La crisis inmobiliaria predicha hace 65 años

D4rk_FuRy

Bueno, tras permitirme un título algo amarillista, explico la cosa:

Estoy leyendo un libro de 1946 de Henry Hazlitt (Economía en una lección) y me encuentro con esta perla escrita hace 65 años sobre las hipotecas garantizadas por el Estado (el capítulo habla de como el crédito público frena la producción debido a la mala gestión de los recursos):

Los que apoyan las hipotecas garantizadas por el Estado también se olvidan de que lo que en definitiva se está prestando es un capital real, que tiene unos recursos limitados, y que están ayudando a un B conocido, a costa de un A desconocido. Las hipotecas garantizadas oficialmente, en especial en aquellos casos en que no se requiere una fianza, representan inevitablemente unos créditos muy deficientes. Obligan al contribuyente a que subvencione los riesgos y costee las pérdidas. Animan a la gente a que compre casas que, en realidad, no puede comprar. Su política tiende a producir un exceso de construcción de viviendas en detrimento de otras cosas*. Sobrestiman temporalmente la construcción de casas, incrementando su coste para todo el mundo (incluyendo a los compradores de casas con hipotecas garantizadas) y perjudicando a la construcción industrial, que sufrirá por tal motivo unos costes mayores. En resumen, a la larga no aumenta la producción nacional, sino que estimulan las malas inversiones

*Es increíble como un tío hace 65 años acaba de relatar a la perfección el problema de la economía española y la mala asignación de los recursos durante los últimos 10 años xDDD

Qué os parece? Creo que tiene cojones que este señor escribiera esto hace 65 años y actualmente estemos sufriendo las pérdidas de estas políticas (crédito público) que ya hace más de medio siglo se sabía que producían estos perjuicios.

Fyn4r

Creo que se sabia hace 65 años y se sabía hace 10 pero como pagamos los de siempre tirapalante que es todo recto

1
KeOx_Ncrs

Que eso también lo sabían aquí , pero igualmente les convenía , ellos tienen sus casas igualmente y ahora unos bolsillacos llenos de billetes. Se llama capitalismo.

Letto

Que yo sepa las hipotecas en España no estaban garantizadas por el Estado, otro tema es que ante el temor que los bancos vayan a quebrar ahora les estén regalando dinero, pero aquí cuando dejas de pagar la hipoteca te embargan el piso, no va el Estado y la paga.

6
GranTorino

Le doy manita a Letto no porque sea Letto, sino porque tiene razón. La única diferencia entre lo que has escrito y lo que pasa en España es que aquí la hipoteca no te la asegura nadie, y menos mal, porque si las hipotecas estuvieran aseguradas por el Estado a las entidades bancarias o crediticias que financiasen esas hipotecas... estaríamos como en Grecia.

eagLe__

Predigo que en un futuro no muy lejano la gente volverá a consumir más de lo que puede, comprando y vendiendo a precios desorbitados, formando una nueva crisis desde la cual se quejarán entre la hambruna.

Y esto vale ahora, en el pasado y en el futuro. Leí en un libro una frase similar a lo de arriba de un filósofo griego me parece, y era algo que valia en su época y en la actual. Al final el hombre por la obsesión de tener más termina destruyendolo de una manera o de otra, pero al final el resultado es el mismo.

Usuarios habituales

  • eagLe__
  • GranTorino
  • Letto
  • KeOx_Ncrs
  • Fyn4r
  • D4rk_FuRy