C's quiere vincular financiación universitaria con...

keiya

#21 Pues lo mismo te digo, si quieres estudiar una carrera de mierda sin salida solo por los conocimientos por que mierdas te la tengo que pagar yo en una publica?

1 respuesta
Hipnos

#181 Porque la función de la universidad es preservar el conocimiento, no ahorrar dinero a las empresas.

Von_Valiar

Preservar conocimiento, como magisterio, educacion infantil y bellas artes, 3 pilares basicos del conocimiento historico.

Link34

Esas frases del medievo de cuando el control de la cultura lo tenía solo el clero

2 respuestas
Hipnos

#184 ¿Sabes cuál es el origen de la universidad? ¿Sabes para qué se creó?

1 respuesta
allmy

#185 Hombre, quiero pensar que hemos avanzado algo desde hace casi 1 milenio xD

1 respuesta
Hipnos

#186 Yo también quiero pensar eso, por eso me niego a creer que Cs lo quiera tirar por tierra.

1 respuesta
allmy

#187 Quiera tirar por tierra el qué... ¿Te refieres a determinar parte variable de su presupuesto en base al valor que sean capaces de aportar al alumno?

Hoy en día, que todos tenemos una educación básica, la universidad tiene unos objetivos diferentes que hace mil años. Eso es así. Y hoy a parte de ser un lugar de conocimiento y tal, tiene que tener un ROI positivo, si no, no se adapta a las necesidades del siglo XXI.

Vamos, si no es engañar a los alumnos, cosa que se hace sistemáticamente en nuestro país. La mayoría van a la universidad por labrarse un futuro, no para ser sabios de X cosa.

1 respuesta
Hipnos

#188 Tu problema es que ves un negocio que necesariamente ha de ser rentable en algo que yo veo como un servicio público.

Por mí podéis pedirle rentabilidad a las farolas o a la recogida de basura, pero os vais a dar de bruces con la dura realidad: el hecho de vivir en sociedad conlleva unos costes residuales.

1 respuesta
babri

yo no veo problema que parte de la financiación de una universidad publica sea variable según el esfuerzo que pone dicha universidad en gestionar una bolsa de empleo para sus alumnos decentes y no trabajos de becario por 0€ como pasa ahora.

De esta manera se esforzarán en tener convenios con empresas serias y tener investigaciones decentes que es una parte que también quiere C's.

allmy

#189 En absoluto. La universidad es un servicio público. Y no tiene que ser directamente rentable. Una cosa es la rentabilidad externa, y otra la rentabilidad interna.

Para quien si tiene que ser rentable es para los alumnos, que es a lo que voy y lo que esta medida quiere propugnar.

1 respuesta
Hipnos

#191 Pues que hagan una FP.

Yo tengo claro que el que estudia historia no está engañado, y tiene claro el futuro laboral que le espera.

Lo cual no debería tener absolutamente nada que ver con que yo, como ingeniero y trabajador, quiera sacarme la carrera de historia porque me sale de los cojones.

La universidad no está para formar trabajadores. El que os haya dicho esto os ha engañado. Si queréis un futuro laboral, haced una FP.

1 1 respuesta
allmy

#192 ¿En serio crees que una FP es más rentable a largo plazo para los alumnos? La mayoría de la gente que entra a la universidad va a estudiar algo que le gusta, para que el haber estudiado, después le sirva para tener una buena vida.

Vamos, igual el que estudia historia no, pero el que estudia una ingeniería, o una carrera de económicas, si. Dedicarse a lo que le gusta, y tener un futuro laboral bueno.

El FP no vale de nada, de cosas de ingeniería no lo se. Al menos de cosas de empresa, un FP de administración no te da ni un 1% de la sensibilidad a los temas de economía y de empresa que se necesitan.

6 respuestas
Hipnos

#193 Es que a lo mejor las universidades dan conocimiento de sobra. Y a lo mejor la empleabilidad no está condicionada al conocimiento, sino a lo que estés dispuesto a tragar y a dejar de cobrar.

Sólo son ideas. Tú que trabajas de esto sabrás por qué contratas a uno y no a otro.

1 2 respuestas
klarens

#193 los FP técnicos si que son mas que suficientes para trabajar de ello y no ganarse muy mal la vida. Vale que no sirven para ser ingenieros en grandes multinacionales, pero si que sirven para vivir de lo que estudias.

1 1 respuesta
B

#193 Es mejor quedarse callado y parecer tonto, que abrir la boca y demostrarlo.

1 respuesta
carbonara

#194 Coincido en buena parte del argumento que expones, pero a la vez comprendo lo que dice allmy. Que la universidad no debe estar supeditada al mercado es algo que comparto, que se deben enseñar valores y conocimientos más allá de la rentabilidad económica es también necesario y deseable. Pero no me negarás que la universidad pública española esta a mucha distancia de las más punteras, no ya norteamericanas sino europeas.

Creo que se puede mejorar la calidad de la universidad sin renunciar a su espíritu. Y que esta mejora pasa por contratar profesores aue hayan estado en el sector privado, que sepan enseñar al alumno lo que es el mundo real y que hayan utilizado sus conocimientos para algo más que dar clase y publicar en la revista de su institución. En cierto modo creo que deberían enseñarnos a resultar útiles más allá del plano universitario/docente, a ser capaces de ganarnos la vida con el conocimiento que nos han dado. Y eso no se hace.

Es perfectamente compransible que mucha gente mire con recelo a la universidad cuando los profesores cobran burradas por dedicarse a dar X horas de clase a la semana y preparar un artículo para la revista de la institución. Todo esto complementado con viajes a diversas ponencias de las que sales muchas veces con la cara que entraste. Creo que la universidaad necesita racionalizarse para ofrecer un mejor servicio.

1 respuesta
Hipnos

#197 Te has tragado todo el cuento de la universidad americana, pero ya estoy yo para sacarte del error.

Lo que se le exige a un estudiante universitario español está a años luz de lo que se le exige a un estudiante americano. Los exámenes de allí te parecerían del bachiller de aquí. Las notas son sensiblemente mucho más altas, y a poco que te esfuerces un poco ya te ponen la máxima puntuación.

Si la universidades son "mejores" no es más que porque son ellos los que dicen qué parámetros mirar, porque mirando exclusivamente el nivel académico les damos mil patadas.

Las universidades americanas son enormes, permiten grandes grupos de investigación que se autocitan, grandes actores del panorama de los artículos académicos que tienen un ejército de becarios que les escriben artículos para llegar a ser las "referencias" que son.

Por otro lado, los business angels, el tejido emprendedor y la mentalidad de la inversión de alto riesgo hace que existan maravillas del emprendimiento como Silicon Valley, cuyo referente más parecido en España puede ser el PTA de Málaga: un entramado de subempresas de grandes corporaciones que contratan bearios-ingenieros de manera precaria, abusando de los recién titulados. Menos mal que salí de allí, porque sé de alguno con 12 años en la empresa, título largo y máster que está cobrando casi la mitad que yo.

Así que cuando te digan que las universidades extranjeras son tan maravillosas, mantente crítico.

2 3 respuestas
carbonara

#198 No soy conocedor de la universidad norteamericana, de modo que tal vez no sea l mejor ejemplo para la española por lo que expones. Pero que la norteamericana no sea buena no quiere decir que la nuestra lo sea. Los problemas de nuestra universidad van a seguir ahí hagan lo que hagan los estadounidenses.

Un error que veo en nuestras universidades es la gran cantidad de grados que ofertan, buscando que sean lo más especializados posibles y creo que es un error. Por otro lado me parece que desde ciertos sectores de este país se ridiculizan las FPs y se envía un mensaje de: "si no has ido a la universidad no tienes cultura" que resulta muy dañino y ayuda en gran medida a masificar los campus.

Llamame loco, pero creo que es ya hora de poner el foco en el modelo universitario y español y debatir hacia donde queremos que se dirija. A mi juicio funciona mal y es una guarida de trepas y estómagos agradecidos, por mi experiencia, y me gustaría que se modificara o al menos se debatiera su funcionamiento. Que da la sensación de que cuando un político critica a la universidad quiere volvernos una masa acrítica e ignorante y no se aprovecha que alguien abra el melón para debatir seriamente sobre nuestro modelo universitario.

1 respuesta
melonz

#198 voy a plantearte un plot twist:

¿No será que en España la universidad se ha estancado en mediados del siglo XX exigiendo lo que demandan los catedráticos, mientras que en EEUU centran la formación en lo que demanda la sociedad y/o el mercado?

Creo que se algo muy interesante sobre lo que debatir, habiendo argumentos a favor de ambas posturas. Imo es tan triste enseñar en una facultad de ingeniería Pascal en 2016 como tener ingenieros que sin pc no pasan del cálculo de un bachiller.

1 respuesta
B

#193 ¿Estás diciendo que estudiar un FP 2000 horas no sirve para nada? Supongo que hablas desde la ignorancia. Tengo 2 FPs y he dado mucha caña a universitarios que se creían expertos en la materia, incluyendo mis propios profesores, que yendo a la universidad, creian saberlo todo.

Tienes un cacao que no lo sabes ni tú.

#199 que el sistema universitario necesita una reforma está claro. Que lo necesita el sistema educativo entero, mas aun. Pero que el primer partido que diga una medida cualquiera y nos parezca bien, es muy simplista. Se debería analizar que es lo que hace que tengamos tantos universitarios y buscar los factores de insostenibilidad. No llegar y decir mezclar churras con meninas, que las universidades no tienen culpa de si sus alumnos salen con empleo o no, igual que los institutos.

2 respuestas
Fidelius

#200 De hecho las universidades americanas estan tan centradas en lo que necesita el mercado que un estudio en 2010 analizando los estudios de los equipos academicos del mundo en la ultima decada encontró que tan solo un 10% habia arrojado resultados que supusiesen un avance notable en algun campo cientifico.

El resto eran pequeñas mejoras en productos comerciales concretos o estudios sobre realidades muy concretas.

1 1 respuesta
carbonara

#201 Si yo lo que aplaudo es que alguien se atreva a poner el tema sobre la mesa. No creo que la solución sea la propuesta por C's. Coincido en la necesidad de reformar el sistema educativo por completo.

1 respuesta
B

#203 Creo que sobre la mesa deberia estar este tema, pero hay otros que son prioritarios para mi y no se les hace ni caso. Por ejemplo, regulación del cannabis, metodo educativo en primaria y secundaria, corrupción... y pocos comentan de esto.

1 respuesta
Malakon

#193 Tengo un FP de Comercio Internacional. Trabajo de lo mio, me va bastante bien, y ademas tengo una SL montada con mi hermano aparte, que esta empezando a ir muy bien.

Si, hacer una FP no sirve de nada.

1 respuesta
klarens

#204 crees que la regulación del cannabis esta por encima como tema que la educación universitaria?

1 respuesta
B

#206 Teniendo en cuenta que la educación universitaria ya está establecida, y el cannabis es ilegal en su totalidad, si. Si no tuvieramos universidades, para mi seria mas importante implantarlas. La realidad social del cannabis me toca mucho mas cerca. En cualquier caso, que se necesita una reforma, esta claro, que esa reforma subvencione universidades segun tasa de empleabilidad, no. Hay que estudiarlo mucho mas a fondo.

Arnaujor

¿Os recuerdo que mucha gente no puede estudiar lo que quiere por que no le llega la nota, no?

A ver si os pensáis que todos los que estudian carreras que no tienen tanta salida, es por placer.

1 respuesta
Nerviosillo

#208 Si estudias una carrera que no te gusta y que no tiene salidas lo que eres es poco espabilado, la verdad.

1 respuesta
Kaiserlau

Que se lo digan alos alemanes si no les ha ido bien con sus "FP" y oficios.

Yisas las diarreas mentales q se leen por aqui.

Usuarios habituales