Cual es tu punto de referencia?

B

Bueno pues me estaba leyendo un libro de Cesar Millán (el encantador de perros) que me ha dejado un amigo y en el capitulo donde describe mas o menos su rutina diaria y los ejercicios que hace con los perros, dice que practica la meditacion y era -es- lector de libros orientales/hindúes de tematica espiritual de autores como Deepak Chopra. Pues me pico la curiosidad y buscando informacion de este escritor me he encontrado con un articulo que me ha gustado mucho, asi que aqui os lo dejo para que lo leais y de paso respondais a la pregunta del titulo del post, es un trocito sacado de uno de sus libros:


Cuando descubrimos nuestra naturaleza esencial y sabemos quién somos realmente, ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños, porque somos la posibilidad eterna, el potencial inconmensurable de todo lo que fue, es y será. La ley de la potencialidad pura también podría denominarse ley de la unidad, porque sustentando la infinita diversidad de la vida está la unidad de un solo espíritu omnipresente. No existe separación entre nosotros y ese campo de energía. El campo de la potencialidad pura es nuestro propio yo. Y cuanto más desarrollemos nuestra propia naturaleza, más cerca estaremos de ese campo de potencialidad pura.

Nuestro punto de referencia

Vivir de acuerdo con nuestro yo, en una constante auto-referencia, significa que nuestro punto interno de referencia es nuestro propio espíritu, y no los objetos de nuestra experiencia. Lo contrario de la auto-referencia es la referencia al objeto. Cuando vivimos según la referencia al objeto, estamos siempre influidos por las cosas que están fuera de nuestro yo, entre ellas están las situaciones en las que nos involucramos, nuestras circunstancias, y las personas y cosas que nos rodean. Cuando vivimos según la referencia al objeto, buscamos constantemente la aprobación de los demás. Nuestros pensamientos y comportamientos esperan constantemente una respuesta. Nuestra vida, por tanto, se basa en el temor.

Cuando vivimos según la referencia al objeto, también sentimos una intensa necesidad de controlarlo todo. Sentimos intensa necesidad de tener poder externo. La necesidad de aprobación, la necesidad de controlar las cosas y de tener poder externo se basan en el temor. Esta forma de poder no es el de la potencialidad pura, ni el poder del yo, o poder real. Cuando experimentamos el poder del yo no hay temor, no hay necesidad de controlar, y no hay lucha por la aprobación o por el poder.

Cuando vivimos según la referencia al objeto, el punto de referencia interno es el ego. Sin embargo, el ego no es lo que realmente somos. El ego es nuestra autoimagen, nuestra máscara social, es el papel que estamos desempeñando. A la máscara social le gusta la aprobación, quiere controlar y se apoya en el poder porque vive en el temor.
Nuestro verdadero yo, que es nuestro espíritu, nuestra alma, está completamente libre de esas cosas. Es inmune a la crítica, no le teme a ningún desafío y no se siente inferior a nadie, porque es consciente de que todos los demás son el mismo yo, el mismo espíritu con distintos disfraces.

Ésa es la diferencia esencial entre la referencia al objeto y la auto-referencia. El poder basado en la referencia al objeto es falso. Siendo un poder que se basa en el ego, existe únicamente mientras exista el objeto de referencia. Si uno tiene cierto título - si es el presidente del país o el presidente de la junta directiva de una corporación - o si tiene muchísimo dinero, el poder del que disfruta está ligado al título, al cargo o al dinero. El poder basado en el ego dura solamente lo que duran esas cosas. Apenas desaparezcan el título, el cargo y el dinero, desaparecerá el poder.

Por otra parte, el poder del yo es permanente porque se basa en el conocimiento del yo, y este poder tiene ciertas características: Atrae la gente hacia nosotros y también atrae las cosas que deseamos. Magnetiza a las personas, las situaciones y las circunstancias en apoyo de nuestros deseos. Esto es lo que se conoce también como apoyo de las leyes de la naturaleza. Es el apoyo de la divinidad,el apoyo que se deriva de estar en un estado de gracia. Este poder es tal que disfrutamos de un vínculo con la gente y la gente disfruta de un vínculo con nosotros. Es el poder de establecer lazos - lazos que emanan del verdadero amor-.

El acceso a nuestra esencia verdadera también nos permitirá mirarnos en el espejo de las relaciones interpersonales, porque toda relación es un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos. Si por ejemplo nos sentimos culpables, temerosos o inseguros con respecto al dinero, al éxito o a cualquier otra cosa, estos sentimientos serán el reflejo de la culpabilidad, la inseguridad y el temor básicos de nuestra personalidad. No existe en el mundo ningún dinero o éxito que pueda resolver estos problemas básicos de la existencia, solamente de la intimidad con el yo podrá surgir la verdadera cura. Y cuando estemos bien afianzados en el conocimiento de nuestro verdadero yo - cuando realmente comprendamos su verdadera naturaleza - jamás nos sentiremos culpables, temerosos o inseguros acerca del dinero, o de la abundancia, o de la realización de nuestros deseos, porque comprenderemos que la esencia de toda riqueza material es la energía vital, la potencialidad pura, y la potencialidad pura es nuestra naturaleza intrínseca.

Una manera de tener acceso al campo de la potencialidad pura es por medio de la práctica diaria del silencio, de la meditación y del hábito de no juzgar. Practicar el silencio significa comprometernos a destinar cierta cantidad de tiempo sencillamente a ser. Si nunca nos damos la oportunidad de experimentar el silencio creamos una turbulencia en nuestro diálogo interno.
¿Qué sucede cuando entramos en esta experiencia del silencio? En un principio, nuestro diálogo interno se vuelve todavía más turbulento. Sentimos la necesidad apremiante de decir cosas, pero a medida que perseveramos en la experiencia, el diálogo interno comienza a callar, y al poco, el silencio se vuelve profundo.

Imaginemos que lanzamos una piedra pequeña en un pozo de agua y observamos las ondas que se forman. Al rato, cuando las ondas desaparezcan y el agua quede quieta, quizás lancemos otra piedra. Eso es exactamente lo que hacemos cuando entramos en el campo del silencio puro e introducimos nuestra intención. En ese silencio, hasta la menor intención avanzará formando ondas por el terreno subconsciente de la conciencia universal, el cual conecta todo con todo lo demás. Pero si no experimentamos la quietud de la conciencia, si nuestra mente es como un océano turbulento, podríamos lanzar en él todo el edificio Empire State sin ver efecto alguno. La Biblia dice: "Calla, y sabrás que soy Dios". Esto es algo que sólo se puede lograr a través de la meditación.

2
1 comentario moderado
B

#2 Vago que eres

jmdw12

Siguiendo la temtatica del hilo recomiendo El caballero de la armadura oxidada

1 comentario moderado
Mani_xD

Un tema fascinante éste, que hace que mis ojos devoren los textos con suma facilidad.

Es interesante el cómo distintos autores pillan las mismas bases y las explican a su forma; unos mejor, y otros peor. En este caso concreto, creo que bastante bien.

Me quedo con unos fragmentos:

Cuando descubrimos nuestra naturaleza esencial y sabemos quién somos realmente, ese solo conocimiento encierra la capacidad de convertir en realidad todos nuestros sueños, porque somos la posibilidad eterna, el potencial inconmensurable de todo lo que fue, es y será.

Cuanto más desarrollemos nuestra propia naturaleza, más cerca estaremos de ese campo de potencialidad pura.

Cuánta verdad en tan pocas líneas.

Manita ;D

Un abrazo.

1 respuesta
P

Otra filosofía más que da respuestas ambiguas y fáciles ante la complejidad de la vida. Vamos, una gilipollez más, como cualquier libro de autoayuda.

5 2 respuestas
STAN

I

Otro tema más de libros de autoayuda, yuju...

Opino como #7

Q

#7 No es que dé respuestas absurdas y fáciles sino que simplemente son falaces, no existe ningún tipo de "esencia humana" como dice el texto. Se mete una parrafada tremenda para decir básicamente que si te aceptas a ti mismo tendrás una vida más feliz que si basas tu vida en bienes externos.

En serio, vaya gilipollez. Todo este rollo de la meditación oriental sólo es famoso porque tenemos idealizada la cultura oriental, es una parida igual que el cristianismo.

Homyu

si los orientales fueran tan listos no les habria caido una bomba nuclear o no habrian sido conquistados por chinos comunistas. He dicho.

1 respuesta
BirK

Ojalá fuera tan ingenuo como para tragarme estas giliflauteces. Fijo que sería más feliz.

B

#6 Qué casualidad que te quedes con el primer párrafo del c&p.

M0E

Coge a Sartre, cómetelo sin entender una mierda y regurgítalo perdiendo partes esenciales y simplificándolo hasta el nivel del fotolog de una quinceañera. Toma términos sin más y utilízalo de forma que parezca que eres él. Cuando no sepas que decir, di obviedades. Al final lo importante no es lo que digas sino cómo parece que lo estás diciendo. Cómprate un traje caro, esnifa cocaína en el baño y disimúlalo metiendo disimuladamente historias orientales, budistas y sobre meditación trascendental. Quédate a medio camino entre una ex-Bridget Jones y el consejero matrimonial. "No, si yo antes era como tú". La revista Positive. Los consejos de Heloise en Good Housekeeping. Una portada con un dibujo caricaturesco y amable si el target son las divorciadas o con aire pop si son las jóvenes veinteañeras divorciadas antes del matrimonio.

Yo también doy mis consejos para ser #1. El Libro de Autoayuda murió con Freddie Mac.

4
Wolfskoch

Mi punto de referencia es una foto. Y no mola nada lo que sale de ella.

MyrnaMinkoff

Me parece muy acertada la referencia que hace a "no juzgar".

Y sí, el texto está lleno de obviedades, pero, ¿cuántas personas de mi alrededor ponen en práctica estas ideas tan sencillas y evidentes? Poquitas.

1
FuckDuck2

el punto de referencia son los padres

Jandralla

Otro libro que puede ayudar un poco a entender todo esto es el de las 9 Revelaciones, de James Redfield, por si a alguno os interesa

1
kasii

Y que coño va a saber un adriestrador de perros? que escriba libros sobre perros ,y se deje de chorradas

O

Filosofía facebookera barata, impressive.

wiredfixer

#11 Es que solo con eso los pudieron detener.

Creo que aqui queda mucho la cancion de "Autoayuda" de Nacho Vegas...

Las palabras de estos libros son muy bonitas, es como ir a la feria y ver fuegos artificiales y todo eso, el problema es que la cruda realidad siempre nos deja el mal sabor, esa cruda realidad vendria siendo la basura del dia siguiente a la fiesta...

1 respuesta
Mani_xD

#21 Nuestra realidad, si creemos que debe cambiarse, se cambia; sólo se necesita voluntad. Otra cosa, por supuesto, es tenerla.

La autoayuda no deja de ser en realidad meras palabras, con contenido vacío, que pueden ayudar, pero no van a actuar por ti. La gente normalmente rechaza todas estas cosas porque creen que es imposible conseguir, pero... ¿es imposible de conseguir, o es que ni siquiera lo intentas?

Leerte un libro para aprender a cocinar no va hacer que cocines; lo que va a hacer que cocines, es que te pongas a cocinar, y a practicar. Si no practicas, todo lo leído es humo. Pero claro, no es lo mismo aprender a cocinar que enfrentarse con uno mismo y ver la posible basura que tenemos por dentro; ¿miedo a conocernos de verdad? ¿miedo a cambiar? ¿Pereza?

Cada uno con lo suyo.

2 respuestas
wiredfixer

#22 Agree.

El detalle es que a no todos les sirve, cada quien sabe con que gasolina prende su motor, al menos yo trabajo por dinero y comodidad, el resto es facil.

Sin embargo, para otros el "forever alone" es cosa de todos los dias y el dinero les sobra, cuestion de enfoques.

Y como dicen por ahi... cada quien habla de como le fue en la feria...

M0E

#22 Con la diferencia de que la vida no funciona mediante recetas. De ahí que un manual de cocina sea una lectura práctica muy útil, y un libro de autoayuda sea un placebo necesario y suficiente para mentes débiles.

3 respuestas
Mani_xD

#24 Mentes débiles... ¿y cómo se consigue ser una mente fuerte? Espera, que te veo venir:

"Viviendo".

Y yo te daré toda la razón del mundo, porque es la verdad, viviendo es como se descubre todo. Pero, ¿y los que no tienen la fuerza de voluntad suficiente? ¿Y los que necesitan el empujón de algo o de alguien? ¿A esos los dejamos en la picota por ser, mentes débiles?

Sinceramente, no entiendo estos puntos de vista tan clasistas y, por ende, egoístas para con el resto. Que me lo expliquen.

1 1 respuesta
wiredfixer

#25 Bueno, es que a lo mejor #24 se vio muy clasista, pero es toda una realidad, hay gente que si no es por estos tochos, no crece ni ganandose la loteria.

Asi como la droga les pone a unos y otros la usan por dolores, los libros de autoayuda son exclusivos para algunos.

Eso si, para los que no los ocupamos, nos sirven de ejemplo ante este tipo de personas. Aun asi, de leer a Chopra y leer mis Feeds.. prefiero mis feeds..

MyrnaMinkoff

#24 Bueno, eso de que la vida no funciona mediante recetas... Las técnicas de modificación de conducta, por ejemplo, a mi modo de ver son una pura receta.

1 respuesta
M0E

#27 Autoaplicadas, y por favor, no hablo de psicoanálisis, sino de libros de autoayuda.

1 respuesta
MyrnaMinkoff

#28 Autoaplicadas, autoaplicadas. Y yo tampoco hablo de psicoanálisis, gracias.

A lo que voy es que los libros de autoayuda no son más absurdos que los consejos u opiniones que pueda darte un amigo, es decir, una fuente no profesional. ¿Y qué es lo primero que hace la gente cuando tiene un problema? Consultar a alguien cercano que le sirva como guía. ¿Sirven estos consejos o estas pautas para algo? Dependerá de la gravedad del problema: si simplemente estás pasando una mala época, puede que comentar con alguien la experiencia por la que has pasado o leer acerca de otros casos similares al tuyo (parte básica en los libros de autoayuda) te ayudará.

1 respuesta
M0E

#29 Pero en ese ejemplo no estarías aprendiendo de recetas, sino de la experiencia propia, enriquecida a través del acto de empatía de compartirlo con alguien cercano, otros puntos de vista y tal. No es de lo que hablo.

Relee a #1. Hablo de eso.

1 respuesta

Usuarios habituales