La contaminación del aire alcanza valores peligrosos

Constrick

Debido al suceso de la tormenta de arena sahariana, la ICA (índice de calidad del aire) en casi toda la península es de más de 300, lo cual se traduce en condiciones totalmente insalubres y se recomienda fuertemente cerrar ventanas y evitar el aire libre lo máximo posible y siempre con una buena mascarilla al menos FFP2.

Bien, resulta que días antes veo gente por la calle con mascarillas hasta el tope, lo cual siempre me pareció ridículo en exteriores y hoy que la ICA alcanzó un valor de casi 400 en el cual el aire puede provocar serios problemas de salud por inhalación me encuentro a un montón de gente con la mascarilla bajada y tan contentos e incluso realizando actividades al aire libre. Poco nos pasa.

6
LucianESP

Tú mismo lo has dicho, poco nos pasa :).

Raro me parece que no haya aparecido algún movimiento de iluminados del rollo "todo esto es mentira y es un montaje", como pasó con la nieve de filomena xDDDDDD

1 respuesta
Saberuneko

Yo la he vuelto a usar por la calle, para una utilidad que tiene...

4
Thouy

Como curiosidad, ahora se están estudiando las posibles relaciones entre las PM2'5 y posibles exposiciones a radiaciones ionizantes; a parte de las relacionadas directamente con hollines procedentes de ciertas minas.

1 respuesta
Nirfel

#4 No sé qué relación puede haber en eso. No es mi campo pero...

PM2.5 hace relación a un tamaño de las partículas.

La radiación ionizante es una radiación con energía en el orden de los electronvoltios que es la energía requerida para ionizar la mayoría de átomos y moléculas.

Para que haya relación entre ellas, las partículas han de ser o radioactivas, cosa que es improbable, dado que la mayoría seguramente sean silicatos.

Lo único que se me ocurre es que sean químicamente activas y actúen como catalizadores, reduciendo la energía de ionización de las moléculas.

En cualquier caso, la toxicidad de estas particulas suele asociarse a una respuesta inmune del cuerpo, ya que, al tener un tamaño semejante al de las células, el sistema inmune reacciona agresivamente causando alergias, asma, etc., Y un exposición alargada puede provocar cáncer.

2 respuestas
Thouy

#5 Pues hasta donde yo sé, de momento están tirando por presencia de radón & co en sedimentos, pero a ver cómo avanza. Está bastante en bragas, lo comento simplemente como curiosidad.

Y luego, he matizado lo del hollín simplemente porque la materia orgánica retiene bien la radiación y ya hay algún que otro caso de presencia de residuos radiactivos en minas de carbón, pero es también otra anecdotilla.

2 respuestas
Nirfel

#6 Si, es posible que sea por presencia residual de elementos radiactivos, que es bastante común en por ejemplo, granito.

Lexor

lo que esta haciendo africa con el excelente aire madrileño no tiene perdon de cristo rey, nuestro señor.

SuperMatute

Es arena de plástico que lo vi en tiktok

Gustioz

Si el peligro es hacer antiguas física en la calle, dos tercios del foro están a salvo.

1
Kaziqeh

Canarios viendo lo que pasa en la península.

49 1 respuesta
RosaNegra

#2 ya hay una gilipollas en mi instagram con esa tonteria "es un poco de polvo" XDDDD

Mikuu

Que ganas de leer a los Aireologos de mv

12 1 respuesta
Vain92

#5

Por si no te queda claro, no te estoy vacilando. Es que no me he coscado de nada porque soy de letras muy letras.

PuNTo

#13 y como tengan el master en Arenanización verás.... xd

1
ToTuS

Y encima añadidle esto...

El polvo sahariano puede llevar contaminación radiactiva por Cesio 137

1 1 respuesta
Sombrita

Tormentas de arena ha habido todos los años y todos los años los valores se disparan, ahora que llevamos mascarillas te dicen que la lleves pero bien que antes del bicho no recomendaban absolutamente nada.

En la costa Mediterránea las tormentas de arena son algo normal, generalmente a principios de la época estival, y para nosotros es costumbre ver los coches llenos de polvo naranja mínimo una vez al año durante varios días.

Lo que pasa que el resto de la Península ni huele la arena y este año ha subido más de la cuenta hasta llegar incluso al norte de España y parece el fin del mundo, pero el Lunes se arreglará todo.

No creo que esta tormenta sea mucho peor que ver Madrid con una considerable capa de nube gris repleta de cáncer, la verdad.

4 1 respuesta
B

La novedad es que ha llegado a Madrid, si llega a Madrid ya es noticia

17 1 respuesta
Nirfel

#6 Leyendo el link de #16 pues si, podrían ser partículas radioactivas artificiales gracias a las pruebas de armas nucleares.

Es que veía muy raro que las partículas fuesen radioactivas de la nada, pero si han sido artificialmente contaminadas con elementos radiactivos, si tiene sentido un estudio de su capacidad ionizante.

PepelGlande

Culpa de Putin y de la guerra como todo lo que ocurre en este país.

Constrick

#17 Ciertamente así es. No obstante, hoy fue la primera vez que vi el icono de la calavera junto al nivel de ICA y comprobé los alarmantes niveles de contaminación.

Ha habido otros momentos en los que la calidad del aire empeoró pero jamás lo he visto a niveles tan altos como los que va a haber esta semana.

1
AeRoS

En canarias lo llamamos Calima

2 2 respuestas
FUNnn

#22 Aquí también

newfag

En este enlace podéis informaros de la calidad en viestra zona

2 1 respuesta
Nerviosillo

#18 Tal cual.
Ayer una mención mínima en el telediario de la mañana cuando en Almería llevábamos así desde antes de ayer.

Hoy llega a Madrid, y buah, entrevistando gente por la calle, el peligro del aire, etc, etc.

1 1 respuesta
Hipnos

Necesito vídeos de negacionistas con polvo de este y un mechero.

SwarkO1

Indice Calidad del Aire
Extremadamente desfavorable debido a PM2.5 (peor contaminante de la categoría)
Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse gravemente afectada.

Anoche cuando saqué a los perros olia como cuando jugaba de pequeño al futbol en el campo de tierra de mi colegio, que buenos recuerdos

wajaromau

Calima en andalucia hay todos los años, los mesetarios parecen que han descubierto america que sera luego que el sol quema o que su agua de grifo es una mierda?

1 respuesta
doogie780

#28

Pues calima en la meseta no hay todos los años. Igual que nieve tampoco hay todos los años en Sevilla.

Brutal comentario.

1 respuesta
wajaromau

#29 y eso no me hace abrir un hilo diciendo tonterias.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SwarkO1
  • Thouy
  • Sombrita
  • wajaromau
  • doogie780
  • Constrick
  • Nirfel