenta que a nivel social la mayoría de taiwan ha vivido bajo el estandarte del mundo libre, no a conocido nunca o como mucho de viaje, lo que es vivir bajo el regimen chino, podria darse el caso de que aunque la conquistara la mayoria que tuviera conocimientos altamente tecnologicos podria emigrar a estados unidos, pais que seguro que les daría la ciudadania y una casa, haciendo que la conquista de taiwan haya sido una perdida de tiempo, dinero y prestigio.

1 respuesta
Overwatch

Para tomar Taiwan tienen que destrozarla bombardeandola, no queda otra... y no creo que eso sea una buena opción.
Es como los territorios que ha tomado Rusia de Ucrania, los ha destrozado, el coste de levantar todo eso de nuevo no compensa para nada.

A china le gusta planificar las cosas con mucho tiempo así que dudo mucho que veamos una guerra china - taiwan.

#85 Exacto, fuera de las grandes ciudades son tercermundistas, y hay un control del gobierno brutal, hay zonas donde los turistas no pueden entrar, lo tienen prohibido.

En Rusia pasa lo mismo, la gente de Moscú vive bien, fuera de la capital son tercermundistas todos.

Kenzai

#84 No jodas, la pérdida de nivel de vida sería enorme. Ya es que no es solo un tema económico, que también, va mucho más allá. Taiwan es un país moderno y democrático, sus ciudadanos gozan de una libertades que perderían en caso de ser anexionados a China. Te aseguro que la gente de Hong Kong no está muy contenta.

Nirfel

#70 Las nuevas generaciones reniegan de China.

Te vale con los abuelos, pero es imposible que a los taiwaneses jóvenes les convenzas de adoptar la dictadura china.

Es una generación que ha vivido y se ha educado con las libertades de occidentes.

1 respuesta
susto93

Occidente ya ha sobreestimado a Rusia, puede hacerlo otra vez con China.

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • markath
  • Kenzai
  • Fox-ES
  • Pitufooscuro
  • Soy_ZdRaVo
  • Erterlo