Créditos de libre configuración

B

Para los no iniciados esto les sonará probablemente a chino (aunque es bueno vayan conociendo ciertos términos): créditos de libre configuración.

Ignoro a quién se le ocurrió la maravillosa idea de llenar horas universitarias con este tipo de créditos, supongo que sobre el papel sonaba muy bonito: completar la formación académica del alumno con aspectos que en su carrera no se dan. ¿Resultado en la realidad? Que alcen la voz los universitarios.

Al menos por estos lares es común quitarse este tipo de créditos con…

gimnasio
piscina
escuela de idiomas
partidos de algún deporte

Y si hablamos de asignaturas, pues…

matemáticas aplicadas a la vida cotidiana (en la facultad de magisterio, por supuesto)
ritmo y movimiento (ídem)
pinta y colorea [nombre no comprobado xD] (ídem)
historia contemporánea de la carrera de Geografía
historia contemporánea de la carrera de Periodismo (si a eso se le puede llamar historia…)
literatura universal de magisterio (…) (…) (…)
y bueno, básicamente con cualquier asignatura que o bien te aprueben por asistir a clase o que no haga falta ir a clase y te aprueben por hacer un trabajito a final de curso (opción normalmente más frecuente)

¿Qué asignaturas de libre configuración vais a cursar o son las más “pachangas” que conocéis?

P.D: Duda (cuasi-)existencial: ¿Los créditos de asignaturas optativas y de libre configuración hay que “gastarlos” en el curso correspondiente o sólo se contabilizan por ciclos? Ejemplo práctico: Tienes 9 créditos de libre en 2º y 9 en 3º, ¿se puede coger una asignatura de 6 en 2º y una de 12 en 3º (o viceversa)? Thanks ^^

Kaikoken

Dios mio, pinta y colorea me ha matado, yo imaginaba la universiad de otra manera xDDDDD

-PippinTuk-

a mi me gustaria seguir con alemán ( que lo daba en el insti)

así raras... clases de flamenco y clases de papiroflexía

B

por aqui se conocen como creditos de libre eleccion, entre idiomas y practicas en empresas te los quitas todos, pero he escuchado asignaturas cpor ahi como "viaje a holanda" (no se si literalmente) XD

B

.

ethernal-

A mi lo de los creditos de libre me los dan en general, no por cursos. Tengo que hacer 22 en total creo, y el año en que los haga da lo mismo.

Ahora si, lo de las optativas creo que si van por cursos. Si son 6 de 2º tienen que ser con asignaturas de segundo.

(Estudio Informatica en Cordoba)

BeSaiD

que yo sepa no tienes q gastarlos en el curso en q te corresponde... lo de 9 creditos por año es lo que recomiendan de cara al horario y tal.

Yo la que pille este año fue Prevencion de Riesgos Laborales, 6 creditos, examen 50 preguntas tipo test y parece ser q es una chorrada de asignatura, q se aprueba leyendo el temario una vez antes del examen. Ademas, te dan titulo de tecnico en prevencion de nivel basico, pero no me sirve mucho pq cuando me gradue (si lo hago xDDDD) me daran el de nivel medio creo... (arquitectura tecnica).

El año pasado pille una q se llamaba Economia para no Economistas, de 6 creditos tb, y no hacia falta examen, solo presentar un trabajo del libro del curso. La verdad es que me gustó mucho esta asignatura.

Estoy pensando para el año que viene coger ingles III, este año no pq son muchas horas las q tengo xD.

B

No se que horarios tendrás tú, pero en Sevilla para irte a la escuela de idiomas es demencial; los mediodias en el quinto pino, no merece la pena.
Lo suyo es coger asignaturas de la carrera los viernes (en nuestro caso, pues no tenemos clase), que además de ser cuatrimestrales te aprueban por ir a clase. Consigues tantos o más créditos, e inviertes menos tiempo y esfuerzo.
Este año he pillado Derecho Electoral Romano; es con el mismo profesor que el año pasado dio ''El proceso a Jesús de Nazaret'', y es un chollo.

m0rG

Yo en la UPNA he visto asignaturas de libre elección tal que:

Psicología Positiva:Aprender a ser feliz
Cata de Vinos
Afrontar el miedo a hablar en público
El mundo de las plantas

Realmente si crees que estas asignaturas son una pérdida de tiempo puedes coger más créditos de optativas de los que te corresponden y hacerlos pasar por libre elección(al menos en mi universidad se puede si lo solicitas).

Yo he visto alguna que parece interesante como Astronomía y alguna sobre Historia (por ejemplo el Fascismo y Comunismo en la Europa de Entreguerras).La mejor opción es coger alguna actividad deportiva para que convaliden algunos créditos.

Cyph3r

Yo hago más asignaturas de la carrera :

Tecnicas graficas , Sistemas Expertos ( Inteligencia Artificial ) , Programacion en Flash , Programacion Java en moviles.

Me parece una tonteria gastar creditos en hacer chorradas una cosa es que te queden 3 creditos o algo asi y quieras mira hace una tonteria pero el total ? :S

MiRz

En el Politécnico de Valencia por rellenar encuestas todas las semanas sobre las asignaturas, las horas que se les dedica y demás dan 2 créditos.

Thanat0s

Nas Edea wapa :)

Por aquí parece que los créditos de libre elección son de todo un poco, entre asignaturas chorras donde te los regalan hasta asignaturas decentes.

Destacar las prácticas en las empresas, que creo que está muy bien.

Por otra parte creo que no tienes por qué cursarlos en el año correspondiente, ya que como todos sabeis la carrera no va por años propiamente dicha, sino por asignaturas, un año te puedes matricular de 5 de primero y 5 de segundo y entonces en que curso estarías? en primero y medio? :P

Lo dicho, ellos te recomiendan que curses los créditos de libre configuración en ciertos años, pero no es obligatorio.

Saludos.

B

Hola!! :) Esperando el FF como todos, ¿no? xd
Si vas al extranjero a trabajar también te lo pueden convalidar. Además tenemos algunas curiosidades, como restauración de muebles antiguos.

Thanat0s

Po zi, aunque sigo jugando al tfc :P

pd: yo intentaré pillarme alguna relacionada con psicología que siempre me ha molado ^^

M

Cata de cerveza, con plus de 1 credito por horario nocturno

TrAsGu

En mi facultad, asignaturas que de verdad tengan que ver con la carrera solo las hay para el 2º ciclo, pero para el 1º tienes que irte a otras facultades y lo que m encontre es:

  • Natación
  • Fisica aplicadad a la ciencia-ficcion (ver peliculas de accion sobre todo y comentarlas desde el el punto de la posibilidad física real)
  • Religión y cultura (en magisterio)
  • Conocimiento del medio (magisterio)
  • Historia de los ejercitos y de las guerras
  • Matemáticas aplicadas a los juegos de estrategia
  • Aprenda meteorología con la Hoja de cálculo
  • La imagen en acción (ni puta idea de que será)
  • Dibujo (en magisterio)

(éstas son unas cuantas de las que más me llamaron la atención de cuando tuve que hacer la matrícula)

Gandalf530

Lo de pinta y colorea es mitico xD

JoNSuaN

os juro ke es tan cierto como lamentable: danza del vientre. 2 creditos por dar 2 o 3 horas de clases teoricopracticas a la semana (1 semestre).

creo ke en una universidad andaluza (no recuerdo cual) habia clases de sexologia. no se como serian las practicas, pero el profesor era un vejete con cara de enfermo.

asignaturas chorras ke he visto en mi universidad... egiptologia e indologia, ke se aprueban haciendo un trabajo (el de egiptologia consiste en hacer un jeroglifico ^!). cada asignatura ha tenido unos 300 matriculados este año, habiendo incluso lista de espera pq son 6 creditos freskisimos.
luego las de libre eleccion de magisterio son el despolle; habia una ke se llamaba algo asi como mensaje biblico, de 4,5 creditos ke consiste en hacer un trabajo, y si haces otras 2 asignaturas igual de tontas te dan un titulo o algo similar (sinceramente, no estoy muy enterado porque no me interesaba :| ) para dar catecismo.

luego hay otros cabrones ke realmente se creen profesores y complican la asignatura; este año hice gestion de productos de seguros, donde el tio puso un test realmente muy rebuscado y solo aprobaron la mitad en febrero; en septiembre nos presentamos 4, y sólo aprobé yo, tras estudiar 2 dias (unas 15-16 horas en total), con un 5

kakarikez

yo me voy a hacer mas asignaturas y a correr. paso de ponerme a jugar a futbito, ir a ver pelis o chorraas poco productivas xd

insomnya

Yo este año no me da tiempo para hacer también los créditos de libre, pero me atraen las de Historia..

No sé si pinta y colorea existe de verdad pero lo q sí que existe es Marionetas (se la cogen los que hacen Medicina aquí en Pucela para no tener que estudiar y es de la carrera de Magisterio)

Kenderr

#1 lo primero es decir la universidad, que cada una se lo monta como quiere.

Si es la complu, al menos en mi carrera es hacer 18,5 creditos en primer ciclo, da igual si en un año hace 18,5.

Como consejo general, coge asignaturas de mierda, no es plan de estudiar mas para una de libre que para una obligatoria. Te lo digo por propia experiencia.

bauer

Y se puede cober cualquier tipo de asignatura de cualquier carrera¿?

O cada carrera tiene sus asignaturas de libreconfiguracion que puede pillar cualquiera.

kakarikez

hay asignaturas obligatorias de cada carrera que no se pueden coger desde otra y luego hay optativas de acceso abierto a cualquier titulacion

Kenderr

En la complutense hay genericas para todas las carreras y otras que depende de la carrera que estudies.

F

Los pagas igual y es una docencia de mierda.

PirLo

Juegos Populares xD

duende

Yo este año creo que me he pillado alguna de más ya que eran cosas que me gustaban y queria cursar antes de acabar. Necesito 32 creditazo de estos, así que con el Advanced no me llega. Y como por trabajar no te dan. Y en los torneos de deportes en la uni sólo te suelen dar si quedas de los primeros (he jugado unos 8 torneos y creo que tengo 2 creditos). Y si estas federado en futbol o baloncesto te piden estar en segunda nacional (aprox) para darte algun crédito. Pues todavia me faltaban un porrón.

He pillado:

  • Diseño gráfico publicitario
  • Fotografía publicitaria
  • Periodismo en internet (virtual)
  • Recursos digitales para la información audiovisual (virtual)

Esas son las que tengo para 4º de periodismo como de libre elección.

Daves

Yo de 21 creditos de estos me quité 18 gracias a un título de euskera (el ega).

De lo otro, pues con gimnasio me daban, pero no me hicieron falta. Lo que sí hice fue un par de fines de semana espeleologia y kayak.

Tb se ofertan cosas como cata de vinos, cursos de masajes, etc etc, incluso por asistir a conferencias de 1 hora sobre temas totalmente intrascendentes tb regalan creditos.

salu2

B

#21 Universidad de Valladolid (UVA)

Tawito_utrer

Yo ví este año uno que era...

"Consejos para hacer turismo"

me quedé loco...

Usuarios habituales