¿Creeis que van a bajar de precio los pisos?

PhDfailer

Esta es una gráfia del EURIBOR. Como se aprecia en la crisis de 2008, bajó mucho la compra inmobiliaria por la crisis inmobiliaria a pesar de que el euribor bajó muchísimo y era barato hipoticarse.

Ahora parece que nos dirigimos a otra recesión/crisis y los intereses están subiendo exponencialmente, no sería extraño ver un euribor de un 6%-7% en un año.

Supongamos que queremos una hipoteca de 250k (no me parece descabellada) a 25 años (tampoco descabellado), con un interés del 7%, queda una cuota de casi 1800€ mensuales. Algo que me parece inasumible para la familia media. Creo que la gente se lo va a pensar muy mucho en meterse en nuevas hipotecas con estos intereses yendose a la luna.

¿Cómo lo veis? Lo único que podría mantener el precio inflado de los pisos es la demanda extranjera o los grandes capitales que vienen con dinero a tocateja para invertir. Otro aspecto más en el que podríamos ser las putitas de las corporaciones.

BLoocK

no

2
Exor720

mm nope

n3On

2
mongui

que puta locura que pagues mas del doble del costo de la casa, increible

37
golpedemero

To the Moon!!!

1
Maverik2

Bajaran, pero poco.

1
Dase

En 2008 y siguientes bajó mucho la compra de pisos por el agujero que había en el sistema bancario y que los bancos no concedían hipoteca a casi nadie que no diese una solvencia y seguridad casi absoluta.

Hoy en día los bancos conceden prestamos, con intereses elevados si, pero los dan.

No van a bajar significativamente los precios.

2 respuestas
PhDfailer
#8Dase:

Hoy en día los bancos conceden prestamos, con intereses elevados si, pero los dan.

Cuando te salga la cuota a 2000€ por un piso paco a 30 años, creo que te lo piensas.

3
jmdw12

Me imagino que empezarán a ofrecer hipotecas a 40 y 50 años.

4 2 respuestas
larkkkattack

La ilusión con la que comparten la noticia de por fin ser propietarios de una casa los streamers/influencers de turno y la poca gente normal de 30s que veo poder hacerlo, dejan una preocupante estampa general.

Ser propietario de una casa hoy es casi un lujo.

1 2 respuestas
Pelunarez

Oye yo no tengo gran idea de economía y hay concepto que no termino de entender. Si el interés es del 7%, entiendo que da lo mismo que sea anual o por el plazo total que dure el préstamo, y según mis cálculos:

  • 250k en 25 años son 10k al año. El 7% de 10k son 700. 700x25= 17500€ de intereses.

O bien

  • El 7% de 250k = 17500€ de intereses.

No entiendo como un 7% aquí significa doblar el precio inicial (y sí, aún no me he preocupado por hipotecas, pero puede que en un par de años me meta al tema y quiero ir entendiendo).

3 respuestas
PhDfailer

#11 Yo todavía no conozco a nadie que se haya comprado una vivienda sin ayuda de los padres, bastante triste.

#12Pelunarez:

Oye yo no tengo gran idea de economía y hay concepto que no termino de entender. Si el interés es del 7%, entiendo que da lo mismo que sea anual o por el plazo total que dure el préstamo, y según mis cálculos:

250k en 25 años son 10k al año. El 7% de 10k son 700. 700x25= 17500€ de intereses.
O bien

El 7% de 250k = 17500€ de intereses.
No entiendo como un 7% aquí significa doblar el precio inicial.

Y por esto se debería enseñar finanzas básicas en el colegio.
Son 7% todos los años del capital total.

Si pido 100.000, son 7000€ de intereses a pagar todos los años.

6 6 respuestas
B
#13PhDfailer:

Si pido 100.000, son 7000€ de intereses a pagar todos los años.

Usura.

Por tener mi dinero en su banco a mi no me dan una mierda, y bien que lo utilizan en su reserva fraccionaria.

4 5 respuestas
Ulmo

No van a bajar porque los pisos tienen una componente emocional encima de la pura oferta y demanda.

Si tú te has comprado un piso por 300k no quieres ser el gilipollas que lo acabes vendiendo por 240K, más sabiendo que las crisis son cíclicas y que tarde o temprano los precios vuelven a subir.

Si estás en la ruina, lógicamente vendes al precio que sea, pero por norma general la gente se aferra a la idea de como mínimo recuperar la inversión y si hace falta apretarse el cinturón y esperar un mejor momento para vender.

Es probable que durante unos años los precios se congelen y las ventas se desplomen, pero yo no creo que vayan a bajar.

2 3 respuestas
ElJohan

Sale más rentable vender arena en el desierto que hipotecarse en España, ya no es solo el Euribor y los tipos de interés, es que el precio de absolutamente todo subió una barbaridad y los sueldos están como están.

PhDfailer

#15 Interesante opinión

¿Y los desahucios que se vienen cuando les suba la cuota de la hipoteca de 700€ a 2500€?

1 respuesta
Ulmo
#14terminal:

Por tener mi dinero en su banco a mi no me dan una mierda, y bien que lo utilizan en su reserva fraccionaria.

A ver, el 7% es un canteo, pero tampoco es cierto que el banco "no te de nada". El banco te ofrece una enorme cantidad de servicios de forma prácticamente gratuita. Servicios que si te los tuvieses que pagar tú de tu bolsillo tendría una cuota mensual nada desdeñable.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

A este paso vale más comprarte un terreno y tirar un contenedor de barco ahí

1 respuesta
PaCoX

yo creo que en madrid y barcelona subirán, en el resto a saber
#19 hay gente que se ha construido una casa en terreno rustico rollo pirata y ahi estan de 'ocupas'

sergioRG

Cuando eres un tieso los pisos son caros o los intereses abusivos, pero nunca serán baratos para ti.

Aquí la única razón que hace que los pisos bajen es que el dinero se encarezca, las otras cosas que hacen bajar el precio de la vivienda no se dan y viendo como vamos dudo que se den.

FerPina

#8 más bien diría que antes los bancos daban hipotecas mucho más fácilmente y ahora son mucho ams estrictos (aunque también con más garantías)

Von_Valiar

Ver el euribor por encima del 7%.

Ya puede subir mucho la inflación para eso, yo no creo que sin riesgo bancario esto pase. Ademas, eso serian tipos al 5,5-6%, con todos los estados hipérendeudados... No se yo

1 respuesta
PhDfailer

#23 En estados unidos los tipos ya están al 4.5/4.75% y en EUROPA vamos detras. Y estamos en mitad del proceso de subida.

La inflación aún no ha parado de subir. La inflación es muuuuy pegajosa.

1 respuesta
sergioRG

#24 de donde sacas lo de 4.75? estás mirando el sofr? a mí me sale 4.5%, quizá no se buscar bien

FerPina

#17 eso no creo que ocurra, el gobienro llego a un banco con los bancos para poder renefociar las hipotecas y meterlas a mas años aun para mantener una tasa mas similar mes a mes. En realidad es peor para el que compra porque pasa de 30 a 40 años y paga mas intereses pero se le queda en algo asequible.

Ademas, estos ultimos años se han realizado infinidad de operaciones a plazo fijo que no tienen ese problema. Y las hipotecas mas viejas ya tienen los intereses amortizados ya que se pagan en los primeros años.

#15 A esto hay que sumarle 2 coasas.
1 - Con el precio de alquiler tal y como esta que anda por las nubes, si vendes tu casa porque no puedes pagarla tampoco pueds pagar un alquiler porque es infinitamente mas caro.
2 - Siempre puedes poner la casa en alquiler y con el precio actual se puee pagar. No es como en 2008. En 2008 los alquileres eran muy bajos en comparacion a ahora y el precio de las casas era muy elevado. asi que ni podias irte a casa de tus padres y alquilarla para "que se pague sola". Ahora si.

Basicamente antes "no te quedaba otra" que vender. Ahora, puedes ponerlo en alquiler.

1 respuesta
bkrs

Cuando hablamos de Real Estate, todo depende de dónde.

Asi que a la pregunta del OP, depende de dónde.

2 1 respuesta
allmy

Sí pero no mucho. Solo marginalmente.

Al final sigue llegando gente a Madrid y Barcelona porque es donde están las oportunidades. Se construye poco (no lo suficiente, vaya). Y también hay un montón de gente con pasta esperando a que bajen los precio y en el momento en que el mercado caiga un poco se va a lanzar a comprar.

Además en España no hay burbuja. Tampoco en Madrid o Barcelona, son mercados bastante sanos.

Hombre, si se siguen subiendo los tipos y se mantienen así 2 años+ pues igual baja más...

1
PhDfailer

#27 Esto es muy cierto.

Quizá podemos al menos separar en dos conjuntos. Grandes ciudades (Madrid, Barcelona y quizá meter tipo Bilbao, Valencia...) y provincias.

1 respuesta
B

Acabarán bajando si los tipos de interés siguen altos menos gente comprará viviendas y acabará habiendo más oferta que demanda.

Usuarios habituales

  • Nullpointer
  • Sinso
  • PhDfailer
  • Ulmo
  • Atrus
  • FerPina
  • Soy_ZdRaVo