Consumir productos baratos te deja sin empleo

unununium

Josep Burgaya y Riera (Les Masies de Voltregà, 1960) es un historiador y político en Cataluña. Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona, desde 1986 es profesor titular de la Universidad de Vic. Adscrito a la Facultad de empresa y Comunicación, de la que fue decano entre 1995 y el 2002, ha impartido docencia en materias de historia económica, de evolución del pensamiento contemporáneo y de organizaciones internacionales políticas y económicas, a las titulaciones de Empresariales, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

¿Qué es lo más absurdo del actual sistema económico?

Que cuando hemos alcanzado la mayor capacidad productiva de la historia se registren los mayores niveles de pobreza y desigualdad conocidos. Que tengamos a nuestro alcance más productos y más baratos que nunca pero a costa de perder el empleo. Que la economía haya perdido de vista su principal objetivo, que es el bienestar de las personas. Y que todo esto, además, lleve al sistema al colapso.

¿Y cómo se ha llegado a este punto?

Desde los años 80, las empresas se han embarcado en una carrera por la reducción de costes, desplazando la producción a los lugares donde el empleo es más barato y las regulaciones sociales y medioambientales más laxas.

Esa es la lógica del capitalismo.

Sí, pero ahora se ha llevado el espíritu del lucro hasta el paroxismo. Y durante el mismo periodo, la economía se ha impuesto a la política. Nos han convencido de que las decisiones económicas son técnicas, no ideológicas. De que vivimos en el único mundo posible, donde no gobiernan las ideologías, sino el sentido común. De que el libre comercio es bueno y el intervencionismo, malo. Y que hay que desregular la economía porque el mercado es el mejor mecanismo de asignación de recursos. Y nada de eso es cierto.

Y afirma que todo esto nos convertirá en una sociedad low cost.

Sí, porque, mientras tanto, en nuestros países, las multinacionales que venden estos productos con enormes márgenes de beneficio destruyen empleo y ni tan siquiera pagan impuestos. Amancio Ortega sólo abona un 9%. El consumo low cost genera sociedades low cost. Y han venido para quedarse. Pero es una carrera de mínimos que conduce al colapso. Los productos son cada vez más baratos, pero los salarios cada vez más bajos. Lo que interesa a nivel individual no es lo que interesa a nivel colectivo. Al empresario le conviene pagarnos menos, pero entonces no podremos consumir. Eso acaba convirtiendo a una parte de la sociedad en prescindible. Un 20% de los trabajadores españoles están por debajo del umbral de la pobreza. En las tiendas Zara hay gente con contratos por horas, a 3 euros la hora. En esas condiciones, el concepto de ciudadanía desaparece.

Fuente

Por otro lado

Por otro lado, está Manuel Morales, afirma con un ejemplo claro, que cada familia crea o destruye 2 empleos al decidir dónde compra.

si tomamos la decisión personal o familiar de hacer nuestra compra doméstica en una gran superficie, a lo largo de 25 años de vida familiar (más o menos lo que deberían tardar los hijos en lograr emanciparse), habremos mantenido 0.7 puestos de trabajo durante un año en CARREFOUR o MERCADONA, 0,6 puestos de trabajo en DIA o 0,5 empleos en ALCAMPO. En cambio, si decidimos comprar en un supermercado de barrio, habremos mantenido ¡2 empleos de un año sólo con nuestra compra diaria!

Fuente

Opinión

Si todos vamos a comprar a lo barato, destruimos empleo de calidad y familiar, para irnos al producto low cost que nos ofrecerá exclusivamente empleo low cost y de mierda. Ejemplos:

  • ¿Es lo mismo comprar en pccomponentes que en una tienda de informática de pueblo/barrio?

  • ¿Es lo mismo ir al ikea que al carpintero de barrio?

  • ¿Es lo mismo ir a vitaldent que al dentista de tu pueblo?

  • ¿Es lo mismo ir al supermercado que a la tienda de barrio?

  • ¿Es lo mismo ir a la modista de tu pueblo que a Zara?

  • ¿Es lo mismo ir a comprar a amazon que ir a comprar a tu tienda de pueblo familiar?

¿Realmente estas empresas multinacionales o grandes empresas son beneficiosas para el conjunto de la sociedad? Porque sí, te venden el producto más económico, pero a la larga, accedes a una espiral económica de descenso que acaba por arrasar con cualquier empleo de calidad.

El bienestar individual, obtener más beneficios y más ingresos, es incompatible con el bienestar del conjunto de la sociedad.

Empresario quiere pagar poco a los trabajadores para tener más margen --> Empresario quiere vender el producto caro para tener más margen --> Trabajadores no tienen dinero para comprar producto caro y se van a lo barato --> Si a esto le añadimos internet y comparadores de precios para ir a lo barato --> Colapso --> Miseria, pobreza, desigualdad durante varios años --> Guerras por recursos naturales imprescindibles.

¿Y tú que opinas?

4
Leoshito

Todo el mundo quiere zapatos chinos y baratos.

Mi ciudad, Elche, era cuna de la industria textil, zapatos de renombre mundial salían de nuestras fábricas.

ZP les dijo a los chinos que "hombre vengan con sus contenedores de zapatos de mierda a llenarlos el país, por favor".

Ahora cientos de empresas de zapatos han cerrado y las que quedan abiertas tienen nombre chino. Las historias de empresas con impagos y fin de relaciones con malas formas están a la orden del día y todo ilicitano conoce a 2 o 3 que se han quedado sin cobrar/han dejado a deber miles y millones de euros.

Ahora si quieres trabajar en el calzado cobras como chino, trabajas en condiciones de chino, pero te exigen calidad de la de antes.

2 5 respuestas
unununium

#2 Doy fé de ello porque vivo a 25 min de Elche. Y añado otro ejemplo, el padre de una amiga era carpintero, trabajaban en la carpintería 25 padres de familia, en la zona habían más de 10 carpinterías, hablo de Almería, el gobierno de turno permitío que abrieran un Ikea y más de la mitad de las carpinterías cerraron, hablamos de más de 250 personas a la calle y las que quedaron sólo trabajan 2-3 personas como mucho.

Ahora Ikea ofrece escasos 100 puestos de trabajo tras comerse crudos más de 250 empleos de calidad.

2 respuestas
FUNnn

#2 jimmy choo se venden de maravilla y cuesta el más barato 400€. Así que no, renombre mundial no, que Elche haría buenos zapatos a un precio muy superior, y en china harán zapatos un poco peores y mil veces más barato.

#3 Un Ikea, dá mas trabajo que 250 empleados.

3 respuestas
Kaiserlau

#4 claro tio da trabajo a 300 personas xD... lo pone aqui.

1 respuesta
Saffron

Nose a mí me parece que la culpa es de los que explotan.

Y de todas formas si se regulase podría seguir siendo viable comprar productos baratos, aunque no tanto, sin explotación. Pero no nos queda camino para eso.

De todas formas no puedes pedir a una sociedad que salga por sí sola del círculo vicioso de comprar artículos baratos, ya que gran parte no podrán permitirselo por lo que explica en tu hilo.

S

Y veréis ahora que se está popularizando la compra online, donde casi todo lo que compras va a parar a una única compañía, o a muy pocas, que acumulan más y más poder en detrimento de los comercios locales. Estamos ante una nueva revolución, como en su momento fue la revolución industrial y lo cambiará todo.

La renta básica será inevitable y con la robótica plenamente implantada en los procesos industriales y comerciales tendremos una oportunidad de ser libres por primera vez en muchísimos años de historia de la humanidad o seguiremos siendo esclavos en peores condiciones que nunca.

8 2 respuestas
FUNnn

#5, sí aquí:
http://www.expansion.com/2014/07/09/directivos/1404930942.html

Mira que yo soy antimonopolio y compro siempre en el comercio del barrio, pero hay que ntender que si la diferencia es brutal, hay que ir...

1 1 respuesta
Eyvindur

#3 Mi padre curra allí en el sector y cada vez hay más curro xD.

1 respuesta
Red_HMR

1 respuesta
Shikoku

Pues no lo veo tan "asi"

Con tanto ikea por todos lados, cada vez mas gente busca cosas diferentes a lo ikea y se ve mas produccion nacional, eso si, bastante cara.

#1 no hay mejor foto del borracho? xD

Mikelete

Yo me niego a comprar productos alimenticios de fuera de España si puedo evitarlo.
Igualmente compro en pequeño comercio siempre que puedo.
También podéis empezar por comprar móviles de aquí como Bq, coches... etc

2 respuestas
FUNnn

#7 Como ejemplo Amazon, sí vende un huevo, pero también hay que saber que saca un % menor de beneficios comparado con el volumen de ventas que tiene:
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/01/amazon-vuelve-a-crecer-pero-no-lo-suficiente-81363.php
Amazon Factura: 97.800 millones de euros
De los cuales beneficios son: 544 millones de euros

Saca el porcentaje

S

#10 Este tipo fue alcaldable muchos años por el PSC en Vic, nunca estuvo cerca de ganar las elecciones, le ves por la calle y es clavado al pingüino; la misma forma de cuerpo y de andar y la misma narizota.

Un tipo bastante justito intelectualmente hablando, pero aquí dice obviedades.

1 respuesta
Antares09

Amazon >>>> cualquier tienda de barrio y eso es así, por mucho que os pese.

1 1 respuesta
Cruzer

Si en las tiendas devolviesen el dinero de la compra al hacer una devolución y no te quedases con el tiket para tener que gastártelo en esa misma tienda en el plazo de un mes, yo sería uno de esos que no compraría tanto por amazon.

6
B

La cosa es que no compras más calidad en cuanto a pccomponentes por ejemplo o cualquier tienda de electrónica todos sabemos que viene de china, yo prefiero comprar un producto de china directamente en aliexpress o la que sea sino me urge porque aquí se que me van a cobrar el doble o el triple de su valor, si veo que el vendedor tiene un precio de venta razonable no me importa pagarlo pero hay mucho abuso.

SinVicioNo

#2 ahora os ha dado por gafas de sol a los ilicitanos

1
Shikoku

#12 Bq es el apple español, diseño en españa pero todo producido en china eh xD

PD: Y q conste que tengo alguna cosilla BQ

1 respuesta
Kaiserlau

#8 todo contrastado.

1 respuesta
XarevoK

Que quieres que te diga, si en la tienda de informatica de mi pueblo venden las cosas mucho mas caras, pues me lo pillo por internet que es mas barato y no tengo que salir de casa.

FUNnn

#20 Lo tuyo si que estña contrastado... En fin para decir que una información no es verdad, hay que argumentarlo con otra

1 respuesta
Kaiserlau

#22 q quieres q te diga eso es lo q dice un tio q curra para ikea xD a mi me cuesta ver esos 400 empleos por en el ikea de barakaldo, ni de coña hay 200 personas por turno, ni dentro ni fuera.

Mikelete

#19 Si? Pensé haber leído que estaban ensamblados en España. Me dedico a telefonía pero no ando muy puesto en esas cosas.

unununium

#4 si claro, 400 por centro... vengaaaaa xDDD Me vas a comparar el trabajo de antes que cobraban los carpinteros fácilmente 300.000-500.000 pesetas al mes (2000-3000€/mes) con los 900€/mes si llega de ahora... venga no digas tonterías... Ni 200 trabajadores por centro tienen y esos trabajadores cobrando ni 1/3 del salario del carpintero tradicional.

"La central asegura que los salarios en jornada completa no llegan a 900 euros"

"La empresa dice que somos más de 400 pero la plantilla es ahora de 290 trabajadores. Están intentando modificar la jornada a las personas que tienen contratos por horas, y a los que se niegan los despiden”, asegura Álvaro Cagigal, responsable de organización del sindicato.

La conciliación de la vida laboral y personal es "dificilísima", según una delegada de UGT

“Las condiciones no pueden ser peores, los primeros tres días de baja los descuentan del salario, por un día tienes que pedir la baja a la seguridad social con el alta posterior, la flexibilidad de la empresa es nula; la conciliación de la vida laboral y personal dificilísima”, denuncia María Concheiro, una de las cinco delegadas

Fuente

1 respuesta
FUNnn

Ten claro que si me compro una mesa de 50€ en el Ikea. Si no hubiera Ikea, no me iba a gastar 200€ en una hecha a medida, y con madera ecológica.

Hay que ver la calidad/precio. No solo vende Ikea por barato, sino que tiene una calidad decente. La del barrio depende de quien la haga, será mejor, pero 4 veces más cara también.

Leoshito
#4FUNnn:

en china harán zapatos un poco peores

Esto es no tener ni zorra de la calidad de los zapatos chinos o de los zapatos españoles (no solo de aquí), una de dos xD

1 respuesta
JangoBout

La economía low cost concentra el beneficio en lo más alto de la piramide al optimizar al máximo la cadena de producción. Por ende la desigualdad va en aumento.

Y la automatización irá cubriendo más y más puestos según pasen los años.

Si, hace falta regulación. Porque ningún empresario va a ser el único gilipollas que decida competir en desventaja.

3
-Hell-

Es la pescadilla que se muerde la cola... Si los salarios fuesen decentes no habria problema en seguir consumiendo articulos mas caros porque nadie miraria el bolsillo tanto como se hace hoy en dia.

El problema viene en que los de arriba quieren tener el mayor beneficio con el minimo gasto. Lo que influye directamente en los salarios de los trabajadores y por tanto en que estos tengan que vigilar que y donde gastar ese dinero...

3 2 respuestas
FUNnn

#27 cambialo si quieres. Lo harán 100 veces peor, pero seguro que es 1000 veces más barato.

No te niego que haya calidad en los productos, pero todo el mundo compra en la relación calidad/precio.

1

Usuarios habituales

  • kraqen
  • MuErTe-
  • kaseiyo
  • Mikelete
  • unununium
  • punkypie
  • FUNnn