Confusión con nómina e irpf.

L

Un saludo, a ver si alguno tiene conocimientos sobre nóminas, explico mi caso.

Hasta enero tenía un IRPF del 12%, ahora con la bajada del IRPF del gobierno en febrero, me ha llegado la nómina con un 9% de IRPF, un 3% menor, yo tengo una situación particular, soy cuidador de un familiar con Alzheimer y en la declaración de la renta me devuelven el IRPF, lo cual hace que la devolución sea un 3% menor, a mi me conviene que sea alto, lo he consultado en mi empresa y me dan un papel para que yo les indique que me lo suban de nuevo, tengo el sueldo pactado así que no va a variar la mensualidad pero si las retenciones, esto me preocupa por si subo más de lo que debo el IRPF o que ese 3% que me ha bajado no deba subirlo. También no se si dejando el 9% lo que puedan quitarme o darme en la declaración sea mayor por otro lado.

Es un poco lio. Si alguno tiene conocimientos de esto, a ver si puede responderme.

JuniorJ

Si el porcentaje de retención del IRPF es mayor, pues a final de año te saldrá a devolver. En cambio si es una retención muy pequeña pues quizás tengas que pagar.
No influye en tu resultado a final de año al hacer la renta. La retención de IRPF es simplemente un adelanto que haces a Hacienda, por tu declaración de la renta, a efectos prácticos.

1 respuesta
PhDfailer

pero para que quieres que te quiten más? si ahora te quitan un 9% estas ganando un 3% más ahora y no luego, cuando te devuelvan ese 12%...

no le veo sentido

1 respuesta
ManOwaR

#3 porque las retenciones no siempre se ajustan a lo que te tienen que quitar en realidad.

JonaN
#1legi2:

en la declaración de la renta me devuelven el IRPF

Esto suena muy raro. Como dice #2, la retención no afecta a la declaración de la renta desde un punto de vista anual. Es simplemente un mecanismo para ir pagando uniformemente y que al final el balance sea pequeño, sea positivo o negativo.

Entiendo que esa devolución que te hacen es simplemente una desgravación, que será una cantidad fija o relativa a tus ingresos, pero en ningún caso debería variar, independientemente de las retenciones que se te apliquen.

Si nos dices en qué comunidad vives y algún detalle sobre qué casilla marcas para esa devolución, igual te podemos ayudar mejor.

Corintio

Tu pactas tu sueldo bruto, si antes tenias un 12% y ahora un 9%, al mismo sueldo bruto recibes más sueldo neto en nómina. Que te lo vuelvan a subir a 12% simplemente le estás dejando cada mes dinero a Hacienda para que luego te lo devuelvan en vez de recibir tu directamente ese 3% mes a mes.

Xoid

Vete a la página de hacienda y calculate desde ahí tu %.

L

Gracias por las respuestas, ver si puedo aclarar mejor el tema, he cogido una declaración de hace unos años, que aunque no trabajé el año completo si venían las retenciones, y en la parte final pone que me devuelven 1.200 que eso lo tengo claro lo que es, y luego 1.037 que es lo que yo creía que era parte del IRPF (o no) que me lo devuelven y por eso las elucubraciones sobre el 9% o el 12%, a ver si es otra cosa o yo lo confundí en su momento.

Aura-

Te estás haciendo un lío que flipas.

Calcula cuanto IRPF te corresponde según lo que cobras y ya.

Cuando hagas la declaración de la renta te devolverán o tendrás que pagar si no lo has ajustado bien.
Pero es tontería pagar de más para que te devuelvan luego, además con la inflación actual GL

1
granaino127

Existen diferentes tramos del IRPF… el descuento que te hacen por ser cuidador o tener niños menores de edad a cargo, etc… te lo hacen sobre el total de lo que hacienda se queda.

Es indiferente cuanto te retenga la empresa, si te retienen de menos te saldrá a pagar y si te retienen más te sale a devolver y si te retuvieran la cantidad exacta ni pagarías ni te devolverían.

No te devuelven más ni menos que lo que te corresponda… si le dices a la empresa que te retengan más, tendrás menos dinero todos los meses y luego lo recuperarás en la devolución.
Hay gente que le gusta que le retengan de más proque así hacen un “ahorro forzoso”… eso ya va a gustos, yo prefiero tener el máximo dinero libre disponible todos los meses y ya me administro yo

L

Es que como ya dije, tengo pactado un sueldo y baje o suba el IRPF cobro siempre igual, por eso estoy buscando si me conviene un 3% menos o más, a la hora de que hacienda me devuelva.

5 respuestas
djamb

#11 que te pongan el IRPF al 500% y ya luego pasas la capaza para recoger lo que te han retenido.
No tiene mucho sentido que cobres el mismo salario neto invariantemente de las retenciones...

1 1 respuesta
JonaN

#11 La declaración que has puesto es muy diferente a las mías y no soy experto, así que puede que meta la pata en algo. Pero lo que interpreto es que básicamente no llegas al umbral mínimo para que te cobren irpf por situaciones personales y familiares, así que te están devolviendo todo lo retenido (1037,20€) + 1200 adicionales por deducción de persona discapacitada a cargo.

Todo eso puedo entenderlo, pero lo que no me cuadra es

#11legi2:

tengo pactado un sueldo y baje o suba el IRPF cobro siempre igual

Puedes poner un ejemplo del antes (12%) y después (9%) con números? Porque si cobras siempre lo mismo neto, como dice #12, que te pongan 99% de retenciones, mantienes el mismo neto, y luego vas en la declaración a recoger tus $$$ xd. En la misma nómina el sueldo bruto tiene que cambiar para que el neto quede igual. No tiene sentido.

Soy_ZdRaVo

Qué más t da que te retengan un 9 o un 12? Si te tienen que devolver te devolverán la misma cantidad .

Solo que en vez de tenerlo tú cada Ema te lo darán en junio del año que viene como muy pronto. No tiene sentido

1 respuesta
Aura-

#11 Eso no es posible

RubaPowa

#14 Para los tiesos y gente que va al dia que le retengan de mas es una putada xdddd

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 si no entiendo mal quiere que le retengan de más para recibir “más devolución”

1 respuesta
Aura-

#17 No si es que según el cobra lo mismo aunque le retengan diferentes porcentajes xd

Entonces que le retengan el máximo, cobre el mismo neto y luego le devuelvan toda la pasta XD

Obviamente algo está mal ahí

1 respuesta
TripyLSD

🤦‍♂️

Soy_ZdRaVo

#18 pues que le retengan el 99%

1
Tuskus

#11 En min vida había escuchado eso xDD

PhDfailer

#11 Pues como tienes pactado 1000€ netos. Dile al empleador que te pongan una retención del 99%. Así luego te devuelven 90.000€!

L

A ver si me puedo explicar, hay unos mínimos y máximos según tus condiciones personales, no puedes retener como te venga en gana, pero si volver a mi anterior retención, que era lo que yo preguntaba, aunque realmente al final no me he enterado realmente de ello, iré a un asesor para llevarle las nóminas y salir de dudas, esto lo hice por que así ahorraba en la asistencia de un profesional, pero la verdad es que no se explicarlo bien, si la retención del 3% me venía mejor o peor, si al final todos los meses cobro 1.500€ (ejemplo), o subir a un 18% y recibir mucho más, pero lo mismo es un delito, un lio jaja.

Sobre el sueldo pactado que hay gente que no sabe o no lo entiende, lo mismo yo me expliqué mal o lo he dado a entender erróneamente, o quizás sólo existe este tipo de "formas" en mi gremio.
Hablo con el jefe y negociamos un sueldo, tira y afloja y el me ofrece 1.400€ (imaginario) yo le digo que 1.500€ y si hay que quedarse algún día un rato me quedo (valor añadido) así que ese sueldo se queda todo el año así, lo cuadran como tengan que cuadrarlo en la gestoría (con complemente lineal por ejemplo), al cabo del tiempo, pido un aumento hasta los 1.700€, y así se queda pase lo que pase.....no se que no entendéis o yo no entiendo, pero eso es un sueldo pactado, si me suben o bajan irpf o lo que sea, se queda igual siempre.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#23 pues si has pactado un sueldo en bruto y tu jefe es tan tonto de habértelo concedido dile que te suba al maximo las retenciones y ya verás lo que pasa xd

JonaN
#23legi2:

no se que no entendéis o yo no entiendo, pero eso es un sueldo pactado, si me suben o bajan irpf o lo que sea, se queda igual siempre.

Te entendemos perfectamente. Has negociado un sueldo neto (1500 por ejemplo) y "hay unos mínimos y máximos según tus condiciones personales" de retenciones. Es evidente que lo óptimo para ti es maximizar las retenciones, para que la empresa tenga que pagarte un sueldo bruto más alto, y luego eres tú al que le devuelven ese dinero en la declaración. Cualquier reducción en las retenciones es beneficiosa para la empresa y mala para ti. De ahí las coñas de la retención del 99%. Si es como dices, maximiza retenciones.

PocketAces

Tú quieres que te retengan más porque así con la declaración te tienen que devolver mucha más pasta.

Si te retienen poco, sales tú a pagar. Ya que tu sueldo sigue siendo inamovible y lo que te interesa es que te quiten un 20%, porque vas a seguir cobrando lo pactado y cuando llegue la declaración cobrar otro tantazo.

Vamos que eres un jeta. Y no, no te van a subir el IRPF a lo que a ti te salga del rabo porque eso tiene unos topes en base a tu salario anual.

1 respuesta
Aura-

#23 Si tu jefe ha sido tan tonto de aceptar eso, que te suba la retención al máximo que te deje.
Y así ganas por todos lados

Frankicia

Va a pedir que lo suban, vera que su sueldo neto va a bajar, y el siguiente hilo se titulara "confusion con sueldo neto y bruto"

1
werty

a ver si lo he entendido. Independientemente de lo que te retengan, tu sueldo neto es 1500 porque el einstein de tu jefe así lo acordó.

y vienes q preguntar si te conviene un bruto de X o un bruto de Y?? (mayor retención a igual neto, mayor bruto)

Obviamente cuanto mayor sea el bruto mejor, ¿dónde está la duda? Te juro que no lo entiendo.

PhDfailer

Me imagino a los dos mandingos negociando el sueldo en neto cuando este depende de mil cosas y me entra la risa.

Usuarios habituales